“Doy mi alma en el escenario”

Entrevista con Mariem Valdés Martínez, joven Bailarina Principal del Ballet Laura Alonso perteneciente al Centro Prodanza de Cuba.

Por Helson Hernandez

Mariem Valdés en La Bayadera

HAVANA TIMES, 22 dic.  — Mariem Valdés Martínez, Bailarina Principal del Ballet Laura Alonso perteneciente al Centro Prodanza de Cuba, ha participado en eventos internacionales representando a su país y a pesar de su juventud posee una brillante carrera interpretando roles principales en grandes clásicos como Lago de los Cisnes, Bayadera y otros, y pronto lograra su sueño cuando su compañía estrene a mediados del 2011, la producción de Romeo Y Julieta.”

HT: Graduada de la Escuela Nacional de Ballet ¿en qué año?

Mariem Valdés Martínez: Año 2008.  Con los títulos “Diploma de Oro.” “Alumna más integral” y “Mejor Graduada.”

HT: ¿Cuando estudiabas en el nivel medio estaba Prodanza entre sus propósitos para incorporarse a su vida profesional una vez finalizados los estudios?

MVM: Si, es la segunda compañía de ballet clásico de La Habana, y claro estaba dentro de mi perfil.

HT: Y ahora que es una de las figuras del Ballet Laura Alonso, como define su experiencia en esta institución, y ¿como ve a Prodanza en comparación con otras compañías cubanas?

MVM: Lo que distingue a Centro Prodanza, entre otras cosas, es la oportunidad que le dan a los bailarines jóvenes de asumir el reto de interpretar roles de solistas en ballets de internacional importancia como Lago de los Cisnes, Don Quijote, Paquita, Bayadera, Coppelia, etc., además que tiene en su haber coreografías que en mi opinión son insignes del centro como “Drácula.” “Yarini.” “Le Chevalier de Saint Georges.” entre otros.  En mi experiencia he visto realizar mi sueño de ser la solista de dichos ballets, y adquirir la experiencia que tanto el proceso de montaje, los ensayos y la puesta en escena me han otorgado.

HT: Hablemos de los roles interpretados por usted y a la vez trascendentales para su joven trayectoria, con Prodanza.

MVM: Cronológicamente hablando, este año 2010 ha sido muy fructífero para mi carrera como solista de la Compañía.  En marzo realicé mi debut como la “Nikiya” de “La Bayadera.” un ballet hermoso, que tenía como gran reto de que en Cuba no se llevaba a escena hacía más de 6 años y que es sólo la Compañía Pro Danza quien lo hace.

En Mayo, hice mi debut en “Lago de los Cisnes.”  el ballet que en Cuba, y en el mismo Gran Teatro ha sido interpretado por los bailarines de mayor renombre mundial.  No tengo que decir el reto que significó bailar “Lago” para mí, fueron tantas horas de estudio, de observar una y otra vez diferentes compañías, diferentes bailarinas, estilos, aun así todo parecía poco.  Era mi gran sueño hecho realidad, es una de las mayores experiencias de mi vida.

Mariem en un concurso en España.

En agosto me presenté debutando como la Kitri de “Don Quijote.” que en mi experiencia personal es el ballet con más energía sobre el escenario, con un colorido especial que lo hace tan alegre y único al ser interpretado.  Termino el año con la Clarita de “El Cascanueces.” un ballet que tradicionalmente presenta la Compañía para desde la escena celebrar las festividades del fin de año.

HT: Has participado en eventos internacionales desde que llegas a las filas del Ballet Laura Alonso, háblanos del concurso en España y otras experiencias de este tipo.

MVM:  Si, en Marzo del 2009 participé en la “Cuarta edición del Concurso Internacional de Danza Roseta Mauri.” en España, junto a bailarines de todas partes del mundo, donde obtuve el Premio del Público y entre otras cosas fue inolvidable el haber tomado clases con Cinthia Harvey (primera bailarina del ABT), y participar en una función con grandes invitados como Alicia Amatriain (1era bailarina del Stuggart Ballet), bailarines del Nedherlands Dance Company, entre otros.  Recientemente, en noviembre de este año, participé como bailarina invitada en las Galas de fin de año del Ballet Paula Castro, en Sao Paulo- Brasil.

