Uniformefobia

Kabir Vegas Castellanos

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — En gran parte por vivencias personales y también por la experiencia de cómo funciona el pequeño mundo de Cuba, ver a adolescentes en uniforme me produce una mezcla de sobresalto y tristeza.

Por mis propios amigos que conocí en la secundaria y hasta en la primaria, he visto cómo siguen sujetos a la lucha por un doce grado que después van a tirar en una gaveta. Ni siquiera se cuestionan si están aprendiendo algo. Ni los que están estudiando en un politécnico piensan trabajar en aquello para lo que se prepararon.

La meta es soportar el tiempo que les queda en la escuela: “Esto es pa’ estar tranquilo, cuando termine el doce el puro me mete en su pincha”, hasta graduados de universidad terminan formando parte de un negocio sin ninguna relación con sus carreras.
Conozco muchos graduados de un tecnológico, a veces hasta de pre-universitario, ¿y qué hacen?, recogen las listas para las apuestas de “la bolita”.

Por otro lado están los que sí terminan sus carreras (que al final sus vidas no son tan diferentes de cuando eran estudiantes), son tres las opciones se les presentan:

– Escalar sin ninguna dignidad agarrándose de cualquiera y tumbando al que sea preciso.
– Aprovechar ciertas ventajas de su profesión con ayuda de otros con los mismos escrúpulos y prosperar gracias a la corrupción.
– O trabajar toda la vida sin tener nada de lo que sueñan, acumulando resentimiento y amargura, sabiendo que les espera una vejez miserable.

Muchos me criticarán, porque para mi edad como me meto en lo que no me corresponde. Cuando yo estaba en la secundaria lo único que me interesaba era optar por el pre para luego estudiar ingeniería informática, o pedir el tecnológico de informática.

Me decidí primero por el tecnológico y fui a la entrevista por la que valoraban si te elegían o no como posible matrícula. Más que una entrevista te daban a llenar un cuestionario, una de las preguntas era si una vez graduado estarías dispuesto a ser ubicado en cualquiera de las plazas: “Programador, Diseñador, Administrador de redes y Profesor”.

Yo respondí que estaba dispuesto a trabajar en todas, excepto en la de profesor. Conclusión: fui el único de los que se presentaron de mi escuela que no aprobó la entrevista. Lo curioso es que algunos pensaban lo mismo que yo pero simplemente mintieron, pensando que después podrían arreglárselas para no tener que ejercer la pedagogía.

Para suerte mía tenía buenas notas y obtuve el pre, pero toda esa acumulación de eventos me ha dejado una especie de fobia a los uniformes.

Sin mencionar que me negaron el derecho a estudiar por no someterme a la regla del pelado militar, constantemente nos chantajeaban con que: si no asistes a la marcha del 1ro de Mayo no tienes derecho a pedir carrera, si no participas en cuanta actividad política se les ocurra; si no aguantas hasta lo que te parece absurdo porque te señalan como conflictivo y te manchan el expediente.

En ese tiempo solamente reaccionaba por instinto a lo que consideraba injusto pero ahora, viéndolo a distancia, veo tan claro que nunca nos estuvieron preparando para ser buenos ciudadanos, personas con conciencia individual y verdaderos conocimientos que se aplicarían en una función en la sociedad de nuestra elección.

Somos piezas de ajedrez, y ellos nos designan nuestro lugar según lo que necesiten. No importa si estamos aptos para ser reinas, es el jugador quien decide si nuestro final es quedarnos como peones.

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

49 thoughts on “Uniformefobia

  • …kabir…eran mejor tus post sobre videojuegos y peliculas que este regreso a tus comentarios “anarco hippies rebelde disidente contestatarias” y que ,por lo menos a mi,solo me parecen las cavilaciones de un “burguesito bitongo tropical” que no tiene problemas economicos reales porque lo mantienen o se mantiene de quien sabe que forma…tratar de generalizar la superficialidad,la hipocresia,la falta de escrupulos y de verguenza propias y de algunos conocidos no creo que sea la forma de justificar tus carencias y debilidades personales…con todo respeto ,pero es mi opinion…

  • En parte tienes razon, pero no toda la razon. Es cierto que se ponen limitaciones en cuanto a eleccion de carreras, pero para llegar a aspirar a una carrera hay que pasar por la secundaria y el pre y es alli donde una gran mayoria de los que deciden no seguir estudiando se quedan en el aire. El sistema cubano tendra muchisimas cosas negativas, pero lo que si no se puede negar es que hay abiertas muchas posibilidades de superarse, no solo en una profesion, sino en idiomas, artes y otras actividades del conocimiento y que la juventud NO utiliza por carecer de motivaciones. El gobierno se puede quedar con tus cosas materiales, pero los conocimientos te los llevas a donde decidas ir y si no te dejan estudiar lo que quieres busca otra cosa a la que le puedas sacar el filo. En USA la mayoria de las personas exitosas lo han sido en otras actividades no relacionadas con lo que estudiaron. El problema mayor que yo veo es la falta de interes en el futuro dentro del pais y, de nuevo, es algo peligroso pues el pais va a cambiar y esos que no estan preparados seran entonces los peones de los peones en el juego de ajedrez

  • Muy lúcido análisis.

