Aires renovados en la Zona Rayo Activa de La Habana

Un mural con la imagen de un niño engalana este espacio comunitario habanero, que es un punto de encuentro de proyectos ciudadanos y emprendimientos responsables.

IPS Cuba

El artista francés JR reprodujo a escala gigante para Zona Rayo Activa, la imagen de un niño vecino de la galería, ubicada en el Barrio Chino. Foto: Cortesía de Max Barbosa

HAVANA TIMES – Como parte del programa de la XIII Bienal de La Habana, obras de arte mejoraron el espacio comunitario Zona Rayo Activa, en el municipio de Centro Habana, donde el proyecto sociocultural Tercer Paraíso y el Centro de Arte Continua  organizaron una feria de experiencias.

Desde que comenzaron a trabajar en Cuba hace casi cinco años, el proyecto Tercer Paraíso, creado por el artista italiano Michelangelo Pistoletto, ha servido de plataforma para la convergencia de iniciativas que persiguen la transformación social desde la creatividad y el arte.

El último de estos encuentros, como parte del programa de la cita de las artes plásticas más importante del país, aunó el 14 de abril un grupo de emprendimientos, activistas e instituciones con perfiles diversos pero con el común denominador de promover una cultura medioambiental, la equidad e inclusión.

Entre ellos, figuró el estudio de arte corporal La Marca, la tienda de diseño Clandestina, el grupo de Protección de Animales de la Ciudad (PAC), el emprendimiento Ciclo de Ecopapel, basado en la confección de productos a partir del reciclaje manual del papel, y el proyecto artístico El otro estudio.

El punto de adopciones de PAC fue uno de los espacios más visitados. Foto: Cortesía de Max Barbosa

También se unieron otras iniciativas como el grupo Gema, del estatal Instituto de Filosofía, la oenegé internacional Oxfam y la campaña contra el acoso Evoluciona.

Zona Rayo Activa es un solar yermo, donde antiguamente se ubicó un comercio y después un basurero, que fue recuperada en 2015 por la galería Arte Continua y Tercer Paraíso para estimular la relación con la comunidad en la que radican.

La máquina regala semillas del proyecto El otro estudio estuvo entre las acciones más atractivas para el público.

Montado sobre un sistema de software y hardware libre y hecho con materiales reciclables, el prototipo intenta invertir el sentido de las máquinas expendedoras, basadas en el consumo superfluo, y mostrar el uso más noble de la tecnología, explicó a la Redacción IPS Cuba Sergio Valdés, uno de los siete artistas que conforman el proyecto.

“La máquina sigue el principio del arte útil, que crea algo que la gente puede llevarse a la casa y no va a estar colgado en una pared, es algo que puede educar a sus hijos o pueden llevárselo a la boca”, agregó.

Ciclo Ecopapel, un emprendimiento familiar que con herramientas domésticas y técnicas naturales hacen papel reciclado, enseñaron su proceso durante la feria. Foto: Cortesía de Max Barbosa

Esta idea surgió durante el último fórum Rebirth que cada año organiza Tercer Paraíso para conectar a los diferentes actores y trazar objetivos conjuntos.

“Lo valioso de la presencia de Arte Continua y Tercer Paraíso en Cuba es que no se circunscribe a un encuentro, trabajamos todo el año. La Bienal fue como llegamos aquí, pero no hemos parado desde entonces”, explicó Laura Salas, representante del proyecto en la isla caribeña.

Tercer Paraíso, que conceptualmente busca el equilibrio entre el hombre, la naturaleza y la ciencia, ha logrado extender sus redes de actores y comprensión del arte en buena parte del mundo.

Gráficamente, se identifica con una variación del símbolo matemático del infinito que ha sido representado en diferentes escenarios del mundo: Milán y Pisa (Italia, 2012), Bruselas (Bélgica, 2014) y las aguas de la bahía de La Habana, el 16 de diciembre de 2014.

One thought on “Aires renovados en la Zona Rayo Activa de La Habana

  • Buena la idea de utilizar este antiguo espacio ocupado por una tienda, luego que esta desapareciera víctima del fuego…atraer a los pobladores de centro Habana y otros lugares a participar en estos proyectos, entretiene el alma, educa a nuestros hijos y los incita al desarrollo de las artes plásticas…la Bienal de La Habana ha creado gran movilidad en la ciudad.

Comentarios cerrados.