Acerca el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana

Por Paula Henríquez

HAVANA TIMES – Cuba será uno de los países con mayor representación cinematográfica en la edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en esta ocasión competirá con dos largometrajes de ficción: Los buenos demonios, de Gerardo Chijona, y Sergio y Serguei, de Ernesto Daranas.

En concurso también están los cortometrajes 25 horas, de Carlos Barba, y el animado Los dos príncipes, de Yemelí Cruz y Adanoe Lima. Isabel Santos, destacada actriz y realizadora, competirá con su documental Gloria City, mientras que Alejandro Alonso, otro realizador cubano, concursará con El proyecto.

La edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abrirá las puertas el próximo 8 de diciembre y las cerrará el 17 en el teatro Karl Marx. La apertura estará a cargo de la cinta El filme de mi vida, del director brasileño Selton Mello y contará, además, con la presentación de la Camerata Romeu y el pianista Alejandro Falcón.

Igualmente, se le entregará el Coral de Honor al cineasta Carlos Diegues, uno de los fundadores del Cinema Novo, importante corriente cinematográfica surgida en el país suramericano, a finales de los 50 y principios de los 60 del siglo pasado.

Unas 404 cintas propone el programa, liderando este listado, países como Argentina (65 producciones cinematográficas), México (50), Cuba (43), Brasil (41), Chile (32) y Colombia (21).

El evento contará, asimismo, con la presencia del director estadounidense James Ivory, ganador en varias ocasiones del Oscar. El prestigioso director ofrecerá una clase magistral y asistirá a algunas de las presentaciones de un ciclo en homenaje suyo que exhibirá destacadas obras como Esperando a Mr. Bridge, Una habitación oscura y La condesa rusa, entre otras.

También se exhibirán ocho películas restauradas que constituyen clásicos de la cinematografía de la región, entre las que se incluyen Lucía, de Humberto Solás, y Se permuta, de Juan Carlos Tabío. De países como México llegan Canoa y Los motivos de la luz, ambas de Felipe Cazals. Argentina presentará Sur, de Fernando Ezequiel; mientras que Tres tristes tigres, viene de la mano del director chileno Raúl Ruiz. De Colombia, la cinta  Rodrigo D. no futuro, de Víctor Gaviria.

Dichas producciones, que son originarias de las décadas de 1960, 1970 y 1980, fueron sometidas a diferentes procesos para recuperar su belleza original y adecuarlas a las nuevas tecnologías con las que cuentan las diferentes salas de exhibición en la actualidad.

Un dato interesante de esta edición es que el 34% de las cintas en concurso han sido dirigidas por mujeres realizadoras, entre las que se destacan la argentina Lucrecia Martel, la chilena Marcela Said, las mexicanas Jimena Montemayor y María Novaro, y las brasileñas Carolina Jabor, Daniela Thomas  y Lucía Murat.