La libreta de Historia: soviéticos vs burgueses y nazis

Erasmo Calzadilla

libreta02HAVANA TIMES — En las vacaciones me encontré una libreta de Historia Contemporánea tirada en un nicho de basura. Pertenecía a un muchacho que cursaba el décimo grado.

En un post anterior expuse cómo el curso reflejado en la libreta enfoca los primeros años de la revolución soviética. Podemos llevarnos una idea de su línea ideológica advirtiendo que Lenin es mencionado catorce veces mientras que los soviets ni una sola. Muchos estudiantes egresan de las escuelas cubanas creyendo que soviético es solo un gentilicio.

En este post pretendo quemar todavía un poquito más con la libreta de historia, analizaré cómo esta aborda el auge del fascismo y la Segunda Guerra Mundial; luego dedicaré unas líneas al libro de texto.

La primera jugarreta del curso consiste en convencer a los muchachos de que el capitalismo de las potencias europeas y el socialismo soviético eran dos sistemas radicalmente diferentes, antagónicos e irreconciliables. Ambición, explotación y egoísmo por un lado; bondad, solidaridad y altruismo por el otro. Una vez consolidad la dicotomía procede a ubicar al fascismo y al nazismo (esos racistas, belicistas y criminales) como miembros de la familia capitalista; una familia no libre de conflictos pero cuyos parientes, en última instancia, se protegen unos a otros.

No importa que las Potencias del Eje practicaran un totalitarismo muy similares al de la Unión Soviética, no interesa que Hitler la haya emprendido contra los judíos en cuanto portadores del ideario capitalista (según los Protocolos de los sabios de Sión), llamara a luchar contra la “esclavitud de la renta”, desmontara el sistema democrático burgués y atacara con igual saña a capitalistas y comunistas.

No importa que los cientistas sociales no se pongan de acuerdo a la hora de clasificar al fascismo, para los diseñadores del curso de Historia Contemporánea la cuestión es mucho más sencilla: “fue la respuesta de la burguesía al socialismo, la expresión más inhumana y reaccionaria del sistema capitalista”.

Más fidedigno hubiera sido remarcar que en la Segunda Guerra Mundial litigaron los estados desarrollistas abocados a la expansión. En cuanto tal todos, incluida la URSS, se incluyen en la familia de los enemigos del verdadero socialismo, aquel que busca socializar los medios de producción y garantizar el control real de la sociedad por parte de los trabajadores y el pueblo.

La segunda gran estafeta gira en torno al acuerdo de no agresión y ayuda mutua subscrito por los soviéticos y sus “enemigos irreconciliables”.

El pacto Ribbentrop-Molotov solo se menciona una vez, de pasada y, obviamente, sin la menor referencia a la cláusula secreta relacionada con el reparto de Polonia y otros territorios europeos. Recordemos que hacia 1939, fecha en que se firma dicho documento, el nazismo ya se había destapado como criminal, racista y visceralmente antisocialista (sentido no pervertido de la palabra).

En su avance por los territorios que ocupan militarmente gracias al acuerdo, los soviéticos no se comportan mucho mejor que los nazis. La masacre de Katyn nos lo recuerda.
¿Y qué dice la libreta de historia al respecto? ¿Qué enseñan los maestros en escuelas cubanas a la altura del siglo XXI?

Léanlo ustedes mismos: “tras la muerte de Lenin, Stalin proclamó una lucha común contra el fascismo” “las hordas fascistas se lanzaron contra Polonia” “El 22 de junio de 1941 Alemania fascista atacó a la URSS violando el pacto de no agresión (única vez que se menciona) y sin previa declaración de guerra”.

El libro de texto (LT)

El libro elaborado para la asignatura Historia Contemporánea sí hace referencia explícita al Pacto pero lo justifica como estrategia de supervivencia: “a la Unión Soviética no le quedó más opción”, “así no tendría que luchar en dos frentes”, “de esta manera evitaba que las potencias imperialistas crearan un frente único antisoviético”…

El LT también menciona el Protocolo Adicional Secreto pero lo asume como una violación de los principios leninistas cometida por Stalin a espaldas del Partido Comunista.

Conclusión

El departamento ideológico del Comité Central del Partido controla directamente las asignaturas escolares con contenido político.

La función del curso de Historia Contemporánea es maquillar el socialismo de la URSS, presentarlo como el camino de la justicia y el bien. De esta manera van preparando el terreno para justificar nuestra incondicional adhesión.

