¿Oponerse al aborto o defender la vida?

Dialogando con un sacerdote católico en Cuba

Yusimí Rodríguez

Fray Léster Rafael Zayas Díaz

HAVANA TIMES — Recientemente y en momentos previos, HT ha publicado artículos sobre el aborto, tema complejo, incluso en Cuba, donde su práctica es legal.

He querido escuchar, con absoluto respeto, la opinión de un representante de la Iglesia Católica, institución históricamente opuesta al aborto, que aumenta gradualmente su protagonismo en la esfera pública de nuestro país.

Fray Léster Rafael Zayas Díaz es Licenciado en Teología por la Facultad San Esteban de Salamanca, y en Filosofía, por la Pontificia Universidad de Salamanca. Realiza doctorado en ambas especialidades y es el actual rector del Centro Fray Bartolomé de las Casas del Convento San Juan de Letrán, en La Habana.

Fray Léster: La Iglesia Católica se opone radicalmente al aborto porque defiende que hay vida humana desde el momento de la concepción. No es un dato de fe; lo demuestran estudios. Ese ser tiene derecho a vivir. Para hablar de derechos debe haber persona humana.

Algunos dicen que no, aunque exista individuo, porque la persona se fundamenta en la relación. Ese argumento viabiliza matar al niño nacido, si no se le reconoce como persona.

Para otros hay persona cuando termina la formación biológica y orgánica. Pero según la ciencia, el cerebro y el nervio óptico humanos completan su desarrollo a los 6 años. Se podría matar a los niños de 0 a 6 años.

Otros plantean que hay persona humana desde que se detecta actividad radiológica en el cerebro del feto. Pero la ciencia describe casos donde el cerebro muestra encefalograma plano por unos momentos y luego vuelve a existir actividad.

Otros dicen que no hay, hasta que el cigoto se implanta en el útero y ocurre la anidación. Es la postura más seria. Antes de la anidación, puede haber aborto espontáneo.  El cigoto podría dividirse dando lugar a dos individuos; o dos cigotos fecundados se fusionan dando lugar a un individuo. En estas personas se descubren dos informaciones genéticas distintas. Entonces: ¿Hay persona humana antes de la anidación cuando ignoramos si será uno, dos, o un fibroma?

Un grupo de teólogos y científicos católicos valora la posibilidad del aborto antes de la anidación. Otro la rechaza, argumentando que sin interrupción del proceso, nacerá una persona humana. ¿Tenemos derecho de interrumpirlo?

Existen otros aspectos a considerar, como el caso de una mujer violada. ¿Por qué obligarla a tener un hijo de su violador? Podríamos eliminarlo, pero es continuar la cadena de violencia. Algunas mujeres violadas deciden parir, no culpan al que está en su vientre.

HT: ¿Esa elección no debe ser de la madre?

Fray Léster: Para mí, sí. El martirio y el heroísmo, no se pueden pedir ni imponer. Pero ¿hasta dónde llega su derecho a decidir sobre esa vida?

HT: Es una buena pregunta. ¿Pero de no tenerlo la madre, quién?

Fray Léster: La pregunta es hasta dónde ella lo tiene, pero si no lo tiene ella, no lo tiene nadie.

HT: Hace meses, el presidente de Ecuador Rafael Correa, ante la posibilidad de la descriminalización del aborto en ciertos casos en su país, amenazó con abandonar la presidencia. ¿Qué opina del aborto cuando peligra la vida de la madre?

Fray Léster: La Iglesia no se opone al aborto terapéutico. Digo más, si la vida de la madre peligra y ella está inconsciente, la Iglesia opta porque se salve ella. La madre es viable; el feto, no sabemos.

HT: ¿Le parece bien que la Iglesia tenga tanto peso en la sociedad, como sucede en muchos países latinoamericanos, donde el aborto es ilegal?

Fray Léster: No. Defiendo tanto el estado laico que durante la peregrinación de la Virgen me negué a llevarla a las escuelas. En el estado laico la voz de la Iglesia debe ser una más, aunque con derecho a opinar. Cuando la Iglesia impone su criterio (a veces no es la Iglesia, sino el partido en el poder) tiembla el estado laico.

Uno de los grandes logros de Cuba es que cuando nació como república, nació laica.

HT: Antes de declararse atea, después de 1959.

Fray Léster: El ateísmo es confesional y también pone en peligro el estado laico.

Uno de mis grandes problemas como cura, en la Cuba actual, es que la Iglesia Católica parece estar siendo reconocida de manera especial. Estoy totalmente en contra. Creo que debe ser un interlocutor fuerte, y en los momentos más recientes de nuestra historia ha jugado un papel importante, pero no debe ser el único interlocutor.

