Cuba: relaciones con EE.UU. y el bloqueo interno

Por Pedro Campos  [email protected]

cuba-estados-unidos (2)HAVANA TIMES — En un editorial del 12 de octubre el New York Times insta a Obama a restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, algo fuera del alcance de las leyes del bloqueo-embargo y que es de su potestad presidencial, a fin de mejorar sus relaciones internacionales con América Latina y generar otras dinámicas en los vínculos con el país antillano y en su situación interna.

El bloqueo-embargo norteamericano de nuevo se ha convertido así, en el centro de las discusiones en torno a los problemas de Cuba, cuando muchos sabemos que el principal bloqueo, el que es necesario acabar de levantar para que el pueblo y la economía cubana mejoren su situación es el interno, ese impuesto por el estado-partido al pueblo de Cuba que le impide desplegar sus iniciativas económicas, políticas y sociales.

La pregunta fundamental que deberíamos hacernos, los que estamos interesados en el bienestar del pueblo cubano sería ¿cómo incidirían tales medidas en ese bloqueo interno que, a fin de cuentas, es el que nos tiene cerrados y no el otro de afuera, en lo que concuerdan los mismos que insisten en mantener el de EEUU?

La actualización raulista es insuficiente para eliminar el bloqueo interno a que estamos sometidos los cubanos, pero su evolución y dinámicas, sin las trabas actuales, podrían llevar paulatinamente a su desmontaje y final disolución. Sin embargo su estancamiento y eventual neutralización por las fuerzas del fidelismo, sería de lo peor que podría ocurrirle ahora a la sociedad cubana.

Las políticas norteamericanas no determinan, pero influyen en las dinámicas de la correlación interna de fuerzas en la cúpula gobernante y en general en el partido-gobierno y la sociedad cubana, entre los seguidores de profundizar y ampliar –en diverso grado- la llamada “actualización del modelo económico-social” y los que aspiran únicamente a dejarla en imagen para mantener el viejo régimen estatal híper-centralizado.

Entre Fidel y Raúl

Fidel y Raúl Castro en la Asamblea Nacional. Foto/archivo: granma.cu

No es ningún secreto que existe un pulso “suave”, no visible, un conflicto de “evitación aproximación” permanente entre el viejo líder histórico y su hermano General, sobre formas y contenidos relativos a cómo conducir la política interna y externa de Cuba y su economía.

Es fácil identificar que los primeros discursos del ascenso de Raúl y las intenciones renovadoras de la “actualización” no han quedado debidamente reflejados en la instrumentación y los resultados concretos de la política aplicada.

¿La causa más visible? La recuperación paulatina de Fidel en busca de retomar su protagonismo.

Las evidencias están en sus “reflexiones”, en sus continuadas apariciones públicas y mediáticas recibiendo personalidades extranjeras y en las sistemáticas loas a su pensamiento y personalidad en la prensa toda controlada por la dirección del partido, al punto de que superan las apariciones públicas y discursos de Raúl, aunque se “retiró y pidió que no lo llamaran Comandante en Jefe”.

¿Habrá que recordar el discurso del “vaso de leche” y la supresión de las frases de Raúl en el Granma, junto a todo su significado?

Raúl sustituyó el equipo de gobierno de Fidel, pero en la cúpula dirigente del PCC quedan los tradicionales fidelistas, especialmente en su secretariado encabezado por Machado Ventura, el que maneja toda la actividad práctica del Partido, movimiento de cuadros, propaganda, etc.

Es esa estructura partidista la principal encargada de mantener vigentes las posiciones del “líder histórico”. El segundo del gobierno, Díaz Canel, no es el segundo del Partido, sino Machado.

Ese manejo de las estructuras del Partido, por encima con Fidel y por debajo de Raúl, se evidenció en las discusiones del VI Congreso del PCC manipuladas por la burocracia del Partido, en contra de los llamados al debate democrático y libre en las bases.

El General, hermano de Fidel, quien lo conoce como nadie y fue nombrado por él, ha tenido que gobernar a su sombra, con ese hándicap, entre hacer avanzar sus “reformas” y no enfrentarse al líder, de ahí el aumento de su parquedad y la disminución de sus apariciones públicas.

Raúl ha sido preciso en sus intenciones de acercarse a EEUU, cuando su hermano en recuperación no pierde oportunidad para tratar de distanciarse todo lo posible.

Hoy estamos viendo cómo la crítica situación económica, a causa de las limitaciones de la “actualización” para superar el estancamiento generado por el modelo casi absolutista del último medio siglo, está generando un éxodo masivo de cubanos hacia EEUU por todas las vías posibles.

