Cuba enlutece con la muerte de Juan Formell, director de los Van Van

Fotos por David Garten

Concierto en Nueva York, septiembre, 2011.  Foto: David Garten
Concierto en Nueva York, septiembre, 2011. Foto: David Garten

HAVANA TIMES — El gran músico cubano Juan Formell, fundador y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta los Van Van, falleció este 1 de mayo, según informó la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico, Formell nació en La Habana el 2 de agosto de 1942.

Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, flautista, pianista y arreglista, y los continuó después de manera autodidacta.

En su formación como compositor e instrumentista de guitarra bajo pudo contar con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

Recientemente, en noviembre de 2013, Formell había recibido el Grammy Latino a la Excelencia, un premio que entrañó sacrificios por el bloqueo que sufre su país en los grandes mercados discográficos.

Juan Formell y los Van Van recibieron en 1999 el Grammy por su álbum Llegó…
Van Van (Van Van está aquí) y varias nominaciones en otras ediciones.

Fuente: Cubarte

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

25 thoughts on “Cuba enlutece con la muerte de Juan Formell, director de los Van Van

  • Y de que murio?

  • Uno de los grandes de la música popular cubana. Que descanse en paz. Ojalá su orquesta pueda seguir manteniendo su misma calidad, ahora que ya no está.

  • Cortamente Cuba enlútese con la muerte de Juan Formell pero la música también está de luto por la desaparición física de un gran músico cubano, JUAN FORMEL.

  • Que pena, que buena musica.

  • No discuto la calidad como musico pero llegado al exito tambien gracias al hecho que los más grandes mucsicos cubanos han estado exiliados.

  • Giuseppe Fedele:

    Me parece que el tema de la musica popular cubana le queda un poco grqnde, a juzgar por su apreciacion. Por favor, trate de escuchar a los cubanos que van a escribir, seguramente en este post; y trate de aprender un poco.

  • Me cuenta un amigo desde La Habana, que Formell llevaba semanas ingresado por complicaciones derivadas de la diabetes crónica que sufría.

  • Uno de los grandes músicos cubanos del siglo XX. Su calidad musical es innegable. Sus canciones han sido arregladas por los más grandes salseros y soneros del mundo y deja tras de sí un record de éxitos difícil de igualar.

    ¿Qué cubano no bailó con Van Van (en Cuba y en el exilio), quien no recuerda aquella película “Los pajaros tirándole a la escopeta” de la cual el puso la música?

    Que en paz descanse maestro.

  • Descansa en Paz. Padre de la música popular bailable en Cuba.
    Mis mas sinceras condolencia.De luto el pueblo y la música Cubana.

  • Giuseppe en Cuba hay un dicho que dice “si no sabes, no te metas” Ha muerto unos de mas grandes de la cultura cubana. Mis respetos al maestro Formell. Tu nombre y tu musica se mantendran vivos por siglos en la memoria de todas las generaciones de cubanos, junto a otros gigantes como Benny More.

    Formell revoluciono la musica popular bailable en Cuba, mezclando muchos generos criollos y otras regiones del mundo. No le gustaba que llamaran Salsa a su musica porque realmente era diferente. El la llamaba Songo, Timba, etc.

    Honestamente pienso que contrario a lo que dice Giuseppe, muchos de los musicos cubanos que salieron de Cuba despues del 59 fueron perdiendo un poco “la cubania” en su musica (se diluyeron), por la falta de contacto con el publico de la isla y la influencia de los generos foraneos.

    Respetando la calidad de muchos de los que se fueron, algunos aprovecharon economicamente el aislamiento mediatico de Cuba para darse a conocer y vender su discografia, en ausencia de la competencia en sus generos represada dentro de Cuba. Observa que cuando se les dio la oportunidad a los de Cuba, comenzaron acaparar los Grammy latinos y no ha dejado de suceder desde entonces.

  • Que ironía de la vida morirse un 1ro de Mayo. ¿Quería enviar un mensaje secreto?

  • Cuando se ha muerto Celia Cruz han hablado de ella todos los noticieros,los periodicos y la prensa del mundo…lo mismo no ha pasado con Formell me parece y eso lo dice todo.Arturo Sandoval se le conoce en el mundo entero así como Paquito D Rivera.Sobre los artistas del sector que han tenido exito solo en Cuba y en el extranjero han fallado solo le pongo dos ejemplos: Manolin el Medico de la salsa y Isaac Delgado. Para terminar repito…no critico a Juan Formell como musico si no su postura politica cuando por ejemplo a apoyado la pena de muerte de 3 seres humanos…recuerdan? O el encarcelamiento de otros 75 seres humanos que tenían como unica culpa pensar de forma diferente y me parece que ambas cosas han sido bien criticada y condenadas en el mundo entero.

  • Jorgealejandro1 indudablemente trataré de aprender un poco más cada día pero lo cierto es que no será a traves de sus post…lo lamento!

