Leonardo Padura: Cuba es “diferente” a Venezuela y Ucrania

Por Daniel García Marco

Leonardo Padura. Foto/archivo: David Garten

HAVANA TIMES (dpa) – El escritor cubano Leonardo Padura no cree que en su país pueda haber protestas como las que tienen lugar estos días en Ucrania y en Venezuela, nación que es una estrecha aliada del gobierno de La Habana.

Padura, uno de los intelectuales cubanos de mayor proyección internacional actualmente y que se encuentra en Miami desde este domingo, considera que factores como un cambio de sociedad legitimado en su momento, la ausencia de niveles de violencia y la falta de un proyecto político de oposición son las causas de que no ocurriera nunca en La Habana lo que está sucediendo en Caracas y Kiev.

“No se han dado las condiciones. No se ha permitido que se creen las condiciones”, dijo Padura en una entrevista con dpa en Miami, donde protagonizó varios actos públicos y comparó Cuba con Venezuela y Ucrania, sacudidas actualmente por duras protestas antigubernamentales.

“Creo que eso ha impedido manifestaciones de este tipo, aunque haya personas que puedan estar más o menos descontentas”, afirmó Padura, de 58 años, crítico con el gobierno de Raúl Castro pero que rechaza hacer política desde sus libros.

El autor del bestseller “El hombre que amaba a los perros” y de la más reciente “Herejes” ve un cambio en la sociedad cubana de Miami y reclama que Estados Unidos dé el siguiente paso con el levantamiento del embargo, corriente de opinión creciente en Florida y Washington.

dpa: Usted temía antes venir a Miami.

Padura: Hubo una epoca en la que había personas en Miami que eran bastante agresivas con los artistas de Cuba que venían. Para mí habría sido muy desagradable que una persona me acusara de algo que no es mi culpa. Por otra parte, la perspectiva cultural y social de la comunidad cubana de Miami ha evolucionado mucho.

dpa: El exilio más radical mengua e incluso hay corrientes anti-embargo en Miami. ¿Cómo lo ve desde la distancia?

Padura: El embargo es un error político más que económico, a pesar de que económicamente afecta sobre todo a las personas normales de Cuba. De parte y parte ha sido un pretexto que han utilizado como motivo de tensión. El día que sea normal la relación entre Cuba y Estados Unidos, para los cubanos que vivimos en Cuba y los que viven en Miami va a ser como despertar de una pesadilla. El dragón que me estaba comiendo era parte de la pesadilla.

dpa: ¿Ve acercarse el final de esa “pesadilla”?

Padura: Estamos en un mejor momento. Hay razones como para pensar que estamos posiblemente en el mejor momento para superar esas diferencias. Hay cambios aquí en la comunidad cubana, hay cambios en Washington, en La Habana, en el pensamiento de los cubanos que viven en Cuba. Si todo eso lo vas sumando, creo que da cifras bastante alentadoras.

dpa: ¿Cuál es el siguiente paso y quién lo da?

Padura: El primer paso lo debería dar Estados Unidos con una actitud menos poco lógica. Si hay empresas norteamericanas que le venden a Cuba, si hay tantos comerciantes interesados en invertir en Cuba, si hay incluso empresarios cubano-americanos que han expresado su interés en establecer relaciones económicas con Cuba, el paso debería venir del lado de acá, que es donde está el embargo.

dpa: ¿Y para cuándo la reforma política en Cuba?

Padura: Va a llegar y de hecho está llegando. En los últimos meses con la cumbre de la CELAC se habló de que hubo disidentes que fueron detenidos por dos horas, cuatro. En otra época hubieran sido detenidos por dos o cuatro años, hay una diferencia notable. Hay más permisividad en Cuba.

dpa: ¿Es usted mismo ejemplo de esa permisividad?

Padura: El mismo hecho de que me hayan dado el Premio Nacional de Literatura. Hace unos años nadie hubiera apostado por eso, porque no soy para nada un escritor oficial.

dpa: ¿Es una apertura para maquillar o creen en ella?

Padura: Creo que ha cambiado. A partir de los ’90 hay un proceso de cambio. Cuando yo publico mis primeras novelas de (Mario) Conde, no era el escritor conocido de ahora, y las novelas se publicaron, ganaron premios, con un contenido crítico bastante fuerte y no pasó nada. Algunos somos más silenciados, menos promovidos de lo que debería ser, lo que es una actitud un poco torpe de la política cultural cubana.

dpa: ¿Por qué homenajea a los herejes en su última novela?

