El regreso de Duannys

Por Pedro Pablo Morejón

HAVANA TIMES – Moreno Sánchez se hizo conocido en Cuba cuando los días tristes del incendio en los supertanqueros de Matanzas.

Este joven, a través de su canal de YouTube, reportaba minuto a minuto el acontecer de aquella tragedia con un profesionalismo digno de periodista avezado.

Gracias a él muchos, tanto dentro como fuera de la Isla, se mantuvieron al tanto de lo que estaba ocurriendo en la zona del desastre.

Antes del siniestro sus videos abordaban temas de aviación. Tres de ellos me causaron curiosidad, uno versaba sobre la desaparición del comandante Camilo Cienfuegos en octubre de 1959, otro sobre la explosión del avión de Cubana de Aviación en Barbados en 1976, el último, acerca del derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996.

Que un jovencito, abordara estos temas con valentía y aportando un cúmulo abundante de datos y detalles de los sucesos me llamaba la atención y me hacía admirarle.

De pronto desapareció de la palestra pública. Solo se sabía que la Seguridad del Estado le había “echado el ojo”.

Hace una semana resurgió para contarnos los pormenores de su desaparición. Fue detenido por los días de la catástrofe y durante horas sufrió interrogatorios a mano de varios oficiales y un fiscal, donde se le intentó amedrentar con pena de hasta ocho años de prisión por los delitos de incitación a delinquir y desobediencia.

De ahí se le intentó chantajear para que colaborara con la Seguridad del Estado a cambio de su libertad. Debía empezar por emitir un video favoreciendo al régimen en el tema del incendio e incluir hashtags con palabras como  #cuba avanza, entre otros.

Según nos cuenta se negó alegando que si bien le gustaría trabajar para la contrainteligencia lo haría solo si en Cuba se restableciera la Constitución de 1940 y ellos trabajaran para el pueblo, pero que en vista de que trabajan para reprimir a ese pueblo no podría aceptarlo.

También les preguntó que cómo sus seguidores, que son anticomunistas, creerían un video así, conociendo, además, de su oposición al socialismo.

Continúa diciendo que al final lo soltaron dejándolo bien distante, a kilómetros de su lugar de residencia, conminándole a que cerrara su canal de YouTube.

Denuncia que durante los meses posteriores tanto él como sus familiares y amistades sufrieron seguimiento y acoso. Intentó escapar desde el norte de la provincia de Artemisa pero un fallo en el motor de la lancha hizo que los tripulantes la abandonaran en la costa y después se perdiera por una delación.  

Gracias a una señora argentina y otros amigos del exterior reunió dinero para comprarse un pasaje y salir de Cuba.

Duannys acaba de reiniciar su canal, alega tener videos que el régimen no pudo incautarle pero se encuentra en un país inseguro, donde podrían localizarlo y causarle daño.

Espera la posibilidad de llegar a los Estados Unidos, se sentiría más seguro allí.

Acumula dentro de sí demasiadas cualidades humanas: carisma, honor, inteligencia, cultura, sencillez, valentía y sensibilidad. Ojalá lo consiga.

Lea más del diario de Pedro Pablo Morejón aquí.

Pedro Morejón

Soy un hombre que lucha por sus metas, que asume las consecuencias de sus actos, que no se detiene ante los obstáculos. Podría decir que la adversidad siempre ha sido una compañera inseparable, nunca he tenido nada fácil, pero en algún sentido ha beneficiado mi carácter. Valoro aquello que está en desuso, como la honestidad, la justicia, el honor. Durante mucho tiempo estuve atado a ideas y falsos paradigmas que me sofocaban, pero poco a poco logré liberarme y crecer por mí mismo. Hoy soy el que dicta mi moral, y defiendo mi libertad contra viento y marea. Y esa libertad también la construyo escribiendo, porque ser escritor me define.

Pedro Morejón has 210 posts and counting. See all posts by Pedro Morejón

One thought on “El regreso de Duannys

  • Decepciona que jóvenes con talento tengan que emigrar, y cuando hagan su vida en otro país no regresarán a reconstruir su patria. Su canal de YouTube es Duanys Moreno Sánchez.

Comentarios cerrados.