Esto, que también puede interpretarse como el juego entre “el policía bueno y el policía malo”, adecuadamente estimulado, hubiera podido servir para buscar ese acercamiento, si Washington hubiera sido más consecuente con sus primeras apreciaciones sobre el significado del ascenso de Raúl a la dirección del gobierno.

Por ello, no es ocioso recordar que entonces, EEUU mostró mucho interés y disposición en colaborar con él y sus militares, filtrándose la idea de que allá estaban convencidos de que la mano dura de los militares y sus “reformas” impedirían otras eventuales estampidas migratorias, lo cual constituía el problema que más atormentaba sus relaciones con Cuba.

Sin embargo, no dio pasos verdaderamente significativos que ayudaran a los planes raulistas de la actualización que hubieran podido fortalecer al General en la interna correlación de fuerzas.

Un acercamiento más efectivo y el levantamiento de otras importantes sanciones del bloqueo-embargo, hubieran podido inclinar la balanza del poder interno a favor de los raulistas y haberles permitido desplegar mejor su “actualización” y, eventualmente, otras “reformas” democráticas que a mediano plazo hubieran implicado cambios de mayor calado.

Es posible que EEUU tuviera la apreciación de que la trasmisión del poder solo había sido nominal y que “el televisor fue entregado, pero no el mando, el control real”.

Hoy estamos viendo cómo la crítica situación económica, a causa de las limitaciones de la “actualización” para superar el estancamiento generado por el modelo casi absolutista del último medio siglo, está generando un éxodo masivo de cubanos hacia EEUU por todas las vías posibles.

Las propuestas que ahora hace el NYT, podrían estar llegando un poco tarde, pero “si la dicha es buena…”

De concretarse tendrían un efecto inmediato en el aflojamiento de las tensiones entre ambos gobiernos y, claramente, muchos de los desesperados por irse para el Norte podrían considerar que es mejor aguantar hasta conocer los efectos concretos del acercamiento.

A su vez, sugerirían que el gobierno de Obama no es el responsable fundamental del mantenimiento del bloqueo-embargo, sino el Congreso; podrían abrir el camino a la futura suspensión del mismo en tanto que implicaría previamente la eliminación de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo y dar espacio a otras dinámicas positivas en las relaciones entre ambos países.

Esa perspectiva podría aplacar los ánimos que culpan a las agresiones del imperialismo norteamericano de todas nuestras desgracias, a la vez pretexto fundamental para tratar de justificar los desastres económicos del estatalismo, la represión de la oposición, la ausencia de democracia y las faltas de libertades y derechos civiles y políticos. Posiciones reforzadas por las frecuentes apariciones y reflexiones del “líder histórico”.

Especialmente, implicaría una especie de espaldarazo norteamericano a la actualización raulista. Esa corriente “reformista” podría revitalizarse y mordicar a su favor esa complicada correlación interna de fuerzas. Raúl no podría permanecer ajeno al movimiento norteamericano y debería actuar en consecuencia. Unas dinámicas generarían otras.

Puede haber otras muchas consideraciones sobre el tema. A los efectos internos de Cuba, éstas son las que me parecen más importantes.
—–

Cover Photo: Yosvany Deya

33 thoughts on “Cuba: relaciones con EE.UU. y el bloqueo interno

  • asi que el jefe del desastre esta “tratando de regresar al poder”, no joda companero, el jefe esta que no sabe con quien habla, no sabe lo que dice, ni sabe lo que come, que cominos va a regresar al poder!!! no hable tanta boberia.

  • El día que levanten el embargo norteamericano ocurrirán infartos masivos en la élite de poder cubana, no de alegría, más bien de angustia porque habrá desaparecido el “chivo expiatorio” de todos los errores políticos y económicos del país a lo largo de muchísimos años. En los ministerios, empresas y fábricas tendrán que esconder las sogas para que los directivos no se suiciden ahorcándose, ya no tendrán a quien culpar de su ineficiencia; es posible que ocurran reuniones meteóricas para encontrar un nuevo culpable, tal vez sea el calentamiento global o el difunto Bin Laden, quién sabe? Saludos.

  • El que dice que está tratando de regresar al poder es Usted. En el que yo escribo dejo claro que en mi opinión nunca lo ha querido soltar completamente a pesar de su vejez, sus manías,etc.