HT: Algunos creemos que podría llegar a exigir la ilegalización de los legrados en Cuba.

Fray Léster: Eso no sucederá en la Iglesia cubana. No porque estemos de acuerdo. Me espanta la cuestión del legrado en Cuba, la absoluta irresponsabilidad, no del Estado, sino de los individuos. Creo que no hay que llegar al aborto.

HT: Pero la Iglesia Católica está en contra de los anticonceptivos.

Fray Léster: No en contra de los métodos anticonceptivos que impiden la fecundación, sino de los abortivos, que impiden la anidación y expulsan el cigoto fecundado. La Iglesia no aprueba usar los que impiden la fecundación todo el tiempo dentro del matrimonio, porque es cerrarse a la vida. Ahí entra el tema de quienes no desean hijos.

HT: Usted decidió no tenerlos y es una decisión respetada. ¿Por qué no lo sería la de una pareja que no desee hijos?

Fray Léster: La Iglesia dice que el matrimonio está abierto a esa posibilidad. No es que deban tenerlos enseguida. La Iglesia defiende también la paternidad responsable.

Hasta el Concilio Vaticano II, la doctrina planteaba que el fin del matrimonio era solamente la procreación. Un disparate. Afortunadamente, después del concilio se dice que el fin es el amor de los esposos y la procreación.

HT: Entonces los homosexuales podrían casarse.

Fray Léster: Claro, pero no por la Iglesia. Pasarán años para que eso ocurra. La doctrina nos viene de San Agustín; no por ser católicos todos coincidimos con ella.

Según la doctrina, el único método anticonceptivo a usar sería el Billings, que es natural.  Consiste en realizar un estudio a la mujer y tener relaciones solo en los días no fértiles de ella. Es muy complejo en la praxis.

HT: Y asesino para cualquier libido, supongo.

Fray Léster: Estamos de acuerdo. ¿Qué hacer? Otro cura diría que deben aguantarse. Para mí, el mal menor es el preservativo, también para evitar enfermedades. Lo ideal sería que los jóvenes tuvieran un noviazgo largo y serio, que no fueran promiscuos; al no ser así, el preservativo es el mal menor.

En mi parroquia no lo proclamo, para evitar el mal uso. Tengo una pareja joven con cuatro hijos; no pueden tener más. Les recomendé el preservativo.  Las leyes de la Iglesia no tienen interpretación, pero la iglesia se guía también por el Evangelio de Jesús Cristo que es mucho más que la ley.  Lo más importante para Dios y la Iglesia es el bien del ser humano, en este caso la dicha de los cónyuges. Sería irresponsable tener hijos, porque una ley prohíbe el uso de anticonceptivos, y luego no poderlos criar.

La Iglesia no es solo la que aparece en los medios. Quienes no salimos en TV, pero trabajamos, estudiamos, e intentamos hacer ciencia, tenemos una opinión. Demora, como todo en la Iglesia, pero llega. Después de mucho tiempo, vuelven moverse en el Vaticano los temas de los divorciados y los homosexuales.

Regresando al aborto, estoy contra su uso por razones egoístas: una mujer que irresponsablemente se acueste con alguien, y luego no quiera parir porque le salen estrías, se complica su vida.

HT: El niño no es solo responsabilidad de la madre.

Fray Léster: Quise decir de ambos, que no deseen complicarse la vida porque ya no pueden pasear, etc. Estoy en contra, si el aborto posibilita legalizar el infanticidio solapado, que se practica en más países de los que crees, y no aparece en la prensa.  Los bebés que no superan determinadas parámetros al nacer, son arrojados a la cubeta.

Sé de un médico, de determinado país, que encontró un bebé en una cubeta en un hospital y cuando fue a entregarlo, los neonatólogos no querían recibirlo porque si moría afectaba las estadísticas de mortalidad infantil.

HT: También se realizan legrados cuando los ultrasonidos muestran determinadas malformaciones o retrasos.

Fray Léster: Ahí me guío por lo viable o no. Un niño con Síndrome Down tiene derecho a vivir, como uno al que le falte un brazo. Lo contrario facilita un nazismo de nuevo cuño: solo nacen los perfectos.

Si el niño no es viable, o sea, no puede vivir una vez nazca, o morirá en el útero, se debe intervenir.

Pero conozco un caso en que el ultrasonido de la embarazada mostraba su bebé con un riñón poliquístico. Eso es motivo de aborto en Cuba. Ella se negó y debió firmar papeles, incluso protestar formalmente, porque la médico de la familia iba seguido a su casa para que abortara. Hoy la niña tiene quince años y ningún riñón poliquístico.