  • eduardo:

    Si bien no es en el 100% de los casos, lo que dice este muchacho lo ve cualquiera en Cuba. Acaba de encarar la verdad, que el muchacho ha dicho verdades como templos:

    “Por otro lado están los que sí terminan sus carreras (que al final sus vidas no son tan diferentes de cuando eran estudiantes), son tres las opciones se les presentan:

    – Escalar sin ninguna dignidad agarrándose de cualquiera y tumbando al que sea preciso.
    – Aprovechar ciertas ventajas de su profesión con ayuda de otros con los mismos escrúpulos y prosperar gracias a la corrupción.
    – O trabajar toda la vida sin tener nada de lo que sueñan, acumulando resentimiento y amargura, sabiendo que les espera una vejez miserable.”

    Estas no son cosas de “bitongo”: Son verdades muy desagradables, pero verdades, al fin y al cabo que, de no enfrentarse, nada bueno van a traer al país, ni a sus ciudadanos.

    Sé honesto contigo mismo aunque sea una sola vez en la vida, y dime si lo anterior es mentira. lo único que le faltó decir fue: “O se largan en una balsa, o como sea” ¿O por qué tú crees que la edad promedio de loos balseros es menor de 30 años?

    ¡Cómo te gusta autoengañarte, compadre!

  • Muy de acuerdo contigo, Atanasio; La apatía viene por falta de futuro, porque no se ve el resultado del trabajo, porque nadie se sacrifica por nada toda la vida, porque no se puede seguir pidiendo a la gente que se joda por amor al arte. No hay derecho a eso.

    La gente se cansa.

  • ….porque unos cuantos sean mierderos vamos a generalizar???…este muchacho es un ejemplo de algo???…se queja del uniforme,abandono la escuela porque no lo dejaron tener el pelo largo y entonces ahora ustedes le justifican su descaro echandole la culpa al sistema cubano….fulanitos que en cuba ni estudian ni trabajan se “justifican” y ustedes los compadecen y aceptan esas “disculpas” por el cuento de que alla no tienen futuro ni esperanza…cuando se largan en una balsa ustedes los aplauden porque decidieron coger el camino de la “libertad,la democracia y las oportunidades”… cuando ya en la tierra de la “libertad,la democracia y las oportunidades” siguen sin estudiar y sin trabajar y quieren seguir viviendo del cuento y del delito entonces sigue la “justificacion” diciendo que eso fue lo que aprendieron en cuba pero se alegran cuando la ley los castiga….es una soberana estupidez el decir que esas tres son las unicas opciones que tienen los estudiantes cubanos…que lo diga kabir que es un jovencito con poco en el cerebro es aceptable,que usted las acepte como “verdades” me sorprende….

  • Eduardo:
    No tuerzas las cosas como acostumbras. Sí, el sistema cubano tiene la culpa de muchísimas cosas; y no todo el mundo enfrenta la vida allá de la misma manera. dime sinceramente, despojándote de la vestidura partidista y encarando la realidad ¿Para qué sirve trabajarle al estado en Cuba? ¿Qué aspiraciones se pueden tener? Eso es algo que no me pueden negar , ni tú ni nadie.. yo escogí estudiar y graduarme, y trabajar como un mulo por 22 años; y, si mi familia en el exterior no me ayuda, hubiera vivido en la miseria; y así como yo ¿Cuántos no hay en Cuba? Pero, asimismo conozco decenas que dicen que al estado no le trabajan porque no se quieren reventar por nada.

    Tu eres los que atacas las consecuencias porque no te da la gana de ver las causas. las tres cosas que dice ese muchacho son ciertas. Yo te puse una cuarta opción: Largarse; y aún queda una quinta: pasarse la vida reventándose como un idiota y vivir una vida miserable y dar vivas a la revolución mientras el país se desmorona y la camarilla sigue viviendo como Carmelina y reprimiendo a quien levante la voz. Efectivamente, hay más opciones, pero la gente escoge la que le dé la gana.

    La mayoría de los que se largan en una balsa, cambian radicalmente su vida porque tienen oportunidades, que es lo que no tienen en Cuba. Pueden hacer un proyecto de vida que no podían hacer allá; y con esfuerzo y sacrificio, verlo cumplido algún día. los que criticamos porque mamntienen posturas que no son las que debían es porque, precisamente tienen todas las oportunidades para cambiar, y están tan maleados que no cambian. pero es una minoría ínfima. Aquí nadie hace apología del robo y la delincuencia, pero yo tengo que reconocer que al cubano lo han forzado a vivir a base de trapicheo y de comprar cosas (eufemismos al lado) robadas al estado. ¿Quién tiene la culpa? El propio estado.

    ¿Qué en cuba hay quien no quiere estudiar porque no le ve futuro a trabajarle al estado? ¿Quién tienen la culpa? El estado. ¿Por qué a mucha gente aquí le gusta trabajar para el gobierno? Porque vale la pena; pero en un país donde un ministro dice públicamente que la universidad es solo para los que simpatizan con el gobierno, y donde te condicionan el avance profesional y personal a tu sumisión absoluta a un régimen que, para más señas paga uno de los peores salarios del mundo, y tiene a los profesionales dependiendo de remesas ¿Te extraña que la juventud se frustre?

    El milagro sería que no se frustrara.

  • A mi tampoco me gustaba el uniforme, me caía mal el director, y quería ponerme la saya más corta de lo que permitían. PERO me lo aguanté, ¡tampoco era que me estuvieran dando picana! Estudié todo lo que pude, trabajé, no creo haber tumbado a nadie en el camino, no negocié nada con mi profesión, me largué de Cuba en cuanto tuve el chance y entré a un mercado laboral muy competitivo, con gente más preparada que yo y tuve que pulirla para ponerme al mismo nivel y superarlo.

