Easy Rider Guevara

Martín Guevara*

Che con su perrito.

HAVANA TIMES — La época nos aleccionó a muchos seres humanos, de un lado de las ideologías y del otro. Hasta hoy la gente sigue arrojándose a la cara que el del bando contrario fue más violento que el del propio. Cuando en realidad lo que había en práctica como modo de expresión, era la violencia.

Por supuesto que era cierto que EEUU terminó el siglo XIX con la invasión a Cuba y empezó el XX invadiendo el resto de América Latina, respondiendo a sus intereses imperialistas. Hasta ahí totalmente de acuerdo con todos los anti imperialistas del mundo ya que soy de pleno uno más.

Pero desde el mismo momento en que justificamos las tempranas matanzas bolcheviques de los marinos en la primera revuelta aún vivo Lenin, los millones de muertos por hambre y por violencia y hacinamiento por Stalin, la invasión a Checoslovaquia, a Hungría, la revuelta de Gdansk, los bombardeos a Afganistán, por parte de la URSS; o la injerencia en los temas del continente africano por parte del ejército cubano ya no estamos siendo excesivamente serios con el anti imperialismo.

Me reconozco pacifista hasta las últimas consecuencias, considero que matar a prójimo es inmoral, es cruel, anacrónico y hasta contraproducente como lección en todos los casos. Las guerras masivas son las más criminales, los torturadores y represores, les siguen, y luego vienen los asesinos y violentos autónomos en general, NADIE TIENE DERECHO A MATAR.

Único poder amigo, Blues power

Ningún país, ningún ejército, ninguna ideología, ninguna persona. Me da igual si lo hace disfrazado de militar o de asesino en serie. Siempre se puede decir: – NO, esa no es la solución.

Comerse al caníbal no acaba con el canibalismo.

Antes que a los rebeldes de la Sierra Maestra critico a todos los que empuñaron armas para eliminar seres humanos, para torturar, para reprimir, para invadir. Pero seguidamente si estos aplicaron el mismo mal, la misma solución, que es la erradicación física del oponente, también es menester denunciar esto. Por el simple hecho de que esa solución no lleva a nada más que a futuro odio, a miedo permanente.

A lo largo de la vida todos pasamos necesidades, hambre, adicciones, carencias, y en mi caso siempre busqué dentro de mí y fuera de mi silueta en la buena gente que fui encontrando por el camino, como duendes, personas completamente desconocidas que me rodearon y me enseñaron principios, afecto y el valor de la lealtad. Todo eso estuvo siempre alejado del “Poder”, por suerte me habían dado la espalda a la vez que se la di yo mismo.

No nos queremos mutuamente.

Mi amiga Adrianne

Cuando empecé a andar el camino cuesta arriba, el de la recomposición, fue una peregrinación en el desierto en cierta forma, pero en otra fue un paseo por un oasis de amor, del bien. Y sólo hace unos tres años, a raíz de conocer a Adrianne, una persona increíble que debió abandonar Cuba muy pequeña formando parte del éxodo de 14.000 adolescentes conocido como los Pedro Pan, sentí la misma historia pero en la otra cara de la moneda.

Nos hicimos muy amigos y queríamos lo mismo, el bien para el mundo, para todas las personas, y en particular  para la maltratada gente de Cuba. Ella tenía todos los motivos del mundo para odiar a quienes la expulsaron, y yo para odiar a los fascistas argentinos y latinoamericanos y desear que los maten. Pero ambos atravesamos la vida precisamente para saber que esa sería la eternización del problema.

Estoy convencido de que el ciclo de violencia y venganza que viene viviendo la humanidad desde que se conformó en tal por el dominio del hombre sobre las demás especies, es artificial y ciertamente muy interesado.

Su cierre, su fin, el comienzo de una era de progreso sin el concurso del derramamiento de sangre, sólo depende de cada uno de nosotros y de cómo gestionemos ese inmenso valor que se precisa para romper un ciclo, sobre todo uno de estas características.

Easy rider.

El hombre como animal es un potencial violador, en condiciones naturales saltaría sobre el primer trasero que le pareciese atractivo y sólo lo podría detener la propietaria de dichas asentaderas o sus otros pretendientes. Pero hemos convenido neutralizar ese impulso con mayor o menor éxito para poder vivir en sociedad y ser animales de mayor refinamiento.

