Artista cubano Kcho abre su punto WiFi gratis

Luis Rondón Paz

IMG_1243
¡Punto de Wifi grátis en La Habana!  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — ¡No puedo creerlo! ¿Internet gratis, ¿En la Habana ? “Pues si, Se trata del Kcho, el popular artista de la plástica, el tipo está escapao. En su estudio ubicado en novena y 120 del Consejo popular Romerillo del Municipio Playa tiene un punto de acceso a WIFI gratis. Lee esto”; dijo, mostrándome un texto sacado de prensa extranjera.

No podía creerlo, era demasiado, pero como buen aficionado al periodismo, le prometí que al día siguiente investigaría al respecto.

Así lo hice.

En el camino al estudio supe por el chofer del taxi colectivo que Kcho revolucionó la zona y es conocido por los pobladores como el padrino del Romerillo.

IMG_1240
Punto WiFi por el estudio de Kcho. Foto: Juan Suárez

Cuando llegué, vi algunas personas en los alrededores ocupadas con sus teléfonos celulares, Ya dentro del local pude constatar con mis propios ojos que si hay internet gratis para todas las personas que visitan el conocido “Laboratorio para el arte Estudio Romerillo”.

Que fuerte! reflexionaba para mi interior mientras admiraba la cantidad de jóvenes y no tan jóvenes quienes desde sus teléfonos accedían libremente a la Internet. Y sin tener que hacer una extensa cola para conectarse ni pagar la tarjeta de 4.50 CUC la hora.

Allí estaba el Anfitrión de aquella revolución social desde el arte “El Kcho”. Me presente, celebré su iniciativa y en el marco de la plática le hice algunas preguntas.

Kcho (izq)
Kcho (izq).  Foto Luis Rondón Paz

“¿Hermano, hace cuánto tiempo se está prestando este servicio?”

“Hace un año y medio ofrecemos internet gratis a la población en la biblioteca, y el servicio de Wifi está funcionando hace más de 2 meses, casi tres” dijo.

Mientras fluía la conversación le comenté que tenía dificultades para conectarme, a lo que él muy atento hizo que localizaran al informático para que resolviera mi dificultad para acceder al servicio. El especialista en el tema, me informó que generalmente la red está sobresaturada, pues actualmente ellos tienen un enlace de 512kbs/seg. El cual no satisface la actual demanda y agregó que el servicio está disponible las veinticuatro horas del día, al igual que está centro de artes plásticas. Asunto que fue corroborado por dos vecinos, “nosotros a veces venimos por la madrugada, es cuando menos gente hay y existe mejor velocidad de conexión”.

IMG_1232Como era de esperarse, apenas pude abrir una o dos páginas por la cantidad de personas que habían conectadas a Internet a través de la WIFI. Así que determiné cerrar mi ordenador y tomar algunas fotos como testimonio del magnífico trabajo en favor de gestionar el libre acceso responsable a la información.

Que según palabras de Kcho “los cubanos están preparados para esto, este establecimiento presta este servicio para que las personas accedan de manera responsable a Internet”. Y declaró sentir gran satisfacción al ver como estudiantes y personas mayores sentían felicidad al poderse comunicar con sus familiares, sin tener que hacer una cola o pagar 4.50 para acceder a Internet.

Enfatizó que el servicio a Internet gratuito lo estaba pagando de su bolsillo, y agregó que no permitirá al egoísmo reinar en su espacio personal porque una de las alegrías más grandes, es invertir el resultado de su Arte en bienestar para la comunidad.

16 thoughts on “Artista cubano Kcho abre su punto WiFi gratis

  • Bueno por Kacho de no estar con egoísmos, aunque ya pronto se le acabará la “amistad” con el comandante, deja que se entere del relajito de estar dejando al pueblo que use su WiFi.

  • Esto es precisamente de lo que he hablado en múltiples ocasiones. La vocación mafiosa del régimen castrista.

