Tomás Sánchez expone en Cuba

Inaguración de la exhibición de Tomás Sánchez.

Irina Echarry

HAVANA TIMES — Cuando se habla de una pintura que provoca tranquilidad espiritual, enseguida vienen a la mente los cuadros de Tomás Sánchez. Lagos, nubes, palmas, rocas, islas, delineadas hasta lo más exacto. Incluso a aquellos que no somos tan amantes de la paisajística, sus óleos nos atrapan. No hay misterio en su obra, si acaso la paz interna que le brota al artista, la bondad que emana de sus palabras, su sinceridad.

Desde 1987 Tomás Sánchez no exponía en su tierra natal. Un cuadro en alguna bienal de la Habana, pero ninguna expo personal. Antes, había sido parametrado, el yoga y la meditación que practicaba no eran bien vistos.

Fue uno de los integrantes de aquel terremoto renovador de la plástica cubana que tuvo por nombre Volúmen 1, y ganó algunos premios.  Luego decidió hacer su vida y su obra en otros lugares.

Tomás Sánchez

Ahora, el Centro Wifredo Lam se llena a tope en la inauguración de Notas al paso; luego de 27 años  su nombre reaparece en la sala de una galería y nadie se lo quiere perder, pero esta vez nos sorprende con fotos.

Según contó, su afición a la fotografía comenzó hace muchos años, pero se le hacía tedioso hacer la foto, meterse en el cuarto oscuro, el revelado, etc. “Cuando se inventó la fotografía digital empecé a hacerlo de manera continua, solo por el placer de tener un registro de las cosas que veía de la naturaleza. Y esta es ya la quinta expo de fotografía que realizo”.

Resulta importante esta exposición, además, porque la Bienal de la Habana celebra sus 30 años, y Tomás fue premio de su primera edición.

Son veinticinco fotos tomadas en Cuba y Costa Rica, como siempre la naturaleza es parte de su obra, la integra, la engrandece y la nombra: El fraile; Éxtasis de roca; Inquieto aquí, sereno allá; El mantra de las olas.

Luces, sombras, matices tan variados como la misma naturaleza.  La expo estará abierta al público hasta el 15 de mayo.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Tomás Sánchez expone en Cuba

  • Tomás Sánchez!!! siempre de mis preferidos…

Comentarios cerrados.