Si para el cumplimiento de semejante objetivo hay que torcer “un poquitín” la Historia, eso no constituye ningún problema, siempre habrá ministros de educación, doctores en pedagogía, especialistas y hasta profesores dispuestos a mentir o a virar la cara cuando otros mienten. ¿Es que no quedan intelectuales y trabajadores de las ideas que por respeto a sí mismos y a su profesión se rebelen contra esta situación? Parece que no; el proceso de “selección natural” y adoctrinamiento generacional ha conseguido exterminar esa “raza”.

El Estado cubano se toma muy en serio el cuidado de los niños; sus admirables éxitos en esta esfera han sido reconocidos por la UNICEF. Lástima que con el mismo celo trabaje por adoctrinarlos, cosa que, hasta donde yo conozco, nunca ha sido reconocido por la UNICEF.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

18 thoughts on “La libreta de Historia: soviéticos vs burgueses y nazis

  • Erasmo, en Cuba la educación no es tal, es claramente adoctrinamiento. En todas las esferas tanto en la educación como en el propio trabajo..o tú que crees que son los matutinos, para mejorar el desarrollo técnico de la empresa? ;)
    Saludos.

  • La realidad es que los Estados Unidos, el Reino Unido y el resto del bando aliado —con algunas excepciones— lucharon por un ideal de Liberalismo y Democracia que se enfrentaba tanto a Alemania y sus aliados como a la Unión Soviética. A ese sector le resultaba mucho más repulsivo el planteamiento racista de los nazis que el colectivista de los soviéticos, por tanto lucharon contra Alemania y sus aliados, dejando para después la lucha contra la Unión Soviética a través de la guerra fría.

    Por cierto, en ese libro de historia se olvidaron de que Stalin asesinó a unos 20 millones de soviéticos, una cifra similar a la de víctimas de los ataques nazis.

  • ¿Alguien sabe si la ONU o las organizaciones internacionales que luchan por los derechos humanos ha advertido, señalado o amonestado a Cuba (u otro país cualquiera) por el sistemático adoctrinamiento de los niños? ¿Hay algún precedente de eso?

  • ….la esperanza de los paises occidentales era que hitler atacara primero a la urss y por eso se le dejo rearmarse a pesar de los tratados de versalles…tambien recibio apoyos y admiracion de multiples politicos ,empresarios y banqueros de los usa y hasta de inglaterra…cuando los alemanes empezaron sus primeros movimientos expansionistas en europa stalin propuso a los paises occidentales aliarse para frenar a hitler….esta alianza no fue aceptada y la propuesta de pacto de no agresion de los nazis fue la unica oferta….cuando los nazis comenzaron la guerra en la direccion “equivocada” entonces fue que los paises occidentales reaccionaron….la historia se “tuerce” o se “olvida” segun el que la escriba…ninguna guerra es buena y nadie sale limpio de ellas…hiroshima,nagassaki , los bombardeos de dresden y hamburgo y otros mas junto a los multimencionados crimenes de alemanes y rusos son muestra de que ningun bando se libra del salvajismo que la guerra desata…

  • Pues apliquese el cuento mi querido eduardo…pues yo se de uno que defiende el fusilamiento compadre!!!

  • Como ex maestro te agradezco muchisimo este post,muy buena esa idea de comparar lo que se ven obligados a digerir los estudiantes de la isla con los hechos,asi ayudaras a que el mundo se de cuenta cuanta manipulacion y adoctrinamiento hay en las “madrazas”cubanas…La unica diferencia con las mahometanas es el nombre y el lugar donde esta el profeta

  • No existe ningún artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que prohíba expresamente el adoctrinamiento de los niños, algo por otra parte bastante difícil de definir. Únicamente mediante una interpretación bastante amplia del artículo 26 podríamos llegar a esa prohibición. Este artículo dice:

    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
    3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

    Es obvio que este artículo se viola en Cuba en varios de sus puntos. Personalmente interpreto que una educación que fortalezca los derechos humanos, las libertades fundamentales, la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones es incompatible con el adoctrinamiento.

  • Eduardo,

    Los países occidentales “reaccionaron” concretamente con la invasión de Polonia, ese país que la URSS movió a la izquierda para aprovechar su botín de guerra. La URSS le robó toda la parte oriental a Polonia, y para compensar le permitió a Polonia robar buena parte de territorio alemán … y por el camino realizó la matanza de polacos de Katyn y le echó la culpa a los nazis contra toda evidencia.

