Adriana Asseff: profeta en su tierra

Por Dariela Aquique

Adriana Asseff

HAVANA TIMES — La música es el arte, la teoría y la técnica de combinar sonidos mediante la melodía y la armonía. La pedagogía es la disciplina para educar y enseñar. A quien entrevisto, ha logrado juntar estas dos.

Master en ciencias pedagógicas en profesión y además cantante y compositora profesional. Adriana Asseff, una de las jóvenes figuras a no dejar de tener en cuenta dentro del panorama musical santiaguero y nacional actual.

HT: Te graduaste como Licenciada en Educación musical y sigues ejerciendo en este campo. También llevas una carrera como cantante y compositora. ¿Cómo le haces para mantener ambas profesiones, sin que una le reste a la otra, espacio o dedicación?

AA: Es algo bien difícil, porque hay que hacer el tiempo para prepararse en ambas profesiones, y poder obtener un buen resultado. Pero si uno se organiza y lleva ambos proyectos con seriedad, pues resulta. Y también porque al final una tiene que ver con la otra. Yo me nutro muchísimo con la docencia, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas que es donde trabajo, toda la experiencia que tengo día a día con mis alumnos, mis compañeros, lo que veo, o que oigo, las cosas que pasan son también materia prima para mis composiciones.

Cantando con su guitarra.

HT: ¿Qué tiempo hace que te dedicas a hacer música?

AA: Hacer música profesional, pensar en hacerlo, ya más formal, pues hace alrededor de una década. Anteriormente había compuesto suerte de un par de canciones. Pero hacer una carrera en este sentido fue hace una década. Me fui nutriendo de mucha música del mundo entero, no solo cubana, y esto me ayudó a aguzar el oído y tener mejor tino a la hora de crear.

HT: Después de un período como solista has creado una agrupación. Háblanos de esto

AA: Yo comencé como solista, me presenté osadamente en la Asociación Hermanos Saiz, que fue el primer espacio que me abrió las puertas a este mundo. Me atreví a pararme frente a un público, con mi guitarra y tres acordes primitivos, como yo digo, porque antes no había estudiado este instrumento. Así, enfrente a este público joven, universitario mayormente, exigente por demás, canté mis primeras canciones y gustaron mucho.

Empecé mi carrera en solitario, luego me audicioné en el Centro Provincial de la Música, como cantautora. Mi trabajo como profesional fue creciendo y fui creando música un poco más ambiciosa que necesitaba de un formato más grande como soporte a todo lo que no solo decían las letras, sino a la hora de combinar los ritmos y demás.

Adriana y su grupo.

Entonces surgió la idea de crear una agrupación, ya desde antes un grupo de la ciudad, el de Felipón, que fue el primero que empezó a arreglar mis canciones y a montarlas con su grupo. Me acompañaban en mis presentaciones y esos fueron mis primeros pasos con una agrupación, fue una buena experiencia en este sentido, hasta hace más o menos un año, que se formó el grupo con músicos jóvenes, muy talentosos, y ahí vamos.

HT: ¿Cuáles son los géneros musicales en que incursionan?

AA: Nosotros hacemos música fusión, o sea acoplamos diferentes tipos de géneros, no solo nacionales, sino extranjeros. Comenzamos a fusionar la trova, que era el tipo de canción que yo hacía primeramente, empezamos a fusionarla con ritmos africanos, norteamericanos, brasileños, latinos. Hasta esta última etapa en que estamos trabajando con arreglos muy novedosos compuestos por músicos del grupo con diversos ritmos y fundamentalmente el jazz.

HT: ¿Qué hay del repertorio actual de tu grupo?

AA: Estamos haciendo versiones de temas estándares del jazz, fusionados con la música cubana. Temas compuestos por mí que van desde el funky, la bossa-nova, y fusión en general. Temas compuestos por el saxofonista del grupo, que son más bien temas en la cuerda del latin-jazz. Y temas muy conocidos de la cancionista nacional llevados al jazz.

HT: ¿Tienes algún disco grabado, o en proceso de producción?

AA: Ahora mismo terminamos un Demo que grabamos en los estudios Siboney de la EGREM, gracias a la colaboración de Cultura Provincial, de la Asociación Hermanos Saiz y de la misma EGREM. El demo está compuesto por cuatro temas, que está en proceso de mezcla. El objetivo es promocional, en busca de presentar nuestra música a alguna disquera que se interese por lo que hacemos, incluyendo la misma EGREM.

Poster de la Peña.

