Aumenta la insurgencia popular pacífica en Cuba

Respuesta a parte del discurso de Raúl Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular el 7 de julio pasado

Penamiento. Foto: Juan Suarez
Penamiento. Foto: Juan Suarez

Por Pedro Campos

HAVANA TIMES — Presidente, efectivamente,  todas esas manifestaciones en su último discurso ante el parlamento cubano están presentes y en aumento. Los partidarios del Socialismo Participativo y Democrático lo hemos venido señalando en distintos artículos hace varios años; pero para nosotros, no tienen la connotación que Ud. les otorga, se deben a otras causas y, desde luego, demandan otras soluciones diferentes a más orden, disciplina y exigencia.

Para usted la causa de todo eso es la “nobleza de la revolución”, la ausencia de mano dura, de más represión; no el desastre económico, político, social y moral que nos ha traído más de medio siglo de capitalismo monopolista de estado, arropado de socialismo, de “dictadura del proletariado”, de  gobierno unipersonal y unipartidista concentrador de la propiedad y las decisiones, donde el único derecho de los ciudadanos ha sido el de “trabajar en agradecimiento y fidelidad para complacer a quiénes le dieron todo y  liberaron a Cuba de la satrapía batistiana y la explotación imperialista”.

No se percatan de que están jugando con fuego, o lo atizan deliberadamente. Prefiero creer que el Presidente es de los que no se percatan, aunque a los efectos prácticos da igual.

Su gobierno-partido-estado, según lo que se desprende de sus propias palabras, enfrenta una oleada creciente de desobediencia pública, de un aumento de la insurgencia pacífica del pueblo, de una variada forma de resistencia no violenta, como resultado de su insatisfacción generalizada con las políticas económicas, sociales y cívicas de su estado corrupto y corruptor.

Pero no. Ustedes ven allí al pueblo maldito, malagradecido, mal educado, marginal, soquete  que no ha sabido aquilatar los sacrificios que han hecho Ustedes por su felicidad y lo culpan de las consecuencias de los errores por Uds., cometidos y, arriba, lo amenazan desde el poder absoluto: O aceptan nuestro orden o les reprimimos.

¡Qué falta de consideración y de respeto con el pueblo que les dio su apoyo incondicional! ¡Qué equivocados están! Los gobernantes no están para juzgar al pueblo. Es al revés.

Siempre tendrá que haber un orden, pero el que consensuemos entre todos, de forma democrática. No el impuesto, no el del cuartel sobre la República.

Confirma Ud., sin quererlo tal vez,  algo que ya hemos planteado: la buro-burguesía político-militar-empresarial que administra para sí el poder económico y político en Cuba se enfrenta no solo a sus asalariados que explota inmisericordemente, sino también a todas las otras capas y clases de la sociedad cubana, a todo el pueblo cubano.

Repasemos algo de lo expresado en ese discurso y lo que hemos expuesto nosotros.

Para Ud. la gente roba al estado. Para nosotros es el estado cubano el que se ha estado apropiando del sudor de sus asalariados, del de los campesinos, del de los trabajadores por cuenta propia, del de los profesionales, intelectuales y artistas, etc. a través de menguados salarios, abusivos impuestos y la doble moneda, no obstante las gratuidades elementales mínimas actuales. Y los que producen la riqueza simplemente aplican la ley de “justa compensación”: se apropian de parte de lo que Uds. les sustraen injustamente.

Donde Ud. ve construcciones ilegales de vivienda, nosotros apreciamos autogestión del pueblo para tratar de darse un techo, ante la ausencia de una política oficial efectiva que  facilite y genere la cantidad de viviendas necesarias.

Bodega.  Foto: Juan Suarez
Bodega. Foto: Juan Suarez

Cuando Ud. mencionan el hurto y sacrificio ilegal de ganado, nosotros pensamos en todas las regulaciones y leyes estatales que han inhibido la producción de carne y leche, en la disminución de la masa ganadera a consecuencia del monopolio estatal de la venta de carne y, sobre todo, en las necesidades insatisfechas de la población que hoy duplica la del 59, pero con la mitad de cabezas de ganado de entonces.

Lo que califica Ud. de vandalismo contra los espacios públicos, la telefonía, el tendido eléctrico y telefónico, las alcantarillas, las señales del tránsito y las defensas metálicas de las carreteras, para nosotros son muestras de desasosiego, de  “sálvense quien pueda”, de incertidumbre, de precariedad de la vida, de decepción, de abandono, del propio caos creado por Uds., en fin evidencias -en distinto grado y nivel-  del descontento y la rebeldía que late en las venas del pueblo, ante la indefensión y  la ausencia de posibilidades legales y democráticas de luchar por  sus derechos.

¿Se olvidan que el movimiento 26 de Julio también saboteaba la electricidad y el acueducto en la época de Batista, por cierto con acciones más violentas y destructivas?

Lo que para Ud. es evasión del pago del transporte y apedreamiento de ómnibus y trenes, es para nosotros un preludio del extremo a que pudiera llegar la reacción popular masiva cuando su impaciencia desborde los límites humanos permisibles de la desesperación ante la impotencia de no poder satisfacer sus necesidades básicas, en este caso  el transporte, cuya solución su gobierno no ha sido capaz de encontrar y no por falta de sugerencias.

Para Ud. la escuela y la familia no están jugando el papel que deben. Pero ¿de quiénes son las escuelas, quiénes han sido los ministros de educación, quiénes han impuestos sistemas educacionales que olvidaron los buenos modales, los derechos humanos y civiles, rechazaron la moral, la éticas y la democracia por  “burguesas”  y priorizaron la exaltación de los métodos violentos de lucha para conseguir sus propósitos?

¿Qué, sino las políticas estatales que generaron el odio a los que se iban; las “internacionalistas” que separaron familias por años;  la creación de contingentes para trabajar en otras provincias por largo tiempo; la destrucción de los patrimonios familiares; el maniqueísmo divisor entre revolucionarios y contrarrevolucionarios; las exclusiones  por razones políticas, de raza,  preferencia sexual o religiosa,  incluido el uso de la violencia contra opositores pacíficos y homosexuales, practicadas con mayor o menor intensidad en distintos momentos y otras, son las responsables de la división y el desastre en que se encuentran los lazos de la familia cubana?

Respuestas similares podríamos dar a cada una de las acusaciones que lanza contra el pueblo. De todas, los únicos responsables son Uds., la llamada dirección histórica,  a la que el pueblo se confió, sin reservas y, en nombre del “socialismo” ha hecho trizas el país.

No es que defendamos la chapucería, la chabacanería, las malas costumbres y conductas, es que todas son hijas naturales de tantas prohibiciones, regulaciones, exclusiones e imposiciones a las que el pueblo cubano ha sido sometido. ¿La gente nació así, hace esas cosas porque genéticamente son malas? ¿O ya olvidaron una de las máximas de Marx: el hombre piensa según vive?  La miseria engendra miserables. El odio, odiosos y la violencia, violentos.

No saben acaso que la gran mayoría del pueblo que critican, nació después de la llegada de Uds. al poder. ¿No sirve ese pueblo, criado bajo su tutela? ¿O son Uds. los que no sirven al pueblo y el pueblo está demandando otro gobierno, otro modelo? Piensen.

Si hubiéramos callado, si no hubiéramos señalado estos problemas antes de que llegaran a su estado actual, analizado sus causas y propuesto soluciones, lo cual venimos haciendo -desde dentro- hace muchos años, pero con examen y sugerencias socialistas más concretas a partir del IV Congreso del PCC en 1991, no tendríamos moral para hablarle así de frente.

Pero lo peor que vemos en este discurso es la persistencia en pretender resolver estos problemas desde la imposición del orden, la disciplina y la exigencia y del llamado deliberado a un aumento de la represión contra ese pueblo humilde que busca sobrevivir como puede, partiendo de que lo que ha habido es flojera por parte de la “revolución” que Uds. siguen, equívocamente, identificando con los que han creado todo el desastre actual.

Camino a la lucha.
Camino a la lucha. Foto: Juan Suarez

Muchas veces se ha planteado desde distintas posiciones en la amplia Izquierda Socialista y Democrática, que Uds. se empeñan en desconocer: de lo que se trata es de cambiar el absurdo sistema estatalista burocrático; democratizar el sistema político; liberar la economía,  el comercio interno y externo de todas las trabas y monopolios estatales; socializar la propiedad a través de la auto y la cogestión de las empresas, promover el desarrollo amplio del cooperativismo; dar verdaderas posibilidades al trabajo por cuenta propia, a la pequeña y mediana empresa; liberar al campesino de todas las regulaciones abusivas; aprobar una nueva ley de impuestos estimulante de la producción; eliminar la doble moneda y otras que haría innecesariamente extenso el artículo, expuestos en nuestros programas y artículos.

Pudiera callar, dejarlos  y no advertir que están en el camino equivocado,  ese  bárbaro que conduce a un inevitable enfrentamiento de incalculables consecuencias contra la mayoría del pueblo. Pero por principio me niego a toda violencia y aspiro a que los graves problemas que aquejan a la nación cubana, se resuelvan pacífica y democráticamente.

Es inocultable que algunos en esa “dirección histórica” parecen dispuestos a correr todos esos riesgos, incluida una eventual intervención extranjera aprovechándose de una descabellada  represión masiva, antes que reconocer el fracaso  de su “modelo” estatalista centralizado y entregar el poder al pueblo y a los trabajadores.

Tales preferirían provocar una agresión externa, para que quede ante la historia, “que fue el imperialismo quien impidió el triunfo definitivo de su revolución socialista” y no sus propias limitaciones. ¿Habrá algo más anexionista? ¿Se prestaría a tamaña barbaridad toda la alta oficialidad de las FAR?

