El General no tiene quien le rectifique

Pedro Campos 

Venta de viandas.  Foto: Juan Suárez
Venta de viandas. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Dijo Raúl Castro el sábado 1ro de marzo pasado, en una reunión del Consejo de Ministros: “No es perfecto lo que hacemos, a veces nos falta experiencia en algunos temas y cometemos errores, por eso cada asunto tiene que estar sometido constantemente a las observaciones críticas”. … “nos hemos acostumbrado a que las indicaciones lleguen de arriba y eso debe cambiar. Los órganos de dirección, desde el municipio de Sandino hasta el de Maisí, tienen que emitir opiniones en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta”.

El Coronel de la novela de García Márquez no tenía quien le escribiera, nunca recibió la carta con la pensión que esperaba y terminó en la miseria. El General Raúl Castro no tiene quien le rectifique   su programa de “actualización” y pide a sus cuadros que hagan observaciones críticas. Se queja de que se han acostumbrado a esperar instrucciones de arriba. La miseria del pensamiento burocrático en Cuba, se ha hecho más que evidente.

No se pregunta Raúl  por qué ocurre esto; pero él lo sabe. Él y la mayoría de sus cuadros son de origen militar, donde se aprende a cumplir órdenes sin cuestionarlas. Él y sus cuadros están acostumbrados a tratar como enemigos a todo el que piense diferente. El sistema político-económico cubano de ordeno y mando, de centralismo sin democracia, el predominio de la mentalidad neo-estalinista en el gobierno,  impiden la crítica.

¿Cómo quiere Raúl ahora, cuando ve que su “actualización” se empantana, que sus designados cuadros den opiniones?

¿A Raúl sólo le interesa conocer las opiniones de sus cuadros, que no quieren o no tienen qué opinar?

¿No le interesan todas las críticas, el montón de propuestas y análisis hechos por la amplia Izquierda Socialista y Democrática cubana que incluye filósofos, economistas, psicólogos, historiadores, juristas, médicos, diplomáticos, militares, escritores, poetas, periodistas y profesionales de todas las Ciencias y las Artes y de diversas tendencias políticas, formados en el propio seno del proceso revolucionario y regados por todo el país; pero todos excluidos de las palancas de poder?

Raúl Castro ante su gabinete de ministros. Foto: granma.cubaweb.cu

¿No le interesan las modestas  observaciones de la propia prensa oficial?

Es evidente que la economía cubana va por el mismo camino del gallo del coronel del Gabo, quien vendió todo lo que tenía y se arruinó para tratar de alimentarlo en función de la pelea que nunca echó, y –al parecer- nuestro General Presidente ha empezado a percibir señales de que todo lo que ha estado haciendo con la “actualización” puede llevarlo a los mismos resultados.

Es la consecuencia de rodearse aduladores y “leales” que no saben o no se atreven a rectificarle nada pues los osados que se han resuelto a decir algo que no le gusta o no le “cuadra”, son licenciados, destituidos o enviados a cumplir “misiones importantes” a buena distancia  donde lo que digan no pueda ser oído por nadie.

Es un mal de familia y del sistema que se basa en el monopolio del poder total.

Nosotros desde las posiciones del SPD (Socialismo Participativo y Democrático), como parte de esa amplia Izquierda Socialista y Democrática hemos tratado de ayudarle a encontrar el camino, pero nuestras propuestas son olímpicamente ignoradas o contempladas en forma parcial, sesgada o dispersa.

A falta de una concepción integral política-económica y social para enfrentar la situación, los que mandan –gobernar es otra cosa-  en Cuba hace más de medio siglo, acostumbrados a imponer sus criterios, que han llevado a sus dóciles servidores a aceptar todo cuanto baje de arriba, se encuentran ahora con un vacío de criterios entre sus “cuadros”.

Public bathroom in a private home.
Baño público en una casa privada.  Foto: Juan Suárez

Si realmente el Presidente quiere oír algo más que aplausos y alabanzas a sus políticas, va a tener que salirse de sus subordinados y hacer lo que no ha querido: leer, oír, debatir los criterios expuestos por la amplia Izquierda y por los opositores y disidentes a los que ha reprimido en forma  enmascarada, abierta o violenta.

