La más numerosa diáspora de ultramar radicada en Cuba es también la más desconocida

Dmitri Prieto

HAVANA TIMES — Ya fueron publicados muchos de los resultados del último Censo de Población y Vivienda que se hizo en Cuba, el de 2012.

Una de las preguntas del Censo se refería al lugar de nacimiento de quienes eran encuestados, y permitía registrar también el país si la persona en cuestión no había nacido en Cuba.

El resultado revelado con respecto a quienes viven en Cuba, habiendo nacido en otras tierras (3386 mujeres y 2627 hombres) no deja de ser sorprendente.

grafico-de-pastel-diaspora

Según el censo, 1444 residentes en el país nacieron en el Estado Español. Esto no es exactamente una diáspora: Cuba, obviamente, tiene históricas relaciones migratorias con lo que aquí a veces llaman “La Madre Patria”, y existió una inmigración sostenida desde principios del siglo XVI y hasta aproximadamente 1961.

Hay en Cuba un número importante de sociedades españolas, organizadas por criterios étnicos, de comunidad autónoma o simplemente de naturalidad, que agrupan tanto a inmigrantes como a sus descendientes. Mi abuelo cubano, por ejemplo, era de León, y adquirió la nacionalidad cubana años después de trasladarse a la Isla. Nunca volvió a su país de origen. Lo mismo sucedió con muchos y muchas de sus ex-compatriotas.

El segundo grupo (794) de quienes viven en Cuba y nacieron en ultramar vinieron de la Federación de Rusia. Y esto sí que sorprende –no por el hecho en sí, sino por lo invisibilizada que se encuentra esta diáspora-. Y es una verdadera diáspora: quienes nacimos en el país eurasiático no poseemos aún una ninguna asociación reconocida por autoridades cubanas, y la socialización entre tales “inmigrantes” suele ser interrumpida y fragmentaria. No hay muchos lugares donde congregarse y conocerse entre sí.

Hasta los etnólogos más reconocidos del país no profundizan en la contribución de esta diáspora a los “componentes étnicos de la nación cubana”, mientras sí hay estudios numerosos sobre la presencia árabe, china, hebrea, coreana…

Rusia –como lugar de origen de residentes en Cuba- es seguida por Italia (316), EE.UU. (305), Ucrania (274), Venezuela (237), México (201) y Haití (200). Las diásporas de Rusia y de Ucrania sumadas sobrepasan el número de 1000.

También existe un número grande de descendientes de quienes nacieron en ultramar que a su vez vinieron al mundo en Cuba. Descendientes que muchas veces guardan con cariño la cultura y algunas tradiciones de sus mamás y papás. Tales descendientes no aparecen en los resultados censales, pues no se preguntó por el lugar de origen de los progenitores.

El Censo 2012 tampoco preguntó por la ciudadanía, etnicidad o religión practicada. Las cifras por lugar de origen, por tanto, incluyen tanto a personas con ciudadanía cubana como a quienes no la tienen.

También la etnia de los entrevistados puede variar: el lugar de nacimiento no la determina. Muchas de esas personas simplemente nacieron fuera de Cuba, y después nunca más visitaron el lugar donde por vez primera vieron la luz.

Pero solo el hecho de que la diáspora post-soviética (si se nos permite el término, para la suma de todas las diásporas provenientes de la ex-URSS) sea la más numerosa demanda de un estudio más profundo y un esfuerzo en propiciar la socialización de quienes la integran.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

16 thoughts on “La más numerosa diáspora de ultramar radicada en Cuba es también la más desconocida

  • Interesante, no lo sabía que estaban invisibilizados. A trabajar entonces!

  • Se dice España, lo de “Estado español” es un invento ridículo de los paleonacionalistas catalanes como parte de su neohistoria inventada.

  • En total solo son unos seis mil cubanos nacidos en el exterior. El número me parece demasiado pequeño. Tal vez falte algún cero.

    Si los números son reales ya tenemos una explicación de la invisibilidad de los nacidos en Rusia: simplemente son demasiado pocos. Respecto a los nacidos en España, también son muy pocos, pero su visibilidad se deriva del gran número de descendientes de españoles.

  • Y a los chinos, de tan viejos, ya ni los cuentan…

  • Cuba que es una isla increiblemente bella con un clima riquisimo y playas hermosas por doquier. El hecho de que solo haya 6009 personas nacidas en el extranjero esten residiendo en Cuba dice que es un pais invivible por el sistema politico economico y social que impera.

