Aguacate, un lugar de Cuba

“…da ganas de llorar en las condiciones en que nos han dejado…”

Helson Hernandez

HAVANA TIMES — En la geografía cubana existe un pequeño pueblo llamado “Aguacate”, situado en el occidente del país, perteneciente al Municipio Madruga en la hoy llamada provincia Mayabeque, a 80 kilómetros de la Capital Habanera, y a 30 kilómetros de la Ciudad de Matanzas.

La belleza del típico paisaje campestre, con llamativas lomas y un verde sorprendente, rodean la comunidad de quienes conviven en este pueblo de gente humilde. Le invitamos entonces a conocerlo, y asombrarse a medida que vayamos conversando con varios de sus habitantes, sobre la riqueza de valores históricos y culturales que guarda en su memoria el maravilloso territorio, donde la tristeza e inconformidad, provocada por el olvido y deterioro, son sentimientos que están hoy presentes entre sus pobladores.

Aguacate, posee a lo largo de su existencia una serie de acontecimientos, desconocidos para muchos y que a la vez han sido enterrados por otros, los que resultan trascendentales para su historia local. Infelizmente, en nada se parece a lo que un día fue allí la vida social, añorada por los que hoy solo se contentan con hacerlo saber a las nuevas generaciones.

Omiro García Martínez, miembro de la Asociación de Combatientes e Historiador local, nació en febrero de 1937, y desde entonces su vida ha trascurrido aquí, siendo testigo de anécdotas que han ignorado muchos otros historiadores.

OGM: En el año 49, Fidel Castro, al terminar su carrera como abogado defiende uno de sus primeros casos en Aguacate, se trataba de un campesino que iba a perder sus tierras, y él por supuesto, logró ganar aquel pleito.

Una visita de Fidel Castro a Aguacate en 1961

Al visitar el pueblo, hace relaciones con una mujer llamada Hortensia Valcárcel Valdez, quien sería posteriormente una de sus grandes amigas de confianza. Hortensia era natural de Aguacate, y en aquel entonces dueña de un taller textil.

De esta manera Fidel comienza a dar sus reuniones clandestinas en nuestro pueblo por la lucha revolucionaria, en casa de la referida señora, casa que aun existe, está situada en la calle 18, esquina 31. Casi todos los meses se daban reuniones allí con el líder de la Revolución Cubana.

Recuerdo que en principio yo me escondía detrás de una ventana para escuchar lo que ellos hablaban, entonces un día me sorprenden y Fidel pregunta qué ocurría, alguien le explicó que eran dos muchachos escurridizos oyendo lo que él estaba hablando.

Cuando le dicen la edad que teníamos, 15 años, Fidel señaló: “Déjenlos entrar, que ese es el futuro nuestro”. Sin dudas la amistad con Hortensia Valcárcel propició también el acercamiento de Fidel Castro a nuestro pueblo, incluso, intervino en muchas actividades que se hicieron.

HT: Sus inquietudes sobre el Aguacate de estos tiempos?

OGM: Aguacate hoy ha perdido todos sus valores. Volviendo atrás, Fidel Castro dijo en una oportunidad unas palabras que nunca se me olvidarán: “Aguacate, como pueblo de campo, no tiene nada que envidiarle a una ciudad”.

Eso lo expresó en una reunión en el año 69, cuando se fundó aquí una comunidad llamada Picadura, un lugar mágico que hasta el reconocido Jazzista Chucho Valdés le compuso el tema “Valle de Picadura”, y el Comandante lo dijo con conocimiento de causa, porque fue testigo de todo lo que había apreciado de este lugar.

Hoy en día, Aguacate ha perdido su autonomía completa, está saliendo adelante por nosotros, sus habitantes. El Municipio al que pertenecemos, Madruga, se ha llevado de nuestro territorio todo lo más preciado y útil.

Las oficinas centrales del ingenio antes.