Y eso solo puede hacerlo si abandona su vieja mentalidad e inicia un proceso de democratización de la sociedad cubana que permita la libre expresión del pensamiento vario pinto. Tendría que abrir la prensa del partido, la oficial, la única aceptada en Cuba, al pensamiento diferente. Abrir el debate democrático, siempre postergado, sobre el tipo de sociedad que el pueblo cubano desea.

En verdad, dudo que lo haga. Pero si lo hiciera, todos los cubanos de buena voluntad deberíamos estar dispuesto a participar.

Como el coronel de la novela, que gastaba todo lo que tenía  en alimentar el  polluelo fino,  acosta de sumir su familia en la miseria… el gobierno de los militares está dejando al pueblo sumergido en necesidades, aumentando arbitrariamente los precios, bajando los salarios reales, haciendo descender la producción en todos los órdenes, con los pa’lantes y pa’tras que no acaban de ofrecer resultados tangibles, todo en función del “triunfo de la actualización” que pretendiéndose socialista, se sustenta en medios y vías neo-capitalistas estatales. Ni fu, ni fa.

Con los más recientes pilares presidenciales de la actualización”: la empresa estatal asalariada “socialista” seguirá siendo el eje de la economía; mientras no se aumente la producción no subirán los salarios y es necesario que la burocracia designada desde arriba obligada y acostumbrada a no opinar, ahora critique, Sr Presidente no hay socialismo, ni prosperidad ni sustentabilidad posibles.

[email protected]

31 thoughts on “El General no tiene quien le rectifique

  • Lo del presidente es pura “muela” como no oye las protestas por los precios de los carros,el cierre de las tiendas de ropas particulares,las salas de 3D y un largo etc???

  • No hay peor sordo que el que no quiere oir. si de verdad quisiera hacer reformas deberia escuchar a todos, no importa la ideologia: disidentes, criticos de izquierda, del centro, comunistas, democratas, pueblo en general y sacar, con concenso, lo mejor para el pais. esa es la diferencia entre una verdadera democracia y el totalitarismo imperante. Que no venga con ese cuento de que nadie critica. Si hay criticas y de sobra, con la diferencia que las que se hacen no les conviene.

  • Lo que tiene que hacer el Presigeneral, toda su familia, y su corte, es retirarse, …comprar algún cayo o islita, y abandonar Cuba, creo que nos irá mejor, y dejarse de reformas, de las que no sabe nada, ….que aproveche, el tiempo de vida que le queda, para que gaste algo de la fortuna amasada….y Cuba, se lo agradecerá.

  • Esas personas que lo rodean , no llegaron ahi por emprendedores , ni por tener iniciativas e ideas propias. Estan ahi por su capacidad para interpretar que quiere el gobierno , por tener la suficiente disciplina para no pasarse de la raya, por calculadores, de no dar un paso o un criterio hasta que el lider no se pronuncie. Estan ahi por un reflejo condicionado creado durante 50 anos. Esto parece una burla a la inteligencia del cubano mas que una demanda.

  • Si realmente quisiera que se criticara porque no buscar la opinion del sabio pueblo y no la de los guatacones, aduladores y ceros que le rodean, porque amenaza con que deben emitirse esas opiniones en el (momento y el lugar apropiados), a que se refiere?????? todos sabemos a que….eso en buen español se llama ser cínico…el sabe re bien que ninguna de sus reformas nos lleva a ningun lugar que no sea a la emigracion…que le seguiria enviando el dinero necesario para perpetuar su monarquia…todo el que tiene dos dedos de frente sabe bien a donde nos llevan esas reformas…a una china donde 23 de los mas ricos son asesores del gobierno…ironico verdad…donde para ser rico debes ser colaborador del gobierno sino terminaras en una carcel acusado de maceta o cualquiera de sus excusas….ahhhh, mas de lo mismo…siempre lo hemos sabido señor raul adonde nos lleva usted…

  • Pedro,

    Me molesta que la gente critique a Raúl Castro. Creo que es preferible ignorarle. Tiene un empacho de calendario y pronto dejará de importar.