Me recuerdan a los españoles cuando las guerras de independencia: prefirieron rendirse ante EEUU, y no ante el pueblo cubano que los había derrotado en la manigua.

Pero ya, a esos extremistas pocos les creen sus cuentos. Y la historia ya se está encargando de demostrar lo evidente: ni les interesa el socialismo, ni el pueblo, solo sus caprichos y por sus caprichos no vamos a morir más cubanos.

Ustedes mismos tendrán que reconocer su incapacidad y abrir nuevos espacios hacia la democratización y la socialización de la política y la economía, ante la continuación de la resistencia popular pacífica por diferentes vías; pues contrario a sus deseos, el grueso de las Fuerzas Armadas y el MININT, que son parte y carne del pueblo sufrido, no se va a prestar al jueguito macabro, traidor y retroactivo de reprimir al pueblo masivamente.

Gracias Presidente, por sus esclarecedoras  palabras y me disculpa por la personalización; pero es su discurso.

Socialismo por la vida.
—–
Pedro Campós: [email protected]

52 thoughts on “Aumenta la insurgencia popular pacífica en Cuba

  • Despues de esto, que mas opinar?. Gracias Pedro.

  • Estoy muy de acuerdo conque Fidel, Raul y todos los demas dirigentes historicos han sido y son los culpables de la situacion en que se encuentra el pais. Si no hubieran sido tan descaraos, demagogos, egocentricos, corruptos, hipocritas, manipuladores, mentirosos y envidiosos, tal vez otra seria la situacion del pais, tal vez les hubiera bastado 50 anos para resolver la situacion alimentaria y de trasporte del cubano de a pie. Si no hubieran vivido de espaldas al pueblo por tantos anos, tal vez se hubieran dado cuenta de esta situacion que no es nueva, sino que se viene desarrollando por mas de 20 anos y tal vez se hubiera podido solucionar, pero lo dudo, pues los historicos estaban muy ocupados en partiditos de golf, viajecitos al extranjero, paseitos en yates, pesquerias en los cayos, comprando en Paris, viendo las grandes ligas por el satelite y navegando en internet.

  • Pedro, todavía no he terminado de leer el articulo completo pero me adelanto a darte felicitaciones!
    Desde las primeras palabras se ve el valor en tu articulo!
    Saludos
    Julio

  • Muy bueno y real

  • Faltó mencionar explotadores, ladrones, asesinos y estafadores

  • Yo cité parte de este artículo en el post de Haroldo Dilla que publicaron aquí. Nada que decir, el post de Haroldo y este se complemnentan: Son, ambos, de lo mejor que he leído sobre este tema.

  • Hay elementos muy a tener en cuenta en el texto de Pedro Campos, que deberán asumirse de algún modo en los altos niveles del Partido y el Estado cuando se dirima el derrotero de la Cuba por venir. No creo, empero, que haya carencia de sentido de urgencia al respecto. Sólo que ya es hora que esa percepción se haga pública, se amplifique a todos los niveles, encuentre caja de resonancia social y dé paso a un toma y daca más horizontal que vertical.

    Lo que sí se me antoja tremendista es el título del artículo. Es como otorgarle condición de “tupamaros” a los que andan en el “bisne”.

  • Excelente artículo, felicidades Pedro.

    Culpar al pueblo del desastre actual, es cuando menos cínico.

  • isidro:

    Tiene toda la razón, ninguno de esos cubanos son lo que, a pesar se haberlos apoyado en el pasado, ahora el propio gobierno cubano llamaría ahora “terroristas”.

  • …por aqui se encuentran articulos y comentarios increibles pero este es de esos que se pasan …tratar de justificar y enmascarar lo que en la mayoria de los casos es,simple y llanamente,delincuencia y convertirla en “resistencia popular” es una de las cosas mas aberrantes que he visto…declarar el robo,el vandalismo,la inmoralidad,la trampa y la corrupcion,la mala educacion y la chabacaneria,el egoismo y la deshumanizacion como muestras de “insurgencia popular pacifica” es una estupidez …en su intento de hacer su panfleto antisistema no se da cuenta de que le hace mas daño que beneficio a su “movimiento” al tratar de convertir en “luchadores democraticos” a lo peor de la sociedad cubana….pero eso no es nada nuevo…en la radio y television de miami se ve muy seguido como los que en cuba eran delincuentes comunes se convierten en “sufridos patriotas” que sufrieron represion y carcel del regimen…

  • Leo este articulo y luego releo el de Haroldo dilla y me parecen la combinación perfecta para explicar, uno con la maestria del gran politico que es Pedro, el otro con la maestria del gran sociólogo que es Haroldo

  • “declarar el robo,el vandalismo,la inmoralidad,la trampa y la corrupcion,la mala educacion y la chabacaneria,el egoismo y la deshumanizacion como muestras de “insurgencia popular pacifica” es una estupidez ”

    Eduardo:

    Coherencia, amigo, coherencia. Yo no sé como están sus relaciones con el diccionario, pero el de la RAE dice que insurgencia es: “Levantamiento contra la autoridad”, sin poner apellidos de democracia, ni de patriotismo, o sus antónimos, a tal definición. En este sentido, lo que plantea Pedro es válido: es la reacción del pueblo ante un desgobierno que, si en algo ha sido ejemplar, es en el aquello de “Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”, como lo demuestra una vez más el bochornoso incidente, que no sabemos todavía cómo acabará, que acaba de protagonizar con sus cúmbilas de Norcorea.

    En algo está ud en lo cierto: hay robo, hay mala educació, hay chabacanería, hay una descomunal pérdida de valores tanto cívicos como morales en gran parte de la población, pero no hay efecto sin causa. ¿analizamos las causas?

    ¿De dónde salió el minar y dividir a la familia en favor del estado? ¿Quién instó a abjurar de los buenos modales, la etiqueta social Y hasta los tratamientos de cortesía de uso universal en favor de un concepto aberrado de igualitarismo, que sustituyo “Sr”, y Sra” , por el anodino “Compañero(a)”? ¿Quién tildó los buenos modales y hasta el buen vestir como “rezagos burgueses”‘? ¿Quién impuso un aberrado concepto de lo popular, confúndiéndolo con lo marginal? ¿Quién promovió al chusma, al chabacano y al oportunista?

    Por otra parte, al pueblo cubano se le ha pedido “austeridad” que se sacrifique una y mil veces, pero la vida de ninguno de los que les ha pedido esos sacrificios (Y hasta se los ha impuesto “de a pepe” y sin contar con nadie), ha estado a la altura de lo que se ha sacrificado el pueblo, ya sea voluntariamente o por decreto. El cubano ha visto como se derruba su casa, mientras el cemento y los materiales que hubieran podido repararla se regalaban en nombre de un “internacionalismo”, que no fue más que lo que dice el viejo dicho “vestir a un santo, desvistiendo a otro”. Solo que siempre el santo que quedaba en cueros fue el pueblo de Cuba. En cuanto a la austeridad ha visto que solo ha sido para él, pues las familias de los altos dirigentes, desde los hijos hasta las queridas, exhiben un lujo insolente y un tren de vida que no tiene nada que envidiarle al de esos explotadores del capitalismo que tento dicen combatir, pero que imitan a la perfección (Y si esto no es doble moral, que venga Dios y lo diga) ¿de qué se quejan, si el pueblo, entonces, imita lo que cve hacer a sus gobernantes)

    Todos sabemos lo que son los paupérrimos salarios y las insuficiencias alimentarias que padece el cubano, pero en ninguna mansión de la élite nadie se ha dejado de comer un filete o una langosta, o tomarse toda la leche que le dé la gana, por el hecho de que el pueblo esté esperando por ese vaso de leche fantasma que largo tiempo atrás prometiera el general prersidente de turno. Tampoco el hecho de que el hijito de papá ganara un concurso internacional de golf, cuya cuota de inscripción (pagada con cualquier cosa menos con su salario del INDER) bastaría para cubrir el salario de un año de varios médicos cubanos; o de reparar una vivienda. ¿Cuál es la solución entonces? ¿Que el pueblo se joda, mientras otros vacilan el comunismo como opulentos capitalistas?

    ¿De vandalismo hablamos? Desgraciadamente los cubanos hemos tenido que padecer que el gobierno azuze como a perros a turbas de chusma fascistoide a ir a casa de personas opuestas a él; y permitte que estas personas cometan delitos tipificados en el Código Penal (Agresión, lesiones, allanamiento de mkorada, escándalo público, exhibición y palabras obscenas, etc) mientras agentes del orden vestidos de paisano y de uniforme les cuidan las nalgas. A esta desfachatez y a esta degradación les llama “manifestaciones espontáneas de la indignación popular”

    ¿Entonces de qué tú hablas? ¿De qué te quejas, si el hombre nuevo resulta ser la peor versión del sinverguenza de siempre”? ¿Y todavía tienen la cara de echarle la culpa al p’ueblo y darse baños de pureza? todavía, después de medio siglo de recibir trancazos de la realidad por todos lados, no acaban de aprender que los valores, la decencia y la moral, ni se dan a cucharadas, ni se imponen a golpe de úkase.

    Ya lo dice el artículo con mucha razón: “Los gobernantes no están para evaluar al pueblo, es al revés”

    Medio siglo con un solo partido legislando literalmente lo que les ha dado la gana; medio siglo haciendo lo que quisieron sin oposición, ni impedimento alguno, y sin nadie que se los impidiera ¿Quiénes son los responsables de tanto desastre? ¿El pueblo de Cuba? ¡No jodan!.Sólo pòr la mitad de lo que aquí se dice cualquier gobierno debería irse al diablo y dejar el lugar a otros, a ver si lo hacen mejor.

    Aquí te dejo con un comentario que considero muy acertado.