El gobierno cubano se ha percatado de estos errores, creo que demasiado tarde. Ahora piden ayuda a la Iglesia para motivar a las personas a no recurrir al aborto como método anticonceptivo.

HT: ¿No estará relacionado con el envejecimiento poblacional y la baja tasa de natalidad?

Fray Léster: Claro. En el 2016, Cuba será el país más envejecido del continente. Pero por mucho tiempo esto se promovió como método anticonceptivo. Hay una educación de fondo que impide ver qué es malo.

Estoy contra el aborto porque defiendo la vida desde el momento de su concepción. La madre, aunque sea su cuerpo, debe estar consciente de que eso es otra persona.

HT: Pero sin ella no sobrevive.

Fray Léster: Tampoco cuando nace. Un anciano postrado no sobrevive sin cuidados. ¿Lo matamos? La vida no me pertenece por depender de mí.

Respeto la decisión de la madre, aun cuando me parezca errada. Creo en la autonomía de la persona. Pero pienso que algo debe regular el aborto y poner límites; si queda únicamente en manos de los padres, pueden usarlo solo para no complicarse la vida. Tendría derecho de llevar a mi madre a una ducha de gas si enferma y complica mi vida.

Creo que sobre el aborto habrá que dialogar y seguir investigando. Mientras no aparezca la verdad, defiendo la vida de la persona humana.

48 thoughts on “¿Oponerse al aborto o defender la vida?

  • Yusimi: Siempre que dice “La Iglesia”, debe decir, “la jerarquía masculina que ha dominado el catolicismo desde el siglo IV hasta la actualidad”. A partir de ahí se explica todo. No se si se puede ver aquí este video de Sor. Teresa Forcades, monja feminista catalana, doctora en medicina, doctora en salud publica, doctora en teología.
    https://www.youtube.com/watch?v=PiMJ3zDtYk4

  • Con sumo repeto a Fray Léster Rafael Zayas Díaz ,soy catolico pero no dogmatico, pienso que es la mujer la que tiene que decidir,sencillamente porque es propietaria de su cuerpo y casi siempre quien carga con la responsabilidad de criar y educar la criatuta cuando hay divorcio o es madre soltera. Es muy facil desde la pespectiva masculina negar el derecho al aborto. No parimos cuando nos violan ni enfermamos del utero.

  • oponerse al aborto y defender la vida es la misma cosa la pregunta es : a favor del aborto o defender la vida ????? es una pregunta que no deberia ni de pasar por la mente de nadie por muchos anos las mujeres han muerto en una mesa de cocina por hacerse abortos clandestinos hasta cuando seguir metiendose en las vidas privadas de las mujeres e intrevistar a un cura sobre el tema es una pura ofensa, la iglesia con todos sus curas corruptos, pedofilos y mafiosos no creo que sea la institucion donde hacer ese tipo de pregunta

  • “El ateísmo es confesional y también pone en peligro el estado laico.”
    Segun el diccionario rae, confesional: adj. Perteneciente o relativo a una confesión religiosa.
    El entrevistado quiso decir que el ateismo es una religion peligrosa para el estado laico?
    Me parece absurdo. No entiendo el significado de la frase.

  • Ahora falta que le digan mojigato y dogmático por defender la vida.

  • Exacto, piensas diferente, eres mojigato.

  • Claro, ¿qué va a decir la iglesia? Para los curas que se sigan pariendo niños en condiciones sociales y económicas desfavorables. Esos son los más vulnerables, los sin derechos y la carne fresca para los pedófilos….

  • Viva la vida!!!

  • Defender la vida, es obsoleto en un mundo que con indiferencia y hasta con complacencia, ve una cultura de la muerte, que todo lo cunde. Ninguna mujer, tiene derecho a quitar la vida al neonato, la que lo hace, aunque se justifique, o acuse, (cito a una de este foro…”pedofilos y mafiosos no creo que sea la institucion donde hacer ese tipo de pregunta”) es …la asesina de su hijo, no hay de otra.

  • Cada vez que pienso que fui un ovulo fecundado por un espermatozoide, no dejo de maravillarme y en 9 meses se repite todo el camino evolutivo de la vida (1000 millones de años), que a su vez vino de algo inanimado llamado campo unificado, que exploto hace 13000 millones de años ,vaya!, La fe que me da es tan grande que socaba todo mi ateismo. ¿Existe algo mas importante que la vida?. Puede hablarse de esta como si fuera una lata de leche , a gusto del consumidor ? . Me parece que en este debate, todos tienen derecho a participar, se esta hablando de algo tan trascendental que a nadie puede excluirse, a no ser que usted se considere dios y se sienta con poder sobre la vida y la muerte. Les recuerdo a algunas personas aqui que una cosa es ser ateo y otra cosa es ser amoral; digo esto porque descalificar a la iglesia en un problema que contiene una carga moral muy grande no es bien visto ni por los ateos.