Si hemos controlado la pulsión, la libido llevada a la lascivia en libre albedrío aunque no con todo el éxito que nos placería admitir a la postre, quizás podría intentarse con otras manifestaciones impetuosas del mandato animal, tal vez menos soeces reconozco, aunque mucho más nocivas ciertamente como es la supresión física del adversario.

Y entonces recuperé a mi tío, paradójicamente, yo que me había apartado de todo lo que tuviese que ver con prebendas a causa de ese parentesco, y que había ciertamente criticado mucho el uso de su figura, de sus escritos, de su obra.

Y ya que en un momento su impronta recorrió mi humanidad de niño y adolescente para no dejarme crecer tranquilo, lo recuperé para contar precisamente eso.

Ahora bien, estoy de acuerdo con todos en que lo más importante que hay para decir es lo más propio de cada uno.

Moto Dean

Lo que ocurre es que casualmente, la parte que si valoro mucho de mi tío, el personaje romántico aventurero solitario, esa faceta de su juventud cuando era capaz de irse por los caminos con su hermano Roberto contando sólo con catorce y doce años.

Y luego mientras hacía medicina y no había militado en ningún partido político en una Argentina convulsa, más interesado en la literatura, en la poesía, en la política como un filosofo, en el deporte, se va por los caminos con su moto miles de kilómetros como un rocker de Easy Rider o como James Dean previo a la “era Rock”.

Desarrollando una sensibilidad muy solidaria con el prójimo en aquellos años. Escribiendo, descubriendo el exterior a la vez que el interior.

Yo con eso sentí y siento un hermanamiento muy íntimo, por personalidad, por gustos, por sensibilidad inherente a mi vida, no por adiestramiento ideológico.

Y sólo con eso me quedo.

En cambio rechazo de plano todo lo que tenga relación con aquel temprano y aleccionador lema de “Pioneros por el comunismo seremos como el Che”.

Coloquemos el típico cartel de “Prohibido pisar el césped” y observemos cual será la reacción de las sempiternas almas inquietas.
—–
(*) Visita el blog de Martín Guevara.

21 thoughts on “Easy Rider Guevara

  • Por esto…”Pero desde el mismo momento en que justificamos las tempranas matanzas bolcheviques de los marinos en la primera revuelta aún vivo Lenin, los millones de muertos por hambre y por violencia y hacinamiento por Stalin, la invasión a Checoslovaquia, a Hungría, la revuelta de Gdansk, los bombardeos a Afganistán, por parte de la URSS; o la injerencia en los temas del continente africano por parte del ejército cubano ya no estamos siendo excesivamente serios con el anti imperialismo. ” Y POR MUCHAS COSAS MÁS SOY ANTI-CASTROS, ANTICOMUNISTA, Y ANTI-CHE,por supuesto…

  • De acuerdo con UD:La violencia solo genera violencia.Matar por cualquier causa es un asesinato:Hagalo una persona o un estado,ya sea en nombre de una religion,politica,ideologia o “justicia”

  • …excelente que el fulano este que se hace una vida a costa de su tio se declare pacifista…a quien le importa???…oportunismo es el criticar un solo lado…es muy facil gritar que el che era un asesino…las piernitas tiemblan y no se atreven a gritar que posada carriles es un asesino…pero,a quien le importa lo que pueda pensar un tipo que se hace una vida a costa de su tio???….

  • Eduardo,

    Eres muy injusto con Martín, una persona que se ha pasado toda su vida huyendo de la sombra de su tío. Para empezar no se ha quedado a vivir en Cuba, donde todo lo tendría muy fácil, sino que se fue a vivir a España, donde el parentesco con El Che no le ayuda en nada.

    El Che tiene unos cuantos parientes en Cuba, que viven muy bien cobrando los derechos de autor del Che y peleándose para que sus escritos no circulen libremente para poder cobrar por ellos:

    http://cafefuerte.com/cuba/7832-bronca-revolucionaria-la-hija-del-che-guevara-exige-remuneracion-por-los-libros-de-su-padre/

    Esos parientes sí que se aprovechan del legado del Che.