    Porque cuando sales de Cuba, o si un día Cuba empieza a recibir emigrantes, te tocará competir con gente que mientras estudiaba también trabajaba. Que es bilingüe o trilingüe, que tienen sus carreras universitarias y dos o tres maestrías, más un montón de años de experiencia laboral. Que se pusieron su uniforme, se cortaron el pelo, hicieron sus tareas, forraron sus libros, y limpiaron sus zapatos, ¡Y además saben jugar videojuegos¡

    Desde qué empezó la matraca del pelo, yo solo me he preguntado, ¿este niño tendrá algún objetivo en la vida? ¿Habrá visualizado donde quiere estar dentro de dos, cinco o diez años?

    En el mundo actual las “actitudes” dicen más que los conocimientos porque con Google y Youtube hasta yo soy capaz de cambiarle el aceite a la transmisión de mi carro. Si yo entrevistara a Kabir para un empleo, y me cuenta que dejó la escuela porque quería tener el pelo largo, y que además no se puso a trabajar inmediatamente en lo que hubiera, lo descarto. Porque en cualquier momento me deja el trabajo tirado y se va porque pintamos la oficina de azul, porque cambiamos el horario, o porque ponemos uniformes para trabajar.

  • Kabir:

    Me temo que esto es una recaída en tu previa etapa de justificaciones, que yo al menos daba ya por superada. Ahora resulta que es por la fobia a los uniformes. Mira, si sigues negado a contar con un “papelito que jable lengua” sobre tu condición académica, quizás te veas un día emigrando a una nación más desarrollada que Cuba, pero con tu pedigrí actual quizás allí también te veas uniformado. ¿No has visto que buena pinta tienen los uniformes de Mc Donalds?

  • Perreta de muchacho desorientado. Hay hasta un poco de tontería mezclada con ingenuidad , que si “no me someto a no sé que reglamento militar y no me pelo”.
    Yo tuve el pelo largo durante 10 annos, pero jamás se me ocurrió dejar la vocacional porque no se podía andar melenudo. Suscribo lo que dice el lector Atanasio, en medio del escombrero que es nuestro país, NADIE puede decir que no hay posibilidades de instruirse y ,dado el caso, como apunta Gusa, poder estar en mejores condiciones para competir por un trabajo.

    Así que muchacho, wake up.

    Ah!!, los uniformes,bueno, a mí me gusta que los ninnos en las escuelas estén uniformados y no me molestó llegar a 12 grado con un uniforme. Cuestión de gustos.

  • Bueno, y hablando de estudio y de muchachos, ¿Cuándo se va a decir algo de fraude reciente en las pruebas de ingreso? “La chiringa de Cuba2 tiene un buen par de posts en los que se denuncia el hecho, y se reproduce el Examen de Español que estaba ya en la calle antes de que se aplicara. Para colmo, la bloguera Elaine González interviene en el segundo post para decir de alguien que tenía el Examen de matemáticas en su celular antes de que saliera.

    http://www.chiringadecuba.com/2014/05/16/chirileak-examen-de-ingreso-de-espanol-2014/

    Lo mejor de todo el caso es la respuesta del MINED ante las denuncias de padres sobre el fraude: Que es una bola; y que eso es “dar armas al enemigo”. Definitivamente la verguenza es algo deficitario en el gobierno cubano, pero se explica: Hay que mantener la vitrina de los “logros de la revolución” al precio de lo que sea, aunque esto implique crear una nación de analfabetos funcionales. Para más bochorno, “Juventud Rebelde” se deshizo en loas a los resultados, en la más pura tradición de focas del periodismo “revolucionario” cubano.

    Macondo: No se me ocurre otro nombre

  • Confieso que leí muy rápido, y no reparé en el detallito de la perretica del pelo:

    Kabir:

    Te confieso, en primer lugar, que el principal culpable no eres tú: Son tus padres, quie te han criado muy requetemal: Si tú llegas a ser hijo de mi madre o de mi abuela, al primer drama te daban un pescozón, te llevaban al barbero, te pelaban al cero; y así ibas a la escuela como bola por tronera. Tú estás muy falta de una buena crianza y de mano dura en tu casa, niño.

    Y fíjate que te doy la razón en lo que dices de la frustración de los jóvenes, pero ¿No estudiar por no llevar el pelo largo? Pues te hago un cuento, aquí en EEUU, ni en la secundaria y, ni en el pre se puede llevar el pelo como te dé la gana ¿Qué te parece? En las vacaciones te lo puedes dejar por la cintura, si quieres, pero al volver a clases tienes que pasar por el barbero, si no, la escuela te sanciona. Y, si por eso dejas de asistir a la escuela, tus padres pueden sufrir penas que pueden ir , desde la de una multa, perder la licencia de conducción, hasta sufrir una cárcel , todo por no asistir a la escuela. ¿Me copias? ¿Sabías que en las escuelas públicas, si tú faltas un día a la escuela, esa misma tarde sobre las 6 llama la School Board por teléfono a tu casa para reportar esa ausencia? Eso, por si se te ocurre decirle a tus padres que vas a la escuela , y en realidad te vas a gozar por ahí. Aquí hay más control sobre los estudiantes que en Cuba, para que nadie te haga un cuento chino.

    Si tú hipotecas tu futuro por una pulgada más de pelo, no eres un bitongo, como te dice (Y en eso tiene razón) Eduardo, eres mucho más que eso: Eres un reverendo idiota.

  • Remedando a Pepe Pan:

    Fraude, mentiras y desverguenza generalizada.

    ¡Gracias, Fidel!