  • A mi ninguna mujer antes de matar a su hijo nonato me ha preguntado, por ejemplo, si yo estaría dispuesta a hacerme cargo de la crianza. Así que no le echen la culpa a la sociedad y háganse responsables por sus actos.

    Digo esto, porque hay muchísima gente que recoge niños y los cría con muchísimo amor. El ginecólogo que asistió a mi madre tenía cinco hijos adoptados, todos habían sido dejados en el hospital.

  • El ateismo es una posicion filosofica, no es una confesion, no es una religion.
    En las sociedades laicas, multietnicas y multiculturales como lo son las sociedades europeas actuales, son lo ateos y los agnosticos, aquellos que defienden con mayor enfasis el estado laico y la convivencia civil, de dialogo y de respeto entre las diferentes religliones que en ese tipo de sociedad conviven.
    En periodos historicos oscuros tambien los ateos han sido victimas.

  • Documentate mejor el aborto se hace antes de los 3 meses de embarazo p’q no esta formado ningun organo es solo una masa de carne sin formas otra cosa es matar un neonato , neonato es cuando ya esta afuera de la barriga quiere decir parido

  • El ateísmo es en efecto una posición filosófica basada en la fe ciega, por indemostrable, en la no existencia de Dios alguno (un dogma), y por tanto es equiparable a una religión cualquiera. Por otra parte, cualquier fé religiosa genera filosofía. Tanto monta.

    Veo mucho ataque a la condición religiosa de Zayas para descalificar su posición pero sus argumentos aquí no son de fé sino éticos, y perfectamente asumibles por alguien no católico o incluso no religioso.

  • Primero mis respetos para el entrevistado y las posiciones de la Iglesia Católica en general, como para el resto de las posiciones al respecto. Se trata de un tema muy complejo y con muchas aristas éticas, cuyo abordaje demanda no solos buenos deseos. En Cuba, es incuestionable que ha existido un uso abusivo del aborto. Ha habido mucha irresponsabilidad en las relaciones sexuales desde tempranas edades sin prepración alguna para enfrentar sus consecuencias. En todo esto ha existido mucha irresponsabilidad por parte de las politicas estatales y en general de la sociedad y la filosofía adoptada y difundida. El tema amerita un debate amplio que ayude a capacitaros a todos, sin prejucios de ningún tipo a fin de que podamos discernir con claridad sobre todas las ventajas y desventajas, humanísticas, éticas y sociales de los diferentes métodos anticonceptivos y especialmente sobre el aborto. Si efectivamente el surgimiento de un ser humano es una posibilidad extraordinaria entre muchos millones de posibilidades frustradas, pues es algo que hay que valorar también en forma nada común, como algo extraordinario. Queremos respeto para los derechos humanos, todos, integralmente. ?El derecho a la vida debe ser cotemplado? ?En qué circunstancia? ?Son circunstanciales los derechos? ?Unos derechos sí y otros no? ?Alguien tiene derecho a decidir sobre la vida de otros? ?Es otro un ser que es parte de una madre? ?cuándo ya es un ser? Pensemos todos, tratemos de que sea sin apasionamientos ni prejucios contra nadie. Las respuestas no son simples. Bienvenido el debate.

  • Documentate tú. Busca como evoluciona el cigoto (que ya tiene un ADN diferenciado)

    A los tres meses ya el individuo pasó la etapa embrionaria y tiene la mayoría de los órganos formados.

  • Asi mismo es Pedro, la ciencia , la filosofia, la religion, las artes y la moral son los pilares de nuestra conciencia, no podemos descalificar a ningun representante de algunas de ellas, ni filosofos , ni religiosos , ni cientificos e incluso analfabetos , el tema en cuestion, la vida, como hecho insolito casi milagroso, es algo que todavia nuestra conciencia no capta completamente en toda su magnitud y significado, Ahora este fenomeno es como las guaguas llenas en Cuba , el que esta montado no quiere que suba mas gente ; aunque quepan mas.(se le olvido que el tambien estuvo abajo en la parada esperando la guagua).