    Todo lo que planteo ” la contra” sobre la depauperación moral y el deterioro de los valores en la actual sociedad cubana, en los diferentes forums; y que sucitó discusiones acaloradas, baneos de comentaristas y respuestas rayanas en la idiotez, por parte de los asalariados y guatacas del regimen ha sido definitivamente reconocido. Porque el cubano mas pobre, antes de la dictadura castrista, era, por lo general, educado, amante de las buenas maneras y extremadamente cortes y humanitario y eso no lo puede negar nadie por Hp que sea. Y, si gran parte de la población de la Isla ha devenido en corrupta, sucia, chusma y delincuente ha sido por el caldo de cultivo que desde el principio creo la dictadura que, no solo asfixió y discriminó al que quiso mantener la decencia, y hacía gala de buenas maneras, sino que promovio al chabacano, al chusma y al oportunista. ya se van a cansar de hacer reuniones para solucionar el mal que han creado sin eliminar las causas que lo crearon y de las que el gobierno cubano en pleno es primerísimo responsable. Ahora se enfrentan al “hombre nuevo”, ¿No querian “viva el que huela a callejuela, a palabrota y taller”?. Pues cómanselo ahora mezclado con los escombros las heces y las consignas.

  • Eduardo, en que parte del planeta tu vives? Cuanto tiempo que no vez Cuba?
    Tu tienes idea del desastre en Cuba?
    No hay otro culpable que ellos. Pedro tiene toda la razón. No escribo mas por que la respuesta que Jorge Alejandro te dio mas abajo es bien completa.
    Crees que medio siglo no es suficiente? Tuvieron mas de medio siglo para mostrar logros y todo es un desastre. Las estadísticas poblacional cubana habla a gritos. La población de Cuba se encoge. Considerando el conjunto poblacional como un organismo vivo. Se encoge cuando se encuentra algo que no es bueno para la vida de la misma forma que tu retraes tu mano cuando tocas algo muy caliente o que sabes que te pueda hacer dano.
    La población cubana se encoge como resultado de la dictadura Castrista.

  • …..sin generalizar….de que tu hablas???….los cubanos de todas las epocas,por suerte y por desgracia,somos educados,amante de las buenas maneras,corteses y humanitarios…pero tambien somos mal educados,groseros,chabacanos,irrespetuosos de las buenas costumbres …se nos ha educado,desde que nos consideramos cubanos,en que somos el ombligo del mundo,el pueblo elegido,somos los mas vivos,los cabrones que jodemos a todo el mundo,los mejores bailarines,los mejores amantes,los mejores peloteros,los mejores bebedores,los mas simpaticos y graciosos y etc,etc,etc…muchos lo tomamos con tranquilidad y modestia…otros nos lo creemos y vamos por el mundo como si este no nos mereciera….en todas las epocas,capitalismo o comunismo,esta idiosincrasia o forma de ser del cubano,como algunos le dicen, ha sido alentada y manipulada segun convenga….los cubanos podemos ser lo mejor ,podemos ser lo peor y a veces ser lo mejor y lo peor al mismo tiempo…todo lo que aqui se dice es hablando,erroneamente,de la generalidad de los cubanos de la isla…mejoran los cubanos cuando emigran????…..los cubanos en la democracia se vuelven otra vez cultos,educados y respetuosos de las buenas costumbres????….como siempre ,no se puede generalizar,unos mejoran,otros se mantienen y otros empeoran….lo que si estoy seguro es que,especialmente en los usa,se vuelven mas respetuosos de la ley…muchos siguen siendo groseros,mal educados,chabacanos y vulgares…pero saben que alli si hay que respetar la ley y la autoridad,no porque se hayan educado,sino porque saben que alli si les revientan un buen palo en la cabeza sin pensarlo mucho….

  • “mejoran los cubanos cuando emigran????2

    Unos sí y otros, no, pero apostaría a que la mayoría lo hace, porque, por poner un simple ejemplo, al tener todas las posibilidades de desarrollo personalo y profesional que no tuvieron en Cuba, eso hace que se partan la vida trabajando. y sacando adelante a los suyos, sin tener que recurrir a lo que hay que recurrir para tomar leche de vaca o comerse una carne de res, allá. ¿No dicen que “el hombre piensa como vive”? ¿O eso nada más lo aplican cuando convenga? Si la gente no tiene que delinquir para sobrevivir, no delinque. Y las excepciones no hacen más que confiurmar la regla

    Evidentente, si lo que producen los exiliados hoy por hoy, es mayor que el PIB de Cuba, es evidente que no lo hacen robándose la leche en polvo del almacén, ni vendiendo cartones de huevos “por la izquierda”

    “lo que si estoy seguro es que,especialmente en los usa,se vuelven mas respetuosos de la ley.pero saben que alli si hay que respetar la ley y la autoridad,no porque se hayan educado,sino porque saben que alli si les revientan un buen palo en la cabeza sin pensarlo mucho”

    Oye, se puede ser demagogo, pero con mesura, con mesura. Recuerda que aquíi no hay necesidad de robarse, ni un jabón, ni una botella de aceite, ni una caja de detergente, ni de ir vendiendo de puerta en puerta la carne de la vaca que mataste clandestinamente la noche anterior en algún potrero. ¿Qué me quieres decir, por otra parte? ¿Que en Cuba la policía regala bombones? ¿De qué tu me hablas? ¿Que en Cuba la policía no da palos? porque , si me pongo a poner ejemplos, no termino, ni la semana que viene. En Cuba, ya no por delinquir, sino sólo porque no te guste el gobiernio y expersarlo públicamente, te mandan a la puerta de tu casa a una banda de chusma neofascista para que se defeque en todos tus muertos y te dé una tunda de palos si llega el caso?. Y todo ello amparado por las fuerzas del orden.

    Yo jamás he sido partidario de la violencia, pero, si no me queda otro remedio que escoger, prefiero ver a un policía dándole a un palo al que asalta a una vieja, que ver a tres segurosos de paisano y a cuatro policías de uniforme, cuidarle las nalgas a una manada de cobardes, azuzados por el gobierno, para que puedan gol pear, insultar y humillar a mujeres pacíficas (Que no han delinquido) en la calle, como sucede en Cuba. ¡Y encima de eso, oír que un farsante le llame a eso “reacción espontánea del pueblo indignado!

    Así que, por favor, respeta un poco la ineligencia de los que escribimos aquí, y recuerda, que la mayoría vivimos años en Cuba, sin contar los que deben estar allá.

  • Ojo con las clasificaciones a la carrera, que José Mujica fue tupamaro y hoy es presidente del Uruguay, democráticamente elegido y sin que se arrepienta de su pasado. Por si no recuerdas, o no lo viviste, en aquella época, los principales terroristas en las Américas eran los militares y estadistas, con frecuencia golpistas, que fomentaron la Operación Cóndor, con el apoyo al descubierto de EEUU. Y muchos muertos que dejaron.

  • …tienes razon….respeta la inteligencia de los que aqui escribimos….en los usa no hay necesidad de robarse nada,hay de todo….si la gente no tiene que delinquir para sobrevivir,no delinque….otra vez la cabrona justificacion de que los simples y vulgares ladrones y delincuentes en cuba son patriotas que no tienen otro remedio que robar…a pesar de que con solo llegar a los usa los cubanos reciben ayudas y privilegios de todo tipo siempre hay el ratero,el estafador ,el descarado delincuente,el que se mete en el trafico de drogas o de humanos y que quiere vivir delinquiendo…en cuba lo hacia y lo justifican …en los usa es un delincuente merecedor de castigo…es cierto que muchos cubanos se rompen el lomo trabajando honradamente para sacar adelante a los suyos pero hay muchos que ,aun en los usa,viven por la izquierda recibiendo ayudas que no merecen,malversando los recursos que el gobierno de los usa destina a la democracia en cuba o simplemente viviendo del delito comun….se puede negar eso????..alguien se atreve???

  • Cuba es el unico pais que todos o el principal jefe de gobierno padecen de ADHD, por eso estamos como estamos, las personas con ese trastorno interrumpen Cuando otro habla, Cuando hablan solo escuchan su propia voz, jamas escuchan, cuanto proyecto comienzas asi sean miles jamas los terminan pues siempre hay un nuevo proyecto que les interesa mas……..semejansas?

  • Jorgealejandro:

    Aquí me queda una duda, que tiene un principio etimológico: si “insurgencia” – de acuerdo con el citado diccionario de la RAE- significa “levantamiento contra la autoridad”, y si el cubano que asume las prácticas aquí descritas por lo regular afirma que lo que está es “luchando” o “resolviendo”, ¿en qué punto – me pregunto- se engarzan estos vocablos o conceptos, hasta devenir una unidad totalizadora?

    Mira que me rompo el coco, tratando de vincularlos, imaginando por un momento titulares de prensa de este estilo:

    “Levantamiento de jineteras se apodera del MINFAR”… , o quizás: “Revendedores de leche en polvo en Buenavista asaltan Hospital Militar de Marianao; se desconoce número de víctimas atragantadas”…, o tal vez: “Luchadores del Canal del Cerro dinamitan con embutidos de res explosivos los sótanos del Comité Central”….

    La verdad es que la imaginacion tiene poder, tiene poder…

  • PASAR DE LAS PALABRAS Y LA CRITICA A LA ACCION

    Campos la izquierda democratica cubana ya es hora que pase de las palabras a la accion. Hasta el mismo PCC-Gobierno sabe que mas temprano que tarde habra un cambio radical en Cuba, es inevitable. El reto es tomar la delantera y no esperar a que se acomoden a los tiempos, o en el peor de los casos se encienda la chispa sobre el barril de polvora que es la sociedad cubana. Una explosion social en Cuba sera mejor aprovechada por la oposicion anexionista que valientemente se esta ganando un espacio en las calles y el corazon del pueblo.

