Aumenta deterioro de parque turístico cubano Guamá

HAVANA TIMES – Un reportaje del diario Granma confirma hoy el alto grado de deterioro que sufre la Aldea Taína, concebida en el centro turístico Guamá por la escultora cubana Rita Longa, y que se localiza al sur de la occidental provincia Matanzas.

La superficie de las islas artificiales que ambientan el paisaje ha disminuido considerablemente, sobre todo en la Aldea Taína, mientras que en algunos de los cimientos que sostienen a las valiosas esculturas ya agrietadas, se nota el desnivel sobre la altura original.

En el sitio, visitado anualmente por unos cien mil excursionistas, no se realizan trabajos de conservación desde hace unas tres décadas, responsabilidad compartida entre Inmobiliaria del Turismo (dueña), y la cadena hotelera Cubanacán (entidad que explota).

Según funcionarios entrevistados, actualmente se prepara un proyecto inversionista para 2015, que procura restituir esencialmente la antigua barrera de protección y el relleno de las islas, lo cual no parece ser suficiente para una villa considerada de valor Uno por la Oficina de Patrimonio.