Artistas cubanos siguen presos y en huelga

Tania Bruguera

HAVANA TIMES – No sorprende, pero causa disgusto la detención de artistas que solamente reclaman el derecho a hacer arte libre. Esta mañana trasladan a Yanelys Núñez y a Luis Manuel Otero para el Vivac, el centro de detenciones de Calabazar, en la afueras de La Habana, a donde llevan a la mayoría de los activistas y opositores. Otero se encuentra sin beber ni comer, está dispuesto a seguir la huelga.

En estos momentos los que ocupan el lugar donde se realizaría la sentada, son los policías y la Seguridad del Estado. Hay un gran operativo alrededor del Ministerio de Cultura, por donde no dejan transitar a las personas. 

En la tarde del lunes liberaron a Tania Bruguera, es la que mayor visibilidad internacional tiene y la campaña por su liberación podría generar mayor impacto en varios países. Pero cuando la artista supo que los demás seguían detenidos, volvió para el Ministerio de Cultura y fue nuevamente arrestada.

Antes Bruguera había escrito en su Facebook: Pensé que no iba a necesitar este pullover ni este argumento ni pensaba meterme en esto porque otros lo han hecho excelentemente bien, pero mientras hayan artistas presos yo estaré en la entrada del Mincult, por donde entra el ministro. Siento que no puedo hacer otra cosa que solidarizarme. Si me detienen estaré como acordamos y como ya estuve en huelga de hambre y de sed.

Bruguera aclaró algo que han dicho los demás artistas de la campaña: Yo estoy por el diálogo lo dejo muy claro!! Pero me imagino que estarán contentos los segurosos tergiversando todo y diciendo que somos extremistas y usando este momento para dividir a los artistas que han sido maravillosos y súper serios y a quienes admiro profundamente. Pero es que yo no sé, si hay artistas presos no puedo entrar en un diálogo ni tampoco hacer otra cosa que solidarizarme. Voy camino al MINCULT. Los amo a todos porque todos estamos luchando por lo mismo por el NO al 349!”.

Otros artistas también tenían previsto la huelga de hambre y sed si eran apresados.

El Gobierno debe detener esto, es un gran absurdo. Y será el único responsable de lo que suceda con alguno de los huelguistas.

Los jóvenes artistas que plantan cara al Gobierno y a sus medidas arbitrarias merecen todo el respeto de la sociedad y del gremio artístico. Ellos están demostrando que podemos luchar por nuestros intereses, aunque en el país exista una maquinaria tan perversa de represión.