HT: Si fueras a concebir una función especial, ¿qué obra eligieras y con qué bailarín decidirías estar en escena esa noche?, y ¿por qué la elección en ambos casos?

MVM: Sin dudas elegiría bailar Giselle, para mí esa es la obra de mayor complejidad histriónica y es por ello que es mi sueño bailarla.  En escena lo que más me atrae de un rol es su historia y sobre todo cuando conlleva de un alto nivel interpretativo, dejar el alma en las tablas y que al público, sobre todo al neófito,  le llegue lo que estás tratando de decir.  Ahora, elegir un bailarín, pues sería realmente maravilloso compartir escenario con grandes bailarines como Carlos Acosta, José Manuel Carreño, Ethan Stiefel, Marcelo Gómez, David Hellberg, y estoy sólo citando algunos de los grandes hitos de la danza actual con los que  me parecería más que un honor bailar.

HT: Hablando de deseos no realizados, ¿queda alguna obra en el repertorio de Prodanza que no hayas interpretado y que le interese acometer en un futuro?

MVM: Pues claro, me encantaría bailar “Yarini” como solista,  “Coppelia.” “Romeo y Julieta.” “Corsario.” entre muchos otros.  El Centro tiene muchas coreografías propias que hace algún tiempo no se llevan a escena y de las que me encantaría formar parte.

HT: Como artista que es, además de la danza, ¿ha sentido interés por otra manifestación artística, al punto de querer explorar en ella?

MVM: Pues un poco en la música, adoro escuchar todo tipo de ritmos, explorarlos y claro que casi siempre termino ensayando en mi mente como podría ser bailarlo.  Dentro de la  danza me encantaría entrar en el fascinante mundo de la coreografía, aunque es bien difícil, es algo que me gustaría mucho experimentar.

HT: Me has comentado antes que te resulto muy enriquecedor el pasado Festival Internacional de Ballet de La Habana.   Para una profesional de la danza como usted., ¿que representa haber asistido en calidad de espectador al evento referido?

MVM: Como en cada Festival, desde que estoy dentro del mundo de la danza, he asistido a casi todas las funciones de los festivales de ballet acá en La Habana.  Termino de ver una función y salgo para la otra.  Primero que todo porque en mi opinión, de todo lo que se exhibe en escena o en una clase siempre se aprende algo, y es por ello que trato de estar en cada una.

Mariem en Lago de los cisnes.

Es verdaderamente reconfortante ver a ídolos de otras compañías internacionales que nos vienen a regalar su arte en este tipo de evento, dígase de las puestas en escena del ABT, del Royal Ballet de Londres, del New York City Ballet, del propio Ballet Nacional de Cuba y de los artistas invitados de afamadas compañías internacionales.  Cada coreografía, cada estilo, cada bailarín tiene algo nuevo que mostrar y algo nuevo para mí que aprender.

HT: ¿Como se define, en su caso particular, cuando entra en escena y hace lo que más le gusta, y por lo que vives, que es bailar?

MVM: Realizada.  Doy lo mejor de mí en cada  puesta en escena, dejo, además de sudor y esfuerzo, mi alma en el escenario.

HT: ¿Y el año 2011, algo especial que le genere expectativas?

MVM: En el próximo año, específicamente en el “Cuballet” (Curso Práctico Internacional de la Escuela Cubana de Ballet dirigido por Alicia y Laura Alonso), la Compañía tiene previsto estrenar la puesta en escena del ballet “Romeo y Julieta.” es un gran ballet en el participaré en el protagónico y una vez más tratare de ofrecerle al público lo mejor de mí.

One thought on ““Doy mi alma en el escenario”

  • hermosa entrevista a una bailarina tan joven y con una trayectoria artística tan importante.
    felicidades!!!!!!

Comentarios cerrados.