    Veamos.
    El pueblo produce y parte de ese dinero que pertenece al pueblo el gobierno lo usa para comprar internet. El gobierno entonces usa ese internet para sus propios intereses de auto soportarse en el poder! refuerzo positivo
    El hecho es que ese internet le pertenece al pueblo pues es pagado con lo que produce el pueblo y el pueblo no tiene necesidad de ver que se obtiene a cambio de soporte al gobierno hacer lo que se hace demuestra la naturaleza mafiosa del gobierno.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Reinforcement

  • Excelente esta iniciativa de Kcho. Lo que preocupa es que la conexión gratuita a su WIFI, sea un verdadero acontecimiento en su comunidad y en el país. Esta noticia dice en el nivel de atraso en que nos encontramos con relación a la libertad de Internet en Cuba.
    Esta posibilidad de conexión es semejante a la flexibilización migratoria hacia el exterior.Ya no hay que pedir y pagar un permiso de salida, ya no hay que pagar 60 euros/ dólares por cada mes afuera del país. Pero ¿es que la limitación para salir del territorio nacional y la libre conexion a internet no son derechos humanos elementales?
    Mientras nuestro referente no sea que son derechos elementales que nos corresponden, seguiremos resignados a las migajas del gobierno y a la buena voluntad de alguna alma caritativa que nos permita con sus posibilidades personales acceder en su comunidad a algo que nos corresponde como ciudadanos cubanos.

  • interesante manera de limpiar la imagen de quien ha sido un corifeo contumaz de cuanta medida impopular ha tomado el castrismo; y que además ha manifestado públicamente todo su apoyo a la represión a cualquier tipo de disenso.

  • Buena la iniciativa, pero….por Dios!!! esto se parece a cuando los españoles llegaron a América y deslumbraron a los indios con espejitos y bolitas de vidrio, pena da que nuestro país esté en pleno medioevo en materia de conexión a internet; hasta en los países más mediocres de América Latina hay puntos de conexión Wi-Fi gratis por todas partes (parques, plazas públicas, centros de recreación, terminales, ómnibus, etc). Saludos.

  • Efectivamente, doctora, tal pareciera que los derechos inalienables que nos tocan como ciudadanos, fueran mercedes graciosamente concedidas por sus majestades los Castro y pandilla. Y lo peor de todo es que algunos se lo creen y hasta se lo agradecen

  • Y que habra hecho el compañero kcho para disponer de acceso a internet?

    Que caracteristica(s) lo hacen diferente, mejor, mas merecedor, que el resto de los mortales de la isla?

    A que no adivinan?!

    En vez de conformarse con migajas deberian dedicarse a averiguar como el tal kcho puede y el 99.9% de los demas no.

    Que asco de sistema!

  • Julio , a veces es mas importante sentir que se tiene derechos a entender que se tiene derecho. En el tiempo que vivi en Cuba no recuerdo que nadie sintiera que el gobierno funciona a espensa de ellos, por el contrario, el gobierno te hace sentir un parasito independientemente de cuanto tu aportes.

  • En efecto Luis, recordemos como en Granma se le llamó a los cubanos … Pichones con bocas abiertas esperando a ser alimentados. Se han olvidado que gobiernos no producen nada. Gobiernos son entidades administrativas y todo lo que tienen es como resultado del trabajo del pueblo de Cuba y del país.
    Si en lugar de ser Kcho con su conexión “gratis” pero con claro sentido partidista fuera digamos estado de sats. Ofreciendo conexión gratis estoy seguro que el gobierno no lo permitiría.

  • Esto parece más bien un experimento de “trial and error”. A ver que tal se portan los internautas, antes de desplegar el servicio a todo dar… ( y posiblemente a todo cobrar, con cortafuegos incluido)

  • Una aclaración, para acceder a la Internet no hay que poner ni usuario ni contraseña. Es libre.