    Cosas de la vida: personalmente he visitado el museo de la Universidad de la ciudad polaca de Wroclav, con sus flamantes 14 premios Nobel … todos ellos alemanes. Y, por cierto, el famoso filósofo alemán Kant según parece no es alemán sino ruso, ya que nació en Prusia Oriental en lo que ahora es el enclave ruso de Kaliningrado: otro botín de guerra de los soviéticos, porque Kaliningrado jamás perteneció a Rusia.

  • …cual es la diferencia entre fusilamento y silla electrica,camara de gas o inyeccion letal???….

  • Resolución específica de la ONU, no conozco ninguna al respecto, pero la UNICEF se ha pronunciado en más de una ocasión contra el uso de menores en atentados suicidas con bomba, como hacen los extremistas islámicos en Afganistán, por ejemplo, o contra el reclutamiento de niños en bandas terroristas y paramilitares como ocurre en África y en A Latina, específicamente el caso de las FARC. Denuncias se sobran al respecto.

    En el caso cubano, el llevar niños a que presencien y hasta para que participen en algo tan degradante como los actos de repudio, es claramente un delito que varias voces disidentes han denunciado.

    Pero bueno ¿Quién no sabe que la ONU, desde hace rato no se caracteriza precisamente por su coherencia? Ahí tienen a violadores contumaces de los derechos humanos formando parte de la comisión de la ONu que atiende este tema.

  • Gracias Gabriel y Jorgealejandro por responder.

  • La diferencia fundamental no está en el método de ejecución sino en las garantías judiciales. Te lo digo, por ejemplo, porque al acabar la Segunda Guerra Mundial en los juicios de Nüremberg asistieron un ejército de abogados y periodistas. Se hicieron varias películas del tema y se escribieron libros. Las actas del juicio son públicas, se pueden bajar de Internet y se estudia en las facultades de derecho. En total se condenaron a muerte a 37 nazis culpables del asesinato en campos de concentración de más de siete millones de personas.

    A modo de comparación de los fusilamientos de La Cabaña no sabemos prácticamente nada. Ni siquiera existe un listado oficial de fusilados. Solo hay un listado con más de 200 personas hecho por uno de los abogados defensores que dimitió horrorizado por las irregularidades. Las actas de esos juicios jamás se hicieron públicas y probablemente se hayan destruido hace tiempo.

  • Excelente respuesta, Gabriel.

  • …has estado en cuba y tratado de buscar esos datos???….no lo puedo asegurar pero debe haber un archivo porque a la gran mayoria de los fusilados se le hizo juicio….el tribunal internacional de nuremberg juzgo a los criminales de guerra nazis…ahora existe el criminal internacional de la haya …sabias que los usa no reconocen la jurisdiccion de ese tribunal para sus soldados que cometan crimenes de guerra y que han sido unos cuantos???…

  • eduardo:

    Te puedo responder con conocimiento de causa, por haberme relacionado, por circunstancias de trabajo que sería muy largo explicar, con una serie de investigadores y de profesores de Historia, que esos datos, o no existen, o no están accesibles, ni con la más alta acreditación de investigación. Ni siquiera te dicen que son información clasificada. Es como si no existieran.

  • Eduardo,

    Uno de los abogados de los juicios de La Cabaña fue José Vilasuso Rivero. Se exilió horrorizado después de ser testigo de las irregularidades cometidas. Después dedicó toda su vida a confeccionar un listado de los fusilados a base de reunir testimonios de testigos. Ese es el único listado que existe. Las actas de los juicios no hay manera de encontrarlas.

    En el siguiente enlace encontrarás el testimonio de Vilasuso sobre esos juicios:

    http://verdaderoche.blogspot.com.es/2007/10/el-che-guevara-en-la-cabaa.html

    José Vilasuso Rivero vive en Puerto Rico y creo que a sus 82 sigue vivo.

  • Y el abogado del caso de la lanchita de Regla dice horrorizado, como a al tercer día, llega a su centro de trabajo y se encuentra con la noticia de que a las tres de la madrugada, ya los habian fusilado.

    Aquí en los EU se toman mínimamente 15 años para darte silla eléctrica o inyección lethal, cuando ya se hayan exahustados todos los recursos para probar tu inocencia. Y además al reo se le permite a estar el día antes con todos sus familiares, pedir la comida que quiera comer antes de morir, hablar con la figura religiosa que escoja, en fin que se va conciente que se merece el castigo. En Cuba avisaron a las madres por la mañana a que fueran al cementerio Colon para enterrarlos y no se les abrió ni siquiera el féretro.

    Esa, es la diferencia EDUARDO.

Comentarios cerrados.