Hacerse santo en Cuba

Warhol P

Leosnel Aguilar Padrón
Leosnel Aguilar Padrón

HAVANA TIMES— Conozco a Leosnel Aguilar Padrón desde hace más de diez años, y nunca supe que algún día se haría Santo (Ochún), me enteré días antes de llevar a cabo dicho proceso, y llamó mi atención, por lo que me interesó hacerle algunas preguntas. Llegando a su casa, lo encontré acompañado de su Oyirbona: Ámbar Del Carmen, que es la persona que debe estar presente en todas las ceremonias que se le realice al Santo. Ella se sumó a la conversación.

HT: ¿Por qué una persona se hace Santo, y cómo sabe que debe hacérselo?

Leosnel Aguilar: Bueno, eso lleva una cierta cantidad de ceremonias religiosas, y tiene mucho que ver con la fe que tenga la persona. Es algo que lleva su tiempo y no se hace de un día para otro, aunque existen personas que no tienen conocimiento, le dicen que debe hacérselo y se lo hace. Uno con el tiempo va teniendo pruebas, constancia, cosas en la que tú estas creyendo, y eso te lleva a hacerte Santo, yo creo que lo que hay que tener es fe.

HT: He escuchado en muchas personas la frase: “Hacerse Santo está de moda” ¿Qué puedes decirme al respecto?

LA: Sí, es cierto, hay muchas personas que se hacen Santo porque está de moda, tienen los 4 pesos y se lo hacen. Llegan a casa de un padrino, ahí le dan la mano de Orula, le dicen que tiene que hacerse Santo, y se lo hacen.

HT: ¿O sea, se hace Santo sin tener ningún tipo de problema?

Ámbar: Problemas tiene todo el mundo, pero a veces no es necesario hacerse Santo para resolver un problema.

HT: ¿Pero cuándo uno se hace Santo, porqué se lo hace?

Ambar: Por salud, por enfermedad o por una fe que tú puedas tener, una creencia que de antemano ha venido por una tradición familiar.

HT: ¿No crees que en algunas ocasiones hacerse Santo se convierte en un método para lucrar?

LA: En muchas ocasiones sí, porque no todo el mundo piensa ni siente igual, hay personas que lo hacen con ese fin, porque analizan al que se lo quiere hacer y de algún modo se aprovechan, y se lo realizan de manera mezquina. Pero tampoco todo el mundo hace este tipo de cosas.

HT: ¿Existen personas que no poseen conocimiento para realizar un Santo, y lo hacen sin saber?

Ambar: El problema es que una sola persona no es la encargada en hacer un Santo; ese es el problema de eso, que aunque una persona no sepa, vamos a imaginar que la madrina no sabe, pero a su alrededor tiene una cierta cantidad de personas que si saben el procedimiento, por tanto y demás, ella puede que no sepa, pero los demás sí, y al final el Santo llega a realizarse.

Ámbar Del Carmen
Ámbar Del Carmen

HT: ¿Cuál es el procedimiento para llevar a cabo la ceremonia?

LA: Es una ceremonia que dura 7 días, en el transcurso de esos días se realizan varias ceremonias que son secretas y que no tengo permitido revelar.

HT: ¿Y cómo se hace para saber el Santo que le corresponde a cada cual?

Ambar: Eso es otra ceremonia con un Babalao, eso se llama: sacarte el Santo que hay que hacerte, el ángel de tu guarda. Se puede hacer con caracoles, son preguntas que se hacen en un ritual religioso, y ahí se descubre cual es el Santo que llevas en tu cabeza.

HT: ¿Luego que ya tienes el Santo realizado, qué otras ceremonias deben hacerse?

LA: El Santo como cualquier otro tipo de religión, es algo que uno se hace para toda la vida, y son cosas que sirven de estudio y práctica. En el transcurso de tu vida tú sigues haciendo cosas, practicándola, o se las puedes hacer a tus ahijados, o puedes continuar recibiendo poderes religiosos que es como se llaman, eso es algo que nunca termina.

HT: ¿Cuánto puede costar hacerse Santo, y cuál de ellos es el más costoso?