La Dirección de Educación se la llevaron, sabiendo que el peso de este sector estaba aquí, la estación de Policía, con lo que no contamos hoy, el Hogar Materno, cosas de valor patrimonial que nos pertenecen históricamente, da ganas de llorar en las condiciones en que nos han dejado.

Teníamos una Dulcería famosísima “La Dominica”, Restaurantes, Hotel, aquí había de todo. En julio las famosas fiestas del Carmen con un nivel de desarrollo tremendo, jamás comparadas con lo que hoy hacen.

Inclusive su central azucarero, 1500 trabajadores con 500 caballerías de tierras llanas, igual lo destruyeron. Todos nuestros jóvenes tienen que ir a estudiar a Madruga, con las dificultades del transporte y la economía. Lo que se ha hecho con este pueblo no tiene comparación. Conclusión, Aguacate lo han convertido en una aldea.

HT: Justamente, la principal fuente de ingreso de este territorio, era su Central Azucarero, que determinaba en gran medida el desarrollo económico entre sus habitantes, por ser la principal fuente de trabajo. Ahora es uno de esos tantos sitios de los que solo quedan sus ruinas, y la memoria de quienes le vieron producir.

La farmacía de Aguacate, hoy.

Al ver imágenes de lo que fue el también conocido por Ingenio El Rosario, no podemos evitar el asombro de su impresionante majestuosidad, sin olvidar que grandes personajes como el mundialmente ajedrecista Raúl Capablanca, quien vivió parte de su adolescencia en Aguacate. Dejó allí su huella al realizar algunos partidos en público, así lo atestiguan fotografías que reviven dichos valores históricos.

Luis Carrasco Fragoso, nacido en 1951, ingresa como trabajador del antes referido Central Azucarero Villena en septiembre del 77, en el departamento de finanzas, y rememora algunas experiencias, a la vez que comparte sus reflexiones.

LCF: Para mí el Central era la columna vertebral de este pueblo. Más del 60 por ciento de las personas con edad laboral que vivían aquí, trabajaban en él, era la principal fuente de ingreso, y de superación, porque permitía el desarrollo en diversas especialidades. Durante el transcurso de los años el Ingenio se supero técnicamente, fíjate que se agrando el basculador, de 160 mil arrobas que molía se llevó a 260 mil, su potencial azucarero creció indiscutiblemente.

Era la vida de este pueblo, todo el que tenía una necesidad la resolvía en el Central. Desde el punto de vista económico hay datos que demuestran que nuestro Central era más eficiente que otros cercanos, pues el corte en algunos era manual, mientras que el nuestro era a través de maquinas, imagínense que hasta el azúcar que producíamos era de una calidad notable, bien refinada.

HT: La repercusión al detener el Central de Aguacate?

El Club Deportivo antes.

LCF: Por estrategia del estado se retiró su funcionamiento, pienso que haberlo quitado fue un error, estaba casi nuevo, habían hecho hasta dos calderas que no llegaron casi ni a trabajar. Hay que tener en cuenta que Aguacate no tenía nada más importante que su Central. Hoy por hoy todo el personal técnico del pueblo está fluctuando por fuera, hasta en otras provincias. Nuestro pueblo en vez de mejorar lo que ha ido es desmejorando, y perdiendo valores, todo lo que tenia de valores ya no existe o está en muy mala calidad.

HT: Nos queda otro sitio, el cual no podemos dejar de mencionar, entre aquellas cosas que podrían también devolverle la luz al terruño aguacatense, el antiguo Club Deportivo Rosario, conocido así antes del triunfo de la Revolución. Constituía un espacio para el recreo y esparcimiento de los pobladores, con un terreno de pelota elogiado por quienes visitaban la instalación, sin olvidar la magnificencia de su estructura, una vegetación que daba abundante sombra, incluyendo una piscina en la cual estuvo el reconocido actor norteamericano y famoso nadador Johnny West Muller, intérprete de la famosa saga de Tarzán. Jorge Cruz Martínez, con 68 años de vida en la localidad, ha querido contarnos de este particular.