  • Luis, kcho no es el individuo ese tan bueno que parece. Ese señorito fue de los que más apoyo la ley tributaria, ley que hará que los cubanos tengamos que pagar impuesto por todo, así como sucede en los países “normales”. Solo que el Estado está aplicando esto poco a poco, para que no nos demos cuenta. Pero el “hermano kcho” no pensó en los cubanos que viven de su salario, que tienen que luchar mucho para poder sobrevivir, y apoyó esa ley.
    Este hijito de Fidel, puede tener Internet por ser uno de los serviles que no cuestionan nada. Todos debemos tener ese derecho sin necesidad de ser sumiso como lo es él.
    Yo no le doy ningún tipo de agradecimiento a ese señor. Si pensara de verdad en la gente, no habría apoyado la ley que le cobrara a los cubanos por existir, y debería reclamar el derecho a Internet para todos, no solo para él.
    El millonario que le da limosnas al pobre y hace el papel de buena persona. ¡El amo bueno!
    Que hable con su papa Fidel para que le dé internet a todos, aunque quizás, ahora que ETECSA será penetrada por los imperialistas, tengamos finalmente acceso a la red.

  • Bueno Jimmy, el asunto de los impuestos siempre ha existido en todo el mundo, y en Cuba sabemos por qué nunca funcionó, pues nuestro querido “regimen” mal acostumbró a un número mayoritario de la población a vivir de esas migajas, y ahora el régimen está que no sabe por donde atrapar el toro pues nadie o casi nadie está de acuerdo con pagar los altos impuestos, cuando es obvio que la cuenta no le da a la mayoría de las personas, ¿por qué? Por que hace más de 40 años la dirección económica de nuestro país ha vivido de espaldas al mundo y ha intentado implementar un mecanísmo rico en subsidios y garantías, los cuales, solo se pueden garantizar en países del primer mundo porque estos –algunos– tienen creada infraestructura financiera y de recursos humanos para ello (en Cuba solo existe la segunda).

    No defiendo al Kcho ni menos agradesco que de Internet gratis a las personas, mas celebro su iniciativa pues muchos artistas que han ganado más plata que el no lo han hecho. En fin, en cuanto al asunto de la Internet, si, es un derecho que todas y todos tenemos ¿No crees que el Artista le está dando una galletada sin manos al monopolio de las telecomunicaciones que tanto se esfuerza en continuar explotando a la ciudadanía? Acciones como estas, si miras el lado positivo, independientemente de que el sujeto pueda ser un “oportunista hijito de papa Fidel” son las que realmente mueven masas, desde el arte pues el sujeto está usando las herramientas que tiene, su arte y los “millones” que está haciendo con su trabajo.

    Saludos.

  • aclarenc,si lo ponen porq lo ponen y si no porq aki no hay nada bueno, no se entienden ni ustedes mismos,dejen d comer tanta mierda y al q le guste que c conecte gratis y al q no q c tape los ojos q es lo q hemos estado haciendo todos siempre, hay muchos q dicen “porq a kcho si y a mi no” dn gracias q ha kcho si lo dejaron y q tenemos algo y todos los q dicen q el es muy revolucionario y tal, es para q vean q todos vamos a kmbiar y algun dia todos podremos tener wifi free en ksa para no tener q depender d nadie, pero como mismo nos demoramos para tener una patria libre tambien nos demoraremos un poco en tener wifi libre. no c rallen mas la kbeza y conformenc con lo q hay q mientras mas c demoren hablando menos tiempo tendran de conectarse jajaja besosssssssssssss

  • Que descarado es el comunista ese que de artista no tiene… Asi de Gratis? Jaja, sin embargo estas obligado a poner la contraseña de mierda esa…

  • Hola, aunque pueda entrar en contraposición con algunas opiniones aqui presentes, y pese a lo que digan muchas personas, esto era lo que todos los cubanos estábamos esperando, al fin un haz de luz en esta cueva oscura por mucho años y un poco de alegría para nuestras familias en el extranjero, pues este proyecto además de maravilloso, es estupendamente genial.

    Felipe Armenteros Avila
    Decano Universidad de Camagüey

Comentarios cerrados.