Anteriormente había tenido una experiencia en la grabación del disco New Sound (al traste), donde estuve con otros tres músicos de acá de Santiago, Rubén Lester, Felipón y Alejandro Zamora, cada uno con tres temas y muchos otros músicos invitados, no solo santiagueros, sino de otras partes del país que hicieron coro, acompañaron en los instrumentos. Y el disco felizmente estuvo nominado este año al Cubadisco, no alcanzamos premios, pero estuvimos nominados, y esto es importante.

HT: Cantas en otros idiomas, y esto demuestra versatilidad. Háblanos de este detalle.

AA: Aunque la música es el idioma universal, creo que cuando uno quiere que su música llegue a muchos públicos o a un público especifico, es bueno incursionar en otras lenguas, por ejemplo el inglés que es un idioma internacional. Y eso también ayuda al cantante a asumir retos. Hasta ahora tenemos números cantados en inglés y portugués. Compuestos por mí, ya tengo algunos temas compuesto parte en inglés y parte en español.

HT: Tienes una peña, cuéntanos de ella.

Con la inglesa Holly Holden.

AA: La Peña tiene lugar el segundo jueves de cada mes en el café teatro Macubá. Fuimos invitados por la directora de este lugar. Tratamos siempre de que la Peña sea bien variada, hemos tenido invitado no solo músicos, sino poetas, actores, plásticos, que han hecho allí sus performance, hasta grupos de modelos. Exponentes de otros géneros musicales, como la trova tradicional. Ahora en esta peña, tendremos invitado un grupo de reggae. Hemos tenido invitados extranjeros, agrupaciones vocales, proyecciones audiovisuales y así…

HT: Te ha tocado compartir escenario con figuras muy importantes de la cancionística nacional y extranjera. ¿Nos dices?

AA: He tenido la oportunidad de compartir escena con grandes de la música cubana, como la ya desaparecida Sara González, Polito Ibáñez, Raúl Torres, Santiago Feliú, Yasser Manzano, y otros muchos, lo que para mí ha sido un honor. Con extranjeros, con una cantante austriaca, que reside hace muchos años en Nueva York y hace jazz, se llama Cristina Jones. También con la inglesa Holly Holden, que hace música mezclada con hip hop. Con músicos brasileños que han venido a los Festivales del Caribe, en fin…

HT: Tus temas nunca son solemnes, ni están dentro de la llamada canción política. Sin embargo, has participado en el evento que lleva este nombre en Guantánamo. ¿Por qué?

AA: No pretendo criticar el Evento, pero creo que no tiene nada de canción política, ese tipo de canción se hizo hace muchos años, aunque bueno depende desde que óptica pensemos que se hace canción política, por ejemplo la música urbana, aborda temáticas sociales, que pueden ser considerado política. Pero a este evento van trovadores mayormente. Yo tengo una canción dedicada a José Martí, pero eso no es política es cantar al ser humano, al más universal de los cubanos.

HT: A diferencia de muchos músicos santiagueros, no te has ido a la capital en busca de proyectar tu carrera a mayor escala o difusión. ¿Por qué?

Cantando con Raúl Torres

AA: No sé cómo será en otros países, pero desgraciadamente aquí, todo está centralizado en La Habana, para todo artista irse a la capital y desde allí darse a conocer es una meta. Claro que he pensado más de una vez en hacerlo, pero igual creo que puedo hacer mi obra desde aquí, aunque pueda ir y hacer conciertos, o alguna presentación en la televisión nacional.

Vale la pena una vez más, romper el mito de que nadie es profeta en su tierra. Muchos artistas de provincia se han quedado en su comarca y han logrado desde allí hacer universal su obra.

Haber hecho un disco desde acá sin mover ni un solo dedo en la capital y haber quedado nominados al Cubadisco, es una muestra de que si se puede hacer cosas a lo grande sin estar allá. Se puede defender tu creación desde tu tierra, yo prefiero a mi público, mis amigos, mi gente, mi familia, prefiero ese aplauso, aunque me gustaría el de toda Cuba o el de otra parte del mundo. Pero me quedo en Santiago.

 

One thought on “Adriana Asseff: profeta en su tierra

  • En lo personal conozco a Adriana Asseff… excelente persona… me gusta como canta y compone… lástima que no se conozca en otros lugares de cuba su obra…. en cierto momento llegó a mi ISla, y se que nos dejó su huella, pero tuve que ir hasta Santiago, su tierra, para poder conocerla…SALUDOS A ELLA … ahora mismo se que están en el período post-ciclón, pero estoy seguro que sabrá superar ese triste momento…sobretodo con su arte

Comentarios cerrados.