  • …señor pedro…cada vez me parecen mas lejanos de la realidad sus articulos….esa insinuacion de un posible regreso de fidel al poder es una broma???…toda esa historia del bloqueo interno ,de que los principales defensores del bloqueo son los dirigentes cubanos porque lo usan como justificacion de los males de cuba y etc,etc son cuentos viejos y gastados….si usted de verdad quiere el beneficio del pueblo cubano deberia decirlo claro y sin tanta vuelta…que se elimine el bloqueo a cuba y se normalicen relaciones sin ningun tipo de imposicion o condicionamientos…con esos simples actos ,los mas importantes para un verdadero proceso de cambios en cuba,se contestarian varias de las preguntas que usted y muchos se hacen…veriamos si era real el efecto negativo de ese bloqueo de tantos años,veriamos si de verdad los dirigentes cubanos son incapaces de manejar una nueva politica y economia cubanas sin la sombra del bloqueo,veriamos como reaccionaria la economia cubana cuando pueda exportar sus productos,tabaco,ron,niquel,biotecnologia,cuando pueda recibir directamente turistas y visitantes estadounidenses ,cuando pueda hacer compras ,recibir inversiones y creditos de los empresarios de los usa sin ningun tipo de restricciones….ahi si veriamos de lo que somos capaces los cubanos y sus autoridades pero para eso debemos pedir y apoyar cualquier voz que pida el fin del bloqueo sin darle tantas vueltas al asunto….para mi,asi de simple…

  • Eduardo no te das cuenta del neoplattismo de tus palabras. Te sugiero recapacites en ellas. Estas haciendo depender el desarrollo de Cuba del bloqueo yanqui y no de las posibilidades y capaciades del pueblo cubano, de sus trabajadores, de sus profesionales. Es el discurso clásico de los burocratas más conservadores, parece que escribieras por orientación específica de Machadito. Lo del bloque interno lo reconoce todo el mundo en Cuba. Y por favor no hables en nombre de Cuba, por respeto a todos y a tí mismo. Si la actualizacion hubiera sido plenamente consecuente con sus postulados iniciales, con bloqueo o sin bloqueo, hoy tuviérmos el vaso de leche, el plátano a medio, la carne de puerco 25 entavos y el pesito cubano emparejado con el dolar, no por decisión de 4 burocrátas, sino por el aumento real de su valor, que empieza por el reconocimiento del valor real del trabajo de cada trabajador cubano, algo que todavía los artífices y ejecutantes de la actualización se empenan en hacer depender de la produccion, cuando es al revés. En el 2007 antes de que saliera la actualización propuse 15 medidas para revitarlizar el socialismo en Cuba. http://old.kaosenlared.net/noticia/15-propuestas-concretas-para-revitalizar-socialismo-cuba
    Si tienes paciencia le’elas y veras que casi todas están en el centro de la “actualización”. Y en ningun momento escribo sobre el regreso de Fidel al poder. Simple: nunca se ha ido totalmente. Busca información y si no te la dan, analiza lo que pasa, lo que se publica, y lo que escribe Fidel, así como el momento en que lo hace y dónde..

  • Levantar el embargo nominal que hoy USA mantiene contra castro es algo que algunos cubanos apoyan, de todas formas el embargo actualmente se reduce nada más que a dos restricciones, restricción de viajes a ciudadanos norteamericanos y restricción de créditos, de las cuales la restricción de créditos al régimen es solo nominal puesto que nadie en el mundo (salvo el chavismo) extiende créditos a este régimen que no le paga a nadie. No obstante la dictadura y sus colaboradores continúan hablando como si el embargo existiera para crear la falsa impresión de que es real…… por aquello de que “una mentira muchas veces repetida se llega a aceptar como cierta”.

  • …nada de “neo plattismo”…aclaro que el fin del bloqueo y la normalizacion de relaciones debe ser con respeto y sin ningun tipo de imposicion o condicion ….yo creo que es mas realismo….mientras permanezca el bloqueo las capacidades del pueblo cubano,de sus trabajadores y profesionales se ven afectadas por las medidas contra cuba ,contra el comercio de cuba y contra terceros paises que intenten hacer negocios con cuba que impone el bloqueo…eso es innegable y afectara ,en mayor o menor medida,cualquier actualizacion o reforma que se quiera hacer…

  • Bienvenido el Bloqueo Interno al debate de los graves problemas que frenan el desarrollo de Cuba. Campos ha tomado la iniciativa y ha mostrado al elefante blanco que muchos se empeñan en no verlo. Hay que volver al tema sin contaminarlos con otros como los conflictos de poder de la elite gobernante.

    Muchos embargologos dicen tener calculados los costos del bloqueo para Cuba, pero jamas se atreven a estimar los costos de oportunidad del bloqueo interno impuesto al pueblo cubano y que no dependen para nada del famoso bloqueo embargo de USA.

    Cuanta tierra sin cultivar con los millones de USD que se han gastado en importar alimentos que siempre se han producido en los campos de Cuba, cuantas empresas de producción y servicios con cientos de miles de empleos no han podido crearse. Cuantos millones en pequeñas, medianas y grandes inversiones de los cubanos emigrados se les han cerrado las puertas con leyes discriminatorias. Cuantas viviendas sin construir habiendo tanto terreno sin uso y hacinamiento creciente. Cuanto talento humano formado y perdido por no tener espacios en su patria para desarrollar sus iniciativas, etc, etc.

