Cuba: Menos gente y mas envejecida

El Malecón de La Habana
El Malecón de La Habana.  Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES (dpa) —  Las autoridades cubanas confirmaron la tendencia al envejecimiento de la población de la isla, con una cifra actual de 18,3 por ciento de personas sobre los 60 años, según datos del último censo difundidos hoy por el diario oficial “Granma”.

Sólo el 17,2 por ciento de la población está actualmente por debajo de los 14 años, confirmó el órgano oficial del Partido Comunista los datos preliminares del censo difundidos a finales de 2012. Cuba realizó el censo, “la investigación más grande y costosa” puesta en marcha en la isla, en septiembre de 2012.

La mayor de las Antillas prevé que más del 30 por ciento de su población supere los 60 años en dos décadas. De los 1,9 millones de personas con más de 60 años registradas en 2010 se pasará a 3,4 millones que superen esa edad en 2030, según datos publicados por “Granma” en mayo.

La población de la isla es actualmente de casi 11,2 millones (11,167.325 personas), con un ligero descenso de 10.418 habitantes menos en relación con el censo de 2002.

“El problema del envejecimiento poblacional es un asunto serio”, citó hoy “Granma” al presidente Raúl Castro en una reunión del Consejo de Ministros del sábado. En la reunión se debatieron medidas para aumentar hasta 2015 el número y las capacidades de los asilos, los llamados “Casas de abuelos” y “Hogares de ancianos”.

El gobierno prevé hasta 2030 una “notable sobrecarga” para los sistemas de Seguridad Social y el Sistema de Salud, así como un descenso de la fuerza laboral, según el estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas difundido en mayo.

Según los actuales datos del censo, la población económicamente activa de la isla representa el 54,3 por ciento de la población a partir de los 15 años, con poco más de 5,2 millones de personas ocupadas en actividades laborales.