Cuba y el asesino de sueños

Fernando Ravsberg*

40 mil jóvenes de Cuba recibieron mensajes de textos elaborados en el extranjero para crear una red que finalmente promoviera protestas contra el gobierno.
40 mil jóvenes de Cuba recibieron mensajes de textos elaborados en el extranjero para crear una red que finalmente promoviera protestas contra el gobierno.

HAVANA TIMES — Una investigación de la agencia de prensa AP revela que Washington creó un Twitter cubano llamado “Zunzuneo” para desestabilizar al gobierno de la isla. Buscaban que los mensajes de textos fueran la chispa de una “primavera tropical”.

Días después Cuba informa que otro programa similar, “Piramideo”, se encuentra en pleno funcionamiento con los mismos objetivos. Todo indica que la Casa Blanca insiste en influir en los cubanos para provocar una rebelión.

En realidad esto no es nada nuevo, se trata de la versión digital de TV Martí y está teniendo sus mismos resultados: millones de dólares de los contribuyentes gastados  para lograr una influencia ínfima dentro del país, llegaron solo a 40 mil personas.

La lenta apertura que se está desarrollando en Cuba no se detendrá por los programas encubiertos de Washington, dijeron directivos del Ministerio de las Comunicaciones.
La lenta apertura que se está desarrollando en Cuba no se detendrá por los programas encubiertos de Washington, dijeron directivos del Ministerio de las Comunicaciones.

Los lamentos de Washington por el escaso acceso a Internet de los cubanos tendrían mucho más eco si no supiéramos que hace 2 años aplicó una multa de casi U$D 2 millones a la Ericsson  por vender equipos de redes móviles a Cuba.

El senador Patrick Leahy, recordó que es el Embargo Económico el que impide que haya compañías de EEUU en Cuba dando servicio de Internet de forma legal, con mejores resultados que los de la USAID y sin poner cubanos en riesgo.

Para la primavera de Cuba

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, jura que es solo “un programa de desarrollo” de la USAID y que esta “no es una agencia de inteligencia”. Negó que sea secreto pero, paradójicamente, no quiso dar los detalles técnicos del proyecto.

Aun hoy funciona un programa encubierto de EEUU, Piramideo, que promueve redes de jóvenes en Cuba a través del envío masivo de SMS.
Aun hoy funciona un programa encubierto de EEUU, Piramideo, que promueve redes de jóvenes en Cuba a través del envío masivo de SMS.

Sin embargo, la agencia de prensa AP reveló la existencia de un documento oficial ordenando claramente que “no deberá haber absolutamente ninguna mención de la participación del gobierno de Estados Unidos”.

No es secreto pero ocultan los detalles, es legal pero esconden el papel de Washington, solo sirve para que los cubanos se comuniquen entre sí pero los mensajes se elaboran fuera de la isla. Parecería que tiran la piedra y esconden la mano.

Esta vez hasta El País de España reconoce que la red “fue secretamente concebida y financiada por el Gobierno de EEUU con la finalidad de provocar un cambio en la isla a través de la circulación de contenidos políticos que inspiraran a una “primavera cubana”“.

Dice el periódico que la operación de la USAID se realizó “a través de compañías fachada con cuentas bancarias en Islas Caimán y de servidores informáticos ubicados en tres países” y casi en tono de burla agrega que “Washington niega que se tratara de una operación encubierta”.

El caballo de Troya cabalga en Cuba

EEUU se aprovecha de las limitaciones que existen en Cuba para conectarse. Aun hoy no se da servicio en la casa y los cibercafés son 300 para 12 millones de habitantes.
EEUU se aprovecha de las limitaciones que existen en Cuba para conectarse. Aun hoy no se da servicio en la casa y los cibercafés son 300 computadoras para 12 millones de habitantes.

Hace pocos días a Israel Rojas, del dúo Buena Fe, lo quemaron en la hoguera internacional por afirmar que Internet podría convertirse en Cuba en un “Caballo de Troya”. Quien iba a decir que sería una agencia de prensa estadounidense la que le daría la razón.

Israel aclaró que, a pesar de los riesgos, “queremos una Cuba totalmente informatizada. Un país en progreso. Una nación en la que las nuevas tecnologías no solo encuentren espacio sino que se conviertan en herramientas para el desarrollo”.

Coincide con los directivos del Ministerio de Comunicaciones quienes aseguran que la apertura a Internet continuará a pesar de todo. Es lo más sensato porque cerrar la pequeña ventana solo contribuiría a aislar a Cuba y asfixiar a su juventud.