LA: Eso varía, hay muchos que son muy costosos, y otros que no dejan de ser costosos pero cuestan menos. Eso va en dependencia de la ceremonia, los animales y todo lo que lleve, el costo no te lo puedo decir, eso está en dependencia del padrino, de la gente que trabaje, de todo lo que tengas que comprar. A lo mejor tú te tienes que hacer el mismo que yo y a ti te sale menos caro que a mi, porque te regalan muchas cosas, en fin.

(No pudo decir el costo de su Santo.)

HT: ¿Cuáles podrían ser las prohibiciones, y porque período de tiempo pueden durar?

LA: Las prohibiciones como tal, no son prohibiciones, más bien son restricciones, existen lugares en el mundo donde no es permitido andar con la cara descubierta, otros no pueden tener sexo. En el caso de la religión Yoruba hay limitaciones durante el período de un año y que son para todo el que se hace Santo. Eso es una ceremonia y está escrito en los libros de religión.

HT: ¿Pero las prohibiciones alimenticias, son por un período de un año, o para toda la vida?

LA: Hay algunas que entran en el período del año, y otras que son de por vida, por ejemplo, no puedo tomar café, ni comer carne de carnero ni chivo, tampoco puedo comer gallo, gallina, y nada más.

HT: ¿Sientes que tu vida ha cambiado luego de hacerte Santo?

LA: Cómo no, y lo debe sentir todo aquel que se lo ha hecho, y no por moda, sino porque lo sentía realmente, porque eso es algo que uno se hace, porque está convencido de que la vida le va a cambiar, por lo tanto, te cambia.

34 thoughts on “Hacerse santo en Cuba

  • Supercherías y crueldad animal para tener entretenido al personal.

    ¡Gracias Fidel!

  • Que bajos hemos caído, escuché una conversación entre muchachas, casi niñas, que su aspiración era hacerse santo…

  • En Cuba las personas, en el afán de buscarse cuatro pesos. le sacan lascas a todo, la religión no es una excepción. No puedo imaginar como unos rituales que vienen desde tiempos ancestrales, practicados en Cuba por esclavos y generalmente personas muy pobres, puedan hoy día costar un montón de CUC, repartidos entre la compra de animales para sacrificar (crueldad innecesaria), ropas, prepración y realización de las ceremonias, etc. Considero que, aunque hay personas que se hacen santo por verdadera fe, hay muchos otros que lo hacen por pura ostentación, ya va dando cierta categoría social a la pesona cuando de ella dicen: fulano se hizo santo; entonces todo el mundo sabe, o imagina, que fulano tiene una sólida posición económica. Peor aún es el caso de quien se hace santo para protegerse contra la acción de las leyes, en este saco entran desde bisneros de todo tipo hasta gerentes, eso hace que muchos no vean con buenos a babalawos, santeros y a cuanta persona profesa esa religión.

  • Eso Como que lo han cogido de relajo, no?. Yo he oido decir que se hicieron santo en Cuba por moda, y que han ido a Miami Beach y lo han zumbado en el agua. Que pueblo!

  • Fidel tiene hecho santo?

  • Con leer “El Monte”, de Lydia Cabrera, (Que está publicado en Cuba), el autor hubiera sacado muchísima más información que con este muchacho, que estoy seguro que de santería sabe menos que yo, (Por mucho santo que se haya hecho),que nunca fui santero.

    El costo de una fiesta de santo, con todo lo que lleva, pasa cómodamente de mil pesos cubanos, por muy barata que salga.

  • La religion afrocubana es un sincretismo entre la religion catolica y la africana, incluso ya se considera una religion autenticamente cubana. Se le compara con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba (para los catolicos). Como bien dice el entrevistado algunos buscan en la religion una via para lograr cosas materiales y apoyo para justificar la maldad, pero la mayoria lo hace por fe y eso pasa tambien en las religiones catolica, protestante, musulmana, etc, etc, etc.

    Los hijos de Oshún son simpáticos y alegres, tienen un gran deseo de ascensión social, les gusta mandar, son de llevar los chismes, curiosos, son sensuales, les encantan las joyas, la ropa y los buenos perfumes. Muchas veces temen chocar con la opinión pública a la que le prestan demasiada importancia. Aman los dulces por eso tienden a ser gorditos o de cara rellena (Fuente: Internet)

    Warhol yo creo que tambien eres hij@ de Oshun, asi que revisate con un Babalawo.