    Me atrevo a decir que el daño al pais del bloqueo interno supera varias veces y del embargo externo.

  • “mientras permanezca el bloqueo las capacidades del pueblo cubano,de sus trabajadores y profesionales se ven afectadas por las medidas contra cuba”

    Parece que la amnesia voluntaria se impone: cuando el l{ider se “carcajeaba” del bloqueo, y decía que no cambiaba “la vaca por la chiva”, completamente parásito de la ex URSS, las capacidades de los cubanos eran las mismas, y la economía menos mala que ahora. ¿Se logró algo que no fuera quedarse colgados de la brocha cuando los amiguitos les quitaron la escalera?

    ¿Culpa del bloqueo? Naaaaaaaa. Ecnomía subsidiada, sanguijuelas del sudor ajeno como hasta el sol de hoy. Se acabaron los subsidios, se acabó la economía, y los índices, y hasta los globos, se fueron a bolina. ¿Que fue lo que quedó? Lo que siempre fueron y no han dejado de ser: Los mismos parásitos de siempre con la boca abierta, buscando a otros idiotas a quien chulear, y Cuba convertida en un país donde hasta la sal se pierde; con una libra de cebolla a 20 pesos, un ají a 11, una frazada de piso a 40 pesos; y, por si fuera poco, transformada en el parque natural de marabú más grande del Caribe.

    ¿Y hay que premiar a los chulos dándoles créditos que nunca van a pagar; hay que premiarlos y legitimar la cochiquera que han implantado en Cuba?

    Ahora que se sigan carcajeando del embargo.

  • El New Yok Times no habla de bloqueo internos, porque de lo que trata es eliminar el acto genocida de EE:UU a Cuba que constituye el bloqueo.
    Queda claro que Pedro Campos está a favor del Bloqueo de EE.UU, con el escrito pretende decir que nada serviría quitar el bloqueo de EE.UU a Cuba, porque hay un “bloqueo interno” que no traerá efectos positivos para el pueblo de Cuba (esta posición es la misma de la extrema de derecha de MIami), con ello trata de restarle importancia a este importante editorial, donde además le agrega que llega tarde, cuando el que llega tarde con sus diatribas es el. Ya no engaña a nadie.
    Parece que el articulista desconoce que el efecto negativo del bloqueo es el equivalente a 17 años del PIB cubano, desconoce que el efecto del bloqueo, si fueran ingresos y no afectaciones, los cubanos ganaran 1850 pesos mensuales.
    Manda a leer sus propuestas demagogas, irrealizables y de ciencia ficción como solución a los problemas de Cuba, y lo que hay que mandarlo es a leer es el informe del bloqueo de Cuba a la ONU, para ver si se llena de vergüenza y no escribe tantas falsedades.
    En Cuba hay que muchos problemas, pero el Bloqueo de EE.UU no está condicionado su eliminación a que Cuba cambie nada, debe desaparecer porque ningún país tienen porque soportar algo ilegal, no es solo es la afectación, es ético, es de legalidad, es de independencia, es de injerencia en los asuntos internos de Cuba, el bloqueo afecta los derechos humanos de los cubanos. El articulista como no condena el Bloqueo porque responde a los interese estadounidenses de la extrema derecha de Miami.
    El editorial del New York Times es a tiempo, porque se va a votar la condena del bloqueo de EE.UU en la ONU, y como si fuera poco después vendrá la Cumbre de las Américas, de lo que ocurra en la misma, será definitivo para las relaciones normales de Cuba -EE.UU, que es lo que debemos aspirar. Quitarnos el fardo pesado directo de unos 4000 millones de usd de afectación anual del bloqueo, significa algo importante, el efecto de relaciones normales Cuba -EE:UU aun cuando EE.UU no quiera comerciar con Cuba, ya es ganancia, o alguien cree que la multa de 9000 millones de dólares al banco francés Patribas, no afecta el comercio y las inversiones de los países del mundo en Cuba.
    Cuba además está realizando su reforma, que es lo fundamental, pero sin bloqueo avanzaríamos más rápido, y de ello se beneficiara el pueblo cubano.
    Pedro Campos que dice querer Socialismo en Cuba ¿ alguien puede creerle?.
    Los que No quieren condenar y quitar el bloqueo de EE.U a Cuba, lo hacen porque saben que afecta a Cuba y tienen la vana ilusión de que se pueda condenar al gobierno revolucionario de todas nuestras dificultades.
    Por último la alusión a Fidel es pura envidia infantil, no tiene ni pies ni cabeza nada de lo que dice., bueno lo que dice Ninoska y Pedro si hay total coincidencia.