Las bombas que explotaron en los hoteles en 1997, ocasionando 1 muerto y varios heridos, llegaron a la isla en las maletas de “inocentes” turistas y a nadie se le ocurrió prohibir el turismo internacional para evitar nuevos atentados.

EEUU se aprovecha de las limitaciones que existen en Cuba para conectarse. Aun hoy no se da servicio en la casa y los cibercafés son 300 para 12 millones de habitantes.
EEUU se aprovecha de las limitaciones que existen en Cuba para conectarse. Aun hoy no se da servicio en la casa y los cibercafés son 300 para 12 millones de habitantes.

El camino pasa por abrir infinidad de ventanas y bajar los precios, para convertir en una realidad la posibilidad de salir y entrar del ciberespacio por redes propias, sin tener que utilizar los campos minados que tan gentilmente ofrece Washington.

Se podrían aprovechar además los recursos del país: miles de especialistas, cientos de cibercafés y varios canales de tv educativa capaces de enseñar a la gente todo sobre la navegación. No hay nada que temer, los cubanos son listos e instruidos.

Pero el reto es también práctico, la población y en especial los jóvenes, no aprenderán a moverse por el ciberespacio si no se les permite navegar en libertad, ejercitando su capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, la verdad y la mentira.

Nadie puede desconocer ya la particular situación que tiene Cuba en el ciberespacio, donde la esperan miles de naves “USAID” listas para el ataque. Pero aun así la peor respuesta es el temor porque nada mata más sueños que el miedo.
—–
(*) Visit the blog of Fernando Ravsberg.

13 thoughts on “Cuba y el asesino de sueños

  • Ravsberg, Quien mejor que tu para conocer ese dicho de que “nada mata mas sueños que el miedo”.

    Da verguenza que se use la ironia de que Washington tenga que “gentilmente” utilizar campos minados para que los cubanos tengan internet. Estare entendiendo las cosas al reves o ustedes quieren seguir creyendo que tienen un pueblo ingenuo?, porque si una cosa ha hecho Yoani Sanchez en este departamento, (el de la informatica) es ir por todo el mundo y sin ninguna “gentileza”, denunciando el nivel tan espantoso de la ausencia de internet en Cuba y que se levante ya! tal embarazosa prohibicion, bueno como todas las prohibiciones que les ha impuesto esta tirania, todas han sido embarazosas.

  • Qué embargo ni qué moringa, en Cuba no hay Internet porque al Coma Andante y su banda de cuatreros no le ha dado su real gana. Hay cientos de empresas de infinidad de países que con gusto invertirían en Cuba para dar el servicio, para nada se necesita a ninguna compañía americana.

    ¡Gracias Fidel!

  • Ravsberg padece de una amnesia voluntaria e inducida cuando le conviene: Parece que no le conviene acordarse de que hace ya algunos años, y con motivo de la celebración de un 4 de julio, el gobierno norteamericano le ofreció a su contraparte cubana, la posibilidad de abrir la internet libre para los cubanos. Incluso hubo empresas telefónicas aquí que ya empezaban a dar los primeros pasos para sacar ante el Departamento del Tesoro, las licencias apropiadas al caso.

    El ofrecimiento ni siquiera tuvo respuesta. al menos, no de forma pública, tal como fue hecha la oferta.

  • Esto es lo peor que he leido del periodista,la argumentacion es tan debil que no merece ni siquiera una respueta a profundidad..Si en cuba hubiese libertad de prensa e internet al alcance del ciudadano medio a nadie le importaria el zunzuneo,Creo que lo unico valioso del articulo es su ultima oracion..nada mata más sueños que el miedo.Por eso en Cuba ni se sueña y por eso el periodista escribe estas tonterias que ni el mismo cree..Teme que lo envien de regreso a Guatemala

  • Es acaso la primera vez que nuestro pais se ve acosado con radios contrarrevolucionarias para lo cuales no había imposibilidad de sintonizar en cada casa, como lo fue Radio Swan, luego la mal llamada Radio Marti y hasta hubo creo un Radio Mambi, tambien mal nacido y mal llamado?

    Hizo real mella en la conciencia del cubano las miles de horas de radio transmisión desde Key West u otra ubicación? No!

    Luego apareció -más para encubrir el desvío del presupuesto de washington para la subversión en Cuba, que para lograr el efecto de llegar a los hogares cubanos, por las medidas radioelectrónicas de interferencia- la tambien mal llamada TV Martí y aún así en algunas regiones hasta con mala calidad, lograba entrar.

