Maduro expulsa tres diplomáticos de EEUU

dice que Estados Unidos escribe guión de intento golpista

El presidente venezolano Nicolas Maduro anuncia la expulsión de tres diplomáticos de EEUU.  Foto: telesurtv.net
El presidente venezolano Nicolas Maduro anuncia la expulsión de tres diplomáticos de EEUU. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que no acepta “amenazas” de Washington, que exigió el cese de la represión a la oposición, y en respuesta ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos, a los que acusó de estar conspirando contra su gobierno.

Maduro señaló que el gobierno de Estados Unidos le envió un mensaje para que entrara en diálogo con la oposición, que liberara a todos los detenidos en las recientes manifestaciones y dejara sin efecto la orden de detención del dirigente opositor Leopoldo López, todo lo cual rechazó, pues “no somos amedrentables”.

Maduro, afirmó que su gobierno enfrenta un intento de golpe de Estado, cuyo guión viene escrito desde Estados Unidos, que “paga y manda” a los grupos violentos de oposición para generar caos en las calles.

Maduro dijo que el gobierno Washington pretende que los “fascistas violentos”, que buscan crear una crisis que desemboque en un golpe de Estado, sean condecorados.

“No los vamos a condecorar, estos violentos tienen que ir a la justicia”, dijo al responder una declaración del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la que se mostró “muy preocupado” por las tensiones y la violencia en Venezuela y “alarmado” por las informaciones sobre detenciones de opositores al gobierno.

En una reunión en la casa del gobierno, afirmó que enfrenta un intento de golpe de Estado promovido por bandas violentas que buscan crear una crisis política que conduzca a su salida del poder.

“Buscan crear una crisis política que justifique un golpe de Estado, con una intervención gringa. Se disparó un golpe de Estado que estamos neutralizando, falta consolidar la victoria ante el golpe. Estamos en momentos complejos, el golpe está en pleno desarrollo, lo estamos derrotando pero no lo hemos derrotado”, alegó.

Agregó que el “guión” de estos hechos fue escrito por “quien paga y manda, el gobierno de Estados Unidos”, al tiempo que acusó a la prensa nacional e internacional de “vencer la idea de que el Estado venezolano agrede a unos mansos corderitos que salieron a la calle”.

Dijo que Estados Unidos exige que sean respetados los derechos de los violentos y de la “derecha a delinquir, a derrocar al gobierno legítimo”.

“Tendremos cero tolerancia al fascismo”, señaló Maduro, quien transmitió un video de acciones violentas en la calle y dijo: “Mira (presidente de Estados Unidos, Barack) Obama, aquí está la acción de tus corderitos”.

Afirmó que quien “entrenó” a las bandas violentas fue el dirigente opositor Leopoldo López, quien es acusado de haber instigado los incidentes de esta semana y tiene una orden de arresto.

“Nosotros estamos enfrentando no a una oposición, una protesta, ellos pretenden crear una crisis política para justificar un golpe, a través de la violencia e imponer, por la vía del odio, la movilización de un sector de las masas que siguen a la derecha para ir a un enfrentamiento entre el pueblo”, indicó.

Anteriormente, Maduro dijo que está evaluando acciones para derrotar el “golpe fascista”. Agregó que Venezuela “tiene el derecho y el deber de defenderse” de estos grupos violentos “al margen de la ley”.

“Venezuela es víctima de una agresión de bandas fascistas de la derecha contra la sociedad y el pueblo. Tengan la seguridad que los venceremos. Cuando hay violencia, la derecha, sus jefes políticos, no asumen su responsabilidad y siempre se esconden cobardemente”, dijo.

Maduro acusó a la oposición y a los estudiantes que protestan en las calles de poner en marcha un complot para derrocarlo.

Los estudiantes se han movilizado cinco días seguidos desde que una marcha el miércoles, que llegó a la Fiscalía para pedir la liberación de ocho compañeros detenidos en anteriores protestas, degeneró en violencia y dejó tres muertos y 66 heridos.

El gobierno responsabilizó a los convocantes de la marcha de haber provocado los incidentes, mientras que la oposición dijo que todo ocurrió cuando la concentración había terminado en paz y aparecieron grupos armados afines al gobierno, llamados “colectivos”.

En las siguientes protestas contra la represión, los estudiantes se concentraron en la plaza Altamira, en el municipio residencial de Chacao, desde donde enfrentan a la fuerza pública, que intentó restablecer el orden con ataques constantes de pergidones y bombas lacrimógenas.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, dijo que en las últimas horas se registraron más de 20 heridos en las escaramuzas.

Los estudiantes dijeron que no dejarán las calles hasta que liberen a sus compañeros y el gobierno decidió suspender el servicio del Metro en las zonas cercanas a las protestas, lo que aumentó el descontento.

El gremio de periodistas dijo que busca formas alternativas para informar, debido a que las televisoras se abstienen de difundir imágenes de las manifestaciones, ante las advertencias de que podrían ser sancionadas.

Ya el gobierno sacó de la programación de televisión por cable al canal colombiano NTN24.

5 thoughts on “Maduro expulsa tres diplomáticos de EEUU

  • Resulta que las porotestas no son PRO-MADURO …. esa es una minoria,…. Resulta que las protestas no son pro-Maduro… Esa es una minoría…. Debería en este diario publicarse las imágenes y videos del abuso de las fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana, se han visto horrores, se han visto 8 policías caerles a golpes a estudiantes, mujeres y hombres, les han despojado hasta de sus ropas, en el medio de la calle. La policía motorizada abusa y muestra su fuerza. Tengo una pregunta a Raúl Castro. Cuál es la diferencia entre la dictadura de Maduro actual y la de Pinochet?

  • La concepción de agudizar la lucha de clases, enfrentar la violencia con más violencia y culpar de todo al imperialismo, solo puede traer como resultado, en un país extremamente polarizado como Venezuela, una aceleración de la crisis política que vive esa hermana nación, con consecuencias impredecibles. Ojala y el pueblo venezolano, los gobernantes y la oposición sean capaces de sentarse a conversar y buscar y encontrar souciones democraticas a los problemas que enfrenta la nación.

  • PAN Y CIRCO, bien que está aconsejado desde La Habana, de qué hacer en estos casos y muy típico de ellos “los distractores y la desinformación”, amén, del apoyo militar que está recibiendo, de su homólogo, de la mayor de las Bananeras, …nada que Dios los cría y el Diablo los junta, y rejunta…
    En cuanto a ellos, …pobres si creen que nos tragaremos sus ruedas de molino, bien sabemos qué está pasando en Venezuela, y de quién, Maduro , está recibiendo apoyo…¡faltaba más!. Pero …tenemos la paciencia larga (adquirida durante medio siglo…y más) “LA VERDAD PADECE, PERO NO PERECE” (STA. TERESA DE ÁVILA)

  • Para quien hablan?, o es que acaso no saben que hay decena de videos mostrando la realidad de lo que paso?. El que no quiera ver que no vea pero que no pretenda taparle los ojos a los demas.

  • totalmente de acuerdo contigo Campo , las ultimas elecciones arrojo dos grandes mayoria en ese pais y una de ellas no puede imponer un programa sin contar con la otra y mucho menos restringir los espacios democraticos donde pueden negociar.

Comentarios cerrados.