Audiovisual y teatro, interpretado por niños en La Habana

Manuel y Orlando
Manuel y Orlando

Por Helson Hernández

HAVANA TIMES — Orlando Mora Cabrera y Manuel Ojeda Hernández, dos jóvenes que se unen para crear, se labran un futuro en la realización audiovisual y desde ya proponen novedosas ideas. “Hemos querido que los niños busquen en su propia realidad”, dice Orlando en la entrevista con HT.

HT: ¿Qué temáticas llaman a la reflexión en esta puesta teatral hecha con niños?

Manuel Ojeda: Todo empieza a partir de un grupo de niños reunidos en un lugar muy emblemático de La Habana, el Malecón, y estos, al ver caer una estrella, piden sus deseos personales. Entonces, salen a la luz las inquietudes espirituales de estos infantes, que devienen en los conflictos que narra el argumento de la obra.

manuel-y-orlando-5Por ejemplo, uno de los personajes, insisto, todos niños, padece de bulimia; otro quiere ser bailarín, a pesar de los prejuicios conservadores de su madre; otra niña tiene su padre preso y su mamá en casa le prohíbe conservar fotografías o recuerdos de él; aparece también un personaje que padece de leucemia y su mejor amigo es testigo de Jehová, una religión que no entiende aun, pues se enfrenta a contradicciones, como son no poder donar sangre, saludar la bandera, en fin, que le alejan de su realidad.

HT: ¿Detrás de la estrella, un elemento recurrente en el guión, se esconde alguna otra intención dramatúrgica?

MO: Utilizamos la estrella como un elemento simbólico que contrasta con todo este realismo en el que se desarrollan los conflictos del argumento. A través de una estrella giran las reflexiones que promueve la obra, como es la realización de los sueños personales y espirituales, alcanzar lo que pudiera ser un imposible, por determinada realidad social. Nos proponemos que todo ello proyecte el hecho de rehusarnos a la pérdida de la inocencia o la ingenuidad, en esta etapa de la vida, la infancia.

HT: No es lo habitual en un trabajo teatral con niños

manuel-y-orlando-6OM: Sabemos que los trabajos en el teatro para niños o por niños se construyen a partir de personajes tradicionales o fantástico, que a veces se alejan de la realidad que verdaderamente enfrentamos cotidianamente. Por ello, en nuestra propuesta hemos querido que los niños busquen en su propia realidad y asuman personajes que estén lejos de esa fantasía habitual del teatro infantil, experimentando sentimientos que forman parte de la existencia misma, como son la aproximación a la muerte, las enfermedades y la aceptación de la diferencia y de la religión. Todo ello implícito en las historias de cada personaje.

HT: La presencia del audiovisual en la puesta en escena

OM: Lo utilizamos para justificar la ausencia de adultos en la puesta, apoyando el argumento, quizás, con imágenes que nos transportan al origen de los conflictos de estos niños, personajes de la obra.

Por ejemplo, filmamos un acto matutino simulando una escuela primaria, de donde proviene la historia de Santiago, el niño testigo de Jehová. Sin duda, el audiovisual le aporta una gran dosis de la realidad, que quizás por la cuestión espacial no se aprecia en el trabajo más bien teatral. En estas imágenes movibles aparece una gran carga documental partiendo de la selección de locaciones reales con iluminación natural, y para este medio, las interpretaciones son ejercicios más bien de improvisaciones.

manuel-y-orlando-4HT: ¿Qué edad tienen y sus estudios actuales?

OM: Yo tengo 20 años y estudio actualmente en la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, de la Universidad de las Artes, ISA. Particularmente la especialidad que me interesa desarrollar una vez terminado mis estudios, es dirección.

MO: Y yo 25. En mi caso estudié inicialmente Artes Plásticas en la Academia Vicentina de las Torres, de la provincia de Camagüey. Ahora me encuentro cursando la misma carrera que explicó anteriormente mi colega Orlando, en el 2do año de la especialidad del Audiovisual. Me gustaría definirme en la dirección de fotografía.

HT: ¿El medio audiovisual como una vía de expresión en sus intereses personales?

Manuel-y-Orlando-3MO: Me acerco a este medio por mis experimentaciones con el video arte y la fotografía. Lo veo desde mi óptica como una vía para entender mi realidad.

OM: El mundo audiovisual es un modo de vida que utilizo como un puente para llegar a transmitir todo un mundo interior y percepciones del entorno social, a veces con inconformidades y preocupaciones, que como individuo me afectan. Es mi objetivo desarrollar entonces una serie de habilidades, para ponerlas a manos de la sociedad en definitiva y precisamente este medio te da la posibilidad de desenvolverte en toda esa gama amplia de géneros.

HT: Ha surgido un dúo creativo de trabajo entre ambos

manuel-y-orlando-7MO: Decidimos unirnos unos meses atrás en dos producciones independientes de ficción, dos cortometrajes que realizamos en la Facultad, “Miopía” y “Vaivén”. También antes habíamos desarrollado series fotográficas en conjunto, y en la Duodécima Bienal de La Habana participamos en una muestra colectiva, “Mi ofrenda es tu caza”, en la galería Antonia Eiriz. Ahora realizamos juntos el guion del espectáculo del cual empezamos hablando, para el grupo de teatro infantil “Abril”.

HT: ¿Dónde podremos ver el estreno de esta obra?

Manuel
Manuel

OM: Habrá tres presentaciones para la premier en La Habana, los días 17, 18 y 19 de julio, y luego se retomará una temporada más amplia en el espacio escénico del Centro Loyola de Fe y Cultura. La dirección es Estrella entre Belascoaín y Gervasio, la entrada es por el fondo de la iglesia del Sagrado Corazón, situada en Centro Habana.

HT: ¿Cuál es el proyecto audiovisual que les despierta mayor interés una vez graduados?

OM: Ahora mismo no podría decir, tendría que descubrir más, quizás las preocupaciones que tengo ahora no serían las mismas en unos años más adelante.

MO: A mí lo que más me gustaría es hacer cine independiente, pero teniendo en cuenta la realidad económica del país donde vivo, habría que esperar a ver que nos depara el futuro en lo adelante.