  • https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CVEu0FTIPk0

    ADIÓS A JUAN FORNELL, los Van Van están de luto y la música cubana también por la desaparición física de Juan Formell, su crónica musical sobre Cuba quedará para la posteridad a pesar de los pesares y de sus críticos políticos que quisieran ver en él un santurrón y no un cubano común y corriente atrapado entre el castrismo y el anticastrismo y CHIRRIN CHIRRAN

  • Ohh, porque contra, lucía tan healthy !
    Gracias Isidro.

  • Giuseppe:

    De eso no me cabe duda: “No hay mejor ciego que el que no quiere ver”.

  • Como musico inigualable, uno de los mejores exponentes de nuestra musica y no cayo en la chavacaneria y el populismo comercial, Formel siempre estuvo “””arriba de la bola””” de verdad no como el payasito de esa cancion. Mis amyores respeto como musico
    Como persona…. nada el “pobre””” viviendo en la doble moral cubana, como la mayoria de los musicos de cuba.

  • Señor perdone, yo al igual que entiendo de sus palabras simpatizaba con formel como musico, como humano dejaba mucho que desear, pero tenia que “””flotar””” en la marea y si se hubiera ido seria un Isac delgado mas… uno mas del bulto a tocar en clubes de mala muerte de Miami.
    Si discrepo sobre la cobertura internacional, abra la BBC de Londres, El MUndo, hasta en el NY time sale una reseña de la muerte de Formel

  • Señor, Formell sera recordado como musico. A nadie le interesa lo que opinaba de politica. El regreso de Manolin e Isaac a Cuba confirma lo que le digo que los musicos hacen musica popular bailable, necesitan estar en Cuba sino se diluyen. Aunque los discos que mas me gustan de Isaac los grabo estando fuera de Cuba, pero igual hizo bien en regresar a su patria. Otro ejemplo es Carlos Manuel que estando en el pico de la fama, se fue y se diluyo. Eso lo tenia claro Formell y lo mismo David Calzado, el Tosco y todas las estrellas de la musica cubana. Arturo y Paquito son instrumentistas no hacen musica popular bailable.

    El unico musico que para mi rompe la regla es Willy Chirino, que no se como se las arregla para mantener esa cubania en su musica, si se fue de Cuba cuando era un muchacho.

  • Rene, el payasito de “arriba de la bola” llenaba los estadios de beisbol en Cuba y fue el primero en cobrar 20 cuc la entrada en la casa de la musica y se quedaban cientos afuera. No es etico hacer leña del arbol caido. Cometio el error de creerse que Miami es lo mismo que Cuba. Yo no dudo que Manolin vuelva otra vez a la popularidad en Cuba. Es un gran compositor y tiene el misterioso don de caerle bien al publico aunque no tenga mucha voz.

  • Jorgealejandro1:
    O quizas no hay mejor hambriento de el que no tenga jama…

  • Duele mucho para el pueblo de cuba la perdida de uno de los grandes de la musica cubana , que con su ingenialidad de director ,arreglista, compositor, cantante ect, demostro al mundo las cosas lindas que tiene Cuba, repudiado por ingnorantes que mezclan la musica con la politica hoy quieren opacar la imagen del maravilloso artista querido por todos los cubanos y gente de todo el mundo, pero nunca lo conseguiran asi como no consiguieron arrebatar los dos grammy latinos. Vive por siempre Juan Formel.

  • Giuseppe,
    Es evidente que Formell no te gusta. No hay problema en eso, es tu derecho y tu gusto.

    Pero ha muerto un músico que será recordado como uno de los grandes. Hoy el periódico cubano publica fotos de mikes de personas que han ido a darle su último adiós. Una de las pocas manifestaciones espontáneas de Cuba en los últimos 50 años.

    Eso debe decirte mucho del amor que el pueblo de Cuba le profesa a Juan Formell y su legado.

    No creo que sea atinado ponernos a discutir susconvicxiones politicas o si era mejor o peor que otros. El pueblo cubano lo quiere yeso basta.

  • Gran musico, pero tambien gran comunista,al lado de la dictadura castrista

  • Con todo respeto a quien piense distinto, muchos apreciamos su musica, pero tambien nos importa lo que pensaba politicamente, porque fue su orquesta, indudablemente, icono de la Revolucion Castrista, comenzando por el titulo de VAN VAN que todos los que vivimos aquella epoca sabemos que fue para darle apoyo a la famosa zafra de los 10 millones que al final fue otro fracazo de la Revolucion Cubana.
    De ahi en adelante, Van Van fue representando no solo a Cuba, sino a la Revolucion, que le dio, como a ningun otro cantante o artista, la facilidad de dar a conocer su arte internacionalmente, solo por el apoyo que que le daban a la Revolucion, mientras otros tan grandes como ellos, quedaban en la censura.
    Por eso, repito, respeto las ideas de los demas, pero no siento ninguno por Juan Formell que apoyo la dictadura que nos tiene a muchos cubanos viviendo fuera de la patria, lejos de la familia, y con una enorme herencia de fusilados, desaparecidos y falta de libertades y derechos.

Comentarios cerrados.