El presupuesto y la salud de Rafael

Fernando Ravsberg*

Rafael Botalin Diaz

HAVANA TIMES — Rafael Botalín Díaz tiene 15 años y sufre una malformación vascular arteriovenosa grado 4 en el cerebro que lo puede matar de una momento a otro. Se la detectaron en abril, cuando sufrió convulsiones y una pérdida del conocimiento de media hora.

Lo atendieron en el Hospital Infantil de Santiago de Cuba pero al detectar la gravedad de caso Salud Pública lo montó en un avión para La Habana acompañado de sus padres y una enfermera para que lo atendieran en el Instituto de Neurología.

En la capital los médicos confirman el diagnóstico y deciden que por la complejidad y gravedad del caso no puede atenderse en Cuba. El adolecente necesita embolizaciones múltiples y radiocirugía por lo que recomiendan enviarlo a España.

El padre de Rafael me explica que existe una comisión que estudia cada uno de los casos que deben ser enviados al exterior. Esta habría también aprobado el traslado del paciente a un centro especializado en el extranjero.

Todos los gastos del viaje corren por cuenta de la Salud Pública cubana. Incluyen entre 30 mil y 50 mil euros de atención médica y los pasajes para el niño y su madre. A ella se le asigna además un dinero para hotel, alimentación y transporte.

No tengo ninguna queja de la atención medica que se le ha dado a mi hijo, el problema está en que el viaje empieza a demorarse y nadie me da explicaciones, me dice desesperado el padre del paciente, quien también se llama Rafael Botalín.

Rafael Botalín lucha por la salud de su hijo.

Explica que tras una primera reunión con la funcionaria encargada de estos casos no volvió a ser recibido. Y agrega que las pocas veces que pudo contactar telefónicamente con esta persona la respuesta fue lacónica: no tengo nueva información para Ud.

Solicitó sin éxito varias veces una entrevista con el Viceministro de Salud Pública para que le dieran una respuesta pero nunca logró pasar de las secretarias que siempre responden que su jefe está de vacaciones, reunido o no se encuentra.

Asegura que finalmente una de las secretarias se compadeció de él y le informó por teléfono que le verdadera causa de la demora es que ya se acabó el presupuesto de este año para enviar enfermos al exterior y que tendría que esperar hasta enero del 2015.

Rafael volvió a consultar con los médicos quienes le ratificaron que el caso es grave y debe tratarse a la mayor brevedad. El problema radica en que es una malformación muy compleja, agravada por los cambios que se generan en la adolescencia.

Rafael nos enseña todas las cartas escritas a Salud Pública.

Le explicaron que otro evento como el que sufrió en abril podría dejar secuelas o provocarle la muerte. Sin tener ninguna respuesta del ministerio, el padre escribe decenas de cartas que nadie responde, a UNICEF, la OMS y el Comité Central del Partico Comunista, entre otros.

Finalmente acude a Cartas desde Cuba intentando que el caso se haga público porque cree que se enfrenta a trabas burocráticas y no está dispuesto a que la vida de su hijo dependa de eso. “Si se acabó el presupuesto que lo saquen del dinero de programas de salud menos importantes”, me dice.

“Cuba invierte en ayudar a las parejas que sufren de infertilidad y eso me parece muy bien pero no se puede priorizar eso sobre la vida de los niños que ya han nacido”, agrega en un razonamiento tan cargado de emoción como de lógica.

Sin duda, los recursos económicos de Cuba son limitados y el envío de pacientes a atenderse al extranjero por cuenta de la Salud Pública es muy meritorio para un país subdesarrollado. Pero el reordenamiento de la sanidad no puede ser un mero trámite burocrático.

Es sano que los diferentes sectores de la economía se rijan estrictamente por un presupuesto pero existen otros como la salud y la educación donde la flexibilidad es imprescindible para que ningún niño muera de una enfermedad curable ni se quede sin maestro.

22 thoughts on “El presupuesto y la salud de Rafael

  • Bueno, en un pais donde se dice que la medicina es gratuita cosas como estas pasan a menudo .. para algunas cosas si hay dinero .. para otras ;) no tienen o no quieren .. si lo hacen asi para otras cosas como piensan que para esto no sera igual …

  • Que los padres de Rafael empiecen hacer campaña para una visa humanitaria aquí en los EU, si tienen familia aquí siempre vemos que las familias salen pidiéndole al público que manden cartas y llamen a los congresistas para que aboguen por ellos, usualmente cuando los drs en esa especialidad se enteran, se ofrecen hacerle la operación de gratis, y el público empieza a mandar según su bolsillo para ayudarlos con la estancia aquí. A cada rato lo vemos, se han visto casos en que le han dicho (allá en la potencia médica) de que no tienen cura y los padres no se han dado por vencidos y lo han logrado, y se han salvado. Creo que por la proximidad de los dos países siempre es la mejor opción a tratar, y dado el caso de que si va a España Cuba tendría que correr con los gastos, ya se puede dar por contado de que no van hacer nada para sacar del presupuesto que va destinado a sus bolsillos privados para salvar la vida de nadie.
    Lo de la infertilidad es otro cuento, mi compañera de trabajo con 9 años de casada, y su cuñada con 12 allá en Cienfuegos, las dos, locas por tener hijos se metieron a tenerlos en vitro, mi amiga y el marido le metieron $15 mil a una tarjeta de crédito y fueron a un especialista en esto, ya la niña va para 3 años, la de Cienfuegos que empezó a tratarse mucho antes que ella, la siguen mareando de Cienfuegos a La Habana dizque con un “tratamiento” que lleva ya Como cinco años, dice que después de mil trabajos cuando llega a La Habana siempre es un cuento diferente.

