5to Concurso HT de Fotografía: GANADORES

Circles Robinson

HAVANA TIMES — Con la publicación de los ganadores y menciones especiales concluimos hoy el 5to Concurso HT de Fotografía.

En primer lugar, queremos agradecer al número record de participantes (90) quienes enviaron 538 imágenes para el concurso. Igualmente, reconocer el arduo trabajo de los 20 integrantes del jurado que dieron su mirada crítica durante tres rondas de selección.

Este año tuvimos tres ganadores de Cuba: Jaime Prendes (Jardines), Eduardo Javier García (Colas) y Orlando García (Baile). El premio para (Transporte) fue a Linda Klipp (USA) y (Lluvia) Marcin Jucha (Reino Unido).

Menciones Especiales:

Baile: Matt Smith y Ghyslaine Peigné

Colas: Bill Klipp y Linda Klipp

Jardines: Marie Pierre Allard y Bill Klipp

Lluvia: Marcin Jucha y Bill Klipp

Transporte: Zoltan Balogh y Benjamin Bruce

Nota del editor: Para dar la oportunidad de sacar fotos a propósito del próximo concurso de HT a  personas de países del norte que viajan a Cuba en la temporada alta de (Diciembre a Marzo), hemos decidido anunciar el 6to Concurso a finales de Noviembre.  La fecha tope para el envío de fotos será la misma que este año, es decir, el 15 de septiembre.

Ver las imagenes que llegaron a la ronda final del concurso.

Ensayo

Baile: ORLANDO GARCÍA

La fotografía ganadora fue hecha en la casa de la cultura de Centro Habana durante un ensayo de baile folklórico de danza afrocubana por un grupo de baile de la comunidad. Para lograr una foto trato siempre de esperar el equilibrio de las formas y el balance de la luz dentro de la composición.

Estudié diseño industrial pero desde el año 2003 ha venido haciendo un trabajo de fotografía relacionado con los medios digitales, y junto con mi hermano gemelo, Eduardo García, hemos participado en numerosas exposiciones personales y colectivas dentro y fuera del país incluyendo Bolivia, Ecuador, Argentina, Venezuela, y EE.UU.

Desde el 2011 desarrollo un trabajo de fotorreportaje. Mi mayor deseo es poder visitar numerosos lugares de Cuba y poder mostrar en la cotidianidad la Cuba real y espontánea.

 

De donde crece la palma.

Colas: EDUARDO JAVIER GARCÍA

Nací en el año 1978. Me gradué como profesor universitario de lengua inglesa, pero desde 2005 soy Artista independiente. Soy miembro de la UNEAC desde 2012 y fotógrafo freelance a tiempo completo.

“De donde crece la palma”, es una escena cotidiana de La Habana. Es la cola del ómnibus P11 que recorre la ruta desde Alamar hasta El Vedado. Alamar es una comunidad situada al este de La Habana que cuenta con un transporte irregular.

La foto la tomé a través de los cristales del ómnibus P11. Tomé en cuenta la composición de un elemento muy importante que es la palma real. Esta contextualiza la imagen y las personas asocian la escena con Cuba.

Para mí es muy importante la presencia de las personas y lo que les rodea a la hora de componer la imagen.

 

Adán

Jardines: JAIME PRENDES

“Adán” fue tomada en mayo del 2010, en un poblado de campo al centro de la Isla de la Juventud al que se le conoce como “Mella” y que se caracteriza por la riqueza de la luz en sus atardeceres. Andaba haciendo un estudio del lugar para una serie de fotos nocturnas que quiero producir en algún momento en ese lugar y me encontré con muchas escenas pintorescas como esta.

 

Lluvia en Centro Habana.

Lluvia: MARCIN JUCHA

Tantas cosas suceden en Cuba durante la lluvia, sobre todo en Centro Habana. La gente buena y un ambiente específico hacen que este lugar sea mi destino favorito para la fotografía.

Tiene su propia atmósfera que no se encuentra en ningún otro lugar, también cuando llueve. La foto ganadora fue tomada en una de las calles de Centro Habana durante una tormenta tropical.

Me ha interesado la fotografía por más de doce años, y aunque a menudo hago paisajes, la fotografía documental y callejera es la que más me apasiona. Cuba es el mejor lugar para mejorar las habilidades en todos los campos de la fotografía.

¡Felicitaciones por un buen trabajo a todos los participantes y nos vemos el próximo año! ”

 

Transporte en Trinidad.

Transporte: LINDA KLIPP

Mi foto Transporte de Trinidad me impactó como generacional, un anciano seguido por la próxima generación “desde caminar hasta patinar”, indica los progresos realizados en esta colorida y bien conservada ciudad de Cuba.

La fotografía es la manera que encuentro perfecta para captar mi punto de vista único de la belleza de la naturaleza y el mundo lleno de cultura. Me esfuerzo en captar imágenes que invoquen emociones para aumentar la sensibilidad de otros hacia nuestro planeta e inspirarlos a ayudar a preservarlo para las futuras  generaciones.

Cada vez que pongo un pie en Cuba me embarga un sentimiento que yo llamo del alma. Me enamoré de los cubanos tan orgullosos y coloridos, de la belleza natural de la Isla, sin mencionar los sonidos. En misiones humanitarias, mi marido y yo hemos visitado el país en muchas ocasiones, interactuando con su gente, y ahora tenemos muchos amigos allí.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

5 thoughts on “5to Concurso HT de Fotografía: GANADORES

  • ¿La muchachita tomada de perfil, yendo en la guagua, quedó fuera de su selección? VAYA, VAYA, VAYA… ¡Tremendo criterio!

  • ¡ Gracias por apreciar tanto mi foto, “el Gabo”!
    ¡ El jurado tuvo un trabajo enorme!
    sin embargo, soy encantada de haber obtenido una mención especial en otra categoría.
    saludos de Francia…

  • Por lo menos gano una de mis favoritas, que fue ese carro viejo bajo la lluvia!.

  • // Por si quieren crítica //

    OK. Yo también soy fotógrafo, y crítico de fotografías.

    Voy sólo a criticar la única verdaderamente destacada, por si Marcin quiere oírme.

    Claro, se trata de la del auto en la lluvia. Logró buena toma y después la procesó para lograr un ambiente con efecto tétrico interesante. Levantar un poquito el contraste seguramente le daría más atractivo. El único problema serio que le encuentro es el corte cerca de los neumáticos; el espacio alrededor del punto más importante de una toma es crítico, en este caso debía ser igual al espacio de la derecha o, si no había más material debajo, había que cortar a la derecha para que los dos márgenes fueran iguales. La bandita de pared amarilla a la izquiera se cuela mutilada y no aporta, creo yo; o se incluye más pared a la izquierda para aportar al fondo o se quita completamente.

    Prueba una versión con lo que te digo y compara.

    Saludos, te deseo muchos éxitos.

  • Hola. De cualquier modo me parece que el fallo que dejó tu foto fuera de los premios está acorde a lo que siempre pasa en los concursos… Felicidades y que sigan las buenas tomas.

Comentarios cerrados.