  • …y porque la cabrona obsesion de que para ser un “triunfador” tienes que irte de cuba???…tu tomaste esa decision???..felicidades…hay millones que prefirieron quedarse en cuba y son EXCELENTES,SI ,EXCELENTES trabajadores,EXCELENTES profesionales,EXCELENTES deportistas,EXCELENTES cientificos,EXCELENTES estudiantes,EXCELENTES personas y EXCELENTES seres humanos….y se sienten muy ORGULLOSOS de su pais ,de su trabajo y de su vida a pesar de lo que cualquier fulano opine….tu te fuiste,ya eres americano y te sientes orgulloso de serlo,hablas ingles y honras otra bandera,vives bien,tienes coche,vas de vacaciones a quien sabe donde,tienes todas las novedades tecnologicas y catalogos para comprar las que te faltan..eres feliz??’…felicidades por eso…hay muchos que se quedaron,siguen siendo cubanos y se sienten orgullosos de serlo,hablan español y honran a su bandera,viven bien o no,tienen coche o no ,van de vacaciones o no,tienen o no algunas novedades tecnologicas y seguro no tienen catalogos para comprar lo que le faltan …puede que sean felices o no pero esa es la vida que ,aunque quisieran que fuera mejor,defienden y prefieren…y lo menos que se puede hacer es RESPETARLOS…y mas cuando se habla desde la lejania…

  • Cuando mi hermano quiso dejar la escuela por razones similares a las que alega Kabir mi mama le dijo: “Perfecto, no hay ningún problema. Deja la escuela. Pero yo no mantengo vagos así que mañana mismo empiezas a trabajar. Como tu no tienes un título de nada, no sabes hacer nada, te toca irte de ayudante de construcción o a la agricultura. De lo que te paguen ahí me tienes que dar dinero para tus gastos de alimentación y contribuir a la luz y el agua de la casa. No te voy a lavar ropa tan sucia que me rompa la lavadora Aurika así que tienes que pagar para que te laven tu ropa. ”

    Mi hermano solo respondió: “ya cállate, mañana voy pa la escuela”

    Hoy es médico.

  • Si me dijeran que dejó la escuela pero se puso a trabajar, yo eso lo respeto. Pero dejar la escuela para andar de Nini, en cursitos de inglés informales, jugando videojuegos y un año después seguir tratando de justificar su decisión me parece patético.

    Bitongo y bien, porque evidentemente tiene quién le patrocine su vagabundería

  • …aplausos jorge alejandro,aplausos….viste que parece que puede que estemos de acuerdo en algo???….el asunto es que hay que poner atencion cuando se lee y no tener una idea prejuiciada de antemano…oyes que hablan mal de cuba y enseguida te unes al coro sin saber ni analizar quien y porque hace la critica…ojala este sea el inicio de analisis y comentarios mas realistas,pensados y coherentes…

  • eduardo:

    Lo que no leí bien fue lo de dejar de estudiar por el pelo, pero lo que dice de la frustración de los jóvenes, es una verdad como un templo. y no lo sé por él: lo sé por jóvenes que me lo dijeron en Cuba más de una vez. Además, y para que quede bien claro: yo no hablo mal de Cuba, que no es más que una franja de tierra; Hablo mal del desastre de gobierno que tiene. Y lo hago con harta razón.

  • eduardo.

    Honestamente, yo no sé ya si a ti el comunismo a pulso te ha nublado el cerebro, o es que a ti no te conviene reconocer ciertas cosas para no coger una depresión . No hay que irse de Cuba, ni de ningún país para ser buen profesional o trabajador, o buena persona, ni nada por el estilo: En todos los países hay personas yprofesionales buenos, regulares y malos. Ahora bien lo que pasa es que en Cuba

    1- El éxito profesional está supeditado a la sumisión al gobierno.

    2- El profesional promedio vive como un miserable.

    Por tanto, no es ninguna mentira decir que, al menos en las condiciones en que viven los profesionales cubanos en la cuba de hoy, el profesional que quiera vivir como tal, y poder hacer un proyecto de vida como le dé la gana, como hace la media de los profesionales de este mundo, se tiene que ir de Cuba. y eso está más que recontrademostrado por los miles de profesionales que se han ido, y que hoy, incluso sin ser millonarios, viven en unas condiciones que, bajo tu gobierno y el socialcosadesa, no hubieran podido ni soñar. Y hablo de bienestar material y espiritual.

    Y no me vengas con el cuento ese de que la gente vive mal y lo defiende y lo prefiere, porque los únicos que defienden vivir mal son los masoquistas o los psicópatas. Y yo no creo que el pueblo cubano sea un pueblo de psicópatas, porque bastante que la gente se queja de un sinfín de cosas; cuando tu hijo no tiene el vaso de leche para desayunar, los padres se lo sienten, aunque tengan el carnet que tengan. Así que cuantos de tía tata, no, por favor. Lo que pasa que quejarse de verdad de lo que hay que quejarse, tiene un precio bajo tu gobierno que no todos están dispuestos a pagar.

    Y una aclaración: Yo soy ciudadano norteamericano, pero apostaría a que mi español es mucho mejor que el tuyo porque, entre otras cosas, soy graduado de letras No soy rico, pero vivo como vive un profesional promedio, es decir mucho mejor que lo que vive un profesional promedio en Cuba (Lo cual, dicho sea de paso, no es nada exttraordinario: un obrerode aqui gana varias veces lo que un médico allá). Compro por catálogo muy pocas veces; mi carro es un Toyota Camry del 2011 (Nada que quite el sueño);en 10 años que llevo fuera de Cuba, he viajado a 6 países, pero con mi sueldo, y con paquetes bien económicos; pero sin tener que lamerle la suela a ningún político,ni proclamar a voz de cuello fidelidades a nadie, ni ser miembro de partido alguno, porque no lo soy. simplemente porque es un derecho que me toca por ser un ciudadano, concepto que hay que rescatar urgentemenrte en Cuba.

