“Chamaco” Impacta en La Habana

Irina Echarry, photos: Caridad

Juan Carlos Cremata

HAVANA TIMES, Feb. 26 — Con la apertura de la exposición Imágenes de vida, que recoge fotos de distintos momentos de la vida de Humberto Solás, quedó inaugurada la Novena Muestra de Nuevos Realizadores, en el cine Chaplin de la capital.

Juan Carlos Cremata quiso aprovechar la ocasión para exhibir su  última producción (independiente),  Chamaco, en lo que  llamó un “ensayo general con público” y no una premier, pues aún faltan detalles de post producción.

Oye, te vas a congelar.

Según dijo, era muy importante proyectarla en el espacio de la Muestra, pues él se dio “a conocer en un evento similar previo a lo que hoy inauguramos y que era convocado por la Asociación Hermanos Saiz.”  Se refería a su primera obra “Oscuros rinocerontes enjaulados.”

No hay que acomodarse y esperar a tener dinero para hacer una película,” dijo el director de Viva Cuba y Nada, demostrando que lo importante es tener las ganas y una buena historia.

9vo Muestra de Nuevos Realizadores

Para los espectadores resultó polémica la cinta.  Rolando llegó corriendo: “apenas un segundo antes de comenzar y desde el inicio me impactó.  Está cruda, muestra la realidad tal cual es.  No sé cómo la valore la crítica especializada, pero a mí que soy joven me estremeció.”

Carmen, trabajadora de gastronomía, cree que “él siempre da en el clavo, a mí me encanta lo que hace.  Pero con esto acabó.  Tú sabes lo que es atreverse a hablar de prostitución masculina, así, con ese desenfado.  La verdad que es una película muy sincera y ya con eso tiene mi aplauso.”

Viendo el programa.

Sin embargo para Olga y Lidia, dos jubiladas de Educación, la cinta exagera la realidad. En un tono entre el asombro y el espanto Lidia dice que  “es cierto que hay de todo en este mundo, pero eso está muy fuerte.  Cuándo se ha visto que alguien se acueste con otra persona pensando que podría ser su hijo, no, eso está muy duro.  A mí no me molesta que el tipo sea bisexual, en definitiva cada uno hace con su cuerpo lo que quiere, pero de ahí a que lo pongan a decir que era como estar con su hijo cuando tenía sexo con el muchachito… Y el policía que es el marido de un travesti… yo creo que eso va a traer problemas.”

Una película oscura en todos los sentidos, que hurga en la conducta de los seres humanos que viven en Ciudad de la Habana justo el 24-25 de diciembre de 2006.  Y que pone al descubierto que se puede hacer buen cine con bajo presupuesto, premisa que defendió Humberto Solás a quien está dedicada esta edición de la Muestra.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Mariam, mirando al cielo, Mayabeque, Cuba.  Por Daniel Sánchez Rodríguez (Cuba.  Cámera: Nikon D3500

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]