    Como es posible que exista tanto comunista e izquierdistas radicales en el mundo que estan asqueado del capitalismo y no vengan a vivir en el bastion socialista.

  • A cada grupo etnico le toca mantener sus raíces vivas. Cuando nosotros llegamos al pueblo de Providence, Rhode Island, el mas chiquito de la nación, ya las tres o cuatro familias cubanas que habían, tenían su Fundación Cubana, no llegó nunca ni a diez familias, pero la teníamos , ahí se celebraban las fiestas patrias y se mantuvo la tradición de las comidas, la música que tuvimos que aprender a digerir y llegamos aceptar como “lo nuestro”, es como único se alimentan las raíces que forman los árboles que somos hoy. Por eso me río cuando hablan del nacionalismo de allá, más bien creo que algún día en la misma Cuba se tendrá que formar una Fundación Cubana donde se empiece a rescatar “todo lo que se perdió” de nuestras raíces.
    Así es que Dmitri, manos a la obra que nunca es tarde, si de verdad te sientes ruso y tienes las herramientas ancestrales, que las debes tener, yo soy de la creencia de que uno es Lo que es su madre, que es el caso tuyo.

  • A los cubanos en la diaspora es facil reunirlos, pero dificil organizarlos en asociaciones y parece que a los rusos tambien ¿existe algun sindrome post totalitarismo o algo similar?

  • Parece que mientras más tiempo aguantaron de organización totalitaria, más difícil se les hace. Los que llegan a Miami se salvaron, aquí se llega de cabeza a la mejor Fundación Cubana que pueda haber, con dos o tres veces que vayan a una panadería , al Sedano, al Palacio de los jugos, dos horas en el parque del domino o una tarde en Hialeah, ya es suficiente para ponerse al día. Eso se necesita hacer cuando llegas a lugares hinospitos a tu cultura, donde el exilio te pega de verdad.

  • Mucha razón tienes,Miranda.La madre,ademas de la vidanos enseña el idioma y con ello nos da una nacionalidad… Isidro , ni la proverbial paciencia china pudo aguantar aquello . Estoy seguro que hay mas chino- cubanos en Miami que en la Habana

  • Aunque no se menciona en el articulo, en Cuba quedan Buena cantidad de descendientes de arabes, principalmente libaneses y sirios. Mi bisabuela emigro del Libano al final de la Guerra del ’98 y mi abuelo (tambien de ese pais) llego a Cuba en la decada del 20 del siglo pasado. Y la Union Arabe de Cuba existe hace muchisimos años.

  • ” Las diásporas de Rusia y de Ucrania sumadas sobrepasan el número de 1000″… Eso de sumar los ucranianos a los rusos parece sacado del Manual de Invasiones del dictador Putín.

  • El palavino super dotado que no sabe la diferencia entre nacionalidad y ciudadania

  • Considero que el deseo de socializar y no permanecer invisibles debe partir, precisamente, de ese grupo de personas; claro, si cada cual se encierra en su burbuja, entonces no adelantarán mucho en esa dirección. Que yo sepa en Cuba no está probihido fundar asociaciones de ese tipo, existe un cuerpo legal para ello; además seguramente contarán con el apoyo y quizás hasta el financiamiento de la embajada rusa para la adquisición de un local adecuado para la sede.

  • Amigo Rene, eso de palavino superdotado suena a ´el negro ese´, por favor, yo tengo un nombre, no hay necesidad de usar epitetos.
    por otra parte, me gustaria que indique el lugar del texto donde Ud. aprecia que ´no sé la diferencia entre nacionalidad y ciudadanía´?
    Ud. se basa para su crítica en el marco legal de algún país en específico? de cuál?

  • Amigo Isidro, quienes nacieron en China suman 113 exactamente. Pero hay una cuestion adicional: es posible que exista un error sistematico debido a la tendencia del enumerador a preferir reportar a cada quien como “nacido en el mismo lugar donde reside”, ya que eso le ahorra trabajo. es posible que sean mas de 113. saludos cordiales!

  • Avilés, acabo de regrsar de la embajada de Ucrania donde mi colega y yo conversamos con la Cónsul sobre las dos diásporas (la de Ucrania y la de Rusia), ella nos trató excelentemente, no me pareció que viera en mí a un invasor o a alguien que lee manuales de invasor. saludos.

Comentarios cerrados.