  • Por eso no es bueno dejar en las manos de el estado las vidas de los ciudadanos….. el estado no produce riquezas bajo ningun sistema y solo debe ser el distribuidor de las riquezas que producen los ciudadanos……. si el estado usurpa la funsion del ciudadano de producir riquezas y pretende de forma absoluta ser el creador de riquezas absoluto entonces el pais cae en una absoluta incapacidad de producir riquezas y se ven casos como el descrito….. tampoco el estado debe usurpar la funsion de administrador de caridades pues si este no tiene fondos para caridades pasa lo que esta pasando con este niño….. la caridad debe dejarse en manos de organizaciones especializadas….. sistemas como los de Europa, Costa Rica, Panama o Chile resuelven problemas como estos sin la intervencion directa del estado pues este es solo administrador y repartidor de parte de la riqueza producida por el pueblo…….. de ahi que el sistema castrista no pueda resolverle la situacion a Rafael y España si……. se ma acaba de ocurrir una idea!!!!!…… que el regimen cubano pague un seguro a una compañia de seguros española (o yanqui o Costarricense o Chilena) que cubra casos extremos como estos….. no creo que sea muy caro pues no creo que la cantidad de casos extremos sea mucha en ningun pais del mundo….. en realidad no creo que un seguro asi cueste mucho ….. de seguro que no cuesta mas que el dinero que se despilfarra en campañas propagandisticas por los 5 espias alrededor del mundo o en las inversiones de real state de Mariela en la Riviera francesa.

  • Yo me pondria a pedir plata pkr toda Cuba hasta que consiga los 30Mil o me metan presa

  • Muy bien podían mover algún dinero del que usan en su campaña a favor de los cinco espías “heroes” y salvar esta vida.

  • …con todo respeto pero me parece que el señor ha hecho poco ….cartas y llamadas por telefono???….lo normal seria quedarse frente a la oficina del ministro,viceministro o el funcionario que sea hasta que lo reciban y le digan directamente que es lo que pasa…si el montarle la guardia a uno no funciona pues que la continue con el que dirige a ese…alguien tendra que recibirlo y darle una explicacion seria…ojala el señor fernando actualice en que para este asunto…

  • Que asco! Nada, nada es mas importante que la salud de un ser humano, el consenso mas general da mas valor a la salud de un niño porque descuidar la salud de un niño es, ademas de un crimen sin perdon, descuidar el futuro. En Cuba se hizo una revolucion para que no ocurrieran estas cosas, asco da ver como todas, TODAS las lacras sociales van ganando terreno en la isla a causa de las condiciones socioeconomicas, asco da ver como la salud de un niño ha dejado de ser importante, asco da ver, palpar y saber que la clase en el poder no tiene que temer la falta de una medicina o de un tratamiento amen de todo lo demas; alguien tiene la minima duda de como serian las cosas si se tratara de un nieto de los Castro o de un general o cualquier otro miembro de la nomenclatura? NO creo que todos somos iguales pero si creo firmemente que TODOS merecemos los mismos derechos. Por eso murieron nuestros heroes y lucharon nuestros proceres. Que asco!

  • Fernando, Gracias por ayudar a este buen padre!
    Ojala que pueda encontrar la ayuda que necesita para curar a su niño.

  • EDUARDO, porque no vas y le ayudas a este pobre padre?, ya que en Cuba son tan bien llevados todos,???. Tu sabes muy bien que donde viven los ministros, viceministros, y funcionarios, los apestados(llámese el pueblo) no pueden entrar. A lo mejor a ti, como buen revolucionario que eres, te dejan pararte en la puerta a esperar que llegue el ministro para que le digas la situación? Por favor ayuda a este pobre hombre, porque la verdad que da vergüenza que en el país más justo del mundo pase esto.Ademas no entiendo como en “la potencia médica” digan que tiene que salir al extranjero?, yo te apuesto a ti que cualquier estudiante haciendo la especialidad en neurología ya hace esas cirugías, en Cuba no saben ni donde están parados.

  • ….miranda…con todo respeto…busquese a ese estudiante de neurologia y que rapidamente le haga una trepanacion del craneo y con un succionador le extraiga tanta bilis y tanta cosa vacia y nauseabunda que seguro encontrara en su cerebro…usted y nosotros estaremos mas felices….como se pueden escribir tantas simplezas juntas cuando se supone que somos ya mayorcitos???…

  • Esa no fue mi opinión, sólo te inste a que te solidarizaras con el pobre padre, ya que lo que le aconsejaste, demuestra la falta de seso tuya. Cuando, y eso que me lo desmienta el cubano que este de acuerdo con la brillante sugerencia que tu le has hecho a ese padre. Yo considero que fue una burla y una gran falta de respeto.

