Andrianis de la Nuez y CON100CIA

Helson Hernandez

HAVANA TIMES — Hoy entrevistamos al director de una de las jóvenes agrupaciones del rap cubano. “Creo que el rap es sincero y real”, cuenta Andrianis de la Nuez a HT.

HT: ¿En qué circunstancias surge CON100CIA?

Andrianis de la Nuez: Surge coincidiendo con el inicio de una amistad, puntos de coincidencia en diferentes aspectos de la vida, criterios, inquietudes, necesidades, proyecciones, pretensiones, buen sentido del humor. Surge  entre jóvenes de una visión crítica y autocrítica de la sociedad y el mundo que nos toco vivir, pero también con una marcada necesidad de aportar, de expresar para bien lo que pensamos, por medio de la música.

HT: ¿Integrantes y sus edades?

AN: Marcel López Santiesteban tiene 27 años y es nuestro Disk Jockey.

Rafael Bou Lemus, “El individuo”, tiene 27 años y es la voz líder del grupo. Andrianis de la Nuez Gutiérrez, “El Rebelde”, un servidor, cantante y director, tengo 37 años.

Andrianis, director de CON100CIA

HT: Por qué el Rap?

AN: Debo confesar que mi pasatiempo era la poesía, luego la amistad existente me llevo a apoyar un sueño que comienza en noviembre del 2009. Para Marcel y Rafael  fue más fácil, pues eran amantes del género, incluso, El individuo ya había incursionado de joven como rapero, pero igual coincidimos seguramente en que escogimos el rap, por sus raíces, por su historia, por lo que representó en el momento en que surgió, por ser a fin con la necesidad que teníamos de expresar nuestro criterio, de ser escuchados, de no solo defender conquistas sino también de conquistar.

Creo que el rap es sincero y real, creo que es una verdad escrita y dicha poéticamente sobre un background, que no nos deja mentir sobre las realidades de la vida, es la posibilidad de un discurso sin mas intermediarios, que sus protagonistas. Por esa razón le escogimos, o mejor dicho, nos escogió a nosotros.

HT: Se dice del rap un género agresivo, en el caso de ustedes marcan una diferencia.

AN: Hemos estado observando detenidamente a los exponentes del género y en la intención de no ser repetitivos, creamos digamos una identidad, basada en no hacer Hip-Hop solo para los identificados con el género, sino, para todas las personas. Teniendo en cuenta la diversidad del mundo en que vivimos en lugar de criticar, reflexionamos sin la intención de pretender tener la verdad absoluta, sino de dar nuestro punto de vista.

Si las personas se sienten identificadas con lo que decimos, estarán representadas en nuestros temas y nosotros satisfechos. No creo que el rap en si sea agresivo, solo que cada uno de sus exponentes es libre de exteriorizar sus sentimientos según sus vivencias, esto a sido utilizado por los detractores del Hip-Hop, pero Con100cia, también trabajara en este sentido.

HT: Notamos que han distorsionado la ortografía de la palabra que da título al grupo.

AN: Efectivamente, interpusimos un 100 en el medio, que significa totalidad, porque queremos llegar con nuestra música a todas las personas, sin color ni sexo, sin creencias ni ideologías. Entendemos que todos tenemos conciencia, y en nuestra reflexión de lo vivido hasta hoy, hemos comprendido que “la culpa no es de nadie”, pero que la solución esta en manos de todos, y queremos con nuestra música, tocar la conciencia de todo el que este dispuesto a escuchar.

HT: ¿Solo viven de hacer Rap en Cuba?

AN: No, todos trabajamos, y le dedicamos nuestro tiempo libre a la música, o no digamos tiempo libre, más bien el tiempo de nuestra familia. No tenemos tiempo de óseo, en ocasiones hemos entregado casi la mitad de nuestro salario para poder arreglar el poco audio que tenemos, es mucho el sacrificio, pero mayor la fuerza de voluntad y la necesidad de expresarse, y no dejar a la suerte el futuro de nuestros hijos.

HT: ¿Cómo ve Con100cia el contexto rapero de la isla?

AN: Creo que a pesar de que se hace bastante rap en las calles, no tenemos muchas posibilidades en los medios de difusión, pero no fustigaré a los medios, más bien me permitiré ser autocrítico al mismo tiempo de enviar un mensaje al resto de mis colegas raperos.

Para Con100cia la clave está en unirnos, en ser tolerantes sin que se pierda la esencia de lo que hacemos, en no globalizar el modo de hacer pues inexorablemente existe la diversidad, también en no demandar espacios para nuestra música, cuando deberíamos salir a buscarlos, ganarlos haciendo trabajos con calidad. Estamos seguros que de esta manera cambiara para bien el contexto rapero en la isla.

HT: ¿Sus principales pretensiones en el camino de la música?

Rafael Bou Lemus

AN: El hecho de llamarnos Con100cia, ya define lo colosal de nuestras pretensiones, y al mismo tiempo nos define como soñadores de lo que algunos llamarían imposibles. Si la música es un idioma universal, no encontraremos una  mejor manera de tocar la mente y el corazón, ya no de cuba, sino del mundo.

Cada persona que escuche y reflexione, será una victoria, todo aquel que esté en contra después de haber escuchado, será una victoria, y todo el que no quiera escuchar, nos dará mas fuerzas para trabajar. La lucha entre el bien y el mal es eterna, los sueños de paz, amor y amistad, solo pueden ser posibles si van acompañados de tolerancia, valor y verdad.

Nadie debe olvidar que los sueños de todos los cubanos unidos en uno solo, son los que han hecho un pueblo y ejemplo para el mundo, por eso hoy “Somos Cuba”. Muchas gracias por la oportunidad, y que viva el hip-hop.

One thought on “Andrianis de la Nuez y CON100CIA

  • Hace algunos años pertenecí a esta agrupación de RAP CON100CIA son unos amigos y músicos increíbles, para la gente de Internet si quieren contactar con ellos están los Jueves en los Jardines del teatro Mella…me gusto mucho la entrevista salu2 a
    Habana TIME.org

Comentarios cerrados.