    Por esas transmisiones de radio, nuestro país decidió acaso cerrar la radio difusión? No!

    Entonces, cómo justificar que Internet se pueda convertir en un Caballo de Troya?

    En ningún caso Internet es un Caballo de Troya. Dijo Martí que ser culto es el único modo de ser libre y quién es quién para determinar si una persona puede asimilar los contenidos que hay en Internet y por la manipulación y la falta de cultura, perderse en la maraña de la desinformación y la información tendenciosa y manipulada y con ello, perder su libertad, sobre todo la de ser libre de decidir sobre lo que está bien y es justo y lo que está mal?
    Cuando la lucha revolucionaria, la prensa oficialista y amarillista predominaba en el país y luego tuvimos a Radio Rebelde y el pueblo siempre supo de qué lado estaba la justicia, a pesar de que era infinitamente más inculto y falta de instrucción de lo que pueda ser hoy y eso no impidió el apoyo masivo a la gesta revolucionaria a pesar de los timoratos y cobardes….
    Casualmente, ese mismo argumento del “Caballo de Troya” es el principal obstaculo que esgrimen los censores de nuestro régimen, que hacen más daño que beneficio a la obra de la revolución, pero se empeñan tozudamente en mantenerlo, contra viento y marea, en un mundo globalizado en el cual no se puede tapar el sol con un dedo y como decia Lincoln, “se puede engañar a un grupo de personas todo el tiempo o a todo el mundo por un tiempo, lo que no es posible es engañarlos a todos por todo el tiempo” y un día caerá el instrumento censor estalinista que lo trajeron para quedarse. Es una pena que Israel opine y se sienta juez de los demás en cuanto a la libertad que se les debe de conocer el mundo que nos rodea. Sin embargo, para promocionar su sitio, para eso no hay “Caballo de Troya” ¿?

  • Todo el mundo habla del caballo de troya ; pero esta historia comenzo cuando un grupito secuestro a Helena (Cuba).

  • Oye, no que a este lo botaron ya de la BBC? No creo que en HT haga falta otro Elio Delgado, con uno tenemos mas que suficiente

  • Este escrito merece un lugar de honor como editorial de granma!
    Vaya Fernando que te ha hecho bien salir de la BBC. Ahora estas saliendo del closet

  • Raro que la USAID no haya invertido en hacer un Twitter en China…Por falta de dinero no será…

  • isidro:

    ¿Ahora te quieres meter a twitero?. Lo que pasa es que, como saben que tú estás allá, y Cuba está en la lista de países que apoyan el terrorismo, no te lo ponen, jajajajajajajajajaajaj

  • Solo los gobiernos totalitarios y enemigos de Internet le pueden temerle a las redes sociales. No entiendo como Fernando gasta neuronas analizando algo tan evidente. Hasta el difunto Chavez se trago el cuento de que el bloqueo impedia el acceso a Internet a los cubanos e ingenuamente envio a Cuba un cable submarino con Internet “anti imperio” ¿y que hizo el gobierno cubano?, esconderlo descaradamente durante mas de 2 años al pueblo y despues de muchas presiones abrir unas cuantas salas de navegacion supervisadas a precios inaccesibles para lograr el mismo efecto de incomunicacion.

    Fernando recuerda el viejo refran “botando el sofa no impediras que tu mujer te ponga los cuernos” Las redes sociales no tumban gobiernos, lo hacen el descontento generalizado de los pueblos por las malas politicas de estos.

  • Ravsberg llegó a Cuba periodista acreditado y saldrá adoctrinado y sin credibilidad alguna…

  • Jorgealejandro:

    China tiene bloqueado a Twitter, como también cierra el acceso a Facebook y a un berenjenal de sitios más (aunque se puede acceder a los mismos con VPN, o incluso con sencillos proxys, como Ninjacloak). Pero los narras siempre buscan una alternativa. Si cierran el Twitter, entonces hacen su propia versión, que en este caso es Weibo, donde ahora mismo hay millones de cuentas. Cuba debería hacer algo similar.

    Pero a lo que me refiero es que en la Casa Blanca se cuidan mucho de encabronar a Pekín, porque es mucha la plata y los intereses geoestratégicos que están en juego. Con Cubita, que muy poco tiene que ofrecerles, pues ahí sí se tiran. Eso se sigue llamando doble rasero, ¿no?

Comentarios cerrados.