  • Yo ya había oído lo de hacerse santo por salud o enfermedad pero todavía no lo entiendo.

    Sí tienes cáncer, ¿hacerte santo tiene algún efecto curativo?

  • Un país en el que sus habitantes estén buscando la solución a sus problemas en los “trabajos” que le manda el santero, siempre preocupados por los “malos ojos” en lugar de buscar dentro de sí mismos y enfrentar de manera racional las dificultades, no puede progresar. Eso es un verdadero opio que tiene a la gente aletargados. No los deja pensar. http://bit.ly/1suUXV5
    Los países más atrasados económicamente son los que tienen ese tipo de creencias; Ahí no hay pensamiento científico.

  • Con todo el respeto a los verdaderos devotos de la religion, esto es un negocito que se disparo en tiempos de crisis donde la gente ya no sabe a que aferrarce, tambien es una moda de nuevos ricos que no tienen la minima idea de religion… pero dale hacerce santo por que el otro lo hizo. Conozco lideres espirituales de esta religion que son bellas personas, incluso uno es de mis mejores amigos y nunca ni siquiera me ha insinuado que me haga nada de este tipo, muchos son descarados que no tienen la minima idea de religion pero solo estan viendo quien es el tonto que van a tumbar y si es yuma o viene del extranjero mejor. Tengo constancia que algunas ceremonias de “””santo””” en realidad las han convertido en borracheras y orgias sexuales (estas mas bien dirigida a los turistas)

  • La ignorancia hecha costumbre. Independientemente de cada cual es libre de creer en lo que desee ?Cómo para manifestar el apego a una creencia religiosa hay que hacer ese secrificio infame en un país con tantas necesidades? ?No se dan cuenta de que eso es un negocio inescrupuloso?

  • Diez años y nunca sospechaste nada…uhmmm, hay que afinar el ojo, Warhol…

  • …y no hay santos en miami???…no viven un monton de gente de ese cuento alla en miami???…no hay muchos que van a cuba a hacerse santos y montan en los usa un negocio de eso???….

  • eduardo:

    ¿Y qué tiene que ver eso con lo que se discute aquí?

  • Leo muchos comentarios denigrando la religion afrocubana ¿sera porque creen que es una religion de segunda categoria? ¿sera porque es una religion africana traida por gente de piel negra? Es como el cuento de padre que dice que no es racista pero su hija no se casa con un negro.

  • La religion cubana tiene sus aciertos y desaciertos …. pero creo que tal como es deberia respetarsele, se habla mucho del deseo de lucrar pero se de buena tinta, que las iglesias catolicas en Cuba tienen padres que hacen y deshacen .. sin contar de los escandalos mundiales de abuso sexual a ninnos por parte de padres catolicos y demas… hablamos de muerte a los animales y demas.. y cuantas personas no murieron victimas de las cruzadas de la iglesia .. cuantas personas no fueron quemadas … vamos .. y de lucrar no se puede hablar en un lugar donde te cobran el diezmo y donde todo por dentro es de oro o dorado …. ;) Entonces.. la religion yoruba o afrocubana no es tan mala entonces … Las religiones en general no son malas, reafirman la FE y muchas veces reafirman al ser humano como un ente para hacer el bien… Los hombres somos los malos….

  • Las fronteras entre negocio y fe no están tan claras. Yo pienso que son fronteras que se mueven constantemente.
    Muchos de los que se lucran de la santería, cuando tienen un problema, acuden a la santería para que les salve. Incluso, si tienen que pagar “el trabajo” lo pagan. Su objetivo es salvarse.
    Quiero decir, es un fenómeno mucho mas complejo de lo que pensamos.
    Somos bastante analfabetos en ciencias sociales. Deberíamos leer un poquito mas de sociología, etnologia, antropología, etc. para encontrarnos en mejores condiciones para opinar.