    Pienso que la ID debe inciar el debate abierto en la sociedad cubana, entre los trabajadores, los estudiantes, las universidades, las comunidades. Deben proponer abiertamente una asociacion politica para que puedan tener proteccion legal de las organizaciones internacionales y la ONU (como ciudadanos seran divididos y desintegrados). De forma participativa recoger ideas y proyectos para sacar el pais del hueco actual y presentarle al pueblo un programa politico alternativo al inmovilismo social que ha impuesto el PCC-Gobierno y que no le sirve para nada a la mayoria de los cubanos. Al principio habra represion de la policia politica, pero seguramente esa represion les dara visibilidad en el pueblo y mucha gente se va a sumar.

    Seguir en Internet es perder el tiempo, pues la gente los va a conocer demasiado tarde al ritmo y al costo que el gobierno le esta dando acceso al pueblo.

  • PASAR DE LAS PALABRAS Y LA CRITICA A LA ACCION 2

    Campos la Izquierda Democratica tiene una oportunidad unica en estos momentos para dar a conocer su programa politico entre los trabajadores. Se esta discutiendo un nuevo codigo del trabajo que realmente no responde a los intereses a los trabajadores y ni siquiera toca el tema de exigir un salario basico que permita a una familia cubana adquirir la canasta basica vital. ¿Por que no organizar verdaderos debates ciudadanos para analizar la precaria situacion de los trabajadores y la familia cubana? ¿Por que no hacer propuestas desde la ID firmadas por miles de trabajadores para que la CTC tenga que incluirlas en el nuevo Codigo del Trabajo?

  • Eduardo:

    Yo lamento que te moleste tanto, pero sí: EN EEUU hay de todo; y, para, no sobrevivir, sino vivir decentemente, no hay necesidad de rovbar como se roba en Cuba. Sí, aunque te moleste, es así. Pero, no me mezcles peras con guayabas metiendo a todo el mundo bajo en el mismo saco

    “hay muchos que ,aun en los usa,viven por la izquierda recibiendo ayudas que no merecen,”

    Esto es cierto, pero, en el caso específico de los cubanos, comenzaré diciéndote, que la filosofía de parásito y de sanguijuela que tiene tu gobierno se extiende a muchas personas. Fíjate , si es así, que en la tv cubana se habló de que ahora el cubano podía venir aquí, estar un año, sacar la residencia, e ir a gastar la plata que rewcibieran del SS allá. Lo que pasa es que el Social Security no es idiota. aquí la mayoría de loos cubanos llega diciendo “¿Qué tengo que hacer?” Y “echa pa`lante y vive decentemente de su trabajo; pero, hay especímenes del “hombre nuevo” ese que se ha formado allá, que llegan diceiendo ¿Qué me van a dar?; y como no pueden vivir del invento, porque todo aquí está inventado, se ponen a hablar porquerías porque no pueden pasarse el día tomando alcoholifán tumbacuello como hacían en Cuba ; y tienen que doblar el lomo. Pero esos son los menos.

    malversando los recursos que el gobierno de los usa destina a la democracia en cuba o simplemente viviendo del delito comun

    También es cierto, pero estos son menos todavía. Aquí hay delincuentes como los hay en cualquier lugar del mundo, por desgracia, pero,, ni son mayoría, ni este es un país donde haya la especie de guerra civil en las calles que uds pregonan en Cuba para impedir, inútilmente, por cierto, que las balsas sigan saliendo en un solo sentido. Aquí se puede hacer un proyecto de vida para ti y tu familia; y con trabajo y suerte, lo logras.

    En cuanto a lo que justifico o no te lo voy a dar masticado:

    1- No justifico, ni en Cuba ni en ninguna parte al traficante de drogas, al pedófilo, al asesino, al chusma, al indecente, al abusador, al violador

    2- Justifico en Cuba al que compre “por la izquierda”lo que necesite para que sus hijos coman, vistan y calcen. Lo que sí no justifico es que los camajanes del gobierno vivan y vacilen como millonarios, mientras un trabajador no pueda ponerle a su hijo el vaso de leche que Raúl prometió y no cumplió. ¿Me copias? ¿O tú piensas que la solución es que sea la gente la que se fastidie, mientras los otros gozan? ¿Dónde está escrito eso?

    Y NO, eduardo, no: En EEUU no hay necesidad de robarse un pomo de detergente, ni un jabón, ni un rollo de papel sanitario. Lo que te pagan te alcanza para eso. En USA se roban otras cosas, como esos que estafaron al MEDICARE; y ahora viven en Cuba sin que nada les pase, y sin que tu gobierno les haga nada;pero el robo al gobierno, o la compra de cosas robadas como medio de supervivencia, como, pasa en Cuba, eso aquí no sucede.

    “si el cubano que asume las prácticas aquí descritas por lo regular afirma que lo que está es “luchando” o “resolviendo”, ¿en qué punto – me pregunto- se engarzan estos vocablos o conceptos, hasta devenir una unidad totalizadora?”

    En cuantoanto a la palabra “insurgencia”, sí es una insurgencia (que no es sinónimo de guerra civil, ni de sublevación armada, necesariamente), porque es una respuesta a las condiciones anormales que el gobierno ha creado en este medio siglo; a las medidas absurdas, a los salarios paupérrimos, a la insuficiencia alimentaria, a la pobreza de la oferta . Es un levantamiento contra la autoridad porque se trata de accionesa que la autoridad sanciona, pero el pueblo las hace porque no tiene de otra. (Y no me refiero al chusma, ni al que se caga en la calle) El pueblo no se resigna, ni tiene por qué hacerlo a ser el que se coma el cable. Nadie ha hablado de patriotismo, porque el hambre y la necesidad no pertenecen a ningún partido político, y en Cuba hay militantes y no militantes que se comen la misma soga, y compran las mismas cosas en el mercado negro; porque el militante siente el hambre igual que la siente el que no lo es. Lo otro, que no justifico, ni aquí, ni allá, es el resultado de la pérdida de valores que la situación creada por tu gobierno ha causado poco a poco. La gente no se acuesta siendo de una forma, y se levanta siendo de otra: En cuba la gente se ha tenido que poner una careta para sobrevivir, por la intolerancia y la represión de tu gobierno. Tu gobierno tergiversó el concepto de lo popular y lo identificó con lo zafio y lo chusma, tu gobierno hiuzo una cruxzada contra un grupo de buenas prácticas de convivencia social que llegó a llamar “rezagos burgueses”, a la vez que nunca persiguió o castigo manifestaciones ante las que ahora se escandaliza. ¿Qué quieres que te diga”. Ya el refrán lo expresa claramente “Esos polvos trajeron estos barros”

  • …no nos engañemos…hay muchos que llegan a los usa y no preguntan “que me van a dar?” porque ya saben que le van a dar y es por eso que ,en la inmensa mayoria de los casos,se van…llegan y reciben multiples beneficios …por hacer que???…solo por salir de cuba,decir abajo fidel y ya esta….no importa su historial anterior..si fue militante ,cederista,bisnero o delincuente…si,hay muchos que se van a echar palante porque en los usa hay de todo pero se dejan a sus mayores en cuba ,abuelos y padres,porque y a pesar de todo lo que se diga estan mas seguros y protegidos en la pobre isla que llevandoselos a usa….muchos que presumen carro nuevo y mansion y vacaciones por el mundo dejaron a sus ancianos atras para evitarse ese gasto y les mandan 100 o 200 dolares de vez en cuando …en los usa no hay necesidad de robarse un detergente o un jabon….pero por que muchos que se fueron huyendo de la miseria y la dictadura regresan buscando cuidados medicos que en los usa,ni echando palante y rompiendose el lomo, pueden pagar???…sobre las actitudes de los cubanos….solo hay que ver los programas de television de miami y se ve que la chusmeria,el descaro y la estupidez no tienen fronteras ..solo que alli siempre la culpa la tiene fidel….no generalicemos…tu que ya eres una persona libre y no tienes problemas para decir la verdad mira a tu alrededor de forma honesta y sincera…crees que puedes serlo y expresarlo aqui???

  • isidro:

    Entonces hay “terroristas buenos” y “terroristas malos”. Ese es el doble rasero de que yo hablo. La única diferencia entre Urselia Díaz Báez, a quien honran con una tarja como heroína de la revolución, porque le explotó en las manos la bomba que iba a poner en el baño del cine “América” , y el salvadoreño que puso una bomba en el lobby de un hotel habanero, es que la bomba de la primera la mató a ella, y la del segundo, a un inocente turista . ¿Me vas a decir que ella no es una sesina terrorista, y el otro, sí? ¿Me vas a decir que un tupamaro o un montonero, que se cansaron de mancharse las manos con sangre de civiles inocentes, no eran terroristas? . Las dictaduras suramericanas fueron eso; dictaduras, con toda la secuela de crímenes y arbitrariedades que todos sabemos, pero no me justifiquen una barbaridad con otra

  • Jorgealejandro:

    Parto del principio de que todo acto terrorista es condenable. Venga de donde venga.

    Ahora, a lo que me opongo es a las generalizaciones indiscriminadas, a desconocer la historia o a banalizar los hechos. Cada movimiento insurgente (y aquí hablo de insurgencia real, no de resolver el día a día) nacido en América Latina ha tenido como precedente algún hecho traumático que ha trastocado los cauces normales para la verdadera realización democrática, o ha conducido a la represión de amplios sectores populares. Y de eso nuestra región tiene más ejemplos que lo deseable.

    Te pongo un ejemplo concreto: En 1970, los Tupamaros secuestraron y ejecutaron (o asesinaron, si lo prefieres) al agente estadounidense Dan Mitrione, quien había llegado a Uruguay para entrenar en métodos represivos -torturas incluidas- a la policía local. ¿Cómo calificarías este hecho? ¿Terrorismo Tupamaro responde a terrorismo de Estado? ¿Estamos ante el choque de dos terrorismos?

