Arte joven contra la violencia de género

Redacción IPS Cuba

Esta iniciativa da continuidad a encuentros celebrados con el mismo fin durante años anteriores Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 13 nov. — Un mensaje por la No violencia contra las mujeres salió de las manos de estudiantes y egresados del Centro Experimental de Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez, quienes este sábado 12 de diciembre realizaron un mural por la cultura de paz en la sede de esta institución, en la capital cubana.

Imágenes alusivas a la agresividad como un rostro de mujer llorando o un cuerpo encadenado, se cruzan con la palabra violencia en la mitad inferior de la obra, mientras un sol incandescente, el cielo, un arcoiris y un árbol simbolizan desde arriba la posibilidad del cambio.

Para la pintora Lisandra Tamayo González, de 23 años, el arte constituye un buen vehículo para llamar la atención de las personas sobre conflictos sociales.

“En el arte cubano quienes se han acercado a estos temas casi siempre son mujeres, y algo positivo de este taller es que se han integrado muchos varones, quienes espero sigan divulgando las ideas aprendidas aquí”, refirió.

Otro de los participantes, Alain Santana, de 22 años, consideró que una de las estrategias más acertadas en la lucha contra la violencia de género resulta inmiscuir a los artistas, pues este es uno de los medios de comunicación más efectivos.

“Al expresar los problemas sociales desde el arte existe la posibilidad de sensibilizar a otras personas para que tomen conciencia, porque todos, de una manera u otra, estamos marcados por la violencia de género”, enfatizó.

La acción tuvo entre sus objetivos sensibilizar a jóvenes artistas acerca de la violencia de género y sus consecuencias, como parte de la jornada desarrollada en Cuba en saludo al 25 de noviembre, declarado por Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se trata de una iniciativa del Programa Género y Cultura del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (Oar), que incluyó dos talleres de sensibilización en temas de violencia y su representación en las artes plásticas, impartidos por la periodista Helen Hernández Hormilla y el pintor Ángel Alonso.

Más de 15 jóvenes de entre 13 y 25 años participaron en los encuentros, luego de los cuales se definió el boceto del mural colectivo con las mejores ideas presentadas por los participantes y elegidas por votación entre los mismos.

Alonso, coordinador de la obra, destacó la importancia de lograr un trabajo en común en el cual participaron por igual adolescentes y jóvenes, teniendo como eje central la transmisión de un mensaje de paz y armonía. Eliminar los egocentrismos y las supremacías es un primer paso para alcanzar una cultura de horizontalidad que se oponga al verticalismo que promueve la violencia, señaló el creador.

“Pensábamos que la única motivación sería la pintura en sí misma; sin embargo, desde el primer taller nos dimos cuenta del interés por trabajar este asunto”, añadió.

El mural, realizado sobre lienzo, acompañará varias de las acciones desarrolladas por OAR en la Jornada por la No Violencia Contra las Mujeres, entre ellas el concierto que el próximo 2 de diciembre tendrá lugar en la peña del trovador Eduardo Sosa, con la intérprete Rochy Ameneiro entre las invitadas de la noche.

“Lo que no se puede es estar cruzado de brazos”, advirtió Alonso. “Uno no sabe cuánto pueden lograr este tipo de actividades si nunca se realizan. Que se trate un tema tan importante como este en una escuela de arte, donde por lo general no se les orienta más que en las líneas del canon estético, ya es un paso de avance”.

El Programa Género y Cultura de Oar es coordinado por la académica Danae C. Diéguez y las periodistas Helen Hernández Hormilla y Lirians Gordillo y cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).