  • E incluso , en el mismo momento de la concepcion , lo que hay en ese momento no se puede comparar con una lata de leche ; dentro de 9 meses la lata de leche sigue siendo una lata de leche.

  • Sucede, que desde el primer momento de la concepción, …no somos un amasijo de carne como tú dices, si no un ser, con vida, y con derecho a nacer. Pero obviamente, no lo comprenderás, eso requiere una sensibilidad, que no denotas tener, y claro, es seguro, que sea abortista, y hayas abortado. En fin que en lo dicho, la mujer que aborta mata a su hijo indefenso, y algún día habrán legislaciones severas, para castigar a la asesina.

  • En tu precisión tienes razón, neonato,es el recién nacido, …yo me refería al nonato, es decir , al no nacido…

  • Las mujeres que aborten, hay un sitio donde deben estar. Ese sitio se llama CÁRCEL

  • Y desde cuándo la gente ha adoptado niños que sus padres biológicos no quisieron.

    Pero si ni siquiera le das la oportunidad de nacer, no sabes hasta dónde llegará ese individuo.

  • Mira todo lo que se forma antes del tercer mes de embarazo: (El tercer mes viene siendo la semana 14, porque un mes tiene más de 4 semanas y porque se cuenta desde la Fecha de la Ultima Regla, o sea, que en realidad la edad del individuo es dos semanas menos.

    •Semana 5: El cerebro, el corazón y la médula espinal comienzan a desarrollarse.
    ◦El tubo digestivo comienza a desarrollarse.

    **** En esta semana, si eres muy regular, quizás empiezas a notar el atraso de la regla. Se puede confirmar embarazo por test en sangre u orina.

    •Semanas 6 a 7: Las yemas o brotes de brazos y piernas se vuelven visibles.
    ◦El cerebro se transforma en 5 áreas y algunos nervios craneales son visibles.
    ◦Comienza el desarrollo de las estructuras del ojo y del oído.
    ◦Se forma tejido que se ha de convertir en las vértebras y algunos otros huesos.
    ◦El corazón continúa desarrollándose y ahora late a un ritmo regular.
    ◦La sangre rudimentaria se desplaza a través de los vasos mayores.

    *** En estas semanas el embarazo es confirmable por ultrasonido, es posible ver el embrión implantado.

    •Semana 8: Los brazos y las piernas se han alargado y se pueden distinguir las áreas de los pies y de las manos.
    ◦Las manos y los pies tienen dedos (dígitos), pero pueden aún estar adheridos por membranas.
    ◦El cerebro continúa formándose.
    ◦Los pulmones comienzan a formarse.

    **** En esta semana es posible escuchar el latido del corazón del embrión con un aparato Dopler.

    •Semana 9 del embarazo: Se forman los pezones y folículos pilosos.
    ◦Los codos y los dedos de los pies son visibles.
    ◦Todos los órganos esenciales se han comenzado a formar.

    •Semana 10 del embarazo: Los párpados están más desarrollados.
    ◦Las características externas del oído comienzan a tomar su forma final.
    ◦Continúa el desarrollo de las características faciales.
    ◦Los intestinos rotan.

    El final de la décima semana marca el final del “período embrionario” y el comienzo del “período fetal”.

    •Semanas 11 a 14: Los párpados se cierran y no se vuelven a abrir casi hasta la semana 28.
    ◦La cara está bien formada.
    ◦Las extremidades son largas y delgadas.
    ◦Los genitales aparecen bien diferenciados.
    ◦Los glóbulos rojos se producen en el hígado.
    ◦El tamaño de la cabeza corresponde casi a la mitad del tamaño del bebé.
    ◦El bebé puede empuñar los dedos.
    ◦Aparecen los brotes dentarios para los dientes del bebé.

    Giraldilla, antes de mandar a otros a documentarse, hazlo tú.

  • Entre las semanas 6, donde es posible detectar el embarazo; y la 14, hasta donde está permitido el aborto; los padres tienen más de un mes para buscar alternativas de vida al hijo no deseado.

    Nunca nadie me ha preguntado si yo quisiera adoptar al candidato a aborto que llevan dentro.