Padura: La herejía es una de las fuentes que ha movido a la humanidad. Si todos hubiésemos sido ortodoxos, estaríamos muy jodidos. Sin romper reglas que se supone que son inamovibles, la sociedad no se hubiera desarrollado.

dpa: ¿Es usted un hereje?

Padura: Soy un heterodoxo, un antiortodoxo más que un hereje. Me faltan arrestos para ser un hereje, pero trato de pensar diferente, no me gusta que me obliguen a pensar como otros quieren.

dpa: ¿Por qué en La Habana nunca ocurrió lo que vemos estos días en Caracas o Kiev?

Padura: No se han dado las condiciones. No se ha permitido que se creen las condiciones. No existe un proyecto político en Cuba que se pueda oponer al gobierno, la propia disidencia está muy dividida, muy penetrada por la inteligencia cubana. Los niveles de violencia de la sociedad cubana nunca han sido tan altos. Al no pasarse de un punto específico, creo que eso ha impedido manifestaciones de este tipo, aunque haya personas que puedan estar más o menos descontentas.

Creo que el proyecto cubano creó una revolución verdadera. En los 60′ se crea una sociedad diferente, que contó en aquel momento con un apoyo mayoritario. Tal vez hoy no tenga el mismo nivel de apoyo y aceptación, pero creó su propia legitimidad. Eso hace que sea diferente a Venezuela y Ucrania.

16 thoughts on “Leonardo Padura: Cuba es “diferente” a Venezuela y Ucrania

  • ¡Ay Padura!,…estaba cenando, y por poco devuelvo…

    No puedes ser más, reptil,…je je je…HT, no me lo censures, a fin de cuentas, no tendrás problemas con Padura, él no lo leerá, creo, además es lo que siento y cualquier forista, lo puede defender (habrá alguno que lo haga, algún paladín para este torneo…) así que para ti Padura “hay cambios” “Creo que ha cambiado. A partir de los ’90 hay un proceso de cambio” YO me fui en el 98, no alcancé a verlos, alguien me dice, cuándo han cambiado???
    Y claro que te faltan “arrestos para ser un hereje”, tú apellido , no es Pollán, sino Padura, …ambos con P, pero diferentes, en significado y valor.
    Y para ti “El primer paso lo debería dar Estados Unidos…” ahora el régimen militar que se entronizo el 1-1-59, resulta que es de USA, ¡coño pero en qué país vivía yo que no me enteré!, je je je…
    Y el final, el final es de lo más lindo “Creo que el proyecto cubano creó una revolución verdadera. En los 60′ se crea una sociedad diferente, que contó en aquel momento con un apoyo mayoritario. Tal vez hoy no tenga el mismo nivel de apoyo y aceptación, pero creó su propia legitimidad. Eso hace que sea diferente a Venezuela y Ucrania.” -Nada más me gustaría saber, esa “legitimidad”, quién se la otorgó, ni yo ni en mi familia, firmamos nunca nada ante Notario, …lo hiciste tú?…NO crees que aducir legitimidad para una dictadura, es demasiada pedantería rimbombante y guatacona?
    Ay Padura, Padura, por poco me jodes la cena…

  • Me consta que Padura está mucho más cercano al punto de vista de la disidencia cubana que al punto de vista del gobierno, aunque no lo expresa con claridad. En otras palabras: no se ha autoubicado nítidamente en la disidencia. Supongo que piensa que eso le traería muchos problemas y no está por la labor. De todos modos espero que pronto salga del armario ideológico.

  • Cuba en nada se diferencia de estos países pues fueron creados bajo el mismo patrón la unión soviética……ya lo dije en mi comentario ya olvidaron el maleconazo ahora bien que no hayan surgido líderes de formas histriónica puede ser esa una razón pero tiene sus razones eso siempre ha sido el plato fuerte del g 2 no permitir este patrón histórico aquí Fidel nada más hay uno……

  • Considero a Padura una de lo voces más importante de la intelectualidad cubana actual
    muy inteligente y perspicaz en sus respuestas, dice hasta sabe que puede y si va mas allá lo hace con cierta sutileza, aunque quisiera decir más y quisiera no puede, todos sabemos porque.

    En Cuba se ha creado un mecanismo muy eficaz con una maquinaria muy bien engrasada y pensada para que manifestaciones y protestas si las hay no progresen, la máxima divide y vencerás muy bien aplicada, ser una isla también tiene sus implicaciones.

    No somos ni Venezuela ni Ucrania, idiosincrasias muy diferentes a la nuestra y forma de pensar,
    lo que si nunca podré explicarme es como he sido capaces de dejarnos gobernar por 55 años por solo dos hermanos y que han hecho en nombre de una ideología lo que han querido y venido en gana. Realmente por más vuelto que doy no me lo puedo explicar.