  • No se trata de criticar a Raul, es poner al descubierto las debilidades, las inconsistencias del modelo politico cubano y buscar las vias, las formas que lleven a la democratizacion de la sociedad cubana sin la cual no es posible un mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo y el aane paulatino al socialismo democrático que muchos aspiramos. Esa facil pedir lo imposible, que Raúl o el gobierno renuncien y los que creen que a la muerte de Fidel y Raul se resolverán los problemas, no saben que el problema no es uno o dos hombres sino todo un modelo conomico social y politico que debe cambiarse, democratizarse, socializarse para el bien del pueblo cubano. Otros creen que con mas violencia se resolverán los problemas, sin comprender que la violencia engendra mas violencia. Guste o disguste ese gobierno existe, tiene el poder real y con ellos hay que contar de alguna manera para tratar de avanzar desde la evolución pacíica de los acontecimientos. ?Dificil? desde luego.

  • A otro con el cuento de que acepta la critica a su gobierno. Recuerdo el caso del periodista de Granma en Santiago de Cuba que critico el mal trabajo en las obras del acueducto. Lo botaron, lo acusaron de agente de la CIA y le metieron 15 años de carcel. Despues de aquello solo su mujer Talia se atreve a reportar algunos problemitas en las tiendas y panaderias

  • No se como hacersela llegar al chino del bigotico, pero si alguien sabe como, aqui esta mi opinion del tipo.

    TU eres un cara de guante, descarao y HP, solo superado por tu hermano, o lo que queda de el.

    Me caes mal desde la primera vez en mi vida que tuve la desdicha de oir tu voz de borracho permanente.

    No sabes ni p…. de nada. Siempre estuviste bajo la tutela del otro descarao que mencioné antes.

    Entre los dos no han logrado NADA bueno para Cuba. Cada dia las cosas estan peor. El cubano de a pie, a quien por cierto no conoces ni te interesa conocer, tiene que pugilatearla bien duro para comer algo decente mientras tu vives como emperador y tu hijita viaja con el dinero que nunca en su vida ha sudado.

    Tu descaro se hace evidente al NUNCA haberte pronunciado contra los fascistas actos de repudio que abundan en toda Cuba. Cualquiera en tu cargo con un poco de decencia, o al menos un minimo inteligencia politica, habria salido hace rato diciendole a los perros fascistas que te cantan alabanzas que no tienen el derecho de ir a casa de nadie a formar bulla, tirar piedras y amenazar a quien solo ha usado la palabra, mira tu, para ser critico.

    Pero claro eso nunca lo haras pues tu personalmente disfrutas de ver a tus perros ladrando por alguna migaja que les regalas.

    En fin, eres un asco de persona. Todo lo que has tocado, lo has cagado. Ni con la lampara de aladino arreglas toda la mierda que tu y tu hermanito han tirado por toda la isla.

    Si quieres que te critiquen pues no reprimas al que lo hace…

  • Ay Pedro, cuantas mas debilidades, inconsistencias y sinverguencerias de este gobierno habra que poner al descubierto? , la Unica Via para democratizar a Cuba es la de darles candela como al cangrejo, aunque sepamos que la violencia engendra violencia , usted mismo admite que sera Dificil convencerlos y que seria pedir algo imposible, a que hagan algun cambio que lleve a la democratizacion de la sociedad cubana. Pedro por favor estamos lidiando con una dictadura, que las condiciones de vida del pueblo a ellos no les interesa, que no van ha soltar lo que ellos han hecho su propiedad privada para seguir abultando sus bolsillos, entonces?, usted con la paciencia de Job, quiere seguir insistiendo en que se cuente con ellos.

  • Pedro,

    En un modelo de culto a la personalidad como el cubano, el problema termina siendo un par de personas. Y el problema se resuelve en cuanto desaparecen esas personas.

    Te anticipo que “la cosa” caerá como muy tarde tres años después de la muerte de Raúl, pero no mucho antes. Me baso en que “la cosa” cayó en España tres años después de la muerte de Franco y nos encontramos con periodos semejantes en otros regímenes basados en el culto a la personalidad como Tito en Yugoslavia y Ferdinand Marcos en las Filipinas.

    Los sistemas fuertes no se basan en las personas sino en las instituciones. En Cuba no hay instituciones fuertes sino líderes fuertes, algo bastante típico del Tercer Mundo.