  • Señor Pedro, Yo podría estar en todo desacuerdo con Usted en diferentes maneras de pensar, sin embargo quiero aprovechar para dejarle saber que tiene todos mis respetos, por ser la persona con la que queremos contar para un futuro restablecimiento de nuestra República, porque esta abierto a un debate abierto y civilizado. Para empezar a reconstruir todo lo roto que hay en Cuba, creo que lo primordial es aceptar Todo lo que rompió este sistema, después de todo, no es eso lo que se le requiere a una persona que se sienta en el sillón de un sicólogo, o psiquiatra? , el primer requisito es aceptar que hay un problema. Dicho esto vemos el gran problema que tenemos por delante, y de hecho ya los estudiosos en la materia han pronosticado que el peor de los daños que ha dejado este régimen a nuestra nación ha sido en deformar la psique del individuo, el comportamiento que universalmente se espera de un individuo en una civilización lo han torcido magistralmente para que les paresca normal lo que no es natural. El debate en este tema del aborto me parece que debe de partir en aceptarse que en Cuba irresponsablemente se tiene sexo sin reparar en las consecuencias de un embarazo no deseado, y hasta de una enfermedad mortal. En este país a la edad de 11 a 12 años con la autorización de los padres se les da sexual education, básicamente lo que se les enseña es “ha cuidarse” para prevenir el dilema, se les aconseja todos los por menores que acarrean el involucrarse sexualmente a tan temprana edad . Este tema es uno delicado y bien complejo pero tema que urgentemente necesita ser abordado, por el bien social y humano que tanto necesitamos .

  • “Ella se negó y debió firmar papeles, incluso protestar formalmente, porque la médico de la familia iba seguido a su casa para que abortara.”

    ¿Alguien se pregunta por qué alguien que se supone debe actuar apegándose al Juramento Hipocrático tiene que hacer eso?

    Imagínense el dolor de cabeza que significa un neonato con problemas, pero que sobreviva al parto. Problemas para la bandera del Índice de Mortalidad Infantil.

  • Ahora para que quede claro de una vez para siempre p’q sino aqui es el cuento de la buena pipa yo estoy a favor del aborto , si una mujer quiere tener un nino o lo quiere dar en adopcion estoy a favor igual a diferencia de ti que ves las cosa en blanco o negro para ti es mejor que las mujeres se mueran haciendose abortos clandestinos que no abortando en un hospital yo por suerte no la pienso como tu y respeto a todas las mujeres sobretodo lo que quieren hacer con su cuerpo.

  • Me estas dando razon el aborto se hace antes de los 3 meses p’ q no estan formados los organos

  • Donde leistes esas informaciones en las revistas mensuales de la iglesia

  • Y para los cabernicolas nada mas hay un sitio donde estar se llama casa tuya

  • te puedes comprar una casa mas grande p’q despues de toda esta informacion no habra ninguna duda todas las mujeres toqueran a tu puerta para dejar los ninos , prefiero 1000 veces abortar que dar una creatura innocente a una mujer como tu tan cerrada de mente

  • En lo único que coincido con el religioso entrevistado es que el aborto no puede ser un anticonceptivo. El resto de privilegiar el derecho del no nato sobre el derecho de la mujer sobre su cuerpo me parece un serio retroceso con relación a lo alcanzado en los países más desarrollados en derechos humanos. Y en cuanto al papel de la Iglesia no auspiciando los preservativos como método de una sexualidad responsable también me parece un retroceso con relación a lo avanzado en el mundo.
    En realidad el manejo de la Iglesia sobre el tema privado de las relaciones entre los sexos me parece arcaico y también un sistema de regimentación y de “disciplina” sobre los cuerpos que ninguna institución ni religiosa ni publica debería decidir. Los ritmos de autorrepresión sexual que propone la Iglesia son asfixiantes.
    El otro tema del homosexualismo y el manejo de la Iglesia, esta institución está muy atrasada con respecto a la comprensión científica del tema en el resto del mundo no católico.
    Confieso que luego de leer la entrevista sentí el enorme alivio de no ser católica, para no tener que someterme a esas visiones.

  • La ignorancia es atrevida.

    ¡Gracias Fidel!

  • Países “más desarrollados en derechos humanos” que permiten el aborto a solicitud y/o por razones socioeconómicas:

    Angola
    Zambia
    Canadá
    Cuba
    Puerto Rico
    Barbados
    Belice
    San Vicente y Granadinas
    Uruguay
    China
    Corea del Norte
    Camboya
    Baréin
    España
    Portugal
    Bélgica
    Dinamarca
    Suecia
    Albania
    Bielorrusia
    Bosnia y Herzegovina
    Croacia
    Eslovenia
    Estonia
    Grecia
    Hungría
    Letonia
    Lituania
    Macedonia
    Montenegro
    Serbia
    Turquia

    El resto lo permite en casos de riesgo para la salud de la madre, violación y defectos del feto.

    O sea, que una amplia mayoría de países permite el aborto “justificado”. Excepto:

    El Salvador
    Nicaragua
    República Dominicana
    Chile
    Malta
    Vaticano
    Polonia

    Que no lo permiten en ningún caso.