JCM: El deportivo de Aguacate, antes conocido como Club Rosario, era de una belleza inigualable. Su piscina, el gran salón de baile, sus áreas verdes con matas bien podadas, y su exclusivo terreno de Beisbol. Un comentarista deportivo muy querido por todos los cubanos, Eddy Martín, quien asistió varias veces a nuestro terreno, lo definió como uno de los mejores del país por sus características y la manera en que había sido concebido.

Interior del antiguo Restaurante El Pekin

Aquí se celebró el 1er Campeonato Nacional Azucarero, en el año 1961, siendo el triunfador el equipo que representaba a nuestro Central Rubén Martínez Villena, alcanzamos el primer lugar y la corona del partido. Aquí tuvimos el privilegio de ver jugar a grandes estrellas del béisbol, a la vez que han salido de este pueblo grandes jugadores, Diego Martínez, conocido por el manco, pues tenía su mano derecha amputada hasta el codo y de esa forma jugaba excepcionalmente.

También jugadores de este territorio que han trascendido como Bernardo González (Navaja), quien participó en series nacionales con los Industriales y partidos internacionales en diversos países, después su hijo José Antonio González Germade, fue lanzador del equipo Habana.

Actualmente tenemos al destacado lanzador Leinier Rodríguez, hoy aclamado para integrar el equipo Cuba. En fin, puedo decir que poseemos una tradición e historia que no se podrán borrar nunca, los que vivimos aquellas épocas de gloria nos ocuparemos de transmitirlo a las venideras generaciones, aunque todos los encantos del área deportiva han desaparecido, por el descuido y sobre todo el deterioro que se percibe en este sitio esencial de Aguacate.

HT: Con relación al servicio del transporte, Aguacate tuvo desde 1948 su propia terminal de Ómnibus que cubría varios destinos, la Ruta 44 la más recordada y añorada por quienes cuentan estas anécdotas, pues posibilitaba directamente los viajes desde este pueblo hasta la capital habanera.

En el año 1968, se le traslada su base de transporte público hacia otra región, dependiendo por siempre de la organización de otros municipios, lo que hoy se ha convertido en una de las mayores afectaciones que enfrentan las personas para trasladarse hacia otros destinos, incluyendo los estudiantes y trabajadores que deben realizar sus obligaciones fuera del territorio.

La popular Calle del Carmen, hoy.

Según coinciden la mayoría de los entrevistados, Aguacate al perder su municipalidad, ha sido obviado en todo el sentido de la palabra, y Madruga, el municipio al que pertenecen, se ha llevado todo cuanto constituía el orgullo y seguridad de su gente. Mucho se nos queda sin reflejar, pero no alcanzaría con un reportaje para exponer las múltiples ilusiones de sus habitantes, basadas en lo que desean tener de vuelta, aun así nos sorprende escuchar palabras como las de

Rosel González, de 52 años, dependiente del antiguo Círculo Social, del que solo queda una imagen depauperada de su presencia original.

HT: Cómo suele ser un día en Aguacate?

RG: Un día en Aguacate es como si estuvieras en un cementerio mi hermanito…

HT: La intención de este trabajo, no es buscar culpables, ni tampoco aprovecharnos del tema para decir que hemos dado un “palo periodístico”, sencillamente es permitirnos pensar, cómo ha sido posible que tanta historia sea borrada, y con ella los beneficios espirituales de una población.