  • Pedro, para que haya una conversación, tienen que haber, al menos, dos partes; una que habla y la otra que escucha. Tu bien sabes que el general no quiere oir. Para el congreso se hicieron miles de reuniones y la gente dijo lo que le gustó y lo que no. La respuesta ha sido nula. Ese mismo proceso lo hicieron cuando aquel proceso a finales de los 90 llamado rectificación de errores y tendencias negativas. ¿te acuerdas?
    Por falta de críticas no ha sido. De hecho muchos de los que han criticado han sido expulsados, separados de sus cargos o ido a la carcel. Y cuando no pasa eso, entonces no es el momento adecuado, o la forma adecuada, o no los pueden dar armas al enemigo.
    Los cubanos conocen ya este simulacro de discurso.
    Por otra parte, tu sigues empecinado en construir el socialismo… Pedro, lo importante es el hombre, el pais. A estas alturas se han hecho tantas barbaridades en nombre del socialismo fuera y dentro de Cuba que es imposible venderle la idea a un cubano de que solo el socialismo lo hará libre. La respuesta está visible. La gente abandona el barco.

  • Correcto Pedro. Se necesita un cambio de actitud de todos. Gobierno, sociedad civil., disidencia, oposición, emigración, etc……. con el objetivo de llegar a soluciones en común que saquen a la Nación del hueco en que TODOS estamos metidos. Es hora de crear y proponer respuestas concretas. A estas alturas la critica solamente no resuelve nada. Ojo, puede ser hasta una trampa para que no hagamos nada y mantener entretenida a la gente.

  • Miranda. En Cuba hemos tenido una única prensa, un solo periódico, una sola tv, una sola radio, hace medio siglo. Ultimamente las Nuevas Tecnología Informaticas están rompiendo el monopolio informativo del gobierno, pero con todas las trabas imaginables que impiden la verdadera socialización de Internet, desde los altos precios inalcanzables hasta los controles sobre los servidores de los correos empresariales o ministeriales como Infomed. Por otro lado la escuela, la universidad, los teatros, los cines, los centros de cultura y diversión están todos bajo control estatal y todo lo que se genera allí está en función de los intereres de los que mandan. Prácticamente toda la industria y la mayor parte de las empresas agrícolas son estatales. El estudiante, el trabajador que no responda a los intereses del estado/gobierno/partido está expuesto a perder sus estudios o trabajo. Los CDR mantienen una vigilancia permanente a nivel de cuadra de las persona que no comparten las ideas “comunistas” (que todos sabemos que de comunismo nada). Los sindicatos respondel al PCC. El Poder Popular es el mismo PCC. La Policia no responde a organos judiciales sino al gobierno. Los organos de la seguridad están insertados en toda la estructura burocrática y productiva. Por otro lado gracias a la “ayuda imperialista” y a sus estúpidas políticas, el gobierno ha tenido éxito en presentar ante mucha gente que la causa de los problemas de Cuba, descansa en el “bloqueo”, que EEUU se la pasa preparando agresiones e invasiones contra el “pueblo cubano” y no olvide que las políticas populistas en la educación y la salud pública, objetivamente han permitido que mucha gente haya llegado a la Universidad y hayan podido atenderse y curarse por el amplio sistema de salud. Sepa tambien que la sistemática propaganda sobre los valores del “socialismo”, el “poder del pueblo”, la resistencia al imperialismo agresor, etc, han creado un cierto orgullo en mucha gente sencilla que se ha creído la revolución socialista y la ha defendido y está dispuesta a defenderla ante sus “enemigos”. No olvide que quienes mandan en Cuba, tuvieron un papel muy importante en el derrocamiento de la dictadura del Batista, lo que les dio un gran prestigio ante el pueblo. En fin Miranda que la cosa no es tan sencilla. Los que estamos dentro, los que de una forma u otra formamos parte de este “proceso revolucionario” que ha enrolado a millones de cubanos en tareas de la defensa, en misiones internacionalistas, que hemos dedicado decenas de anos a luchar por mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano no podemos hacer tabla rasa del pasado y desconocer la realidad en que vivimos. Eso sería un suicidio. No es un problema tanto de paciencia, como de inteligencia para encontrar la formula que permita la ecuación martiana “con todos y para el bien de todos”.