    Y lo digo desde la lejanía, porque lo decía también la cercanía, porque me comí el cable 42 años de mi vida, y porque he vivido en carne propia la diferencia, es decir, ahora hablo desde la experiencia. Y de verdad que no hay comparación, mi hermano, con todos los defectos que tú le quieras ver, y todos los defectos que yo sé que tiene. No hay comparación. Y no me refiero solo al desarrollo, sino a las libertades y los derechos- repito- no hay comparación

    y respeto a todo el mundo, lo único que no mme gusta que intenten pasarme garo por liebre: bastante de eso que tuve que soportar en Cuba.

  • El que invento el uniforme escolar hay que darle un premio nobel de cualquier cosa. Con lo acomplejados que son los adolescentes , la mayoria de los dias no irian a la escuela por estar inconformes con las ropas que tienen puesta, estarian todo el dia parados en el espejo cambiandose de ropa y atormentando a los padres con que no tienen nada que ponerse (y el escaparate lleno). por otro lado , el que no tiene realmente nada que ponerse , el pobre , lo mas probable es que se escape y ni vaya a la escuela. Con el uniforme no hay desgaste psicologico, no hay que romperse la cabeza, y puedes concentrarte en estudiar , lo dice uno que el uniforme le salvo la vida, porque en aquella epoca o cogias pantalon o camisa , y si se te veian las medias seguro no tenias calzoncillo.

  • ….jorge alejandro… para los estandares de alla donde tu vives,en tu opinion,de que tu estas mas cerca de ser… un LOOSER o un WINNER???…eres millonario???…llegaras a serlo???…como que no tienes un carro del año???….viajas en paquetes economicos???…puedes presumir ,y lo haces en cuanto tienes un chance,de que vives mejor que cualquiera en cuba pero me parece a mi mas como una especie de terapia para hacerte a la idea de que eres un “triunfador” en el pais de las “oportunidades”…tu siempre dices de que alla si hay oportunidades y puedes lograr lo que quieras,que alla si hay un proyecto de vida…ya tu llegaste a tu tope???…alcanzaste todo lo que querias???….no te gustaria tener millones,una mansion ,avion privado o un yate???…

  • Eduardo:

    Para ser feliz no hay que ser millonario, pero sí vivir como persona, porque sin ser millonario es posible vivir muy decentemente, ¿Ser millonario? Claro que me gustaría, pero no me muero por no serlo ¿Por qué no? Lo que pasa es que yo no hago de eso el centro de mi existencia. Yo pudiera ganar mucho más de lo que gano, pero yo no cambio las 13 semanas de vacaciones al año que tengo junto a mi hijo por ganar o más. Eso sí, cuando lo que ganaba no era mucho, tuve que irme a trabajar en medio de la fiesta de del 5to año de mi hijo. Nunca lo he tenido que volver a hacer. ¿Que no tengo carrro del año? No lo tengo porque no quiero apretarme demasiado el cinturón, y el que tengo se pasa de cómodo bueno, pero lo puedo pagar. Por cierto ¿Y de qué año es el tuyo?

    ¿Que viajo en clase económica? Ok, pero, en solo diez años he podido pasear a mi hijo por diez países ¿A cuántos has ido tú, en lo que tienes de vida, y en qué clase viajas?

    No, estimado eduardo: La terapia te la das tú a base de querer abochornar a los demás con cosas con las que tú no puedes ni soñar. Mira para lo que te alcanza tu salario; imagínate para lo que me alcanza el mío; tíralos contra las libertades y derechos que ambos disfrutamos y analiza entonces quién es el LOSER, y quién el WINNER

  • Lo que creo es que Kabir debe irse de Cuba y vivir en otra parte, se le sale genuinamente por los poros la inconformidad por todo lo que respira de ese sistema, y la rebeldía es tal que ve hasta los uniformes como una manera más de sometimiento.
    Quien dijo que en Cuba se puede llegar a ser triunfador es un gran mentiroso. Si Kabir tuviese un Camry del 2011, pudiera coger un avión y conocer el país que le venga en gana, tener el celular que tanto añora, y tener el pelo del largo que más le guste, yo le apuesto a ustedes que Kabir no se quejara del uniforme, porque sería sólo una cosa la que le desagrade, en cambio la obstinación es total, hijo largate de ese país sin futuro para que veas como se te oxigena la sangre cuando respires libertad, verás como te quieres comer el mundo y que si tienes que freir hamburgers, sólo te exigirán el uniforme pero podrás tener tu pelo largo y comprarte con tu dinero lo que a ti te de la gana, los muchachos de Mc Donalds empiezan ganando $8. por hr.

  • A mi lo que no unico que no se me ocurriria seria antagonizar a Eduardo, un “avanzado luchador” de la UCI que se gana su jabita mensual en estos lares…

  • Mi hijo es capaz de ir a una fiesta con el pantalón del uniforme. Que muchachito para odiar las tiendas!!!!!! Tengo que arrastrarlo porque si lo dejo sigue con la misma ropa no importa si esta desteñida, manchada, con huecos o si le queda corta. Hay que velarlo para que no salga a la calle en chancletas.