  • ….me parece desafortunado que en un tema tan serio usted se atreva a escribir tantas sandeces…no ha oido ese dicho de que cuando no hay bueno que decir lo mejor es quedarse callado???….

  • da verguenza leer lo que escribe eduardo como es posible que recomiende que el padre se pare delante de las puertas de los ministros hasta que salga y lo atienda en que momento en este cochino pais, dejo de ser prioridad la vida d eun niño que por tantos años nos metieron hasta el cansancio que era la prioridad numero uno, un pais que es dirijido como propio no puede tener la cara de decir que el presupuesto se acabo para el año si peligra la vida de un niño, cuando numeros y dinero son mas valisosos que una vida humana, ese dinero existe, en todos los ministerios, en los bolsillos de sus jefes y en el bolsillo del resto de los jefes solo saquenlo, tengan verguenza y salven ese niño…..

  • Pero cuando Armando Hart se casó con una muchacha que casi podía ser su biznieta, y le nacieron unas jimaguas con problemas, no tuvo que tocarle la puerta a nadie; ni llamar por teléfono a ningún funcionario para que le solucionara el problema de sus hijas, sino que mando a las niñas con la mamá y la tía (A quién conocí personalmente, por lo cual tengo la información de primera mano) a una clínica , nada menos que en Londres. Para empezar se iban a pasar un año allá.

  • En vez de perder el tiempo en pelearnos como de costumbre pudiéramos localizar una cuenta bancaria para este chico y hacer una pequeña donación cada uno de nosotros, POR FAVOR URGENTE.

    Hospital – INFANTIL SUR

    24 de Febrero No.402, Santiago de Cuba.

    Pizarra – (022) 626553 – (022) 626559

  • …y que otra propuesta tu tienes???….que le escriba cartas a un congresista americano como propusieron por aqui???….o que se ponga a pedir dinero por toda cuba como tambien propusieron???….son muchisimos los casos en que enfermos se han ido a tratar a otros paises a costa del estado como bien se menciona en el articulo….lo mas logico y posible es seguir insistiendo porque eso no es nada que no se haya hecho otras veces….

  • EDUARDO:
    Precisamente por la seriedad, sensibilidad y severidad de este caso es muy, pero que muy Desafortunado el decirle a un padre desesperado “que ha hecho POCO”, “que lo normal es que se le monte una guardia en la puerta al ministro o al funcionario”.

    Para decirte la verdad, yo No Se, si eso se pueda hacer en Cuba.

  • Este muchacho Eduardito caramba…sigue hablando sin pensar, hasta le salio esta perla: “a costa del estado”. Edua compa, el estado no produce nada, lo dice tu seguramente admirado Marx y tu tal vez mas idolatrado Lenin, a costa del estado nadie ha ido nunca a ninguna parte, el estado administra lo que el pueblo produce, el problema es que el estado cubano es muy sui generis y le pone trabas al pueblo para que no produzca y se apodera del dinero de los emigrados y de una plusvalia que aun en el capitalismo mas extremo no se ha ensayado. Y para decirte la verdad Edua, de que planeta aterrizaste tu? Asi que tu No Sabes si “eso” se pueda hacer en Cuba? Asereeeeee, acabaste…

  • ….tienes otra propuesta realista???….y si se le puede montar guardia a un funcionario…como que no….

  • Ah bueno,,, si es verdad que se le puede montar una guardia a un funcionario o a un ministro para darle una queja, pues entonces que este papa lo haga.

    De verdad que yo no sabía que esto se podía hacer.

    EDUARDO, mi propuesta se la di en mi primer comentario.

  • Este caso pone en evidencia lo que cada día queda más claro: El Estado cubano no está en condiciones de seguir monopolizando recursos y sectores. Eso se vio venir desde que los rusos salieron apretujados en un barquito, diciéndoles adiós al Morro, a principios de los 90. No sé por qué hay que esperar a que se produzcan situaciones críticas como la aquí referida, para entonces comprender qué no hay remedio.

    En consecuencia, urgen alternativas, que incluyan a la sociedad civil y posibles asistencias por canales internacionales, entre ellas la formación de entidades cartitativas, y que los cubanos todos, no importa donde estemos, ni cómo pensemos, podamos sumarnos, colocando nuestros aportes financieros.

    En ese sentido, apoyo la iniciativa de Frank.

    Una vez más, ¡Arriba Corazones!

  • Simplemente debemos hacer todo lo posible, como ha hecho Ravsberg, porque se conozca el caso y presionar así para una solución. Si hay dilación en la solución por parte del gobierno cubano, sea por la razón que sea, no puede descartarse ayuda de organismos u organizaciones internacionales. El problema es resolver la situación del muchacho.

Comentarios cerrados.