  • Eduardo, que Posada Carriles es un asesino lo ha dicho todo el mundo Eso no le quita valor a lo que dice el autor. De que vive a costa del tio?, no es nada nuevo. Aleida, la hija del Che esta reclamando la platica en dolares que le corresponde por la edicion de un libro del che que se puso en internet pues en estos tiempos, como no lo hemos podido cambiar, el dinero hace falta para vivir. La nieta, salio medio encuera cubriendose los senos con ristras de zanahorias como si fuesen balas (http://www.latinamericanstudies.org/che/lydia-guevara.htm) todo el mundo le saca jugo al che, desde una marca de cerveza hasta pullovers que llevan los jovenes sin saber quien fue realmente, muchos pensando que fue un rockero. El Che no fue dios, fue un ser humano lleno de defectos que no se pueden ocultar.

  • Bueno, hay una línea descendiente, primer grado de consanguinidad, a la que claramente le toca cobrar la herencia ya sea en forma de derechos de autor, bolsas de comida, casa en la playa, o lo que sea que se reparta entre los dirigentes.

    Este Martín es de la línea colateral. Mientras su prima Aleida esté por ahí a él no le toca nada.

    El texto perfectamente podía escribirlo, demostrar su pacifismo, su inclinación a los paseos en moto, sin “recuperar” a su tío.

  • ….asi que “martin se ha pasado toda su vida huyendo de la sombra de su tío”…lo dices en serio????…has visto algun escrito del tal martin donde no incluya su parentesco???…puede hablar de pelota,el clima,cocina,economia o politica pero siempre aparece por alguna parte el recordatorio de su parentesco con su conocido tio….solo le falta un tatuaje en la frente …

  • …que posada carriles es un asesino no se atreve a decirlo todo el mundo como por ejemplo el coco fariñas y otros destacados patriotas que luchan por la democracia en cuba…saben que eso les puede costar caro…literalmente….

  • “El hombre como animal es un potencial violador, en condiciones naturales saltaría sobre el primer trasero que le pareciese atractivo y sólo lo podría detener la propietaria de dichas asentaderas o sus otros pretendientes”

    Eso no es cierto Martín, ?Acaso crees que existe una naturaleza humana buena o mala?

  • El autor, sr. Martin Guevara se equivoca en la apreciacion de algunos hechos. La matanza de Cronstadt no fue suscitada ni siquiera por verdaderos anarquistas, sino por elementos;, la mayoria, no afectos a ninguna revolucion. Voline hablaba de Cronstadt como de una tercera revolucion, una sublime revolucion, donde el Estado desaparecia por obra y gracia del Espiritu Santo. Fue una “tragedia necesaria”, como dijera Trotsky. Los archivos desclasificados de la Lubianka, abiertos hace unos diez años sobre los hechos, confirman lo que ya se sabia desde entonces. Trotsky, Lenin, los bolcheviques hicieron lo que tenian qué hacer.

    Para mas precision se pueden dirigir a pcint.org. revista n°46 de “El programa comunista” Critica de la C.C.I

  • Por favor Al, si precisamente lo que reivindicaban los rebeldes de Kronstadt era lo mejor para la nueva revolución, y habría sido quizás la semilla de que hubiese durado mucho más tiempo. Las autoridades locales bolcheviques en un principio encontraron factibles y razonables gran parte de las reclamaciones, las autoridades nacionales dieron dos órdenes de sofocar con sendas invasiones la rebelión, la segunda fue bestial, sangrienta, cruel y la represión posterior fue brutal, porque muchos de los huidos a Finlandia regresaron con promesas de integración y perdón, pero fueron durísimamente castigados en campos de concentración de los cuales la mayoría nunca salió. En efecto Trotsky reconoció que fue un mal necesario, si usted piensa que ese tipo de males son necesarios, no veo que matanza puede entonces criticar usted. Yo desde luego creo que fue el principio del fin del espíritu verdaderamente revolucionario de la URSS

  • Al:

    Ya sabemos que para ciertos “revolucionarios”, cualquier matanza es “un mal necesario”; claro está mientras no sean ellos las víctimas.

  • Decir o no que posada Carriles es un asesino, no resta un ápice de verdad a que el Che fue otro: Nadie que sea capaz de decir esto con el convencimiento con que él lo dijo, merece mi respeto; y, por supuesto, mi admiración en ningún caso:

    “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.”

