Arema Arega-Negussie: “Por ti pierdo, por ti muero”

Puente Musica desde Cuba*

Arema Arega Negussie

Osmel Almaguer

HAVANA TIMES, 23 abr — Arema Arega-Negussie es una Joven promesa de la música cubana casi a punto de estallar como una supernova. Versátil y carismática. Con estudios de música y plástica. Compone gran parte de lo que canta, aunque también la he escuchado interpretar temas en inglés.

Las letras de sus canciones conservan un espíritu crítico y lúcido, pero también profundo y apasionado. En ellas esta presente una poesía que nace del juego con el lenguaje.

Su música es una mezcla que aprovecha elementos de varios ritmos norteamericanos como el soul, el blues, el rock y el pop, para transportarlos a un plano en el que sin duda se evidencian sus raíces cubanas pero multiculturales.

Ha aportado composiciones musicales, letra y voz para la realización de varios audiovisuales en Cuba, y mas recientemente para una telenovela que se pasa en el horario estelar de la noche. Puso su voz en el Largometraje de Ernesto Daranas “Los Dioses Rotos” (2008).

Sus presentaciones en vivo dentro del país han estado circunscritas sobre todo a pequeños espacios dentro del circuito musical capitalino y del interior. Temas suyos han sido ampliamente radiados. Ha participado en algunos programas televisivos de corte musical como  “Cuerda Viva,” que se dedica a promocionar al joven talento musical de la isla.

Como artista de la plástica cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas. Ha colaborado con ilustraciones para varias publicaciones seriadas como “La Gaceta” (UNEAC) y “Somos Jóvenes” (Editorial Abril). Ha ilustrado también los títulos “Poesía completa de José Martí” (Editorial Letras Cubanas) y “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (Colección Ala de Colibrí.

Fuera de Cuba se ha presentado en escenarios de Italia, Francia y España, entre otros. Actualmente reside en Madrid.

SUCEDE

CD “My self y yo”

Todo puede suceder / En esta vida cruel / Nada es casual / Ni la distancia / Ni el olvido / Ni el adiós sin despedirnos / Todo puede ser lo mismo / Y al final nunca es igual / La la la… / Cuantas cosas nos dijimos / ¿Qué nos queda? / ¿Qué vivimos? / Tantas ganas de callar / Y amar / No mas / El amor es conquistarte

No dejarte abandonarme / Estrecharte sin pensarlo / Sin notar que ya no estas / Ese instante es mi locura / Casi siempre me desnudas / Aunque seas un recuerdo / Que mas da / Yo te quiero porque quiero / Por ti pierdo / Por ti muero / Eres cerca / Y eres lejos / No preguntes / Porque puedo / Naufragar / La la la…

Nuevamente nos encontramos ante la expresión espiritual de un individuo que siente, piensa y espera mientras la vida pasa. Mientras el mundo se le presenta en toda su magnitud, con esa frialdad que nos sugieren sus fenómenos lógicos.

Ante las adversidades, la gente siempre tiende a intentar encontrar razones. El ser que sufre quiere conocer a fondo la causa de su malestar. Por eso pensamos. Y es justo en ese gesto que podemos clasificar el móvil de esta compositora, quien en unas pocas frases ofrece, de manera sencilla, varias propuestas muy serias sobre la concepción del mundo.

Son las pasiones del corazón las que originan casi siempre el peor de loa sufrimientos, en esas relaciones de apego que solemos establecer con objetos y personas. “Por ti muero,” dice Arema y parece ser que ciertas personas serían capaces de morir a causa del objeto de sus pasiones, a pesar de vivir en una era posmoderna en la que la muerte se caracteriza mas por las causas económicas o políticas, que pasionales.

(*) El Puente Musical desde Cuba: Este material es parte de una serie con el fin de promover la comunicación entre la gente de las diversas regiones del planeta.  Estaré utilizando una narración sencilla para hacer llegar al público interesado el mensaje que trasmiten esas canciones cubanas que por su escaso potencial comercial y las dificultades que supone su traducción, a veces permanecen en un estancamiento comunicacional, a pesar de ser verdaderas joyas de la cultura cubana.

7 thoughts on “Arema Arega-Negussie: “Por ti pierdo, por ti muero”

  • Cuba es una isla en todos los sentidos…le ensalzas tanto que se hace imposible no conocerla, pero no la conozco, jamàs he oido su nombre y creo que si lo oyera tampoco me interesarìa, no es …Renata Tebaldi, seguramente, …pero a lo que voy, pareciera que todo es insular, allà, sòlo allà conocen esas publicaciones, esas cantantes, esos artista, el mundo no…ni les menciona. Y hay tanta…autosuficiencia, que hasta molesta leerlo, porque si es tan buena ¿por què no la conocemos de este lado del mundo?…Es que Cuba, es una Isla, dentro de otra Isla.

  • “porque si es tan buena ¿por què no la conocemos de este lado del mundo?”…. Oppiano Licario…¿Frase célebre de Lezama Lima o los 3 reyes magos?

  • Yordanka, mi fe, es en la Epìfania, mi devociòn, en El Maestro. Oppiamo Licario, es mi homenaje a lo majestuoso de la cultura cubana, a lo que traspasa “al otro lado del mundo” , y un recordatorio de lo poco que la intolerancia puede contra el genio y la divinidad. Quiènes recuerdan a aquellos funcionarios que proscribieron “Paradiso”. A los que lo condenaron al ostracismo y le hicieron vivir una vida “en interdicto”, nadie…en cambio, Lezama trascendiò en una apoteosis, que repleta toda memoria humana.”Así el espejo averiguó callado, así Narciso en pleamar fugó sin alas.”
    En este lado del mundo no la conozco, es mia, El Maestro no lo habrìa dicho tan sencillamente…y lo dije, porque los cubanos, tendemos a ser casi muy autosuficientes en todo, es tambièn un “mea culpa”, màs que reproche.

  • Saludos, Oppiano.

  • Sí, Cary. yo también tenía la curiosidad, ¿Por qué cambió el “Oppiano” por “Oppiamo”? ¿Puro snobismo?

  • Hola, Osmel:
    No concocía a esta cantante, aunque sí recuerdo haber escuchado una bella voz en Los dioses rotos. Si es ella, pues me quito el sombrero. Nuestra Isla siempre ha sido terreno fértil para todo tipo de talentos, en todas las épocas. He leído que es hija de padre etíope y madre cubana, nacida en Rusia, de ahí su nombre en idioma amárico ¿Se puede comprar su música en Cuba?

  • Tengo el placer de conocer personalmente a esta cantante…tiene un talento súper,es una joven estrella con un talento que nació con ella…
    No se conoce en el resto del mundo porque desgraciadamente en Cuba es muy complicado darse a conocer,pero el talento triunfa sobre todas las cosas y se que se conocerá….
    Mis saludos para arema y me quitó el sombrero,mi tema preferido es ‘Sucede’

Comentarios cerrados.