Por solo citar ejemplos, al pasar por el lugar que un día fue la casa de un personaje trascendental de la historia cubana como el referido Capablanca, solo queden ruinas, sumando otros sitios que podrían continuar cumpliendo una función en beneficio de su comunidad, necesitada en encontrar motivaciones, para hacer sus días más productivos y enriquecedores, con opciones que antes facilitaban todo cuanto hoy se ha perdido, no por falta de recursos, sino más bien, por la necesidad de contar con personas que otorguen valores al sentido de pertenencia, y la lucha contra el descuido.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

18 thoughts on “Aguacate, un lugar de Cuba

  • Y por que Aguacate va a correr un destino diferente al del resto de los pueblos y barrios de Cuba?. Alguien que me señale algun pueblo o barrio que hoy en dia este mejor que 40 años atras. Aca mismo hemos visto reportajes de Parraga, el Central Hersey y otros barrios y casi todos parecen copias de favelas o villas miserias de esos paises que tanto criticamos por su rampante capitalismo y explotacion del pueblo y a los que estimulamos a hacer su revolucion para combatir la fuente de esos problemas. Como cualquier otro pueblo que dependio de la industria azucarera es logico que al deprimirse esta industria y no haber opciones el pueblo tiene a decaer hasta convertirse en lo que es hoy Aguacate.

  • Urge ponerle el ojo a los pueblos de Cuba, está pasando como en España, se están perdiendo. No entiendo donde están las neuronas de los intelectuales, parece que tienen ceguera de taller.

    Por ahí están escribiendo sobre Sitio Yera, La Yaya, y otros pueblos que se están quedando sin servicios, sin gente y sin casas. Es una escala, más notoria, de lo que pasa en Cuba a gran escala. Se ha perdido la cultura del batey, para siempre.

  • Triste,muy triste,sobre todo para aquellos que creyeron en que el futuro seria mejor y en la formacion del hombre nuevo y gastaron su vida apoyando a quien le destruiria su patria,por dentro y por fuera

  • Le propongo que haga un trabajo periodístico similar a este pero en madruga y vera que es la misma imagen de desparpajo y pobreza que hay en todo el país.

  • Herson has dicho toda la verdad sobre nuestro pueblo. Nada mas fiel a la verdad. Te felicito!!! Ojala y sirva de algo y dejen de sacarles a nuestro pueblo lo poco q le queda. Madruga y lo q no es Madruga a acabado con lo nuestro. Mi pueblo q tanto como tu, quiero y sufro a la vez.

  • Helson, magnífico artículo mi hermano!!!

    Es alucinante la indolencia de los gobernantes municipales y provinciales que han llevado a nuestro pueblo de Aguacate a tal estado. Personalmente me enorgullezco de ser aguacatense, pero al mismo tiempo me da tanto dolor ver mi Calle del Carmen en ese estado!

    Yo jugué en ese deportivo, me tiré en yaguas de ese puente, monté chivichana y bicicleta en ese parque, conozco cada rincón, mi abuela nació en ese Central Azucarero, vida de ese pueblo, y para más seña, es mi abuelo, Orlando Arencibia, el señor que está sentando en el tractor en la foto de la ruta 44, pues él y sus hermanos Oscar y Osvaldo eran choferes de dicha ruta. Mucha botella pidió mi madre en el amarillo de afuera de la Genética para ir a trabajar a Jaruco, tengo muy buenos recuerdos, pero también soy testigo de la decadencia de un pueblo que fue envidia de la región.

    Ojalá este buen artículo no caiga en saco roto.

  • Yo conoci el pueblo de Aguacate en los anos 70…cuando la llamada zafra de los 10 m j nes…y todavia habia esplendor en aquel lugar…Siento mucho que haya terminado asi, pero aunque no debe servir de consuelo, les dire que el pueblo de Aguacate no es mas que una muestra de lo que es nuestro pais hoy por hoy…

  • No se quien escribio este articulo, pero si algun dia llego a conocerlo no dejare de expresarle mi gratitud por llevarme a lo mas antiguo y explendoroso de mi pequeño pueblo hasta un presente que solo me saca la lagrimas y me oprime el corazon al ver cuan deteriorado esta, solo deseo que cada aguacatense pueda leerlo. quizas algun dia se levante de sus cenizas con nuestra ayuda, estoy seguro que sera asi, cuando ese dia llegue, pueden contar conmigo.