  • Gilberto, que bueno que sólo hay uno, te imaginas otro igual, ¡pa su escopeta!, entonces sí que “le cae comején al piano” ja ja ja…

  • Opianno, mi padre un poco mas vulgar diria que le cayo mierda al piano. Bueno asi es que Padura esta en Miami, en la casa del exilio intransigente y de todo lo que le llaman aqui, a que vino?, pues ahora les digo las diatribas que pienso. Si, porque a los argumentos que no sean a favor del regimen les llaman diatribas, vino a hablar de libertad y poner su granito de arena a favor de la tirania, para que le sigan dando premios y lo dejen seguir siendo el lliterario acondicionado que es, a seguir con la linea de confundir a la gente, ah, y comprar, a comprar muchas cosas como hace Juan Formell y La Wendy Guerra y la mismisima marielacastro, y todos los demas, a llevarse las maletas llenas de suministros de la casa del enemigo, a eso es a lo que vienen. Pero que bueno, El mismo admite que antes existia mucha agresividad, asi como a los argumentos de criticar a la dictadura le llaman aqui diatribas, a las demostraciones en contra de la presencia de ellos, este hombre les llama agresividad, pero que bueno que lo reconoce, que se da cuenta de lo que El puede hacer en democracia, lo que no es bueno, para su alma diria yo, es que se tiene que tragar la verdad de que en Cuba nadie puede hacer lo que el puede hacer aqui y mucho menos poder admitir que el gobierno de su pais es el unico que no deja la agresividad. Muy triste el papel que tienen que aceptar esta clase de personajes.

  • Sin dudas Padura es el mejor escritor cubano vivo pero aveces,en politica tiene sus inconguencias que hay que respetar si creemos en la democracia..lean esta entrevista y comparen..http://cafefuerte.com/culturales/11887-leonardo-padura-el-problema-es-imponerse-al-miedo/..aqui les dejo un boton de muestra.
    ……..”En esos artículos hay una visión aguda de las circunstancias en que se producen (o no se producen) las transformaciones emprendidas por el gobierno cubano. Tienes confianza en que los cambios emprendidos generen un país más plural, menos caótico económicamente y en camino a la normalidad de la que has hablado en otras ocasiones?

    Pocas cosas son más difíciles que hacer predicciones sobre el futuro de Cuba. El futuro de Cuba es impredecible. Si en 1988 hubiéramos intentado dibujar el panorama de 1993-94, no habríamos podido. Y si en 2006, cuando Fidel Castro se enfermó, hubiéramos intentado imaginar cómo sería 2014, tampoco habríamos acertado. Hay muchos artículos y libros que han lanzado especulaciones que no se han cumplido, por lo tanto, no me atrevo.

    Mira, hace unos meses yo mismo pensaba que el modelo en marcha con la “actualización del modelo económico cubano” tenía un carácter realista y pragmático. Pero cuando a principios de este año se publicó la lista de precios de los autos que el Estado vendería para acabar con la especulación y dar oportunidad a los que vivimos en Cuba de tener un carro más o menos moderno, me vi ante una decisión irrealista y descabellada. Y lo que me preocupó entonces no fue tanto el hecho de que se tarifaran los autos a precios insólitos: lo alarmante es que las altas esferas de varios ministerios y del gobierno juntaran sus talentos para decidir algo que no es solo un disparate económico –nadie, por desesperado que esté o por mucho dinero que tenga se compra un Peugeot de 50 mil en 250 mil-, sino una burla a cientos, miles de cubanos que con su esfuerzo reunieron el dinero necesario para comprarse un carrito… cubanos que en su mayoría son los que aportan más dinero a la economía cubana, más que todos los burócratas que se exprimieron el cerebro para lograr ese disparate… Con esos tiros, ¿cómo voy a atreverme a hacer de pitoniso?

  • Es muy cierto las incongruencias respecto a la política u oficialidad como la llaman pero ante los razonamientos políticos hay que sentirlos de veras para expresarlo pues como alguien comento respectos a los precios de los autos eso fue una burla como burla ha sido la política de tantos años poner un pueblo a pasar hambre vicisitudes innecesarias por orden de quienes jamás vivieron penurias cuando vamos a esbozar la esperanza tenemos que estar claro verdaderamente de parte de quien viene pues de sobra sabe Padura que el silencio como puñalada mata y nos traicionan como prostituta de esquina….

