Cuba detiene a cuatro cubanos de Miami por planes “terroristas”

El nombre del exiliado Santiago Alvarez Fernández-Magriñá es mencionado como instigador de las supuestas acciones terroristas dentro de la isla.  Foto: cafefuerte.com
El nombre del exiliado Santiago Alvarez Fernández-Magriñá es mencionado como instigador de las supuestas acciones terroristas dentro de la isla. Foto: cafefuerte.com

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas informaron hoy de la detención de cuatro ciudadanos cubano-estadounidenses que habían llegado a la isla desde Miami, a los que acusa de planear “acciones terroristas” en el país antillano.

Los cuatro norteamericanos de origen cubano,  José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez, fueron detenidos el 26 de abril en la isla, señaló hoy el Ministerio del Interior (MININT) en un comunicado publicado en el diario “Granma”.

“Los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas”, sostuvo el ministerio. Según el rotativo, tres de los cuatro acusados habían viajado a la isla desde mediados de 2013 para planear los ataques.

El Ministerio del Interior los vinculó además con representantes del exilio radical cubano en Estados Unidos, que en décadas pasadas han apoyado iniciativas para derrocar por la fuerza al castrismo.

Las autoridades norteamericanas no comentaron hasta ahora las detenciones ni confirmaron que los detenidos sean ciudadanos estadounidenses.

“No tenemos más detalles en este momento”, se limitó a decir en Washington la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki, que sostuvo que todavía no ha habido contactos con el gobierno de Raúl Castro. Según el Ministerio del Interior cubano, la isla contactará a las autoridades de Estados Unidos para investigar lo ocurrido.

Cientos de miles de estadounidenses de origen cubano viajan cada año a la isla a visitar a sus familiares, pese a las restricciones que implica el embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace décadas.

Sobre todo las flexibilizaciones al embargo que el gobierno de Barack Obama aprobó en 2009 han impulsado el flujo de visitantes entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961.

Washington y La Habana están enfrentados ideológicamente desde poco después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959. Cuba acusa tradicionalmente a Estados Unidos de promover el derrocamiento de su gobierno.

La Casa Blanca financió en 1961 un sonado intento de defenestrar a Fidel Castro con una invasión de exiliados cubanos en Bahía de Cochinos, en la costa suroeste de Cuba, en una escalada que llevó un año después a una grave crisis nuclear en el Caribe entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el marco de la Guerra Fría.

Exiliados anticastristas intentaron después en vano acciones armadas en varias ocasiones. En 1976 un grupo perpetró un ataque terrorista contra un avión cubano en el que murieron 73 personas y por el que la isla responsabiliza al opositor de Miami Luis Posada Carriles.

Según el MININT los autores intelectuales de los ataques que planeaban los cuatro detenidos hace unos días en Cuba son Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray y tienen relación con Posada Carriles.

 

10 thoughts on “Cuba detiene a cuatro cubanos de Miami por planes “terroristas”

  • A todos los efectos sería conveniente que el MININT informe sobre todos los detalles de esta captura, para que el pueblo y la opinión pública en general conozcan con exactitud las circunstancias. Por ejemplo. Cúándo además de la fecha, si fue de día, de noches, cómo y dónde fueron capturados, en la playa, en una casa, en los cayos, en una lancha rápida, en el aerpuerto, en fin las circunstancias de la captura? Edades y antecdentes de estos senores, cómo cuando y porqué se fueron de Cuba, a qu’se dedicaban aquí, cómo llegaron a Miami, qué hacian allí, tenian familiares allá? Cómo llegaron a suelo cubano, por vía marítima, aérea? Qué armamentos traían? Cuáles son sus vínculos concretos con el gobierno norteamericano, dado que vienen de Miami? Dónde y quiénes los entrenaban, tipo de entrenamiento? Cuáles son las instrucciones y planes concretos que traían? Donde están los explosivos, las armas?
    Qué relación puede existir entre esa captura y la reciente decision de EU de mantener a Cuba en la lista terrorista? Qué relación puede haber entre esa captura y las negociaciones que se llevan a cabo para la liberación de Gross y su eventual canje por los antiterroristas cubanos presos en EEUU? Quien verdaderamente mandó a esos infelices a Cuba? Qué vinculos efectivos, reales existen entre estos terroristas y el gobierno de EEUU y sus agencias de inteligencia? Qué interés podria tener el gobierno de EEUU en promover acciones terroristas en Cuba, en estos precisos momentos? Serán tan imbéciles en la CIA? Cómo podrían contribuir estos terroristas al endurecimiento de las politicas represivas del gobierno contra la disidencia que ha optado por el camino del enfrentamiento pacífico? En última instancia ?a quién sirve este intento de hacer terrorismo en Cuba?

