Visas EEUU a cubanos suben 100%

Edifício de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana.

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades de Estados Unidos otorgaron más de 32.000 visados a ciudadanos cubanos en el último año fiscal, aseguró hoy en La Habana el subsecretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Edward Alex Lee.

En el marco de la reforma migratoria cubana, Estados Unidos ha recibido más solicitudes de visado, explicó Alex Lee. Washington otorgó en el año fiscal que terminó el 31 de septiembre pasado “más de 32.000 visas de turismo y trabajo” a ciudadanos de la isla, sostuvo. “Eso es un aumento del 100 por ciento”.

El gobierno de Raúl Castro implementó hace un año una reforma que eliminó el permiso de salida que los cubanos necesitaron durante décadas para viajar al extranjero. En respuesta a la medida, Estados Unidos empezó también a otorgar a partir de agosto visados múltiples de hasta cinco años para viajes temporales a ciudadanos cubanos.

Ambos países tienen desde hace décadas complejas relaciones en temas migratorios. El gobierno de La Habana acusa tradicionalmente a Washington de fomentar la emigración masiva de la isla con su permisiva política para los refugiados cubanos.

Alex Lee se reunió el jueves con una delegación cubana para una nueva ronda de conversaciones migratorias. Pese a que rompieron relaciones hace más de medio siglo, ambos países mantienen un diálogo puntual en varios temas. Los contactos se han intensificado bajo el mandato de Barack Obama.

“El tono de las conversaciones fue muy franco”, dijo Alex Lee. “Tenemos discrepancias de puntos de vista en algunas áreas importantes, pero también la actitud de ambos equipos fue constructiva”, comentó.

La Habana desde las alturas. La Sección de Intereses de Estados Unidos al fondo. Foto: Caridad

Ambos países retomaron el diálogo sobre asuntos migratorios en julio de 2013, después de dos años de pausa. Los encuentros se celebran desde 1995, después de la llamada “crisis de los balseros” un año antes. La próxima ronda se debe celebrar en Estados Unidos en el verano boreal, confirmó Alex Lee.

La Habana espera alcanzar con Washington un nuevo acuerdo migratorio después del que ya suscribieron en 1994. Desde entonces, Washington se compromete a conceder cada año 20.000 visados a cubanos que quieran emigrar.

El jueves, la delegación de la isla criticó nuevamente a Estados Unidos por las leyes migratorias norteamericanas para cubanos, a las que acusa de fomentar la emigración ilegal y la trata de personas.

La ley de Ajuste Cubano, aprobada en los 60, y la norma llamada “pies secos, pies mojados” de 1995, da prerrogativas para empezar a tramitar residencia en Estados Unidos a los cubanos que lleguen aun de manera ilegal, apenas pisen suelo norteamericano (“pies secos”).

Sólo en caso de ser capturados en el mar (“pies mojados”) son repatriados a Cuba.

Con aproximadamente más de 1,5 millones de habitantes de origen cubano asentados sobre todo en Florida, Estados Unidos es el país donde vive la mayor comunidad del exilio de la isla.
—–

A continuación los respectivos comunicados de las delegaciones de Cuba y EEUU que participaron en el encuentro.

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU

Oficina del Portavoz

10 de enero 2014

Declaración de Jen Psaki

Conversaciones migratorias con Cuba

El jueves 9 de enero,  funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en La Habana para discutir la aplicación Acuerdos Migratorios de 1994 y 1995, firmados entre  Estados Unidos y Cuba. Esta es la segunda vez desde enero del 2011 que estas conversaciones se han celebrado. En virtud de los acuerdos, ambos gobiernos se comprometen a promover la inmigración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos. La agenda de las conversaciones refleja las prioridades de larga data de Estados Unidos sobre asuntos de migración entre ambos países, así como la cooperación en materia de seguridad aérea, búsqueda y rescate, y la falsificación de documentos consulares. La delegación de EE.UU. destacó las áreas de cooperación exitosa en inmigración, el intercambio de información sobre la prohibición de los inmigrantes indocumentados, y la aclaración de los aspectos de los cambios recientes en la política migratoria de Cuba.

La delegación de EEUU reiteró su llamamiento para la liberación de Alan Gross, quien fue detenido por las autoridades cubanas el 3 de diciembre del 2009, y posteriormente condenado a 15 años de prisión por facilitar el contacto sin censura, a través de la internet, de una pequeña comunidad religiosa en la isla y el resto del mundo.

La delegación estuvo encabezada  por el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Alex Lee, y la delegación cubana estuvo encabezada por la directora general para asuntos de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

DECLARACIÓN DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LA RONDA DE CONVERSACIONES MIGRATORIAS CON LOS ESTADOS UNIDOS

El 9 de enero de 2014, se realizó una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por el subsecretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee y la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

La reunión se desarrolló en un ambiente respetuoso. Se analizó el estado de cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países, incluyendo las medidas emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el contrabando de emigrantes. La delegación cubana insistió nuevamente en que estos fenómenos no podrán erradicarse ni se podrá lograr un flujo migratorio legal, seguro y ordenado entre Cuba y los Estados Unidos, mientras no se deroguen la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, que constituyen el principal estímulo a las salidas ilegales y los arribos irregulares de ciudadanos cubanos al territorio norteamericano.

Los representantes cubanos ofrecieron, por otro lado, información actualizada sobre la implementación de los nuevos procedimientos migratorios en Cuba, así como acerca de los acuerdos migratorios suscritos con otros países de la región como parte de nuestra política dirigida a regularizar los movimientos migratorios recíprocos.

Durante los contactos sostenidos en el marco de la ronda migratoria, la delegación cubana expresó su disposición a continuar los intercambios sobre temas de interés mutuo por su importancia para los dos países.

9 de enero de 2014

One thought on “Visas EEUU a cubanos suben 100%

  • Yo pensaba que les había subido el precio.

Comentarios cerrados.