    Y antes, los Tupamaros nacieron como respuesta a la continuda represión del Estado contra el movimiento obrero.

    Entonces, aconsejo, siempre hay que mirar atrás. La categoría de causa y efecto ayuda mucho en estos casos.

  • Jorgealejandro:

    No quisiera pasar por alto otro pequeño detalle:

    Me parece que en la situación cubana, situar todas las culpas de un solo lado, no ayudará a que las cosas tomen un rumbo mejor.

    Con esto, conste, no estoy hincando rodilla en tierra a favor de muchas de las prácticas del Gobierno en la Isla, pues como ciudadano común, también he sufrido consecuencias de medidas que he considerado injustas o arbitrarias, además de tener conciencia de cuántos dislates se han cometido a lo largo de medio siglo. Creo asimismo llegada la hora de exigir participación ciudadana en la conformación del país al que todos aspiramos.

    Ahora, no me pasa por alto que cada persona en buena medida piensa según vive. Y es claro que tú en EEUU gozas de una serie de prerrogativas que no tenemos todos los cubanos, incluso los que vivimos fuera, pero en otros países menos avanzados, por así llamarlos.

    Los que vivimos en China, por ejemplo – y ya esto lo he dicho varias veces aquí- , encaramos rigurosas prohibiciones para obtener créditos y tarjetas bancarias, así como enviar o recibir remesas, porque las medidas punitivas del Tesoro de EEUU (parte de ese bloqueo que juzgas como mera propaganda), así lo imponen a un tercer país, China en este caso. Y esto sólo por el hecho de que tenemos pasaportes expedidos en Cuba ¿Increíble verdad?

    Con esto quiero llegar al punto de que no se puede pasar por alto que desde hace mucho tiempo hay vigente un “programa extranjero” (de algún modo tengo que llamarlo) diseñado precisamente para ir creando insatisfacción, descontento y frustración entre la gran masa de cubanos, ya sea dentro de nuestro país, o incluso más allá de nuestra fronteras, con vistas a provocar esa “insurgencia” en que ustedes tanto insisten.

    Para ir cerrando, aquí hay que juzgar muchos factores. Cargar en exceso la mano en un solo sentido puede llevarnos a la disyuntiva del ciego frente al abismo.

  • Raul no tiene verguenza, decir q hemos sido abusadores con la Revolucion, el colmo del descaro. Alejandro, no te desgastes con eduardo, es un habitual aca, escribiendo tonterias.

  • “llegan y reciben multiples beneficios …por hacer que???…solo por salir de cuba,decir abajo fidel y ya esta….no importa su historial anterior..si fue militante ,cederista,bisnero o delincuente”

    Eduardo:

    Supongo que, como tienes internet puedes acceder a los sitios de Inmigración o de “Childrens and Family” que te pueden informar los beneficios a que pueden acceder los cubanos y no cubanos que llegan aquí con status de refugiado. No obstante, te aclaro que los cubanos que lleguen por reclamción familiar no reciben beneficios. Lo que sí me maravilla es que, siendo cubano, tengas esa especie de ¿Resentimiento? por lo beneficios que reciben tus compatriotas, cuando, hasta hace muy poco, les inventariaban hasta las cucharas y los platos, y tenían que irse casi con lo que tenían puesto. Pero bueno, qué le vamos a hacer: esa es la mentalidad que han sembrado; yo sé que los emigrados siguen siendo escoria en el fondo, a pesar de que ahora necesitan tanto sus dólares.

    ” pero se dejan a sus mayores en cuba ,abuelos y padres,porque y a pesar de todo lo que se diga estan mas seguros y protegidos en la pobre isla que llevandoselos a usa… ”

    Vamos, Eduardo, que hay casos y casos. No generalices, que emigrar a EEUU o a donde sea, tiene sus requisitos. Muchos los dejan porque, en primer lugar , una persona mayor no se siente con fuerzas para partir de cero de nuevo; y prefiere no irse; otros, porque no pueden sacarlos (Cuba no es un país muy normal que digamos en este sentido, incluso con su “reforma migratoria”). Son los menos los que se olvidan de sus padres o abuelos. Pero si hablamos de las remesas, reconoce que con 100 0 200 dólares mensuales, que es lo que la mayoría suele mandar, cualquiera se defiende mejor en Cuba que con los salarios de miseria que paga tu gobierno

    “pero por que muchos que se fueron huyendo de la miseria y la dictadura regresan buscando cuidados medicos que en los usa,ni echando palante y rompiendose el lomo, pueden pagar??? ”

    No generalices, que, ni son mayoría; ni tampoco lo hacen todos “porque no pueden pagar”, pero también conozco quien dice que, si le da una sirimba allá, que, aunque sea agonizando lo monten en un avión de regreso, porque, ni muerto quiere caer en eun hospital cubano. Hay de todo

    “solo hay que ver los programas de television de miami y se ve que la chusmeria,el descaro y la estupidez no tienen fronteras ..solo que alli siempre la culpa la tiene fidel….”

    Concuerdo contigo que la tv latina de Miami está a años luz de la norteamericana Y que hay chusmería y estupidez en ella. pero… vamos, Eduardo, que la tv cubana da verguenza; y en cuanto a estupidez, rivaliza con la que más , sin contar que es la única que hay y tienes que disparártela quieras o no. Aquí hay infinitamente más opciones. Y de lo de Fidel y la culpa, está más que claro que el principal responsable del desastre cubano ha sido él; y después de él, todos los que siempre cumplieron el papel de focas dentro de su gobierno., incluyendo al actual presidente.

    ¿Quiere que le diga la verdad como persona libre que soy? pues esta es: Lo único que me pesa es no haberme ido 20 años antes, porque pienso que largarme de Cuba fue la mejor decisión que he tomado en mi vida; y las veces que he regresado de visita solo han hecho confirmármelo. El desgobierno castrista
    logró, desgraciadamente, convertir a Cuba en un país donde yo no quiero, ni criar a mi hijo, ni que crezcan mis nietos. Y no se trata de comida y ropa: se trata de oportunidades, de hacer un proyecto de vida, de ser libres, como Ud reconoce que ya yo lo soy; de tener opciones, de la posibilidad de escoger. ya solo por eso vale la pena.

  • isidro:

    A pesar de los pesares, no creas que tu situación es muy distinta por ser cubano, a las de los demás extranjeros inmigrantes del mundo. En Europa es casi a un milagro que a un inmigrante, aunque sea legal, le otorguen un buen crédito; y comprar, por ejemplo, una propiedad, se le hace punto menos que imposible. EEUU con todo y el embrollo de los emigrantes ilegales trata mejor al inmigrante y lo ayuda más que cualquier otro país., y la prueba está en que, de esos 11 millones de indocumentados que hay ¿Cree ud que todos viven escondidos en algún cuartucho siniestro? Pues se equivoca, muchos tienen propiedades, muchos viven en casas propias mejores que las de cualquier ciudadano norteamericano, muchos han graduado a sus hijos en universidades; y muchos han podido hasta abrir negocios que les dan para vivir. En otros lugares del mundo, les hubiera sido casi imposible, aunque tuvieran status legal. No quiera saber lo que pasa un emigrante en italia o en Alemania, por ejemplo. ¿O por qué cree ud que tanta gente lucha por venir a quedarse acá, por el desarrollo solamente?.

    De lo de sus créditos y tarjetas, siendo ciudadano cubano, pues me imagino que no puede obtenerlos de entidades bancarias norteamericanas. No sé como es la cosa en China, pero, ¿No puede obtenerlos de ninguna otra fuente? Porque hay bancos que no son norteamericanos. No sé tampoco los requisitos de enviar remesas desde allá, pero yo desde aquí no tengo ningún problema. Pero creo también que tendría la obligación moral, en primer lugar, de exigirle al gobierno cubano que elimine el bochornoso permiso de entrada a Cuba, bochorno que en todo el hemnisferio occidental los cubanos somos los únicos en sufrir. De paso también les exigiría que dejen de expoliarnos y de violar la propia Constitución cubana, al exigirnos un pasaporte cubano a los que ya no somos ciudadanos de cuba, puesto que la Constitución no admite la doble ciudadanía. Ambas cosas son más arbitrarias y más absurdas que la negativa de crédito que pueda hacernos cualquier banco de EEUU.

    En cuanto al bloqueo: eso es comida para bobos; y la justificacion más cómoda para el desastre. Cuba puede comerciar con más de 160 países, y todavía me pregunto cuán dañino puede ser un bloqueo cuando el bloqueador llega a ser en un momento dado el 5to socio comercial del , y exporta a la víctima la mitad o más de la comida que consume. De todas formas es sabido que, si ud le debe a las Once mil Vírgenes y a cada santo una vela; tiene fama de pésimo deudor; predica en contra del pago de deudas y encima de eso no tiene economía, ni es un país productivo (Y no por obra y gracia del bloqueo, sino de la estupidez y la ineptitud de sus gobernantes) le tiene que ser difícil obtener créditos de EEUU y de quien no sea EEUU

  • Por cierto, isidro, qué lejos fuiste a parar. ¿Pudieras contar cómo llegaste allá?

  • diego.

    Esta es una muestra más que estos iluminados jamás han respetado al pueblo que dicen representar.

  • Isidro:

    La Historia no perdona, ni da vueltas en círculos, como se presumía en los altos círculos de la familia real
    Castro I y II la Historia marcha en un sólo sentido y es hacia adelante, tienes tremenda mala memoria, cuando dices:

    ” Por si no recuerdas, o no lo viviste, en aquella época, los principales terroristas en las Américas eran los militares y estadistas, con frecuencia golpistas, que fomentaron la Operación Cóndor, con el apoyo al descubierto de EEUU. Y muchos muertos que dejaron. – ”

    Y te dejas en el tintero, que en esa época a que te refieres, Castro I inundó América de guerrillas dizque revolucionarias, que se dedicaban al robo de bancos y al asesinato de funcionarios, poner bombas y destruir instalaciones, como se llama eso Revolucionarismo de Izquierda guevarista o Terrorismo ? aunque los efectos de sus acciones son los mismos, es decir muerte, sangre y espanto.