  • El hacerse santo en cuba y en el mundo,es un gran negocio , pues todo cuesta un dineral, que pasa a ser capital del padrino , muchos necesitan pedir prestado para esto y quedan endeudados por buen tiempo, mientras ud y su familia toman agua con azucar , el padrino toma cervesa cristal y come en buenos restaurantes, invita hijas con las cuales tienen relaciones etc, todo esto es fisico, pero lo mas dificil es lo que no vemos , pregunto puede un hombre hacer un santo, pues todas las deidades son piedras y caracoles, elaborados por manos humanas , que existe detras de todo esto , doctrinas de espiritus quer buscan cuerpos para manifestarse y lo logran mediante las famosas ceremonias que ud hace,ademas que no salva a nadie, es cierto que resuelve algunos problemas pero el objetivo es conectar una cadena donde sean atraidos tu familia, tus amigos, en resumen mas dinero para el padrino, para el santero, palero, brujo etc, otra gran mentira en este mundo es que es el mismo dios para todas las religiones ,otra gran mentira disfrazada de verdad, existe un Dios que es el de la biblia que aborrece la mentira, estas ceremonias, que envio a su hijo a la cruz para que ud no tenga mas que hacer obras y pagar por nada pues ya el lo hizo y otro dios que es el que en verdad rige, domina tu alma ,te hace dependiente todas estas creencias , nombrado s******, abre los ojos amigo y nunca es tarde si la verdad resplandece.

  • Quiero saber si me puedo hacer santo y babalawo ala misma vez en Cuba, Cuanto me costaria y cuanto tiempo demoraria para terminar y completar las dos ceremonias en una? Tambien quiero saber si esto se puede hacer en Miami con Cubanos alla-las dos ceremonias en una ? Tambien quiero saber si cuesta menos hacer las dos ceremonias en una en Nigeria?

  • Hola tengo hecho obatala y creo que deberias comenzar por primero recibir la mano de orula para saber cual es tu angel de la guarda o sea el santo de cabecera ya en ese registro te sandria si tienes que pasar para ifa pero creo que deberias en ese caso hacerte santo primero y luego prepararte para pasar para babalao que son costosas estas dos ceremonias juntas , es que separadas lo son igual pero en cuba creo sean mas economicas si te interesa contactame y te oriento ok

  • Hacerte Santo o coronar se hace por diversas circunstancias salud, progreso , estabilidad fe de la religión. Muchas personas no tienen la fortuna de ir a Cuba y hacer la ceremonia la verdad esq te llevsn a recorer diversod lugares rio monte panteón mar depende esto se llama cariochas. Si efectivamente sacrifican animales pero también me gustaría que supieran y como consuelo los animales son cocinados y comidos por toda la comunidad religiosa no se tirar por que en Cuba apenas tienen q comer y nada es en vano.

  • Entonces porque en la misa catolica tienes que dar diezmo o porque en la iglesia de testigos de jehova se pide un tal porcentaje de su salario para poder pertenecer a esa religion.
    Cada quien tiene sus creencias lo unico que tenemos que hacer es respetarlas

  • Oye César, fíjate que Cuba está llena de santeros…De santeros médicos, de santeros ingenieros, de santeros maestros, de babalawos licenciados en derecho, economía etc… infórmate que es el país mas instruido de América.

  • En Nigeria te van a sacar la madre. Además son distintas las ceremonias, en Cuba se hace a lo criollo.

  • Y donde tú vives sí se tiran los animales sacrificados a la basura??? Porque que yo sepa, la cocción y el comer los animales son parte de la ceremonia de Ocha aunque vivas en Paris.

  • Hola mis Amigos!Soy un cubano que desea hacerles llegar a Ustedes,que Laboro desde mi casa,y por mi e-mail como “ESPIRITISTA”,soy Persona seria,de Respeto,y Adoro lo que hago por Ayudar a los demás,”CUALQUIER PROBLEMA QUE USTED DESEE RESOLVER”,escribanme sólo por mi e-mail:[email protected] y nos pondremos de acuerdo,para que me envíe sus Nombres y Apellidos,así como la Fecha de Nacimiento,…Ya,yo he atendido por esta vía a personas de Miami,Italia,y Ecuador,y aún continúan atendiéndose conmigo.Estoy tratando de promover mis Facultades para probarme aún más a mi mismo,es algo que me gusta,y me siento muy bien Laborando muy Limpiamente,sin mentiras,a todo aquel que tenga cualquier situación y desesperadamente,busca una mano AMIGA.MUCHISIMO GUSTO EN CONOCERLES !…y Ya saben,escribanme por mi correo nauta…ok!,Saludos desde CUBA,Jesús Mateo.