  • Circo a la vista.

  • Una prueba mas de que todos los supuestos atentados contra Castro y los diz que actos terroristas y contra la mafia revolucionaria, no ha sido nada mas que puro teatro orquestado por los organos de la seguridad cubanos para justificar su permanencia ilegal en el poder.
    Y pensar que el ensañamiento con Posada Carriles es por el gaznaton en la cara que este le dio a Fidelito Castro alla por sus tiempos universitarios enfrente de todo el mundo, sin que el ultimo se atreviera a responder teniendo incluso una pistola en el cinturon.

  • Esto es lo que yo llamo LA GUERRA DE LOS VIEJITOS: los viejitos de Eduardo contra los viejitos de Jorgealejandro.

  • Al; menos en Miami, dicen que nadie los conoce, uno de ellos aparece que registro una “organizacion para “luchar por Cuba”. Sera tan estupido que despues de registrarse va a Cuba a “hacer terrorismo?, con que armas?, o se las dejaron pasar por la Aduana como a Alan Gross?. No sera mas bien un intento de involucrar a la disidencia pacifica con supuestos actos terroristas y asi poder acabar con ella de forma impune?. No es la primera vez que vemos shows como este, pero este caso es mas singular pues ocurre a solo unos dias de que se renovara la lista de paises apoyadores del terrorismo y donde Cuba aun aparece.

  • Me muero de la risa, esa no me la sabia, que Posada Carriles le dio un gaznaton al guapito fidelito? Jajaja

  • bobo:

    Los viejitos que yo respeto son los que se comieron más de 20 años de cárcel antes que renunciar a sus principios, entre ellos uno que estuvo preso más que Mandela, Eusebio Peñalver, al que tuve el privilegio de conocer. El día que tú tengas la mitad del valor que tiene el menos valiente de ellos; o hagas, al menos de la mitad del que menos ha hecho de ellos entonces llénate la boca. Esos viejitos no son los que han acabado con Cuba, al contrario, hicieron todo lo posible por evitar el desastre de hoy.

    ¿Y qué has hecho o haces tú?

  • La democracia y la libertad son garantía de paz porque permiten el ejercicio pacífico de la lucha política. Cuando se prohibe ese ejercicio pacífico y legítimo de la lucha política por alcanzar el poder, se genera violencia porque muchos se convencen falsamente de que la violencia es la única opción.

    Frente a ello hay que lanzar un mensaje: incluso en las condiciones más adversas y en la dictadura más agobiante existe una vía pacífica para cambiar las cosas. Además el problema de alcanzar el poder por la violencia consiste en que quienes lo hacen después harán todo lo posible para que otros no puedan alcanzar ese poder pacíficamente.

  • Ah, ¿pero no fue Rolando Masferrer en Cayo Confites? Oye, a este paso la cosa se va a poner de “a ver, ¿ quién es el último para el gaznatón histórico?”

  • Pan y Circo, …!!!
    No hay pan, pero si Circo…y como conozco a mi gente, …les gusta más el circo, del pan , del pan ya ni se acuerdan, ja ja ja

Comentarios cerrados.