Artista cubano Miguel A. Quintana combina la danza y la pintura

Por Helson Hernandez

Miguel Angel Quintana
Miguel Angel Quintana

HAVANA TIMES — A través del legado de Alicia Alonso y el Ballet como mundo expresivo, ha encontrado una proyección visual en su obras el joven pintor cubano Miguel Angel Quintana Amador. “No me amarro a nuevas corrientes, pinto por impulso…”

HT: ¿Cuál es su formación?

Miguel Ángel: Soy pintor autodidacta, y me gustan las artes plásticas desde muy pequeño. Dibujaba todo lo que me impresionaba, y a los 9 años ya participaba en concursos de dibujo obteniendo reconocimientos y un 1er. premio en un evento. Ya en esos tiempos comencé mis primeras tallas en plastilina, jabón, madera, hasta que más tarde lo hice en piedra logrando esculturas con calidad.

Así transcurrió mi comienzo y sin dejar de dibujar, incursioné en el rótulo, desarrollando esta técnica, incluso impartí un curso sobre el tema. Luego me dediqué al arte Naíf, recreando escenas de la cotidianidad social, creando un estilo muy propio que aún mantengo y que gusta mucho en el mercado nacional e internacional. Mi primera obra pictórica de importancia fue basada en una pintura de Boris Vallejos, la titulé “Ángel”, y eso me sirvió de acicate para continuar y crear de mi propia inspiración.

HT: ¿Importancia de la Danza en su obra?

Alicia Alonso
Alicia Alonso

MA: La danza clásica, principalmente es para mí la gran fuente de inspiración, encontrada casualmente. Siempre pinté paisajes, marinas, naturalezas muertas, bodegones, retratos, pues me gusta mucho pintar el cuerpo humano, también el medio urbano con sus edificaciones, calles… el Justo por mi preferencia hacia el cuerpo, cuando asistí a mi primera e inolvidable función del ballet “Giselle”, lo primero que me impactó fue ver en vivo allí muy cerca a Alicia Alonso, de pie recibiendo una ovación del público asistente, incluyéndome.

Aquello me llenó y conectó, pues en casa me enseñaban videos, y vemos transmisiones sobre el ballet, por ellos ya conocía a Alicia, la estrella que era y su legado, pero al verla cerca, mi motivación se despertó y me propuse pintarla y obsequiarle mi humilde obra en sus manos. Cuando comenzó la función me encontré con una expresión corporal, que jamás imaginé, con los gestos de los cuerpos, todo estaba dicho, y salí de allí a pintar.

Poco tiempo después estaba frente a Alicia entregando mi primera obra de ballet en sus manos, así se concretó mi expo en el Festival Internacional de Ballet de la Habana en el 2012, lo que sería mi tercera exposición y mi primera con obras exclusivas sobre el mundo del ballet.

HT: ¿Técnicas y estilos en su producción pictórica?

Fernando Alonso
Fernando Alonso

MA: Me gusta pintar sin amarres académicos, cuando me inspiro pienso en una forma en la que mejor pueda expresar lo que deseo, prefiero la corriente clásica, neoclásica, naturalista, romántica e impresionista, pero me inclino a la abstracción y lo figurativo haciendo muy particular el “Trencadìs”, la antigua forma de representación plástica de los Bizantinos, en que sus obras se nos presenta como rompecabezas terminado con fragmentos de cerámicas de colores brillantes o mates, de increíble belleza, como vitrales.

Hago un rompecabezas al revés, comienzo a dar formas uniendo celdillas dentro de un límite, hasta formar la figura deseada, dotándola de expresión. Es muy trabajoso pero al final siento una gran compensación, por ello no pienso abandonar este estilo.

HT: ¿Es acaso un reto crear en tiempos actuales?

MA: Creo que sí, es un reto pintar en esta época en que hay muchos artistas excelentes y jóvenes, que como yo, muestran su manera de hacer, todos valiosos. Para mi lo más importante es creer en uno mismo, imponer su estilo, el artista siempre tendrá admiradores y detractores. No me amarro a nuevas corrientes, pinto por impulso y si deseo repetir algo como lo veo en realidad, no titubeo en tratarlo de hacer. Siempre será una pintura, tendrá creatividad, nunca lo veré como una fotografía, tendrá el sello de un ser vivo que lo interpreta, no el de una máquina que requiere otra técnica, y por supuesto una interpretación diferente. Todo en la vida es aprender de quién ya hizo.

A propósito voy a referirme poniendo ejemplos sobre la danza. Hoy día y para siempre seguiremos disfrutando de clásicos como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Cascanueces, Giselle y cientos de obras, que son repetidas con más o menos adaptaciones, pero sin cambios sustanciales, sólo disfrutamos del modo que lo sienten cada bailarina o bailarín en su interpretación personal. Y aunque se coreografíen formas muy novedosas, las puestas en escena clásicas son las más aplaudidas, sin dejar de reconocer las innovaciones. Así veo la pintura.

HT: ¿El Arte se Nutre del Arte?

MA: Ha sido una de las exposiciones que más emociones me ha dado, honrar a William Shakespeare, a Alicia Alonso, al maestro de maestros Fernando Alonso, Ramona de Sàa, y a todos los bailarines que nos llenan con su arte, usando algunas de las obras más sobresalientes del repertorio Shakesperiano como inspiración a mis pinturas, y poder participar de esta manera en el XXIV Festival Internacional de Ballet de la Habana, es más que suficiente para sentirme honrado y satisfecho.

El Arte se Nutre del Arte (Shakespeare)
El Arte se Nutre del Arte (Shakespeare)

HT: ¿Próximos proyectos?

MA: Espero por el lanzamiento de un libro sobre el ballet Carmen y Alicia, y de una multimedia donde aparecen obras mías. También me encuentro enfrascado en la preparación de las obras que serán exhibidas en el XXI Encuentro Internacional de Academias Para la Enseñanza del Ballet que se celebra cada año en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana, en cuya sede mantengo permanente algunas muestras del evento anterior.

Se están haciendo las coordinaciones con la directora de esta institución y maestra Ramona de Sàa, para crear una sala de tipo taller expositivo permanente en la Escuela Nacional de Ballet, que pueda servir como taller vocacional, que es otro proyecto inmediato para niños con inclinación a las artes plásticas, y que emprenderé en la localidad de las playas de Guanabo, donde resido en la actualidad.