  • Hola me gustaria ir a Cuba a hacerme el Santo adoro la religion y los cubanos

  • Aquí cada quien tiene que respetar las creencias de los demás no hacer juicios ni discriminar, la gente es libre de hacer lo que quiera con su vida con su dinero así que esos comentarios están fuera de lugar ubiquense

  • Buenas tardes, después de leer tales comentarios debo decir, que como mi religión yoruba me ha enseñado, no juzgo a aquellos que no creen, aunque no entendamos los motivos. Yo lo único que quiero trasmitirles es que traten de informarse un poco antes de opinar y hablen con argumentos. Que mueren animales? Si, igual que en la religión musulmana existe la fiesta del cordero.
    Que la gente lo hace por moda? También pero recuerden, la ignorancia es la peor de las enfermedades y no tiene cura.
    El papa en la religión católica, es una de las personas más ricas y con más poder económico. Mi padrino es una persona humilde y no tiene su casa adornada con oro. Si fuese un negocio las personas se enriquecerían haciendo las ceremonias y no es asi, o al menos en mi casa religiosa. Piensen en todas las personas que trabajan en un santo y no lo hacen de gratis. Buenas tardes, bendiciones. Maferefun eleggua todos los días! Ashe!

  • Hablar es muy fácil, la lengua es la mejor comida que hay pero es la mas mala y destructiva, eso dijo el Oricha Obbatala. Esa que dijo que es una crueldad matar animales no come carne? Será vegetariana no! Una persona si se ha e santo es porque quiera y ke guste esta religión, otros por salud, otros porque le guste pero, a nadie ke debe de importar y claro está, para ese otro que opinó el santo no es gratis porque lleva una preparación como cuando te compras un coche y cambias el sofá de tu casa o gastas en ropas caras en fin de año, cada cuál con su dinero hace lo que le place y el tiempo en que esta religión llegó a Cuba pasó hace mucho tiempo hoy un gallo cuesta mucho un chivo o un cordero, el litro de gas oil cuesta 1.20, y la comida para dar de comer a los 12 o 14 santeros que van cuesta dinero y el padrino cobra un derecho, si se lo pagan suerte para ese padrino y desgracia para el k habke basura sin saber, por eso decimos no hay malas religiones si no malas personas que se dedican a difamar de todo. Y quizas cuando están necesitados se consultan por la madrugada… Como dice Adalberto Alvarez. Gracias

  • Una pregunta vivo en usa y me mudo a cuba como puedo llevar mis santos a cuba por avion o en barco.

  • Hola, se que existen diferencias con las prácticas africanas y las cubanas, he oído muchas veces eso que dices de criollo pero no entiendo lo que significa me podrías explicar más o menos a que te refieres?

  • No me gusta que la gente hable de lo que no conoce. En mi situación personal durante muchos años estuve de hospital en hospital y hasta que no me hice el Santo no encontré la salud. Por eso muchas personas que hemos entrado en esta bella religión, la amamos y adoramos además de que aprendemos y nos ayuda a entender porque han pasado muchas cosas de nuestra y vida y que medidas tomar para llevar nuestra vida por mejor camino. Es decir que nos ayuda a entender nuestro propósito de vida y de que forma podemos disfrutar nuestra vida con salud y de la mejor forma posible.
    Ruego que no se critique con falta de respeto hacia la religión que a muchas personas nos ha salvado la vida.
    Incluso a mi madrina la curo de un cáncer muy difícil. Si las personas no tienen fe en Dios es mejor no hablen mal.

  • [email protected]
    Información de donde puedo recibir mi santo alguna persona seria q me guíe quiero viajar a cuba para recibir mi santo

Comentarios cerrados.