    Lindo es el comunismo eh ?

  • Sr. Pedro Campos:

    Me da igual que modere mis comentarios o no los publique, el blog es suyo y al moderar da muestra de lo que ud. piensa, acerca de la libertad de palabra y de la expresión de ideas, es decir modera porque le tiene miedo a la verdad, y todos los comentarios que deja pasar son los que de alguna manera coinciden con sus apreciaciones acerca de un socialismo light.

    De todas maneras con moderación y sin ella ud. es de los piensa que el el problema del Marxismo es que nunca se ha aplicado como lo establece las baboserias teóricas de Marx . Siendo así hay que enyuntarlo con Dieterich y otros que andan por ahí traficando con una ideología de fascismo izquierdista, que como quiera que la aderecen, termina en un grupo de Generales, Doctores, e intelectuales de la misma ralea, dirigiendo una nación en nombre de un Partido que no existe y de un pueblo amordazado, calumniado y con hambre, super explotado por el capital-estado. ( en estos casos se le llama ” Estado Revolucionario ” pero es por hacer cumplidos a la decencia del buen escribir) en realidad debería llamarsele por su nombre ” Panda de Ladrones ” , este estado está constituido por generales sin batallas, teóricos de café claro, a ciencia cierta se sabe que en el comunismo ni siquiera se produce leche,
    Pero bueno por cierto ud. está muy lejos de pertenecer a esa Panda de Ladrones, según se aprecia en sus teorías y exposiciones, pero bueno, sus condiciones morales no son mi objetivo, lo que en realidad queria decirle era lo siguiente : A ud. le va a suceder lo que al brujo indígena que mandó como remedio para un indio herido grave, ponerle compresas de guao y darle cocimientos de tambien de Guao (el Guao la conocidísima planta toxígena de Cuba ) al día siguiente, vienen los parientes del indio herido a verlo y le dicen que el Indio no mejora y que está muy hinchado, Brujo manda de nuevo la misma cura, y así tres veces más mandó la misma receta, hasta que el Indio herido murió, y regresan los parientes Brujo Indio Bravo Murio: la expresión del brujo pone la moraleja ” Hummm guao no sirve pa’ curá ”

    Así mismo como el guao es el comunismo, el marxismo y socialismo comunistoide, que habla del pueblo y no desde el pueblo.

    La justicia social y la distribución de la riqueza social no depende de filsosofías sino de algo que hasta ahora no tiene sustituto, y se llama ” economía capitalista y mercado ” con su conjunto de leyes y principios que al ser aplicados crean riqueza en lugar de repartir pobreza.

    El error del comunismo y los socialismos comunistoides, es querer distribuir la producción capitalista con métodos comunistas, donde nadie produce nada, porque no les pertenece. Mire para Venezuela en catorce años, ya está importando gasolina de USA, nada más y nada menos que el sexto país productor de Petroleo del Mundo… si sigue el Chavismo veremos a Venezuela importando petróleo y racionando hasta la risa al igual que en Cuba……….

    Muchas gracias

  • Jorgealejandro:

    Con lo que argumentas evidencias, en primer lugar, que habitas en el lado brillante de la emigración cubana, por llamarle de algún modo. En más de una ocasión has enarbolado en este sitio, como banderín de proa, lo bien que te va en esa gran nación, que te ha acogido a ti y ciento de miles de otros cubanos, muchos de los cuales – mayoría me atrevo a decir, aun sin contar con las estadísticas – han construido una nueva y próspera vida en sus predios. No puedo menos que alegrarme de tu dicha y la de muchos de ellos, entre los cuales tengo algunos familiares.

    Pero sucede que el mundo es ancho y -con demasiada frecuencia – muy, muy ajeno, para citar el título del peruano Ciro Alegría. No todos los cubanos que hemos sentado plaza lejos de la Isla estamos en el “Melting pot”, a la sombra de todos los privilegios que el mismo otorga. Hoy vivimos en las más disímiles latitudes y por los más variados motivos. Espero que admitas esta particularidad, que nos diferencia en más de un modo. Y sigo.

    Sucede también que esa gran nación donde vives, en su lado menos amable, cuenta con ciertos políticos y sectores de poder que han hecho una cruzada de exportar su modo de vida a otros lugares a como dé lugar. Pero, ojo, que por lo regular no lo exportan como garantía que el receptor mejorará, sino porque conviene a sus intereses, que con demasiada frecuencia son bastante oscuros y de dudosa factibilidad. Estos intereses llegan muchas veces montados, para decirlo en buen cubano, sobre la grupa de una soberana cañona.

    Como vez, estoy llevando a explicación de escuela primaria lo que sucede con el bloqueo a Cuba. Como he dicho en otras entradas, no estoy aquí para justificar, acudiendo a ese argumento, los errores del Gobierno en Cuba. Pero tampoco me voy a callar ante el abuso que significan las medidas coercitivas que ejerce EEUU por el mundo a tenor de su poderío, y no solo con Cuba. Y abuso, no otra cosa -por sólo citar el ejemplo que me afecta a mí y a mi familia- , es que le imponga a la casi totalidad del sistema bancario chino la prohibición de atender a los cubanos en China, por el mero hecho de contar con un pasaporte expedido en la Isla. Así me lo han comunicado en Western Union China y varios de los principales bancos del país, a mí y a otros residentes acá. No calificamos para nada que entrañe alguna transacción vinculada al Tesoro de EEUU, o con sus bancos extranjeros asociados. Eso es injusticia, eso es arbitrariedad, eso es ensañamiento y, en resumen, es un sinsentido en el mundo globalizado de hoy.

    Por eso, jorgealejandro, insisto todo el tiempo en no colocar las culpas de un solo lado. Eso por principio. Y porque el Gobierno cubano puede ser bueno, regular o malo, según quien lo juzgue, pero al menos ahora mismo es el Gobierno que el mundo en pleno le reconoce a ese país. El de EEUU, por su parte, simple y llanamente no tiene velas en este en entierro, aunque no se resigna a comprenderlo. Ni tiene derecho, al menos moral – que ya sé que de poco vale -, para perseguirnos por el mundo cuando se le antoje y seguir procurando transiciones a su antojo. Ese es mi credo.

    Y para cerrar satisfaciendo tu curiosidad, vivo en China porque acá encontré un buen ambiente de trabajo, tras desvincularme de mi centro laboral en Cuba, gracias al cual había viajado previamente al país; porque una pequeña familia local me ha acogido como un miembro más; porque aunque hay contaminación y otros males, se vive con relativa tranquilidad, y porque tengo una acá una esposa de ojos rasgados que -para decirlo al estilo de Amaury Pérez en sus inicios “se acomoda a mi vida como canario a su jaula”. Así de simple.

  • Jorge es asi USA es el unico pais del mundo donde los “ilegales” son legales, alli no solo tienen direcciones legales, muchos trabajan legales, envian a sus hijos a escuelas y universidades y encima salen a la calle a protestar por su status. Aqui en Suecia el ilegal vive escondido, si trabaja es escondido, si va al medico es escondido y los hijos si los tiene viven tambien escondidos pues para eso son ilegales.

  • Isidro:

    Vamos a poner las cosas en su lugar: ¿Recuerdas esto?

    “Pero bien, hablando con franqueza: las relaciones económicas con Estados Unidos no implicarían para Cuba ningún beneficio fundamental. Si mañana se reanudaran las relaciones con Estados Unidos, habría que ponerse a elaborar planes para nuevas producciones que tuvieran el objetivo de exportarse a Estados Unidos, porque todo lo que nosotros producimos hoy y lo que vamos a producir en los próximos cinco años está vendido ya a otros mercados (…) Los cítricos, gran parte del azúcar, gran parte del níquel y otros productos los exportamos a los países socialistas, que nos pagan precios muchos más altos que lo que nos pagaría Estados Unidos y nos venden más baratos sus productos, y que nos cobran mucho menos intereses por los créditos, y nos renegocian la deuda a 10, 15 y 20 años, sin intereses. ¿Qué vamos a hacer? Hay un dicho campesino que dice que ‘no se puede cambiar la vaca por la chiva’.” (Tomado de “Nada podrá detener la marcha de la historia”, entrevista concedida a J.Elliot y M.Dimally, p172, La Habana, 1985)”

    ¿Entonces, qué? ¿Qué paso? Ah, que la teta soviética que costeaba todos esos alardes, se secó, que los amiguitos los dejaron colgados de la brocha; que la guerra contra el exilio ¡LA PERDIERON!; que a base de actuar como cafres han hundido a la nación, y ahora no tienen de quién colgarse, y quieren ser las sanguijuelas del exilio. Ahora es cuando les conviene cambiar de discurso porque necesitan los dólares, no por buenos, ni porque están dispuestos a mirar como iguales a los que se fueron. Hoy por hoy, si no fuera por lo que mandamos desde aquí, el muerto de hambre en Cuba estaría al pecho. Hoy por hoy en Cuba más de la mitad de la población sobrevive gracias a las remesas, y a pesar de las burradas y las arbitrariedades de los Castro. Y como no han podido demostrar que la mayoría de los exiliados se arrepiente de haberse ido; ni han podido lograr jamás que en Cuba se viva mejor que lo que vive la inmensa mayoría de los exiliados; ni han logrado colgarse de otra teta como la soviética, ahora vienen con el cuentecito de que los cubanos son “emigrantes económicos”

    El embargo contra cuba solo será posible derogarlo mediante una estrategia de BUENA VECINDAD y en base a NEGOCIACIONES, en las cuales en primer lugar el gobierno cubano reconozca que ha sido el causante original de este embargo al confiscar indiscriminadamente las propiedades norteamericanas sin indemnización de ningún tipo. Además de aceptar de una vez y por todas que en una negociación no se puede llegar BOCONEANDO sobre todo cuando se tiene una mano alante y otra detrás. por otra parte,
    el gobierno cubano tiene mil formas de VIOLAR el embargo y si no lo hace con mas frecuencia es porque no tiene ni donde caerse muerto debido a su INCOMPTENCIA para gobernar. Bien puede utilizar los mercados adyacentes a la isla o a sus históricos amigos (Europa, américa, áfrica, Asia) pues por lo general todos ellos reclaman su independencia ante los EE.UU. y este comercio con cuba seria una demostración de que los EE.UU. no mandan en el mundo. ¿Por que no lo hacen?!Pues no tienen CON QUE hacerlo, pues están en quiebra total por incompetencia administrativa!