    A el lo único que le importa es que el calzoncillo no lo apriete.

    Igual, le gusta el pelo largo. Pero el reglamento de la escuela es muy claro: el pelo no te puede caer sobre las orejas, no puede llegar a las cejas, y por datrás no puede caer sobre el cuello. No se permite el corte con doble tono. Sí eso ocurre mandan nota de disciplina, a la tercera nota te ganas una suspensión por dos días y algo llamado “condicional” que al primer desliz, pa afuera.

    Como aquí si se aprecia la educación, nadie llega a la segunda nota por pelo.

  • Tengo la impresión de que hay un error en tu texto. “¿¿13 semanas de vacaciones la años”?? Eso equivale a unos tres meses de asueto…

  • …y ya llego un “trepanado del craneo”,que no tiene nada que decir,con el cuento ese de la jabita de la uci….deberia aprovechar y ver si en alguna tienda o catalogo se encuentra un cerebro…

  • Miranda:

    Me llama la atención que defiendas una actitud que poco tiene que ver con el sistema de Gobierno bajo el cual vivas, y que se emparenta más bien con la necesidad de hacer ciertos sacrificios en la vida para obtener recompensas al final. Si nos remitimos a los eternos rivales de este foro, Jorgealejandro y EDUARDO, por sólo poner dos ejemplos, comprobarás que ambos excepcionalmente coinciden en ese punto, quizás porque ninguno de los dos puede negar que si hoy viven mejor en los respectivos sitios donde han escogido hacerlo, se debe en gran medida a los años que se pasaron quemándose las pestañas en Cuba, en pro de un futuro más luminoso.

  • Lo bueno que por estos lares hasta cerebro se puede encontrar en catalogos, lo triste es que en Cuba haya ciudadanos que aunque les pongan mil catalogos delante con las ofertas más convincentes del mundo, prefiera irse por la jabita, antes de comprar el cerebro. Increíble pero cierto!

  • jorge alejandro…no te contradices con lo que estas diciendo???…dices que para ser feliz no hay que ser millonario,que puedes ganar mas pero prefieres pasarlo con tu hijo,que no tienes carro del año porque prefieres no apretarte el cinturon,viajas en clase economica porque es la que puedes pagar…fijate que todas esas son decisiones personales tuyas…podrias ser millonario pero no lo haces el centro de tu vida….entonces…porque no puedes aceptar que esas personas que viven en cuba tomaron una decision personal voluntaria al igual que tu???…porque no puedes aceptar que muchos de esos cubanos que viven en la isla consideran ,igual que tu,que para ser feliz no hay que ser millonario???….porque no puedes aceptar que muchos excelentes deportistas,cientificos,profesionales,artistas y etc,etc ,que en otros lugares del mundo si serian millonarios,prefieren una vida mucho mas modesta o miserable ,como se que te gustaria decir,en cuba que en otro pais???….tu no haces el centro de tu existencia el ganar mucho dinero a pesar de que vives en el pais donde los perros se amarran con longanizas…porque no puedes aceptar entonces que en cuba y en otras partes del mundo hay millones de personas que piensan igual ???….porque no puedes aceptar que tu modelo de felicidad ,coche,viajes,tecnologia moderna y etc,etc,no es el mismo que el de otros millones de personas???….yo nunca aprendi a manejar asi que nunca me preocupo tener un carro ni lo hice el centro de mi existencia…ves como los estandares de felicidad y bienestar son distintos???…sobre lo de viajar…te sorprenderia saber cuantos lugares del mundo he visto, y no solo lugares turisticos,asi que no solo puedo comparar a cuba con el pais mas importante del mundo que es lo que deberian hacer nmuchos de los que aqui opinan…

  • ….miranda…todas esas barbaridades y miserias que pasan en cuba se las has contado a tus amigos los kennedy para que hagan algo por cambiar esa situacion???…deberias hacerlo…

  • …..si kabir tuviera un camry del 2011 ,pudiera coger un avion y conocer el pais que le venga en gana ,tener el celular que tanto añora y ademas tuviera que pagar un lugar donde vivir,alimentarse y pagar servicios ,seguros e impuestos….tu crees que pudiera hacerlo friendo “hamburguers” a 8 dolares la hora???

  • eduardo:

    Posiblemente, no, pero estoy absolutamente convencido de que haría más de lo que tú haces con tu salario, y viviría mejor que tú.

  • Isidro:

    Una semana de vacaciones de primavera
    2 semanas de vacaciones de Navidad
    8 semanas de vacaiones de verano
    Todos los feriados del año

    Ponle doce, para no pasarme, si quieres.-

  • Isidro, creo que estos son las vacaciones de los profesores.

  • eduardo:

    Muy simple, porque nadie en su sano juicio elige vivir en la miseria Por lo menos la inmensa mayoría de la gente normal. El que vive en la miseria, no es porque lo elige, (Excluyo a los ascetas, los derviches, algunas religiosos,etc porque no son , ni de lejos la mayoría), sino porque no le queda más remedio, pero lucha por salir de ella. Mi abuela lo decía así: “La miseria se soporta, pero no se aplaude.” eso de la “miseria digna” es un cuento chino que han usado para tener enyugado y comiendo tierra al cubano, mientras que la camarilla que lo predica vive a todo dar y como le da la gana. es igual que el desvergonzado de Chávez que predicaba”ser rico es malo”, sí , malo,pero con un Rolex en la mano y dejando a toda la familia multimillonaria cuando hasta el gato sabe que cuando alcanzó la presidencia eran unos muertos de hambre. Lo que dejó a su muerte no se hace viviendo solo de un salario, aunque sea un salario presidencial. la miseria nunca es digna o indigna: Los que son indignos, o dignos, son los seres humanos.