    Yo no sé qué indicador de DDHH sería conveniente para utilizarlo y comprobar si hay relación entre derechos humanos y aborto. A simple vista, no puedo decir que Zambia sea mejor que Chile en cuanto a DDHH.

  • No creo que necesite comprarme una casa tan grande. ¿Has visto la cantidad de gente haciendo espera para adoptar? Seguro tendría apoyo.

    Gracias por no decirme “mojigata”, lo de “cerrada de mente” fue innovador.

    Pero, qué tal no le preguntas a algunos adoptados si hubieran preferido que sus madres los adoptaran antes que vivir.

    O mejor, cuando juegues con tu IPhone, acuérdate que Steve Jobs fue dado en adopción, seguramente a alguien tan “cerrado de mente” como yo.

  • Para que también quede claro, yo estoy en contra del aborto porque se suprime la vida de un individuo (término biológico), diferente a la de los que deciden (madre, padre, médicos) y considero que la Vida es un bien que la Ley y el Estado deben proteger.

    Ahora bien, tampoco abogo porque las mujeres vayan a meterse percheros. Simplemente, porque se comience a pensar en proteger la vida, en educar en responsabilidad. Si una pareja (porque la mujer no lo hizo sola) no es capaz de criar un hijo, hay muchas otras que sí estarían dispuestas a recibirlo, y habrían muchas más si se presentara esta como una opción válida.

    Si una pareja no quiere tener hijos hay montones de formas de evitarlos. Incluyendo la ligadura de trompas y la vasectomía para aquellos supercalientes que no se pueden aguantar la semanita de los días fértiles.

  • A ver, a ver, se escribe “cavernícolas” con v de vagina.

  • ¿Criatura inocente? Pero si apenas unas semanas atrás era solo una “masa de carne sin forma”…

    ¿Qué te importa qué pase? Podrías igual sacártelo en la semana 27 y venderlo para traficar órganos.

  • Sí difícil es demostrar la existencia de dios, más difícil aún es demostrar su inexistencia.

    En ambos casos, es cuestión de creer.

  • La decision de que es la mujer la que debe decidir el aborto porque es la que carga 9 meses con la criatura es un arma de doble filo; porque si el hombre no tiene derechos sobre la decision de tener un hijo o no , entonces , bien puede decirle a la mujer, manten tu la criatura porque fue tu decision o puede decirle “cuando yo quize tu no quisistes, ahora mantenlo tu”. Otro problema es , la ley podra obligar a un medico a hacer un aborto? y si ningun medico quisiera hacerlo , que solucion tomamos ?

  • Creo que hay una perversión en el uso del término “pro-vida” para referirse a las ideas antiabortistas.

    Ser “pro-vida”, defender la vida, no es luchar contra el aborto, es MUCHO MÁS. Es ser ecologista, luchar contra la represión, la miseria, el hambre, los conflictos armados, la violencia, etc.

    Curiosamente, en mi país a las instituciones y colectivos que se llaman a sí mismos “pro-vida” sólo claman contra el aborto. A veces pareciese que, en su visión del mundo, las personas deban tener derechos dentro del útero y perderlos al nacer.

    El gobierno de España pone límites al aborto y se llena la boca hablando de los derechos del niño, mientras cada día deja a familias con hijos en la calle y cada vez más niños se ven obligados a comer de caridad o en comedores sociales, etc. Unos cuantos colectivos “pro-vida” respaldan a este gobierno.

    Lo siento mucho, pero no manipulemos así el lenguaje. Conozco a MUY MUY MUY poquitas personas anti-abortistas que realmente puedan alzar con méritos la bandera de “defender la vida”…

  • Sin duda, Miranda, los que queremos salir de esta situacion absurda en que nos encontramos en nombre de un socialismo que nunca ha existido, no importan nuestras posicions políticas o ideológicas, tenemos que enfrentar el problema desde la pluralidad y la democracia veraderas, desde el respeto al derechos ajeno, incluso a las minorías y a la disidencia. Si no partimos de ahí y por cualquier cosa que se diga o haga, ya empezamos a descalificar y a acusar de esto y lo otro, jamas tendremos una Cuba con todos y para el bien de todos. Los cubanos tenemos la suerte de que existe en nuestra historia un Martí, es muy dificil que un cubano desdiga de Martí. Este foro, aunque en él se expresan puntos de vista que no comparto, se carateriza por lo general por gente respetuosa en sus opiniones, que trata de argumentar y no simplemente de descalificar. Es un foro democrático que debe ser un ejemplo para lo que queremos en Cuba ya, cuando sea posible. Saludos a todos.