  • Me encanto el artículo sobre Aguacate, pues ya tengo varios años buscando noticias de ese lugar y ese artículo es el más completo que he encontrado.
    A finales de octubre voy a viajar para Cuba, para ir a esa población, pues mis ancestros la familia de apellido barrios ahí nacieron, y quiero ver si es posible hallar alguna noticia de ellos, ya sea en el registro civil, o en la iglesia, para poder terminar mi árbol genealógico.
    Agradecería mucho su ayuda, pues ignoro cómo llegar ahí desde la Habana, pues vivimos en México.
    De antemano muchas gracias

  • Aunque sola te dejen, tierra mia,
    y destruyan tu bosque y tus palmares
    seguiras siendo bella, noche y dia,
    por tus dulces y frescos manantiales.

    Mientras solo unos pocos recuerdan tu hermosura,
    otros la imaginamos siguiendo sus versiones.
    Pues la calle que abuela describe con locura
    hoy exhibe agujeros en sus tres dimensiones.

    El parque que algun dia disfruto las retretas;
    quien fue testigo mudo de citas y de amores,
    se pregunta intrigado:¿Donde estan los poetas?
    ¿Seran ellos los mismos que tienen los faroles?

    Edificios y casas han ido en decadencia.
    Reafirmando que el tiempo no cree en explicaciones.
    ¡Oh mi Dios, pon tu mano en infinita clemencia,
    escucha de una vez todas las peticiones!

    Mas, mi musa delira y algun dia,
    que no esta ya muy lejos, si cercano.
    Traera las historias que fueron poesia
    y en ese mismo instante llegaran a mis manos.

  • Me satisface este escrito y muy generosa haz sido Adria por ponerlo antes mis ojos, el espaldazo que le dio Fidel a nuestros ancestros con repercusión sobre todos nosotros y las generaciones que nos siguen, es horrible, tanto es así que no respetó ni sus propias obras, por ejemplo el rimbombante Plan Genético del Este de la Habana, con su hermano Ramón a la cabeza, empresa con tanto arraigo e importancia casi al nivel del central azucarero. He visto otros comentarios relacionados con otros pueblos de Cuba, pero Aguacate tiene la bandera, es el líder de los pueblos arrasados.

  • Mucho me apena ver como se escribe con la mejor intencion pero con el desconocimiento de lo que se escribe NOOOOOOO señor Aguacate nunca pertenecio a madruga Aguacate fue mucho mas importante en su momento que madruga ,pero quizas los que lo administraban no fueron los mas capacitaddos entonces Madruga nos adsolvio Aguacate fue un pueblo con mayuscula hasta los anos 80s ,les dire por que quizas no lo saben quizas por su edad o su falta de conocimiento historico qu eAguacate contaba al final de los 70s con una poblacion en desarrollo ,ya se habia construido la carretera Ceiba Mocha – Aguacate – Catalina que haria el viaje de Matanzas a la Habana mas rapido y economico ,teniamos un central que daba trabajo y orgullo al 60% de los aguacatences , tuvimos nuestra propia terminal de Guaguas (ruta 44) tenemiamos un centro deportivo y un terreno de pelota que era la envidia de nuestros vecinos tanto de Jaruco como de Madruga ,teniamos varios centros agropecuarios con un centro de acopio en ( El activo) que avastecia toda nuestra region hasta la Havana .teniamos un parque mucho mas grande que el de Madruga, Guines ,San jose esto sin incluir que teniamos dos parques mas pequeños en nuestro pueblo teniamos varias escuelas ademas de ser de los primeros en ofrecer becas a estudientes ( lease berrios ) teniamos el Valle de Picadura con su comunidad y sus modelos de vaquerias ,construimos una comunidad junto a nuestro pueblo para los trabajadores ( Viviendas Campecinas ) que tenia sus propias escuelas ,comercios ,bodegas ,salon de fiestas y sobre tudo su gente ,Que mas De todo un municipio completo y si alguien lo duda que pregunte que aqui y alla quedan todavia mucha gente de esa epoca fabulasa del baile de La Colonia y el yogurd del Turqino