    “Me doy cuenta entonces, por qué ha madurado en mí algo que hace tiempo crecía dentro del bullicio cotidiano: el odio a la civilización.”

    Sencillamente, despreciable.

  • Eduardo,

    Desde luego Martín no se aprovecha de la memoria de su tío tanto como otros familiares que se quedaron en Cuba, empezando por su hija Aldeida Guevara que está denunciando a quienes distribuyen las obras del Che gratis por Internet, para así poder cobrar más derechos de autor de los libros de su padre.

    Y pensar que El Che dijo:

    “No dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.”

  • AI,

    Supongo que el exterminio de la familia real Rusa también fue un mal necesario; ya que al matar a todos los herederos potenciales se acababa con las luchas de los monárquicos.

    Pero … ¿de verdad era necesario? ¿Y como era necesario también estaba justificado asesinar a menores de edad libres de toda culpa?

    ¿Estarías dispuesto a matar a un niño si “fuese necesario”?

  • Guao! No esperé desviar el tema hacia sólo un punto del mismo: el pacifismo idealista e inconsistente del arnarquismo. Siempre recuerdo a uno de estos pacifistas que me queria caer a coñazos porque no estaba de acuerdo con él. Cosa más grande!

    Voy a leer lo que han escrito y pegar en los favoritos este tema, los responderé poco a poco.

    Una premisa: si tienes como defenderte no te vas a dejar matar así por así.

    Otra cosa, hace días que coloqué mi opinión y me la habían censurado o algo así. Pero hoy la vuelvo a ver… En fin, nada grave.

    Cordialmente.

  • Al, mi pacifismo ha ido modificándose a lo largo de los años y las experiencias, únicamente en la dirección de fortificarse, de hacerse más determinado y absoluto. No hay paz relativa ni bien condicionado.
    Acepto el punto de vista de quien no lo es con sus ideas, pero no acepto que no se pueda serlo

    un saludo

  • Les repito a quien quiera oir que los archivos de la Lubianka fueron abiertos y a ellos tuvieron acceso historiadores incluso de tendencia anarquista y que no tenian ninguna simpatia por los bolcheviques, pero tuvieron que aceptar que, ante la abrumadora informacion que no se conocia sobre Cronstadt, los “bolcheviques hicieron lo que tenian que hacer”. En el articulo de la revista que les he recomendado aparece con mucha claridad, que precisamente los barcos imperialistas estaban atascados por el riguroso invierno polar y era cuestion quiza de semanas para hacerlos avanzar y ofrecer ayuda a los marinos de Cronstadt. Hay que destacar también que dichos marinos que tanto habian contribuido con la victoria de Octubre, ya no estaban alli, dado que la guerra civil los dispuso en otras regiones por ser mas experimentados, etc. Grupos anarquistas italianos no estuvieron de acuerdo con las aseveraciones de Voline ni de los marinos de Cronstadt cuya composicion no estaba clara y muchos eran de dudoso origen, En aquel momento tan complejo y tan duro, a veces el “territorio” revolucionario se achicaba, de acuerdo a la feroz resistencia que los bolcheviques ofrecian nada menos que a catorce ejércitos, y que, como en las “jornadas de junio”, o después de haber vencido a la Comuna de Paris, los capitalistas no iban a perdonar ni dejar que creciera semejante exabrupto de la naturaleza como lo es y sera una revolucion proletaria digna de ese nombre.

    Como dice el articulo que les he recomendado: qué bellas son las revoluciones cuando son masacradas!

    En cuanto a Martin propiamente dicho, nada podemos juzgar como marxistas y rigurosos deterministas, de un inviduo sometido como la mayoria de la humanidad a condicionamientos y fuerzas mucho mas grandes a las que él u otro individuon puedan oponer, y a las que lo mejor es someterse y dejarse llevar, como barquito en la corriente.

    De su hermano tenemos algunos articulos en italiano y en francés que salieron a la ocasion de la OLAS, y las criticas que hacia el Ché a chinos y rusos en cuanto al silencio criminal que estos decidieron en contra de Vietnam y la resistencia anticolonial que sus ciudadanos opusieron primero a franceses y luego a americanos. Y aun cuando hoy Vietnam ha vuelto a la ruta natural y capitalista, esa resistencia guerrillera fue necesaria !