  • Yoyo. Si has seguido mis escritos te darás cuenta que hace rato vengo insistiendo en que la democratización de la vida politica del pais es precondición del socialismo que propuganamos y que al menos yo y un grupo de nosotros, hemos puesto en primer plano la lucha por la democratización de la sociedad, la libertad de expresión y asociación, el respeto a todos los derechos humanos. Antes de que Estado de SATS iniciara su campana por la ratifidación de los pactos de Derechos humanos firmados por el gobier o cubano, esa fue una de nuestras demandas. Antes de que Yoani Sánches empezara sus criticas en su blog Generación Y, hacía meses que estabamos publicando artículos criticos sobre el socialismo de estado en Rebelión, Kaosenlared y otros organos digitales de la Izquierda Inernacional proponiendo soluciones democraticas, sugiriendo medidas economicas concretas para enfrentar la situación. Incluso mucho antes, desde los anos 80, desde dentro de las instituciones oficiales del gobierno no fuimos pocos los que trabajamos porque se respetaran todos los derechos humanos, porque se revisara el código penal, las condiciones de las cárceles, los derechos procesales, se revisara la ley electoral, etc. Pero no hay más que declarase partidario del socialismo para que desde la otra extrema te estigmaticen como totalitario, etc., etc. Ese maniqueismo, ese conmigo o contra mi, ese sectarismo, esa descalificación automática, esa negación de los valores a las ideas de otros desde prejucios establecidos, esa generalizacion de los socialistas como estalinistas, o del socialismo como lo que se dijo y nunca fue, es causa de que no nos entendamos, de que no seamos capaces de itercambiar sin diatribas, de que no semos capa es de unir todos nuestros esfuerzos en objetivos comunes que compartamos aunque tengamos diferencias en otros, es la causa de la división del frente democrático que podria estructurarse si nos dejaramos de tanto sectarismo. Yo no acuso a todos los opositores, a todos los disidentes de ser agentes del imperialismo ni nada por el estilo. Esa es la propaganda gubernamental para impedir que logren aceptación en el pueblo y mantener divididas las fuerzas de la oposición. ¿Por favor hasta cuando vamos a estarle haciendo el juego a las manipulaciones de las extremas? A los interesados en la división del pueblo cubano, a los que alla y acá viven del negocio de ls reolución o la contrarrevolución?

  • tony, la unica critica que tengo y siempre tendre es que no podemos seguir implorandole a unos dictadores para que se trancen con nosotros, los que queremos el cambio, que son Pedro con sus ideas, usted con las suyas y yo con las mias, la sociedad civil., la disidencia, la oposición, emigración, etc, porque el cambio se necesita ya!.

    Hasta cuando vamos a esperar, primero pensaron que cdo. muriera fidel, nadie protesto cuando pusieron a dedo al hermano, y quien va a protestar cuando raul diga que ya esta muy viejo y que de “presidente”, tambien a dedo sera tonycastro o mariela u otro del clan?, diganme si estamos para perder esa clase de tiempo, y el pueblo que en definitiva es el que sufre, que?.

    No le hagas mucho caso a las criticas, eso es parte de la democracia y no deben ser cogidas como que es trampa de nadie para paralizarnos, ocupar nuestras mentes con esos pensamientos nos entretiene para poder funsionar a full.

  • Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Campos y no soy socialista pero Campos debe reconocer que es lo que nos han ensenado desde que nacimos por mas de medio siglo, es muy dificil cambiar esa mentalidad que tan bien nos inculco FC. Ya lo dijo Dagoberto Valdez, no solo destruyo el pais, sino ha sido un mal antropologico. Yo soy pesimista, no veo forma de arreglar “eso”, no creo tampoco que la muerte de los Castro lo arregle, los generales y nuevos gerentes son los que gobiernan actualmente el pais y no van a soltar el mazo, son los nuevos Putines…..

  • Como dice el dicho; Todo tiene solución en esta vida menos la muerte. Por muy Faraonico que parezca el sistema y por mucho paso de jicotea que vaya, llegara a su fin. De eso es lo único que podemos estar seguro. Lo que no podemos determinar con exactitud es el tiempo. Los carteles sobre la inmortalidad del partido y cosas así, no es mas que pura inseguridad. Pero cualquiera que aspire a un cambio en Cuba lo que no puede es simplemente no hacer nada. No se logra nada con lamentos. Ya ha habido bastantes. No tener un plan a probar, una hoja de ruta, propuestas concretas, etc….. Si no se prueba una hipótesis nunca se sabrá si funciona o no. Yo tampoco soy socialista ni comunistas, pero me viene a la mente una frase que F. Engels solía decir; – “The proof of the pudding is in the eating” (1)

    (1) La prueba del pudin esta en comérselo.