    Los gobernantes cubanos están atrapados entre la realidad y el orgullo. Saben que perdieron, que su proyecto ha sido un desastre, que la guerra contra USA la han perdido, pero no quieren dar su brazo a torcer para no quedar mal ante ellos mismos y ante la “grandiosa” batalla ideológica que se inventaron.
    El pueblo cubano agradecería muchísimo que esa guerra se reconociera perdida por parte de sus gobernantes y que ambos gobiernos se sienten a conversar, pues, después de todo, Punto Cero nunca ha estado bloqueada, embargada, o cualquier otro sinónimo que se desee utilizar para nombrar las sanciones norteamericanas contra el gobierno cubano. Fidel Castro y sus familiares han contado con todo tipo de facilidades para vivir vidas decentes y mucho más, incluyendo productos norteamericanos de avanzada.
    Pedro, Chicho, Juan o Pancho, quienes viven en la Lisa, en Marianao, en La Habana Vieja y demás barrios de la ciudad y del país, son los que han sufrido como resultado de lo que Fidel Castro se planteo’ cuando decidio’ pelearse con el cocinero en carta dirigida a Celia Sánchez antes de triunfar su revolución.
    Si los gobernantes cubanos quieren ser realistas deben entonces dejar de tener como rehén de políticas absurdas al propio pueblo que dicen amar e interesarse más de su suerte.
    No hay méritos en echar una guerra que se sabía de antemano que se iba a perder. Y si por casualidad el gobierno cubano cree que ha “ganado” esa guerra,¿ Por qué pide el fin de una contramedida “enemiga”?
    Al gobierno cubano no le interesa su pueblo, solo lo ha utilizado, y aun lo utiliza, para mantenerse en el poder.
    El pueblo cubano ha sido la gran víctima de las locas políticas de su “máximo líder”, ha sido el gran perdedor en toda esta historia.
    El “máximo líder” vivió’ su novela, el pueblo cubano la tuvo que sufrir.

  • iSIDRO.

    Y le deseo salud y prosperidad a Ud y a esa familia que ha logrado encontrar tan lejos, ya lo dijo Martín Fierro “El que se tiene por hombre, donde quiera hace pata ancha”

  • Gulpo. Yo no modero nada aquí. No tengo nada que ver con que quiten o pongas comentarios. Por principio me interesan todas las opiniones aunque no coincidan con las mías. Así que por favor ahórrese epítetos que no me van. Saludos Pedro Campos

  • …normalmente aqui todos escriben sobre lo bien que se vive en los usa,lo bien que les va,las multiples oportunidades y etc,etc,etc…..eso no tiene nada de raro si vas de un pais pobre y subdesarrollado a vivir a la primera potencia mundial…si a eso le agregas que llegas como privilegiado,con beneficios especiales,ayudas y permisos de todo tipo pues no tiene nada de raro que te vaya bien….asi que ese argumento del paraiso es un poco flojo…la idea sobre irte bien es relativa y varia segun cada persona….facilmente te puede ir mejor que en cuba pero …te va bien al nivel de tu nuevo pais???….si vives en los usa no te compares con como vivias en cuba…comparate con como vive el comun de la gente alla….

  • Eduardo:

    Por favor, que muchos aquí hemos conocido ya algo de mundos: Cubanos hay hasta en Haití. Al cubano, esté donde esté, si trabaja y se abre camino, le va mejor que en Cuba. Y creo que eso está más que demostrado. Vive , según lo que haga, al mismo nivel que el que haga lo mismo en cualquier país. Ejemplos son los que se sobran. Yo vivo en USA igualito que la persona que tiene mi misma profesión, porque da la casualidad que yo hago aquí exactamente lo mismo que hacía en Cuba. Las diferencias, claro está, son los años de trabajo, tu superación, etc lo cual quiere decir que hay colegas que ganan lo mismo, que ganan más, y que ganan menos que yo. Las oportunidades no te las da el ser cubano, te las da el sistema, te las da el gobierno, te las da el país. Y por favor, infórmate mejor sobre esos “privilegios especiales , ayudas y permisos”, que me parece que de eso sabes bien poco. Y de paso, empápate también de todas las limitaciones y las arbitrariedades que sufrimos por culpa de tu gobierno, que esas sí que somos, nosotros los cubanos, los únicos que las tenemos en este hemisferio..

  • …tienes razon ,yo no se nada de esos privilegios especiales….lo unico que he oido decir es que solo tienes que llegar a territorio americano por cualquier via…avion,balsa,lancha de traficante,cruzando la frontera de mexico,etc,etc…decir que eres cubano y en unas pocas horas tienes permiso de estancia y ya estas en la calle con una ayuda economica por ,eso si no estoy seguro,x cantidad de meses…en poco menos de un mes ya tienes un permiso oficial para trabajar y en un año permiso de residencia y todos los beneficios adicionales que eso conlleva…eso es lo que me han dicho y si esos no son privilegios especiales no se de que otra forma llamarle…

  • Eduardo:

    T e lo voy a poner masticadito para que te enteres:

    1- Si llegas por reclamación familiar, no tienen ningún tipo de ayuda, pues se supone que quien te reclama tiene que asumir las responsabilidad económica. (Por eso se pide Affidavit of Support) Si entras por el Sorteo Internacional de Visas, que se hace cada año; y por el que ya entras con status de residente, tampoco. Los cubanos están incluidos en este sorteo, pero también un montón de países; y otros países no son aceptados (China y México, por ejemplo)

    2- Todo el que llega con status de refugiado, tiene ayuda del gobierno, sea cubano, o sea de otro país. la ayuda principal, es la de la tarjeta de alimentos, una suma de dinero, y una tarjeta de Medicaid por un año. las cantidades en concepto de alimentos y de dinero varían según el caso,( las mujers embarazadas, las madres solteras y las familias con niños tienen otras ayudas adicionales) pero cuando empicesa a trabajar y a ganar a partir de una cantidad, se te retira la ayuda (Comida y dinero), así lleves solo una semana recibiéndola. Estas ayudas no te las da la condición de cubano, sino la condición de REFUGIADO, y las recibe al gente que entra en esta calsificación, sea de cualquier país que sea.

    3-Recibes la autorización para trabajar y la tarjeta del Social Security, si tienes el status de refugiado-repito- seas de la nación que seas. Por cierto, el premiso de trabajo se demora mucho más de un mes.

    3- El verdadero privilegio de los cubanos es, si entras ilegal, estar un año bajo “parole” hasta que apliques para la residencia Por supuesto que estás sujeto a que te la invaliden; y no puedas hacer ni el trámite, si cometes delitos, por ejemplo conducir borracho; si eres divorciado, no pagar la pensión alimenticia de tu hijo, y otros más graves: Droga, crímenes, etc.. En este caso, cubano o no, tienes la orden de deportación asegurada (Hay un número no despreciable de cubanos en este caso), el problema es que tu gobierno no los quiere de vuelta. No sé si con estos cambios de ahora los reciba., pero tienes definitivamente cerrada la puerta a la residencia ; y, por supuesto, más cerrada aún a la ciudadanía.

    Voy ahora a las desventajas:

    1- Tengo que pagar el pasaporte más caro de las américas (Renovarlo me cuesta $200 cada dos años: y si se vence el permiso de entrada, $430) Una estafa en toda regla, por las razones que siguen:

    2- Somos los únicos ciudadanos en el hemisferio occidental que necesitan un permiso para ir a su patria: La “habilitación” del pasaporte, no es más que un eufemismo para encubrir una visa bochornosa, que-repito- solo los cubanos en todo este hemnisferio tenemos que obtener para visitar la tierra donde nacimos. Muchos tienen vetada la entrada a Cuba (aunque no sean terroristas , ni hayan cometido delitos de sangre); y en ocasiones, a más de uno que ha llegado lo han vuelto a montar en el avión de regrteso (Y sin una explicación coherente)

    3-Pero el cinismo y el descaro de tu gobierno llega a tal punto, que, en franca violación del artículo 32 de la Constitución, y para expoliarnos miserablemente, si nos hacemos ciudadanos de otro país, tenemos que viajar a Cuba con pasaporte cubano, a pesar de que, según su propia Constitución, dejamos de ser ciudadanos cubanos al adquirir la ciudadanía de otro país, ya que el articulo 32 estipula que no se reconoce la doble ciudadanía. Pero bueno, a nadie que haya vivido en Cuba le extraña: Tu gobierno no se ha caracterizado, precisamente por seguir al pie de la letra sus propias leyes; y no sigo poniendo ejemplos para no salirme del tema.

    4- El pasaporte cubano en el extranjero es unaa desgracia: como tu gobierno, por mantener bien cerrada la jaula, no hizo nunca convenios con nadie, tenemos que pedir visa para ir a más de medio mundo; y con la fama de “quedado”, que tiene el cubano, es muy fácil que se te haga difícil la obtención de una visa para visitar cualquier país.