  • Un dato para Murillo tan preocupado por subir el PIB y que no depende del embargo-bloqueo externo, ni de las inversiones millonarias del puerto de Mariel:

    Segun el Banco Mundial, por cada aumento en un 10% de la penetración de Internet se puede incrementar el PIB nacional de los países emergentes en torno a un 1,3%.

    Por solo citar un ejemplo: El comercio electrónico en Argentina ha alcanzado en 2013 los 24.800
    millones de pesos en ventas. El efecto (directo e indirecto) de Internet en la actividad económica de
    Argentina, sería del orden del 18% del PIB. En el año 2013 12 millones de argentinos realizaron compras online.
    http://www.n-economia.com/informes_neconomia/pdf/panorama_tic_latam/Panorama_TIC_LATAM_mar14.pdf

    En Cuba esta activo el cable submarino con banda ancha (bolivariano – antibloqueo- antimperialista), esta la red nacional de fibra optica, estan los cubanos hambrientos de Internet ¿que mas necesitan para conectar los hogares cubanos y al pais en general? ¿esto depende del levantamiento del embargo-bloqueo? ¿los embargologos pueden estimar los cientos de millones de usd que el pais deja de recibir cada año?

  • …pueden venderse el ron y los tabacos cubanos en los usa???…ya ahi tiene dos restricciones mas….y si sigue buscando encontrara muchas mas….”cuando no se sabe de lo que se habla,lo mejor es permanecer callado”….

  • Veamos,… la “ayuda solidaria” de la URSS y Europa del Este dio a Cuba muuuchos mas recursos y con mas facilidades de pago que los que daría la eliminación del embargo y así y todo Cuba se endeudó enormemente y no desarrolló un economía autosostenida. Levantar el embargo no resolverá nada en lo económico si no se libera la economía interna.

    Ahora bien, si nos ponemos en los zapatos de Raúl Castro, ¿Que hariamos si levantan el embargo? ¿Permitir que todos los cubanos sea libres de invertir, importar/ exportar, abrir negocios, opinar, y formar partidos politicos? Ni que fuera bobo, lo que haríamos sería controlar esas nuevas inversiones en beneficio de la misma casta militar/ partidaria que hoy controla los sectores claves de la economía, usando las leyes y procedimientos que desde hace años están en funciones, soltarle unas migajas al pueblo y prometer que las cosas ahora si van a mejorar cuando nos repongamos de los años de bloqueo, pedir un poco mas de sacrificio y advertir que aunque comercie con nosotros el imperialismo no descansa. Y seguir dándole pita a la chiringa hasta que me muera, dejando bien ubicados a mis familares y amigos, estilo la piñata nicaragüense.

    Mientras no haya un gobernante en Cuba dispuesto a avanzar hacia una verdadera democracia, el levantamiento del embargo sólo servirá para que el pueblo sea explotado por partida doble, por la élite del PCC/ MININT/FAR y por las trasnacionales.

  • Ami me parece que las supuestas contradicciones entre Raúl y Fidel, no son la causa de la tibieza de las reformas en la actualización. Es una lógica de poder que beneficia a toda la cúpula militar, estatal y partidaria.
    Estoy convencida que mantener la dependencia económica y política de la ciudadanía con relación al gobierno es una política expresa compartida por reformadores y anti-reformadores.Es la manera de tener súbditos y no ciudadanos.
    Con esta estructura de gobierno y las reglas del juego anti-democrático con que funciona la élite del poder incluso a su interior, los pro-reformas o los anti-reformas son igualmente totalitarios, anti-populares y corruptos. Comparten su interés en mantenerse en el poder y las prebendas concomitantes.Sin bloqueo/ embargo continuarían manteniendo los mismos niveles de control económico y político sobre la población, dando, quizás, algunas migajas.
    Por eso, en la década de los noventa, corría el rumor entre los funcionarios del gobierno que “no estaban preparados” para un levantamiento del bloqueo/ embargo.
    La historia sobre los obstáculos que ha puesto el gobierno cubano para impedir el levantamiento del bloqueo/ embargo- en aquellos aspectos posibles a flexibilizar por el ejecutivo norteamericano- es una historia pendiente a descubrir y escribir.
    Sin derrumbar y cambiar las reglas del juego de la actual “nomenclatura” las políticas populares seguirán olvidadas ante y después del bloqueo/ embargo.Lo único que cambiará es el discurso de las élites pero las políticas anti-populares continuarán.Al menos esa realidad histórica se ha verificado en todas las experiencias de Europa del Este en el paso del “socialismo real” al capitalismo neoliberal. El “cáncer” de esos procesos fue la nomenclatura estatal partidaria y militar.Por ello ojo con las supuestas transformaciones dentro de la empresa estatal que supuestamente se proclaman como la etapa más complicada. No lo es, lo difícil es cómo repartir las prebendas de la élite entre familias concretas y allegados.Hasta ahora la actualización beneficia a los hijos de papá y sus colaboradores en los puestos con relación al capital extranjero, restaurantes y hasta guarderías infantiles.