    Así que esa milonga de los que eligen vivir en la pobreza es demagogia de la buena, filosofía del conformismo de la peor clase y mentalidad regresiva a pulso. Por eso al gobierno cubano le encantan las comparaciones con Haití y similares, y no les gusta que los comparen con los países que están mejor. Lo que pasa es que cualquiera se da cuenta, y no hay que ser una lumbrera, que, si el referente que se toma para hacer la apología de un gobierno o del estado de un país es compararse con Haití, o con los países más miserables de este mundo, bien jodido tiene que estar ese gobierno, y bien jodido el país, pues los paradigmas que merecen ese nombre siempre están mejor, nunca peor.

    Además, no es que yo tenga un modelo de coche, tecnología, bla,bla,bla,: es que estamos en el siglo XXI; y la mayoría de los países, el que más y el que menos vive en él. Yo vivo en el mundo real para la inmensa mayoría de este planeta. El que vive en un mundo al revés eres tú. Mira a tu alrededor y sé honesto contigo mismo para que te des cuenta de que vives inmerso en situaciones anormales desde que te levantas hasta que te acuestas, y que no tienen nada que ver, ni con el embargo, ni con el imperialismo, sino con el desastre de gobierno y de sistema bajo los que vives.

    Te asombrarías de lo que son capaces de hacer con esos 8 dólares la hora los muchachos de aquí, además de la experiencia de trabajo que van adquiriendo; y no es únicamente en McDonald’s, sino que se ganan 9,10 y hasta 15 dólares la hora en las tiendas del Mall, o en los mercados.(Conozco más de un caso) Ojalá los muchachos en Cuba tuvieran esa oportunidad e buscarse aunque fuera esos 8 dólares mientras estudian, que muchos malos fenómenos no se dieran.

  • ….no te parece algo superficial y tonto,por decir lo menos,el asegurar eso???….cada vez me sorprenden mas tus respuestas “fundamentalistas” ,poco serias y sin razonamiento…ojo,cuidado …no cambies inteligencia por odio …

  • Eduardo y Jorge Alejandro, comienzan a repetirse. Creo que los lectores ya entienden la posición de cada uno de ustedes referente este tema que escribió Kabir y la forma de vivir y ver la vida de los dos.

  • …tienes razon ,circles robinson,fue mi ultimo comentario..disculpen si moleste o aburri a alguien pero creo que es saludable oponer una vision distinta a tanto comentario tendencioso ,facilista y a veces falso…

  • No mi estimado Isidro, mi opinion fue basada mas por lo que percibo de los articulos de Kabir, es un llanto interno el que tiene este muchacho por vivir en el infierno de desilusión que se vive en Cuba, hay cientos de miles de Kabir en la Isla, todos no vienen a HT a contarlo. Lo que parece mentirá es que no captes la fibra americana, o capitalista, o como la quieran llamar en la que fui formada, que no todo el mundo nació para estudiar, ni todos los muchachos se llevan por lo que sus padres le inculcan, ni en Cuba hay incentivos como para triunfar, ni tampoco todo el mundo tiene el mismo aguante. En cambio cuando hay libertad y democracia el individuo libre puede freír hamburgers y si se tiene que someter a “un uniforme”, por mucho que lo aborrezca lo hace con su pelo largo que se recoge en un moño, trabaja sus 40hrs a la semana y le alcanza para pagarse un cuarto (los que viven aquí saben que un muchacho como El se renta un efficiency y tiene su baño, agua caliente, aire acc. y microwave) que con una quincena paga su renta y con la otra reúne para su carro y paga su celular, si viene con un poco de inglés, los veo yo de cajeros en un banco y el banco les paga College si la carrera tiene que ver con números y le ajusta el horario los días que tiene escuela, y así han llegado a ser un montón, a grandes empresarios hoy, pero esto es cuando hay incentivos que te motiven, los hay también que ni con incentivos lo hacen y son los desastres que vemos en la vida. Ay Isidro tengo la viva historia del hermano de mi sobrina, hijo de un Dr. en oncología y alto funcionario que estudio en los camilitos, compañero de los hijos “de los otros” y se salió del colegio y no estudio, los cuentos internos de todos ellos dan nauseas, tu no crees que El pudo “aprovechar” y sacarle una carrera al sistema y haberse largado después como la gran mayoria?, No, El dice que allí, no quería hacer Nada, hace 5 años esta aquí, salió con 26, se metió en el Community College 2 años y trabajaba en un supermercado empacando groceries cuando salía, y hoy tiene un trabajo ganando $17 hr, acaba de tener su hijo que jamás lo hubiese tenido allá y dice que de lo que se arrepiente es de no haber podido salir antes, así que no era por vago ni por bruto que no lo hacía en Cuba. Y así es como yo lo veo.

  • No EDUARDO, porque no soy amiga de Ellos, jamás dije semejante barrabasada, ya esta cayendo en ridículo y se esta haciendo patético ese statement tuyo. Ojalá por lo más sagrado te juro que Yo fuese amiga de los Kennedys porque les contaria acerca de todas las barbaridades y las miserias que vive el pueblo de Cuba en comparación a como viven los de la elite, les contaría el apartheid que existe entre nacionales y extranjeros y un montón de cosas más para que influyera a que todos los trasnochados en Washington abrieran los ojos y no tengan piedad con ustedes y les contaría la partida de descarados que son.

