A Roly Berrío solo le salen canciones

 El Puente Musical desde Cuba*

Osmel Almaguer

Roly Berrio. Foto: vanguardia.co.cu

HAVANA TIMES — Roly Berrío (Santa Clara, 1972) es un destacado trovador que se empieza a conocer a principios de la década de los noventa.  Integrante, junto a Levis Aleaga y Raúl Cabrera, del trío Enserie, fundado en 1992, y que luego devendría en Proyecto Nacional de la Asociación Hermanos Saíz.

Desde 2003 inicia su carrera en solitario, ofreciendo conciertos en espacios como el teatro Amadeo Roldán; la Casa de las Américas; Puntal Alto y A Guitarra Limpia, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau; y el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Ha actuado en países como España, Argentina, Guatemala, México y Colombia, y ha compartido escenarios con destacadas figuras de la trova cubana.

Es fundador de la descarga La Trovuntivitis  en el conocido complejo cultural El Mejunje, en su natal Santa Clara. Ha participado en el teatro, como actor, y en el cine, como compositor de parte de la música del filme Habana Blues.

Solo salen

Solo salen de mí canciones / antes que la mentira. / De mis ojos, canciones vivas / salen y luego expiran.

Ojos habían dejado / toda sal en mejillas; / hoy traen, rostro abajo, / gotas de melodías.

Sufro, / de canción muero: / perdida está mi vida, / pues hasta las canciones / huyen por las heridas.

Mis órganos cambiaron / por cantos sus funciones; / supieron que la sangre / se fue tras los amores.

Solo salen de mí canciones / antes que la mentira / con que te hago reír. / Y asomo a una luz / toda tuya, / poco mía.

Roly Berrio. Foto: caimanbarbudo.cu

La letra de esta canción destaca por su sencillez, es poco pretensiosa aunque bien expresiva. En pocas palabras logra desarrollar todo un discurso personal sobre el tema de la creación; en el que entran a jugar factores como las sensibilidades humana y artística; el dolor, que siempre tiene su raíz en la vida mundanal, y la entrega por parte del artista a su arte, que implica el sacrificio espiritual.

El artista habla de un arte comprometido con la verdad, al punto de involucrar hasta los órganos vitales, y del costo emocional que esta tarea involucra. Da la sensación de reconocerse como necio mientras se sacrifica por la felicidad del prójimo, al catalogar su arte como una luz toda tuya, poco mía.

Solo salen parece una canción-manifiesto, una tarjeta de presentación de los presupuestos éticos y estéticos de este autor sensible, lúcido y agudo, que no duda en cantarle a la belleza mientras contempla los pasajes feos de la vida.

Tales atributos le han hecho merecer el respeto entre sus coetáneos, y la admiración entre ese público trovadoresco, no tan numeroso como fiel y capacitado.

Roly Berrío reúne cada tercer domingo del mes a una gran cantidad de público joven en el Museo de Artes Decorativas, en el espacio de su peña habitual.  (Telefono: 832-0924)

(*) El Puente Musical desde Cuba: Este material es parte de una serie con el fin de promover la comunicación entre la gente de las diversas regiones del planeta.  Estaré utilizando una narración sencilla para hacer llegar al público interesado el mensaje que trasmiten esas canciones cubanas que por su escaso potencial comercial y las dificultades que supone su traducción, a veces permanecen en un estancamiento comunicacional, a pesar de ser verdaderas joyas de la cultura cubana. – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=11435#sthash.9B7eFVWT.dpuf

 (*) El Puente Musical desde Cuba: Este material es parte de una serie con el fin de promover la comunicación entre la gente de las diversas regiones del planeta.  Estaré utilizando una narración sencilla para hacer llegar al público interesado el mensaje que trasmiten esas canciones cubanas que por su escaso potencial comercial y las dificultades que supone su traducción, a veces permanecen en un estancamiento comunicacional, a pesar de ser verdaderas joyas de la cultura cubana.