  • gabriel, son a muchos los que nos consta , de los tantos que estan en ese closet de disidentes del que no pueden salir, porque o si no se les acaba el brillo que necesitan para alimentar su ego, son muchisimos/as los que le deben a la revolucion el poquito de notoriedad que puedan tenertien y otros que aunque tengan una obra establecida y los conozcan en el mundo entero, ya estan caducos como el caso del Silvio, de este se cuenta que tiene un circulo de amigos en Santo Domingo y que despues de cualquier conciertico que de por alla (porque el que sabe, sabe que la trova no es todo el mundo que la aprecia o tolera, y en Sto.Dgo. Menos ), se le sale lo de disidente con dos copas en la cabeza y en privado , pero estara Silvio loco en decir lo que verdaderamente cree de ese sistema? , No, lo mismo le pasa a Padura del quien, ( no conozco su obra ni tampoco soy literaria para juzgar su obra) pero dudo mucho que sea un Gabo, es como unico se pudiese decir que fuera el mejor escritor vivo que tiene Cuba, las incongruencias politicas no dicen nada, todos nosotros sabemos que el regimen da permiso para que las incongruencias sean usadas.

  • Miranda, yo dejé de leer a García Marquéz, y no me importa cuan bien escriba, …y lo digo sin ningún pesar, porque lo juro, no me pesa, aquel que va y se congracia, con el dictador Fidel Castro, a quién culpo , como Reynaldo Arenas hizo, de todas mis desgracias, y sufrimientos, yo lo tiro al olvido y vuelta de hoja, y podré yo reconocer o no , que en su arte, el sujeto, sea bueno … pero yo si cuelo por el tamiz de las ideologías, …si es un comunista, o un simpatizante, LO OLVIDO, y no me agradan,EN EL ACTO, aunque bailen como la Pavlova, escriban como Cervantes, o poeticen como el Dante…
    No es el caso de Padura, …si no lo lees no pasa nada, no te has perdido de nada, a GGM, lo confieso, si lo he leído, pero también lo saqué de mi librero, y la razón , …es ya la saben, su contubernio con el régimen. Me pierdo de algo, NOOOOOOOOO, …hay miles más a quien leer, EN ESO NO HAGO CONCESIONES, …Y SOY MUY ESTRICTO CONMIGO MISMO.

  • Miranda, te voy a dar otro caso: Eduardo del Llano es amigo personal de Yoani y de su esposo Reinaldo. Ha estado en su casa. Sin embargo tiene miedo de hacerlo público.

    El tema lo traté personalmente hablando con Yoani; y Yoani me dijo que no hace públicos los nombres de sus amigos sin su consentimiento para no perjudicarles.

  • Oppiano, esta demas que te diga que vengo de una escuela donde el poder del boicot tiene mucho significado, y este es un tipo tan desproporcionadamente despreciable, que esta entre los que le aplicamos este, quise resaltar el hecho de que las incongruencias politicas de GM nunca le han bajado el nivel de literario que tenga, haga la charranada que haga, Colombia podria decir que es su mejor escritor vivo, pero se podria decir eso de este tal Padura?, yo solo lo conozco como otro de los sabuesos castristas, pero no creo que tenga el valor como para que este en ese nivel “del mejor del pais”.

  • Ay Gabriel, si de eso estamos rodeados, de los que tienen pavor hacer publico el desprecio o desacuerdo que sienten por el dictador, esa es la revolucionaria doble moral.

  • Cuba no es más diferente
    de esos países que Venezuela de Ukrania. Sencillamente esos países gozan aun de cierta libertad que les permite reunirse, protestar, tener acceso a los medios masivos de difusión. Exceptuando la rebelión checa de los 60s ningún régimen totalmente cerrado permitió el más mínimo movimiento en contra. Sólo empezaron aparecer cuando el pueblo fue ganando espacios dentro del regimen: los alemanes con más acercamiento con la RFA, los polacos con más salidas al exterior y el mejoramiento del nivel de vida, más intercambios culturales con Occidente, los rusos por la imposibilidad de gastar su dinero ante una economía en bancarrota. Por eso es tan importante el nacimiento de la sociedad civil en Cuba que poco a poco llevará al país a su momento de tener también su espacio de libertad

  • La sociedad cubana es una de las más complejas del mundo, producto indiscutibles de tantos experimentos. En este difícil contexto la mayoría, la mayoría de los artistas …(algunos no) han traicionado al pueblo, con los bolsillos llenos de dinero, no se atreven a representar a los de a pie, y Padura también está en esa mayoría.

  • Me gusta tu opinión

Comentarios cerrados.