  • En pocas palabras Cuba lo que necesita es que ese comunismo de mierda se acabe,que de una vez el pueblo cubano respire libertad,cuando no aya tanta represión,control y chivateria de los mismos muertos de hambre de los CDR etc,sera otro país.El pueblo cubano tiene fuerzas,e ideas suficientes para salir adelante,pero como todo es:UNA TAREA DEL COMANDANTE,y desgraciadamente el comandante solo sabe apretar y apretar sin importarle el Pueblo,porque la realidad es que nunca les ha importado el pueblo.Basta ya de Castros en el poder,ya es hora de que en Cuba se hagan elecciones presidenciales,esa es la verdadera democracia.

  • Que ha pasado con el Barquito cargado de Armas y Misiles que agarraron en Panamá,es que el mundo va a seguir ciego ante tanto descaro de Los traficantes de armas Castros, se tildan de amantes de la libertad y son mas guerreristas que cualquier otro pais, nadie se pronuncia, ni la OEA,ni la ONU, pareciera a nadie le importara que estos señores multimillonarios solo se dedican a exportar comunismo, y a sembrar guerrillas en todo el mundo.

  • Es que seguro que lo dijo en el lugar inapropiado, y sino seguro que no lo dijo en el momento adecuado o sino seguro que no lo realizó en la forma correcta. Es que en definitiva es imposible encontrar ese lugar, tiempo y forma cuando a ellos no les gusta la crítica.

  • Nada dice el articulo que no sea copiarla o parafrasear el titulo de Garcia Marquez, para después hablar una sarta de mentiras desde la derecha- Se tergiversan las palabras de Raul, no entiende PC que todo esta en constante movimiento y las circunstancias varían, esa mejora continua es lo que se referia Raul.
    El mal llamado Socialismo democrático que dice que hizo propuesta fue a Estado de Sats con Rodiles para acatar las propuestas de este ultimo y servir como auditorio.
    La Nueva Derecha como ropaje del SPD cada vez mas queda al descubierto, lo que quieren es derrotar el gobierno revolucionario, y vender el pais a los EE.UU Ya PC esta totalmente despretigiado.

  • Creo que las diatribas como las de HHC no tienen cabida en un debate democrático como el pretende HT.

  • Y si usted le sigues contestando sus jerigonza , va a peder la estima de todos los que participan en este foro. Ahorrese molestias. Es obvio que usted esta dentro del plan de trabajo que le dieron al tipo.

  • Pedro, Cito: “La amplia Izquierda Socialista y Democrática cubana que incluye filósofos, economistas, psicólogos, historiadores, juristas, médicos, diplomáticos, militares, escritores, poetas, periodistas y profesionales de todas las Ciencias y las Artes y de diversas tendencias políticas”. Es importante que te hayas referido a esa característica de le izquierda cubana, no castrista, porque muchos compatriotas asocian a la izquierda con los choferes de ómnibus de Caracas y\o los cosecheros de coca del Chapare, eso no significa que esa izquierda no se nutra de diferentes categorías sociales de la sociedad cubana para que esa gran diversidad le aporte la pujanza que caracteriza a la izquierda democrática siglo XXI.

  • Tony,

    No es una cita original de Engels. Engels se limitó a reproducir una frase mucho más antigua. Además no lo expresó en inglés, sino en alemán:

    “Man prüft den Pudding, indem man ihn isst”

  • Gracias Luis. Tienes razón n vale la pena.

  • Gabriel, no dije que la frase era de Engels, sino que solía decirla. Es un viejo proverbio Ingles. Si metí a Engels en el potaje fue refiriéndome al comentario anterior que decía;- “yo no soy socialista”. Me agarre a eso para expresar mi punto de vista sobre la practica, y decir que hasta los socialistas estarían de acuerdo con lo que digo. Hay una versión de Cervantes que me gusta mas;- “al freír de los huevos lo verá”.

  • ¿Falta de argumentos?

  • ¿Ud. habla de si mismo¡??

Comentarios cerrados.