  • Yo nací en ese pueblo de aguacate, Cierto lo q pasa, en mi pueblo , me recordaron al difunto abela , q una ves le quitó el maletero , ha su carro para tapar los hueco de la calle con afarco y yo le dije q me llevara para la playa en su carro y me dijo es mejor Sosa perder tu viaje ha la playa q perder muestro pueblo tenía razón se perdió el pueblo el miraba más lejos que yo

  • Desgraciadamente llego a nuestro pueblo la palabra más vil y despreciable del idioma castellano la Envidia y llego de la mano de otra peor Revolution y destruyeron 59 años de republica y de esfuerzo de aquellos vecinos que luchando a brazo partido lograron hacer de un pedazo de tierra cubana un pueblo progresista y ejemplo de todas las comunidades colindantes un pueblo alegre feliz y repleto de facilidades para que sus habitantes pudieran gritar con orgullo soy Aguacatense.Malditos mil veces sean los Castros y su maldita revolucion que destruyeron ml pueblo y nuestros logros como pueblo y comunidad malditos sean mil veces Viva Cuba Libre

  • No soy nacida en aguacate pero me mude a ese pueblo en el año 1968 siendo muy joven ,ahi me case ,ahí nacieron todos mis hijos , en el año en que comencé a vivir en el era un pueblo próspero y muy limpio ,hoy está en ruinas ,mi casa ,en la vivi siempre sale en esta galería ,es la de ventanas de aluminio ,puestas por mi pues las que habían eran de madera podrida ya ,y aunque al principio del escrito manifesté no nací en ese poblado pero lo siento como el.mio propio ,por tantos años vividos en el y por ser la tierra que vio nacer y crecer a mis hijos

  • Hace tiempo vivo fuera del pueblo, pero mi familia continua viviendo y cada vez que visito el lugar no dejo de pensar en los buenos recuerdos, los verdaderos amigos de la infancia, la escuela, mi primer amor, en fin son tantas cosas bellas, muchos sentimientos encontrados que me vienen a mi mente, solo espero que algún día mi bello pueblo vuelva hacer lo que fue..AGUACATE..Estos versos son para ti.

    Aguacate
    Hoy me alejo de ti
    Te honro sin olvido
    Aguacate tu siempre serás mío
    Aunque no se acuerden de ti,
    Tus casas siguen triste
    Tus calles sin asfalto
    Tus parques al descuido
    Tus palmas siguen bailando
    A pesar de tanto olvido
    Tú sigues en mi mente
    No importa cuánto cueste
    Pero siempre estas vivo
    Mis raíces yo no olvido
    A pesar de la distancia
    Aguacate tu siempre
    Serás mi esperanza
    Serás el sol sin manchas
    La luna con brillo
    En mi pesar nunca llegara
    El descuido de haberte olvidado
    Contigo tuve infancia
    En tus parques corrí
    Mi primer beso de amor di
    En tus calles descuidadas
    La adolescencia me aguardaba
    Y tú seguías ahí,
    A pesar de la distancia,
    Hoy me inspiro en ti
    Por lo que no te recuerdan
    O por si acaso siente pena
    De haber nacido ahí.

  • Soy una persona sana
    Y mi corazon hoy late
    Por el pueblo de Aguacate
    En la provincia La Habana

    LUGAR del cual soy nativo
    Y nunca podre olvidar
    Como recuerdo al central
    Y tambien.al deportivo

    Oye de mi pueblo lindo
    Esta el recuerdo en el alma
    La carretera de palma
    Conducia al . Tamarindo

    A GENE hay que recordar
    Y no por ningun misterio
    Si no por el cementerio
    Donde esta mi familiar

    Ahora te quiero decir
    Lo que en mi recuerdo esta
    El tren.el ferrocarril
    Y la tierra colora’

    Algun dia .no se cual
    Recorrere con cariño
    Las calles .que cuando niño
    Un Dia me vieron jugar

Comentarios cerrados.