  • No en los EU, pero si en el resto del mundo. No querrás aceptar la definición de neoplattismo, pero si es que se “derriten” porque sea todo con EU, que ” lleguen los turistas americanos”, que sean los s americanos los que les compren el tabaco y el ron, que sean los americanos los que inviertan, que vayan a levantarles la economía al país, hasta los debates entre políticos americanos, todo lo que sale del alma de uds es pendientes a los EU, ¿no dicen que así era cuando Batista, que Cuba dependia enteramente de los EU?, por eso arrogantemente se definieron Como “el primer pais Libre de americalatina”?. Ningun paisito ha desafiado al vecino del Norte Como lo ha hecho Castro, y ahi tienen las consecuencias.

    Como se mencionó ya, ni van a ir los americanos a llenarlos con la moneda que uds ansían, que da vergüenza que “un buen revolucionario” pida a gritos que se les llene el país de americanos, y los créditos aunque se les levante el bloqueo-embargo Tampoco NINGUN Banco le va a dar crédito al dictador, Porque El nunca ha pagado a quien le debe. Así es que será mejor como dice Campos y todo el que tenga sentido común, “Que levanten el bloqueo interno” primero. Peroo “eso” significa libertades, y al Dictador “eso”, no le conviene.

  • Totalmente de acuerdo. Pero hay Bloqueo por parte de EE.UU.

  • Es asombrosa la capacidad de análisis de algunos que como los animales de tiro para que no puedan ver a los lados le ponen antojeras. La lógica del articulo es que el aflojamiento de tensiones entre EEUU y Cuba y el levantamiento eventual de las medidas del bloqueo imperialista pueden contribuir a aflojar el bloqueo interno y a impusar las medidas de la actualización. Pues bien, algun brillante sesudo cree que eso es estar a favor del bloqueo imperialista. Es como el cuento del cangrejo. Sin una pata, no camina. Sin dos, tampoco. Sin patas…no oye. Genial. Premio Nóbel …..de la imbecilidad. Por suerte a semejante especimen no le hacen caso ni las hormigas.

  • Mira Eduardo a pesar de tus”pesadeces”conmigo te respondo porque creo que eres sincero en lo que piensas, que no eres un oportunista de doble moral. Dices las cosas porque te lo crees. No eres como otros que no creen lo que dicen, pero quieren que otros se las crean. Piensa y respondete tú mismo ?Qué tiene que ver el bloqueo con la producción de yuca que alimentaba a los indios cuando todavía no habian llegado los gallegos? Y lo mismo puedo preguntarte del plátano, la cebolla, el mango, el aguacate, la calabaza, los frijoles, la carne de puerco, de res, el queso y la leche y los 25-30 productos básicos que constituyen la dieta alimenticia tradicional de los cubanos? Además el mismo Raúl lo ha dicho no sigan culpando al bloqueo…por favor compadre que no vivimos en Miami.

  • Tienes toda la razón

  • A Pedro Campos una gran cantidad de forista lo quieren crucificar por el presente artículo, pero ha sido publicado por 14YMedio http://www.14ymedio.com/nacional/Cuba-EE_UU-embargo_0_1651634829.html por Diario de Cuba http://www.diariodecuba.com/cuba/1413301631_547.html Havana Times https://havanatimesenespanol.org/?p=99952 .Pregunto ¿Qué importancia tendrá ese artículo para que los tres principales foros de discusión de la problemática cubana lo tengan en debate simultáneamente¿

  • Cito a Pedro Campos: “La recuperación paulatina de Fidel en busca de retomar su protagonismo. Las evidencias están en sus “reflexiones”, en sus continuadas apariciones públicas y mediáticas recibiendo personalidades extranjeras y en las sistemáticas loas a su pensamiento y personalidad en la prensa toda controlada por la dirección del partido, al punto de que superan las apariciones públicas y discursos de Raúl, aunque se “retiró y pidió que no lo llamaran Comandante en Jefe”. A continuación se confirman los planteamientos de Pedro Campos. “El exmandatario cubano, Fidel Castro, ha calificado de “acusación calumniosa y gratuita” un fragmento del editorial en el que el diario The New York Times pide explicaciones sobre “la sospechosa muerte del activista político Oswaldo, “busca el mayor beneficio” para la política de EEUU en tiempos difíciles y reprocha alguna acusación “calumniosa” a la isla”.