  • eduardo:

    No es cuestión de inteligencia, sino de números, que no entienden de ideologías ¿Cuál es el salario de un profesional en Cuba? los médicos, Lespués del aumento ganan 60 dólares MENSUALES. Un salario de 8 dolares la hora lo cubre en un día. ¿Cuáles son los precios de los artículos de la canasta básica en Cuba (Si se puede llamar “canasta básica” lo que tiene el cubano) ¿Un salario mensual cubano alcanza para ello? Únicamente viviendo como un anacoreta. Con eso, un estudiante de preuniversitario que viva con sus padres se paga teléfono carro y gasolina del carro, ropa y calzado. (Ahorrando por supuesto) Y cientos de ellos lo hacen, es algo que es habitual aquí. ¿Qué joven cubano puede hacerlo? ¿qué profesional cubano puede pagarse un carro con su salario, más aún despues de la trompetilla que le tiraron en plena cara a todo un pueblo con los precios de atraco de los autos de medio pelo que les venden?

    La matemática no entiende de muelas: 2 más dos es cuatro, se tenga la ideología que se tenga.

  • Jorge Alejandro, usted ha repetido muchas veces el mismo argumento. Ya es suficiente para que otros lectores valoran lo que usted y Eduardo han comentado.

  • Estimada Miranda:

    Si ya me conoces un poco, te habrás percatado de que nunca baso la defensa de mis ideas en la ceguera voluntaria, ni en aferrarme a consignas venidas a menos. Y esto te lo digo calzándolo con ejemplos vivos, porque uno de mis sobrinos más cercanos y queridos en Cuba me dijo en mi última estancia allá: “Tío, a los jóvenes como yo no nos está quedando más salida que irnos de aquí”. Aunque estoy bastante al tanto de la situación cubana, y siempre tiendo a sopesar soles y bemoles, no es menos cierto que duele escuchar eso de personas en la flor de la vida, máxime si con ellas compartes la sangre. Porque, además, es muy difícil convencerlos de lo contrario, en medio de la actual situación.

    Ahora, cuando te contradigo, lo hago inspirado en ese mismo ejemplo, pues ese sobrino al que menciono se esforzó por concluir la facultad, estudiando de noche, y trabajando de día, fungiendo desde ayudante de albañil a panadero. Y te hablo de alguien que no es precisamente un dechado de sapiencia. Pero si algún día decide emigrar, y todo le sale bien, no será una carga para nadie. E incluso si cambia de idea y se queda en la Isla, no le faltarán oportunidades para ganarse el sustento. Sobre todo cuando las cosas cambien a mejor.

    Lo que sí no me cuadra, estimada Miranda, es ver culpar a Dios y a Satanás desde el confortable diván de la auto-conmiseración, levantado el estandarte del “oh, mundo cruel, qué incomprendido soy”.

  • Si tu sobrino sale de Cuba puede poner en su CV que tiene tantos años de experiencia en albañilería y seguro podrá aspirar algo en la construcción mejor pagado que freír hamburguesas.

  • Eduardo, si Kabir tuviera que pagar cualquier cosa ya estuviera trabajando. Es obvio que tiene quien lo mantenga. Y si estas condiciones las tuviera en cualquier país probablemente tampoco tuviera que trabajar, o lo haría solo para sus gustos y no del 2011, podría tener el Camry del año.

    Yo pagaba alquiler en Cuba, y creo que lo único que no hice fue robar y matar. Pero trabajé, porque aunque fueran 198 pesos me servían de algo. Y aparte de eso me tenía que defender en la vendedera, arreglando uñas, llevando cosas de La Habana al campo y del campo a La Habana, etc.

  • Pero por supuesto Isidro, yo voy al 100% con los estudios, de hecho a mi me hubiesen matado de un heart attack si mis hijos hubiesen cogido la carrera de freír hamburgers en Burger King, yo soy la proud mom de un UM Florida Cane y la hembra es una Gator de Gainsville, gracias a Dios. Hice la referencia porque si el muchacho simplemente está en dispair por todo lo de allá, y no quiere estudiar, pero tampoco le inspira trabajar, y ya te dije del mismo caso del hermano de mi sobrina y como ellos un montón en Cuba que no los motiva absolutamente nada, que subsisten nada más , que se yo?, no se, yo preferiria freir hamburgers en los EU que ser Dra. y vivir en Cuba, vaya para ponertelo mas claro, cual es el cuento de no aceptar a alguien porque no tenga universidad en estos momentos en Cuba?, todos sabemos que hay quienes se han hecho ricos con poca escolaridad, ese es un pensar muy capitalista-americano, que si te forras en plata, no importa un pito si no tienes High School, vete a google para que veas solo a 100 exitosos famosos sin universidad, Rockefeller no termino ni el High School y se hizo billonario, yo se que en Cuba es alreves, se puede ser chofer de taxi o jinetera, que el ego se lo alimenta el titulo colgado en la sala, aqui no terminates high school, y el dinero te alimenta no solo el ego, sino todo. No se si captes la idea.

  • Kabir – Quien será el único perjudicado?
    Si no estudias por una simple norma de una escuela.
    Si no trabajas por una norma de la Empresa o Contratista.
    Si no obedeces una ley de tu país de origen o cualquier otro país.
    Tanto la sociedad con la naturaleza y el universo tiene normas.
    Puedes usar el tren para avanzar o intentar frenarlo porque te hacían pagar.

  • jajajajajajaj, Muy buena realidad Isidro

Comentarios cerrados.