    5- El precio de los pasajes a Cuba es un atraco: yo he pagado hasta $630 por un vuelo de 45 minutos (Menos que de La habana a Santiago de Cuba). Hay veces en que más barato cuesta ir a España, que ir a Cuba; y definitaivamente más caro que ir de Miami a New York (2 horas de vuelo), o a San Francisco (5 horas)

    6- El precio de una llamada telefónica es otro robo a mano armada. Más barato me sale llamar a Islas canarias, que a Cuba.

    7- Somos los que más altos precios pagamos por mandar una libra de lo que sea para ayudar a nuestras familias. Cuando más barato la pagamos a $8 la comida- medicinas. y entre $10 y $15 lo demás.

    8- Cuando llegamos a Cuba de visita, la aduana se da banquete con nosotros, y estamos sujetos a requisitos que ningún extranjero tiene que pasar. Incluso tenemos, a tal fin, una terminal para nosotros solos, que es diferente a la terminal donde entran los vuelos internacionales.

    Espero que estas explicaciones te hayan servido de ayuda, aunque yo sé que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, pero todo esto es perfectamente verificable. Como ves, no todo es felicidad y alegría, como mucha gente cree.

  • …te agradezco tu tiempo por ilustrarme sobre esos asuntos migratorios pero ahora tengo otra duda…que es eso de refugiado???…que se necesita para ser refugiado???…cuales son las consideraciones para ser declarado refugiado???….mi idea era de que un refugiado es el que huye de algun lugar porque su vida corre peligro ,es perseguido o cualquier otra cuestion humanitaria y es recibido por otro pais mientras no cambien las condiciones o peligros que lo hicieron pedir refugio…no es probable que un refugiado viaje al lugar de donde salio a no ser que las cuestiones que lo hicieron salir hayan cambiado…segun parece tu no eres de esos refugiados y nunca tuviste ningun problema en cuba pues,a pesar de todos los problemas y gastos exagerados,viajas sin temor a la isla…al parecer esa es la tendencia mas comun entre los cubanos….llegan a los usa como “refugiados” y reciben todas esas facilidades que tu mencionas y al poco tiempo viajan como turistas a la isla…el problema es que es se ve mejor en el curriculum refugiado politico que migrante economico y el tratamiento seria distinto….que tu crees???

  • eduardo:
    Aquí no hay nada de curriculum, porque, para empezar, el primero que trato a los que se iban, no como refugiados políticos, sino como a la peor basura del mundo,. fue tu gobierno ¿O en Cuba ya nadie tiene memoria? “No los quermos, no los necesitamos”. Vamos a refrescar un poco la memoria: ¿A quienes se estigmatizó de traidores y cuanto insulto hubo porque se querían ir del país? ¿A quiénes se prometió públicamente que jamás volverían? ¿A quiénes se hizo víctimas de cuanta bajeza es capaz de idear una tiranía ¡Si todavía en el 80 seguían dándose palizas y actos de repudio en los que se cometieron impunemente delitos que están contemplados en el código penal, al que quería irse el país! ¿Se les dio trato de emigrantes”? ¿Qué país trata así a sus emigrantes ?. ¿O no te acuerdas? Lo cierto es que siguen sin querernos en el fondo, pero ahora ¡Vaya si nos necesitan!.

    Yo me considero un exilado político. ¿Por qué? Porque yo no me fui fundamentalmente por motivos económicos, sino porque considero que tu gobierno ha convertido a Cuba en un lufgar donde yo no quise, ni que creciera mi hijo, ni que nacieran mis nietos; si fuera poco porque el gobierno cubano me ha tratado como un exilado, quiera serlo yo o no quiera. empezando por todos los calificativos y todas las represalias que tomaba y toma todavía en contra de los que nos vamos, o decidimos no volver.

    1- Me obligó a salir bajo la figura de “salida definitiva”
    2- Me privo de mi derecho a seguir trabajando.
    3- Me confiscó mis bienes: vasos , platos, cubiertos, toallas y sábanas incluídas.
    4- Me obligó, a pedir un permiso de salida (llámese tarjeta blanca o pasaporte habilitado) para abandonar Cuba; y me pedía una visa para entrar a mi país.
    5- Me privó de mis derechos ciudadanos, aún violando la constitución.
    6- Me obligó a pagar por tener un familiar de visita en mi casa, so pena de que no podía entrar de nuevo a Cuba; como si de esclavos alquilados se tratase
    7- Aún adquiriendo yo la ciudadaní a nortemericana que poseo, el gobierno cubano viola su propia constitución para robarme el precio abusivo que pide por un pasaporte cubano, sin el cual no puedo entrar a Cuba, a pesar de que la Constitución, en su artículo 32, no reconoce la doble ciudadanía, y estipula que, la condición de ciudadano cubano se pierde automáticamente al adquirir cualquier otra ciudadan
    8- Puede negarme la entrada al país por el motivo que le dé la gana, sea legal o no
    9- No tengo derecho a invertir en mi país, pero los extranjeros sí, incluso a la compra de tierras cubanas a perpetuidad
    10- No tenía derecho al voto
    11- Cuando era ciudadano cubano,en el caso de que me diera un ataque allá, tenía que costear los gastos médicos; no tenía salud gratuita, como dice la Constitución que es derecho de todos los ciudadanos cubanos.

    Entonces, digan lo que digan ¿Qué soy? Ahora, si lo que quieren es cambiar el discurso, porque su política ruinosa ha convertido a Cuba en un ripio; y quieren ahora chulear a los que llamaron traidores, apátridas, gusanos, escoria, lacayos del imperioo, mercenarios, blablabla, para poder seguir administrando el desastre,. ¡Qué se jodan! Yo soy un exiliado, conmigo no cuenten. Cuando ha ido a Cuba es por motivos estrictamente familiares, de otra forma, no me aparezco a buscar nada. Y, si tengo que ser completamente sincero, siento temor cada vez que voy a Cuba; y me aterra la posibilidad de que no pueda salir, porque, suponiendo que ocurra algo que me haga tener que vivir de nuevo allí, tal y como está ahora, o me meten preso antes de 24 horas, o me cuelgo de la primera guásima que vea.

  • Muy bueno…la razón en todo…y me permito citar, el pensamiento de un cubano, que acaba de morir, pero que con el humor, retrató ese fracaso perenne…

    “Cuba es un país que ya no existe, aunque yo nací allí”.

    Guillermo Álvarez Guedes (1928-2013)

  • Jorgealejandro:

    Ante todo, gracias por los buenos deseos, los cuales reciproco con total sinceridad. Entiendo el sentir de muchos que han partido, como también espero que ellos asimilen los sentimientos de los que se quedaron, y que eventualmente todos podamos caber en un mismo ámbito geográfico, que rebase distancias políticas e ideológicas. Ya sé que es una utopía, pero ¿qué sería del bicho humano sin la capacidad de imaginar? Como no quiero extender en demasía este intercambio, sólo me limito a citar acá un vínculo a un comentario que viene muy al tema que hemos discutido, y que adquiere especial resonancia por el hecho de haber sido redactado en Miami. Me parece muy equilibrado. Recomiendo encarecidamente su lectura.

    http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/un-puente-demasiado-distante-288387

  • Cojonudo, directo, sincero, honesto y revolucionario, pero sera reci bidoi con el habitual desprecio y arrogancia de deunos de la patria que los goberantes han cultivado mejor que la peor burguesia antinacional del mundo. Pero se les poniendo la cana a tres trozos

  • se va usted por las ramas estimado Eduardo, no todos los cubanos exiliados viven en USA, yo no vivo en USA y jamas he recibido ayuda alguna que no sea la misma que puede, por derecho, recibir cualquier ciudadano de este pais donde vivo, sea de origen burkinés, lituano o micronesio, hembra o varon, joven o viejo. Y de que vivo mejor que en mi adorada Cuba, eso se lo garantizo, y de que mis hijos se estan criando libres, en una sociedad de oportunidades, eso no lo ponga usted en duda. Ademas, en la comunidad de cubanos que conozco bastante bien, en esta ciudad, no he visto ni uno solo que no haya mejorado notablemente su vida, que vea la realidad desde otra optica, que no haya crecido. Todo esto, le repito, sin recibir ticket alguno para tener una flauta de pan o una bolsa de leche gratis, lo que usted llama abundante ayuda, y por cierto tener permiso de trabajo no significa tener trabajo

  • Verdades como un templo dichas con toda contundencia y precisión, y que no serán oidas por esa piara arrogante y devastadora, que se ha hecho de un mundo cómodo y populista. Hasta la luz verde le ponen cuando van a pasar. No van a responder, porque saben que es así. Si alguien sabe bien como es la cosa, son los mismos hermanos Castro y sus sirvientes. Tanto sacrificio para tanta mierda merece justicia.
    Si Cuba fuera una taza de oro, pues nada, que se autonombrararn Emperador o Rey, pero cuando ves que todos y cada uno de los renglones de la economía y la sociedad estan devastados, te preguntas: ¿Quñe cojones han estado haciendo estos señores durante 54 años? Es evidente que gozando la buena vida, mintiendo, y haciendo que hacen…No hay excusa para tanto caos y falta de respeto con la gente

  • When we were in Cuba last year, we took Canadian money and exchanged it at the reosrt into Cuban pesos. Apparently Cuba will not take US money. Cuban pesos are good for tipping at the reosrt as Canadian money is of no use to them. We went for one week and took 500.00 Canadian. Have a good holiday.

  • Dear Dmitrij, US dollars are excepted in Cuba but you must pay a 10% surcharge when exchanging them. With the commission involved 1 USD = 0.87 CUC (Cuban Convertible Pesos)

Comentarios cerrados.