“Desbloqueo” masivo de sitios webs en Cuba: ¿indicios o error?

No se sabe si el desbloqueo de sitios como Revolico y Cubaencuentro es un error temporal o una nueva política. Foto/archivo: Raquel Pérez

HAVANA TIMES – Varias páginas web que permanecían bloqueadas desde Cuba ya pueden ser visitadas en la Isla, desde hace pocas horas. Sin anuncios públicos previos, de pronto, se han abierto algunas puertas, aunque nadie puede estar seguro de si no se volverán a cerrar.

Sitios como Revolico.com, el más importante bazar virtual cubano, Skype, o Cubaencuentro, una revista digital editada desde España con una línea editorial desafecta al gobierno cubano, cargan sin contratiempos en los ordenadores conectados a Internet desde diferentes provincias y formas de conexión.

Al menos así se pudo constatar entre usuarios vinculados a la Educación Superior y la prensa –dos de los más importantes y masivos sectores conectados– y en provincias como Villa Clara, La Habana, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud.

Las sorpresas han sido muchas y las inferencias muy prolijas, con ironías incluidas. “URGENTE: Algún cable se quemó en algún lado -o finalmente entendieron que censurar NO es la solución- pero no están bloqueando páginas en Cuba”, avisaba un usuario en Facebook.

La noticia ha corrido entre personas conectadas, asiduos en las redes sociales. Muchos aprovechan la posibilidad de navegar por primera vez a contenidos a los que hasta ahora solo podía accederse utilizando proxys anónimos.

Elena Rodríguez, una joven de 25 años, especie de geek criolla que utiliza su conexión en su centro de trabajo para experimentar todo cuanto puede en la red, comentaba que no podía creer la posibilidad de usar Skype por primera vez desde la Isla. “Pude conversar con una amiga que está en Italia. Es muy emocionante emitir la primera palabra al mundo mundial”, dijo con entusiasmo.

Para todos es raro, aunque desde hace ya varios años en Cuba de un día para otro lo prohibido se vuelve permisible, la mayoría de las veces sin que ninguna autoridad de cuenta de las causas por las que en el pasado prevalecían las más diversas negativas.

Los cubanos vieron cómo, de súbito, en 2008, la prohibición de la compra de servicios de telefonía celular fue abolida, después de años de inexplicable veda. Ese mismo año el gobierno también autorizó la venta de computadoras en tiendas de recaudación de divisas y su importación por parte de personas naturales. En abril de 2012, mediante la Resolución 146/2012 del Ministerio de Comunicaciones, los cubanos pudieron empezar a pagar el acceso a Internet desde hoteles, un servicio hasta entonces solo destinado a extranjeros.

Hasta hoy, los motivos por el que se mantuvieron muchos de estos bloqueos aparentemente rectificados ahora, solo existen en el campo de la especulación. Los usuarios imaginan. “Al gobierno no le conviene que Revolico compita con las tiendas en dólares, y además ellos saben que ahí hay mucho cambalache”, dijo a Progreso Semanal, una especie de caza-fortunas, en Revolico.

Su “negocio” consiste en monitorear día por día las “gangas”, sobre todo en ropas vendidas al por mayor, para “alimentar” luego otros comercios, también subterráneos. Hasta ayer utilizaba una de las decenas de URLs alternativas que el team de Revolico.com se ha asegurado para posibilitar el acceso desde Cuba, burlando así la prohibición sobre su dominio principal.

Algunos otros sitios web “liberados”, como MartíNoticias y la citada Cubaencuentro, han sido presuntamente bloqueados en el pasado por su tendencia política. Es el caso de 14ymedio.com, el sitio recién inaugurado por la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez que, en sus primeras horas fue redireccionado a yoanislandia.com, y que, sin embargo, hoy está completamente accesible.

En otras circunstancias, ante visitas de personalidades como el Papa Benedicto XVI (mayo de 2012), o eventos internacionales como la Cumbre de Países No Alineados (septiembre de 2006), las autoridades “aflojaron” estos bloqueos de contenidos web. De hecho, paulatinamente lo han venido haciendo, pero lo que sorprende ahora es el aluvión sin ningún “motivo”.