  • “Cuando nasca que vengan los problemas ; pero carajo dejenme nacer”- dijo uno que esta por nacer. Y no lo critico ;porque ese tren solo pasa una vez.

  • Plantear el ateismo como una fe o un dogma es totalmente errado, plantear el ateísmo como confesional es un truco muy antiguo de la iglesia para ponernos a los ateos cuando menos en su misma disyuntiva, ellos deben demostrar la existencia de Dios y nosotros la no existencia. Es un error desde el punto de vista filosófico e histórico, decir que los Ateos tenemos algo que demostrar seria el equivalente en derecho a “invertir la carga de la prueba” los ateos no creemos en la existencia de Dios y por lo tanto no tenemos nada que probar. En cuanto al aborto estoy de acuerdo con que su uso en Cuba ha sido mas bien abuso, el estado no puede dar la posibilidad a todos de abortar solo para quitarse la carga de educar correctamente, o atender socialmente los puntos complejos de su accionar diario, llevar el punto a si abortar es quitar una vida o no, es simplificar el problema. Creo que las sociedades en su evolución dejaran a un lado el aborto sin prohibirlo, como sucedió con los sacrificios humanos, la esclavitud, la pena de muerte y otras muchas cosas que ahora vemos como derechos pero en algún momento fueron causa de polémicas, mientras la única solución será educar para que ese momento llegue, nunca prohibir.

  • Como creyente no necesito probar que existe dios porque es algo que siento,pero pienso que los ateos tiene razon cuando afirman que somos los creyentes los que debemos probar su existencia si es que decimos que estan equivocados.Es mi opinion que unos “sienten” a existencia de Dios y otros no,cada uno tiene el derecho a pensar de acuerdo a us convicciones, es una cuestion de fe..En lo que pienso que todos debieramos estar de acuerdo es que la imposicion a otros del ateismo, la creencia en un Dios o profeta determinado o algun otra doctrina politica o filosofica, es algo que va en contra de las mas elementales reglas de convivencia y la causa de millones de muertos a lo largo de la historia en guerras religiosas o de doctrinas politicasque continua en la actualidad

  • Como creyente no necesito probar que existe dios porque es algo que siento,pero pienso que los ateos tiene razon cuando afirman que somos los creyentes los que debemos probar su existencia si es que decimos que estan equivocados.Es mi opinion que unos “sienten” a existencia de Dios y otros no,cada uno tiene el derecho a pensar de acuerdo a us convicciones, es una cuestion de fe..En lo que pienso que todos debieramos estar de acuerdo es que la imposicion a otros del ateismo, la creencia en un Dios o profeta determinado o algun otra doctrina politica o filosofica, es algo que va en contra de las mas elementales reglas de convivencia y la causa de millones de muertos a lo largo de la historia en guerras religiosas o de doctrinas politicas que continuan en la actualidad

  • Entonces si una madre puede decidir quitar la vida de su hijo en el vientre, puede ella también quitársela cuando ha nacido, si es que la primera se justifica porque no la segunda???

  • El tema del aborto es una estrategia política tanto de la iglesia como de los gobiernos. El anti-aborto esta solo apoyado por aquellos que tienen ninguna capacidad como humanos. Es también una manera de oprimir a la mujer y de continuar el patriaquismo. Solo la mujer tiene derecho alguno en decidir y controlar la familia. Es conservación del machismo, amentando marianas. Los padres Latinos en un 90% abandonan la familia de una manera u otra. Caen presos, se van a otro país a buscar “mejor vida”, abandonan el matrimonio echando la culpa siempre a la esposa, se van es busca de oportunidades en otras ciudades. Del otro 10% un 8% maltrata física y mentalmente a su conyugue. Quien se queda con la responsabilidad de los hijos es la mujer. El que Cuba a esta altura y después de tanto tiempo de tener libertad de aborto; el comenzar este dialogo, solo significa atraso como grupo humano. No estamos en la época de la inquisición ni mucho menos. La iglesia católica debería estar resolviendo sus problemas que son penosos y dejar a las mujeres ser felices con sus vidas. Una institución que no hace nada por las monjas en su vejez, que elimino a la mujer dejándola muda a lo hora de tomar decisiones importantes y la condeno a mas de mil años de opresión, que quemo vivas a miles de mujeres inocentes, que continua pensando que la mujer es solo buena para parir y tener sexo; lo único que debería hacer es estar de rodillas y pedirles perdón por el resto de su existencia. Ya han causado demasiado daño calladitos se ven mucho mas bonitos.

Comentarios cerrados.