  • Esa es exactamente la realidad.

  • Humberto, si estas totalmente de acuerdo, entonces estas reconociendo lo que dice Campos en su post respecto al Bloqueo Interno y su necesidad de eliminarlo sin tener que esperar por las decisiones soberanas que se toman USA.

    Señor el solo hecho que Ud que es un declarado revolucionario, esta entregando su talento profesional a Mexico (con lo mal que anda el turismo en Cuba este año), es señal clara que hay un bloqueo interno que esta afectando el desarrollo del pais en mucha mayor magnitud que el bloqueo externo. Pero esa cuenta si no se atreve a sacarla y mucho peor aun, no tiene valor de sufrir el Bloqueo Interno junto al pueblo a pesar que defiende a capa y espada a los responsables. Si eso no es ser un Capitan Araña explicame de que se trata entonces.

  • Esopo, Campos y todos lo cubanos sabemos quien es el dueño de la finca y quien es el actual administrador, aunque tengan el mismo apellido. Yo entiendo que Campos tiene que rebuscar las palabras para describir los fenomenos politicos de Cuba para que no lo pongan tras las rejas o se resbale sin querer en la bañadera de su casa. No olvides que la ley 88 conocida como Ley Mordaza cuelga como espada de Damocles contra todo el que ose criticar a los intocables (especialmente los intelectuales de la isla) y son 15 o mas años por la cabeza si logran conectar que tu articulo favorece al embargo bloqueo a Cuba. No por gusto el camarada Humberto ataca a Campos con epitetos y descalificaciones, para ver si los ideologos de la policia politica que seguramente leen HT, DDC, etc se animan a pasarle la planadora.

  • Campos el articulo esta bueno porque subiste el volumen al tocar el tema del Bloqueo Interno, pero pienso que lo mezclastes con muchos temas a la vez que ameritan ser profundizados de forma independiente para su mejor comprension. He leido otros articulos tuyos donde explicas mejor lo contraproducente de esperar por el levantamiento del embargo para demostrar que el socialismo cubano es una alternativa al capitalismo.

    Las pugnas internas entre raulistas y fidelistas por disputarse el pastel aunque es real y evidente, es un tema que cae en el campo de la especulacion. Eso le queda mejor a Juan Juan Almeida que nacio y corretio por los pasillos de la corte del faraon y conoce las intrigas palaciegas de la monaquia revolucionaria.

  • Agrego una consideración callejera que acaba de mandarme un amigo, combatiente de la clandestinidad, luchador incansable del proceso revolucionario cubano y nieto de mabises, para los que duden:
    EDITORIAL Y REFLEXIÓN
    Por Jorge C. Oliva Espinosa

    Un reglano común me comentó en la cola del pan, dándome sus criterios sobre el reciente artículo de nuestro Líder Histórico, donde evaluaba un editorial del New York Times. Fue una “descarga” llena de
    honestidad y sabiduría popular, la que niega la imbecilidad que atribuye a sus lectores la prensa nacional. Porque la considero muy valiosa, la reproduzco para ustedes: “La respuesta de Fidel al editorial del NY Times y el silencio de Raúl dicen mucho y explican algunas incongruencias, frenazos y retrocesos
    del proceso de cambios llamado “Actualización”.
    A mi humilde modo de entender, Fidel es inoportuno haciendo sus señalamientos, llenos de razón; pero, no es de esperar que El Imperio busque otra cosa que su provecho propio. Y no era el momento de
    resaltar lo negativo del editorial y sí de explotar su parte positiva.
    Si señalan como positivo que, con el nuevo gobernante, se puede negociar, no es la hora que responda la voz que ellos descalifican y a la que culpan de un imposible entendimiento.
    Por otra parte, la ausencia de una “reacción” por parte de nuestro presidente, reduce la condición de éste a la de un grandísimo papalote, de aquellos que en nuestro tiempo llamaban “Coroneles”, aunque el presi sea General. Esta hipótesis explicaría su obstinado silencio y su invisibilidad en el escenario nacional. Siempre pensé que la tarea de Raúl era en extremo difícil: desmontar todos los horrores económicos del Hermano Mayor y a la vez preservar su figura; además de tenerlo pendiente de todo lo que decida, como un
    fiscalizador temible. Ahora, analizando este hecho, arribo a la triste conclusión que no tenemos gobierno o que el que tenemos tiene las manos atadas. ¿O será que ambos, Fidel y Raúl, están de acuerdo
    para representar, ante el enemigo, los roles del duro y el suave?…”
    Hasta aquí, aquella catarsis tan sincera de un reglano cualquiera. Con los panes que me “tocan”, me alejé, admirado y horrorizado, y regresé a mi casa.
    ¡Cuán equivocada está la prensa que nos desinforma!