La posibilidad de acceder a Skype –aun con las lentas conexiones que predominan en la Isla– es una grata sorpresa, aún más si se tienen en cuenta recientes declaraciones del Director de Comunicación Institucional de ETECSA, sobre las llamadas por Internet –evasivas de los altísimos precios que tiene fijados la empresa para comunicaciones telefónicas internacionales–, como causa de pérdidas económicas.

En un foro abierto hoy en el sitio Cubasí –perteneciente a ETECSA–, la empresa reconoce que “una parte importante de las insatisfacciones y expectativas de nuestros clientes y de la población en general giran en torno a los precios y diversidad de ofertas del servicio celular y el acceso a internet.” A esto agrega que “en la medida que se desplieguen las inversiones necesarias, nuestra empresa podrá lograr índices cada vez más comparables en cuanto a calidad y desarrollo”.

La reciente apertura de accesos a ciertos sitios en Internet “congelados” en el pasado desde Cuba, pudiera indicar mucho o nada, en un país donde las políticas de comunicación, las nociones de derechos y deberes en cuanto al acceso a la información permanecen relativamente indefinidas y dan paso muchas veces a estrategias discrecionales.

7 thoughts on ““Desbloqueo” masivo de sitios webs en Cuba: ¿indicios o error?

  • Ojalá se confirme la noticia. En particular la liberación de Skype será una magnífica noticia para todos los cubanos.

  • Hace falta que los informáticos y jefes en los centros de trabajos se enteren de esto. A pesar de estar en la cadena de mando más abajo, son siempre más severos que sus niveles superiores.

  • Si es un error se sabrá pronto. Si es un cambio de politica, bienvenido sea, solo que será necesario que el gobierno baje las tarifas de Internet, para que la medidas puedar tener un alcance significativo a los efectos del intercambio familiar y la libertad de expresión. Si es definitiva es un cambio de prolitica, podría llegar a ser de gran importancia y un pasito lento, pequeno, pero uno más hacia la libertad de información. Ojala que sean los primeros pasos hacia un proceso de democratización en Cuba.

  • Negar el acceso libre a Internet es la mas estupida de las medidas del Bloqueo Interno al pueblo por el PCC-Gobierno. El servicio de Internet es uno de los negocios mas rentables que existe por las millonarias utilidades que deja.
    Una maltrecha economia como la cubana no deberia despreciar esta jugosa entrada de divisas por temor a que los cubanos logren acceso a la informacion, ademas de los otros muchos beneficios indirectos que se derivan por el hecho de estar conectado con el mundo.
    Solo las dictaduras y los estados totalitarios le temen a Internet. Es notorio ver como los gobiernos de izquierda en latinoamerica han masificado el Internet como una herramienta para reducir la pobreza y crear igualdad de oportunidades. Cuba en cambio sigue siendo la vergüenza en la region y ya es notorio el daño moral que le hace al renaciente movimiento de izquierda latinoamericano que se empeña en apoyarla politicamente.

  • Fue un error (de un tecnico) como bien se podia imaginar,y ahora como es normal en Cuba a este tipo lo desapareceran en todos los sentidos.

  • Ya bloquearon todo de nuevo. “Problemas técnicas”.

  • Bueno http://www.revolico.com no abre aún…..
    Igual, la paranoia del tema de cacería de brujas está latente, imagina que por ejemplo desde un centro de trabajo una persona se atreva a abrir sitios “políticamente incorrectos”, -no me refiero a Revolico- si no a otros sitios que tratan con un enfoque radicalmetne crítico la realidad cubana.
    Cabe orientar que la mayoría de las instituciones del país con acceso a Internet, Incluido el servicio NAUTA, registran todos los accesos, incluso hay algunos que tienen configurados esos filtros que avisan automáticamente al especialista en “Seguridad Informática” de algún acceso sospechoso. No hay que ser ingenuos que la ley 127 todo el mundo en Cuba la viola, pero cuando se dice a cortar cabezas por acceder a sitios que no forman parte de la agenda de trabajo de la institución “porque es gratuito el servicio” puede costar desde una sanción en público, hasta la separación del puesto de trabajo.
    En fin, yo tengo mis reservas, de todos modos me alegro que se haya quitado del “filtro” la negación del acceso a esos portales, eso significa que hay voluntad de dialogo y de que las personas opinen por sus propia cabeza. Pero OJO, que todo en Cuba se sabe, refiriendome al tema infocomunicaciones.

Comentarios cerrados.