Muere en un accidente el expresidente de Chile, Sebastián Piñera

Fotografía de archivo fechada el 14 de enero de 2006 del expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022) durante un acto de campaña en Santiago (Chile). // Foto: EFE | Archivo | Marco Mesina

Por EFE / Confidencial

HAVANA TIMES – El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió este martes en un accidente de helicóptero ocurrido en Lago Ranco, sur del país, en el que otras tres personas resultaron heridas. La Armada de Chile confirmó que una persona murió y tres resultaron heridas al estrellarse un helicóptero civil en el Lago Ranco. Minutos más tarde se confirmó que el fallecido era el exmandatario chileno, que pilotaba el helicóptero.

La oficina del exmandatario confirmó luego: “Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 6 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos”.

“Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”, agregó el comunicado de su despacho.

Duelo nacional en medio de emergencia por incendios

El Gobierno de Chile decretó duelo nacional y la organización de funerales de Estado por el expresidente Sebastián Piñera.

“Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, dijo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en un breve comparecencia ante los medios de comunicación desde el Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia.

Desde el 2 de febrero, Chile enfrenta una emergencia por los incendios en la región de Valparaíso, que se propagan rápidamente por las fuertes rachas de viento que corren en la zona y las altas temperaturas de los últimos días, dejando más de 130 personas fallecidas.

La alta densidad poblacional en terrenos de difícil acceso, sumada a la prolongada sequía en Chile dificultan las tareas de extinción. Hasta ahora, y según el registro de la Corporación Nacional Forestal, los fuegos han calcinado casi 10 000 hectáreas en la región porteña.

Desde el inicio de los incendios forestales, bomberos y autoridades han apuntado a la intencionalidad. El presidente chileno, Gabriel Boric, insistió este 6 de febrero en que las fuerzas de seguridad “buscarán por todas partes a cualquiera que se encuentre prendiendo un foco de fuego” y que a los responsables “les va a caer el peso de la ley y el repudio de una sociedad entera” porque el daño causado es “inconmensurable”.

Sebastián Piñera recién descartó buscar un tercer mandato

El 17 de enero, el exmandatario descartó la posibilidad de optar a un tercer mandato, en declaraciones a la radio local Duna, y abrió con ello la carrera electoral de la derecha hacia las próximas elecciones presidenciales, previstas para finales de 2025.

“Mi decisión hoy día es que no voy a postular por tercera vez a la presidencia, pero sí voy a seguir muy activo, muy comprometido, muy apasionado en el debate”, señaló.

Piñera pertenecía al partido conservador chileno Renovación Nacional (RN), que es parte de la plataforma de oposición “Chile Vamos”, a la que también pertenece la Unión Democrática Independiente (UDI), partido creado y mayoritario durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).

Con el anuncio de Piñera, ahora fallecido, “Chile Vamos” debía decidir si busca un aspirante único y de consenso o cada partido va por separado para hacer frente a la izquierda y a la ultraderecha, que lidera el presidente de Republicanos y exmiembro de la UDI, José Antonio Kast. 

Lea más desde Chile aquí en Havana Times.