    Martin, hay guerras y guerras. No me vas a decir que las guerras anticoloniales, contra la opresion imperialista y colonial que se desataron luego del fin de la II guerra mundial, no deben apoyarse.

    Otro punto que habra que desarrollar (si hay interés ya que el tema se va al fondo y muy pocos lo leeran) es la diferencia intrinseca y abismal entre los cuatro años de guerra civil, dictadura del proletariado, y el establecimiento de las primeras bases muy deficientes, raquiticas pero fundamentales para desbrozar el camino hacia una economia de caracter socialista, y la contrarrevolucion estaliniana.

    Cordialmente.

  • Fe de Erratas: donde dice: “su hermano”, debe decir: “su tío”.

  • Muy interesante todos sus aportes Al.
    Algunos son objetivos e indiscutibles, otros están sujetos a las inclinaciones filosóficas de cada uno. Porque al final creo que todo se reduce a eso, según creemos que es la vida, según valoramos ciertos aspectos más que otros, así será nuestra ideología. La de la práctica, no me refiero a la “autorpoclamación” porque ya conocemos cientos de miles de “comunistas” y de “cristianos” que en toda su vida nunca se han privado de algo en pos del prójimo.
    Sí Al, aún cuando no antipatizo de la misma manera con una guerra de rapiña que con una de descolonización, sí que ambas las considero una rémora, una exposición de lo peor de que es capaz el ser humano, y un ejemplo preciso de lo que debemos dejar atrás para siempre , ya que el circulo vicioso se alimenta precisamente de esa alternancia: ” Hoy me toca a mi fusilar a los que considero malos; y pasados unos años te tocará a tí hacer justicia y vengar a estos muertos fusilando a los parientes de aquellos ejecutores”.
    En ese ejercicio estamos desde que el hombre salió de la sociedad de comunidad primitiva. de una manera por cierto muy interesada.

  • Martín:
    Primero que nada contentos de que sigas dando respuestas, aun cuando muchos ya han olvidado el tema, cosa que tendremos que verificar…

    En fin.

    Quién no ha vibrado en “esa” juventud con el “capitán América” de Easy Rider, quién no ha vibrado hasta las lágrimas viendo y oyendo a un Richie Havens desdentado cantar «pridom, pridom» de un huérfano de todo, viendo en Woodstock la prefiguración de un mundo de paz y amor, de un mundo en que reside la harmonía como horizonte, en aquello que está bien porque gusta y place a todos; quién no lloró la muerte de martin luther king, o de kennedy; quién no vio en los beatles una nueva era, una irrupción-resurrección-insurrección de la vida, quién no se sorprendió de la modernidad de «what I said» de nuestro finado ray charles. Pero debajo de todo eso está, la marxista explotación y la lucha de clases como lo comprendió – a medias – tu tio. Igualmente a muchos nos ha costado entender, (tu tio cabiló mucho en esto, pero nunca lo dijo…) que es a través de la oposición de las armas contra las armas, del fusil contra fusil del joven silvido, que se dirimen las encrucijadas históricas. Las lágrimas pueden conducirnos al nuevo mundo, pero también a la impotencia, lágrimas como expresión de no poder hacer nada, en fin, Martín, tu tío no fue que se equivocó sino que no fue más lejos, creyó en Stalin, el “padrecito de los pueblos”, juró y murió por él; y sus preguntas, sus cuestionamientos no tuvieron eco en la clase obrera occidental, y no podia ser de otra manera, aparte de que los “partidos comunistas” occidentales, incluyendo al P.C. Boliviano se encargaron de reforzar esa estúpida,errónea y trágica visión de una revolución que, de verdad verdad, se suponía la última, la suprema, la “imposible” y marxiana revolución proletaria, como un Woodstock por construir o empezar. Tú, Silvio, Pablo, la nueva trova, Carlos Varela, muchos nos encontramos en esa encrucijada, algunos avizoramos la verdad, otros prefirieron como muchos cubanos, no seguir preguntándose nada. Si pudieras saber cuánto me siento atado a Cuba y no sé por qué. No puedo seguir, porque me está dando taquicardia… En fin, estamos en Cuba, a la aurora de 2014, quién hubiese creído que hubiéramos llegado hasta aquí…

Comentarios cerrados.