Maduro desconoce deudas en Panamá

Nicolás Maduro. Foto/archivo de telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a su par panameño Ricardo Martinelli de pretender cobrar el 20 por ciento de las facturas que pagaba el país por las importaciones desde la Zona Libre de Colón.

A la vez, en Ciudad de Panamá, Martinelli calificó de “inmaduro” a su colega venezolano, en respuesta al calificativo de “lacayo rastrero” que le endilgó Maduro al romper relaciones esta semana.

El gobernante venezolano informó que ordenó al Centro de Comercio Exterior (Cencoex) que suspenda de forma inmediata “todas las transacciones en divisas” con Panamá.

El anuncio hace prever que será congelado el pago de la deuda comercial con los exportadores panameños, estimada en más de 1.200 millones de dólares. Según el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, gran parte de esa deuda fue contraída ilegalmente.

“Le di la orden a Cencoex para que suspendan todas las transacciones en divisas con Panamá. Tarjetas y todo lo que haya que hacer, porque Venezuela se tiene que respetar, y si no la hacemos respetar nosotros, los venezolanos, quién la va a hacer respetar”, indicó Maduro.

En una nueva arremetida contra Martinelli, afirmó que el gobernante panameño pretendía cobrar el 20 por ciento de las facturas que pagaba el país por las importaciones desde la Zona Libre de Colón y usar el dinero para su campaña proselitista.

“Es la primera vez que voy a comentar esto. Me dijeron los empresarios de la zona libre de Colón, en Panamá, que el presidente panameño les estaba cobrando 20 por ciento por cada factura que se cancelara desde Cadivi (oficina del control de cambio), para cancelar su campaña electoral interna”, dijo Maduro en un acto oficial en la región central de Miranda.

Señaló que por esa denuncia y la presión del gobierno de Panamá para llevar el caso de las protestas opositoras en Venezuela, que en más de tres semanas y han dejado muertos y heridos, al consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió romper relaciones con Panamá.

Por el control de cambios, con 11 años de vigencia, los comerciantes venezolanos tramitan las divisas para importar al gobierno, que emite un aval y que luego que llega la mercancía emite los dólares para su pago.

“(Panamá) vino con una especie de amenaza. Nosotros sabemos cómo responderle y ahí está. De repente nos enteramos que el canciller panameño (Francisco Álvarez) estaba hablando a nombre de Venezuela”, aseveró.

Agregó que más de 15 gobiernos amigos del continente lo llamaron para preguntarle sobre la propuesta de Panamá para que el caso venezolano fuera debatido en la OEA.

“Nadie puede hablar a nombre de esta patria para pedir la intervención extranjera, por eso tomé la decisión que tomé de suspender todas las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con Panamá y suspender todas la relaciones de deuda porque Venezuela se tiene que respetar”, subrayó.

En Ciudad de Panamá, Martinelli calificó de “inmaduro” a su par venezolano, durante un recorrido por obras públicas en la capital.

Dijo que no contestará ningún comentario soez y vulgar de Maduro.

Asimismo, negó ser parte de una conspiración contra Venezuela y lamentó que su gobierno no haya cancelado la deuda que mantiene con empresarios de la Zona Libre de Colón.

La suspensión del pago de la deuda por parte de Venezuela podría afectar a la compañía Copa Airlines, de bandera panameña. No obstante, ejecutivos de la empresa emitieron un comunicado para señalar que “las operaciones y vuelos comerciales entre Panamá y Venezuela se mantienen con normalidad”.

“No puedo pensar que un país tan rico como Venezuela, como productor de petróleo, tenga tanto desgreño administrativo que no pueda pagar las cuentas a los panameños”, insistió Martinelli.

Jaua lanzó dudas sobre la legitimidad de la deuda con exportadores panameños al afirmar que la relación comercial que mantienen venezolanos con empresarios panameños “se genera dentro de un espacio de corruptela absoluta”.

5 thoughts on “Maduro desconoce deudas en Panamá

  • Pues muy bien por él: Mientras más siga metiendo la pata, mejor.

  • Al puro estilo de sus “padrinos”, ja ja ja…ya sabía yo , que era “muy ojona pa ser paloma”, ja ja ja…

  • A partir de ahora lo barcos con petróleo venezolano que vayan a China tendrán que dar la vuelta por el Cabo de Hornos.

  • Y mientras mas mala se pone la cosa, mejor.

  • Igualito a “sus maestros”: cuando no quieren pagar se inventan cualquier excusa y culpan al otro. Qué poco originales!

Comentarios cerrados.