    Desde Regla,
    Ayer, “La Sierra Chiquita”; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde
    cubanía.
    Octubre 16 de 2014

  • Agregar deseo, por las dudas, que tal como pienso, escribo y que no rebusco palabras. Sé a lo que me expongo y decidí hace muchos anos correr los riesgos. Desde 1990 comencé a ser “trasladado” de funciones en el gobierno hasta ser liberado completamente y jubilado en la responsabilidad de menor rango posible en 1993, no por gusto. Gracias a todos los foristas por su análisis y aportes, incluidos los del Premio Nóbel, que permiten conocer el pensamiento más retrógrado de la estructura partidista.

  • Dime donde estas tu? Porque si estas fuera de Cuba esta de lejitos queriendo cambiarla, ademas te escondes en el Bobo, así que eres un Capitan Araña con todas las de la ley por doble razón.
    Y que reconozca parte del problema, no quiere decir que este de acuerdo en nada con el articulista. su labor de zapa es clara, si hablan del Bloqueo el NYT el habla del bloqueo interno, si hablan de la espuria lista de estados terroristas el habla de los disidentes, y asi, no hay una condena abierta y directa a nada, o es la ambigüedad bloqueo-embargo.

  • Humberto me fui de Cuba porque siendo profesional con años de experiencia no podía ni mantenerme a mi mismo y mucho menos a mi familia. Robar y chicharronear nunca fue una opción para mi. Fuera de Cuba, viendo la realidad del mundo real y con toda la libertad para informarme que nunca tuve en la isla, entendí que a los cubanos nos han estafado masivamente desde que nuestros padres y abuelos le dieron un cheque en blanco a Fidel Castro y su pandilla en el año 1959, para que hicieran de Cuba un país mejor del que era. Y mira tu el desastre en que lo han convertido. Tu padeces de la misma incoherencia castrista en lo que pregonas y lo que haces todos los días en México. Eso es lo que se conoce en buen cubano como Capitán Araña, o el que empuja y no se da golpes. Cuando termina la misión en México jejeje que cara mas dura usted calza camarada Humberto.

  • En mexico estoy a titulo personal igaul que Ud.y emito mi opinion, no estoy constryendo Socialismo en Cuba desde Mexico, y cuando lo crea necesario regreso a Cuba de donde no me he ido.

  • ….disculpame por lo que te puedan parecer “pesadeces”….es innegable que en los problemas de la economia cubana tienen un gran % de culpa el gobierno,su planeacion y planificacion y hasta nosotros mismos….pero intentar negar o minimizar los innegables efectos del bloqueo me parece inaceptable….

  • Humberto asi que tienes el don de la oblicuidad. Trabajas y vives en Mexico capitalista ganando buenos pesos y no te has ido de Cuba Socialista. Dificil resulta tomarte en serio.

  • Eduardo aunque no comparto muchas de las ideas de pedro Campos, reconozco que en cuanto al bloque/embargo estoy 100% de acuerdo. Pensar que la solucion de los problemas reales en Cuba esta en Estados Unidos es ciertamente tener mentalidad neoplattista. Raul Castro pidio en varias oportunidades (en mi opinion mas de la cuenta que parecia al final una suplica) su disposicion de hablar con Obama, mi pregunta es porque no plantea hablar primero con el pueblo cubano para resolver los problemas de Cuba???? Estoy segura que se le pediria eliminar el prtido unico y su absoluto control en la educacion, la informacion, la internet, la prensa, la labor de los cuentapropistas que se les exigen que se sindicalicen para controlarlos, en la CTC unica que responde a sus intereses y no a la de los trabajadores, los CDR que aunque ya no son ni la chancleta de lo que eran todavia hay muchos que se postulan como presidentes para ejercer la vigilancia y control de “su cuadra” La FMC que viven ajenas totalmente al sufrimiento de las madres cubanas para darles de comer a sus hijos , etc, etc. Estas serian las propuestas del pueblo cubano y tu lo sabes bien, como tambien sabes que esas ideas no son mercenarias ni inculcadas por la CIA, sino producto del cansacio y sufrimiento del pueblo cubano queno confian en ese gobierno (para mi dictadura)puesto que no ha resuelto nada, al contrario ha destruido el pais y NO por culpa del “bloqueo”. Por favor que tan dificil es entender eso????Despues de eso que hable con el extranjero Obama, el problema de Cuba se resuelve entre cubanos.

Comentarios cerrados.