Cuba envió “armamento obsoleto” en barco norcoreano

El barco norcoreano Chong Chon Gang. Foto: IHS Maritime

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano confirmó hoy el envío de “armamento obsoleto” procedente de los arsenales de la isla en el barco norcoreano detenido el lunes en el Canal de Panamá.

Se trata de “armamento defensivo obsoleto” fabricado a “mediados del siglo pasado” que debía ser reparado y devuelto a Cuba, señaló el Ministerio de Exteriores de La Habana en un comunicado.

Panamá detuvo el lunes la embarcación que navegaba con bandera norcoreana por la sospecha de que llevaba drogas y rechazó el envío sin declarar de armamento a través del Canal.

“Se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto”, señaló la cancellería cubana, apuntando a “acuerdos suscritos” por la isla para mantener su “capacidad defensiva”.

El envío estaba compuesto por “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión”, detalló el gobierno cubano.

“Todo ello fabricado a mediados del siglo pasado”, agregó. Los tipos de armamento citado son de antigua fabricación soviética. Hasta su desaparición a comienzos de los 90, la Unión Soviética fue un cercano aliado de la Cuba socialista de Fidel Castro.

También el gobierno comunista de Pyongyang tiene estrechos vínculos con La Habana. El barco “Chong Chon Gang”, que zarpó de La Habana, llevaba además 10.000 toneladas de azúcar, explicó el Ministerio cubano. Según explicaciones dadas por funcionarios del gobierno panameño en la víspera, las armas viajaban ocultas debajo de la carga.

El gobierno panameño, por su parte, pidió hoy apoyo para inspeccionar el armamento. El barco norcoreano está retenido en el puerto de Manzanillo, en la provincia caribeña de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña.

Panamá ha pedido ayuda a Estados Unidos y Reino Unido, citó hoy una radio local al presidente Ricardo Martinelli. También expertos de la ONU asistirán al país, detalló el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

Estados Unidos felicitó hoy por su parte al gobierno de Panamá por la incautación del material bélico. Al mismo tiempo, se mostró muy cuidadoso a la hora de evaluar posibles repercusiones contra La Habana y Pyongyang, indicando que todavía faltan muchos detalles.

23 thoughts on “Cuba envió “armamento obsoleto” en barco norcoreano

  • jejeje

  • Lol,tremenda peste en el guayabal.

  • Pero es que Cuba no tiene otra cosa que armamento obsoleto si de conflictos militares estamos hablando. Además, Cuba no necesita de aviación militar avanzada. Con los viejos MIG 21 es suficiente para patrullar sus costas y detectar/neutralizar traficantes de drogas, animales, personas, ode lo que pueda ser.
    El futuro gobierno debería reducir el ejército a un mínimo solamente destinado a garantizar la integridad del territorio por mar. A Cuba nadie la va a atacar por ello no necesitamos de una fuerza antiaérea. Todos los recursos militares equivalen a gastos excesivos que son un lujo que se pueden permitir los países ricos o en conflicto abierto con otros. Cuba no es lo uno ni lo otro.

  • Obsoleto?, entonces porque tanto secretismo?. Por que el barco tenia desactivado su sistema de localizacion maritima?, por que no se le aviso a las autoridades del canal que pasarian armas obsoletas a pesar de que iban a un pais bloqueado por la ONU en cuanto a trafico de armas?, Por que el capitan trato de suicidarse cuando los capturaron si lo que llevaban no era nada ilegal sino armas obsoletas?.Acaso si son cohetes rusos, por que enviarlos tan lejos cuando pueden ser reparados en rusia y hasta posiblemente en la misma cuba?

  • Mas importante que las propias armas es quien fue el que dio el chivatazo que a todas luces busca detener el proceso de acercamiento de cuba a su enemigo historico.

  • …atanasio, el chivatazo lo dio, ese mismo, el enemigo historico, que recursos tiene para eso…pero mas daño al “acercamiento” como tu le llamas, son estas maniobras al mas puro estilo de chacumbele…

  • jajajajaja Super interesante, creo nos la jugaron buena, ahora hemos dado un motivo mas para seguir en todos los listados, y para seguir en la boberia con los americanos.. Porque no lo hizo China ? ;) que esta mas cerca e igual le dan apoyo y seguramente tienen mas armas que nosotros.. Alguien parece que no vio la jugada venir

  • Esto le va muy bien a los que querían sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, ahí está una prueba irrefutable de que los Castros de demócratas tienen lo mismo que yo de astronauta. Espero que por esto mientras vivan no se le saqué nunca de dicha lista.

  • La denuncia a Panama fur por drogas, al menos eso fue lo que se dijo. Las armas las encontraron buscando la droga. Ese buque ya tiene un historial de trafico de drogas.

  • Te quedó bueno el comentario, pero el empeoramiento de las relaciones exteriores de Cuba, no solo con sus “enemigos”, sería debido a la acción del trasiego illegal de armas. Ese trasiego es doblemente illegal y totalmente indefendible desde el punto de vista jurídico, por dos razones: 1. Es illegal el pasar armamento por el canal de Panamá sin declararlo previamente, 2. Es illegal el envío de armamento que no sea armas ligeras a Corea del Norte.
    Más que un error politico, fue una estupidez del gobierno cubano en haber hecho esta operación clandestina, que además no era realmente necesaria, y cuyas consecuencias nuinca serán de beneficio para el país,

  • Yo pienso que más que chivatazo las sospechas las levantó el propio vicecanciller cubano que el sábado pidió al gobierno de Panamá la liberación del barco norcoreano, sin especificar cuál era la carga.

  • Esto mas o menos debe ser como la jugada de derribar las avionetas de hermanos al rescate.

  • Como en los viejos tiempos, traficando armas ilegalmente escondidas entre sacos de azucar como simples delincuentes. ¿Como habran pagado esas armas los coreanos? o es que era un regalito extra por comprar un barco de azucar. Solo espero que ademas no aparezcan drogas tambien “obsoletas” en el barco. Todo el relajo violando una resolucion de la ONU contra Corea del Norte por realizar pruebas nucleares. Esto va ha restar credibilidad al gobierno de Cuba, que ha ganado prestigo como facilitador de un proceso de paz en Colombia. Lo que hacen con la cabeza lo destruye con los pies. Vergüenza que nos hacen pasar a los cubanos nuestros gobernantes

    Por favor que alguien le diga a nuestro presidente que Cuba no es una potencia militar, ni politica, ni economica en el Mundo. Que lo que deben de hacer es concentrarse en sacar al pais del hueco a donde lo han llevado. Veamos que dice la Asamblea Nacional de esta chapuceria del gobierno ¿Llamaran al presidente a rendir cuenta por esta colosal metedura de pata?

  • De verdad la dictadura castrista, cree, que el mundo , le va a creer esto…ja ja ja…que pena que Obamín, está aliado, tácitamente , con ellos, sino “la cagantina” hubiera sido muy seria…Ay Cuba-cubita-cubiche atroz, que te compré , quién no te conozca…

  • La verdad, no puedo creer que exista alguien tan estupido y anormal como para llevar a cabo algo tan chapusero e ilegal, pero bueno si nos ponemos a pensar en la sarta de imbeciles que nos han dirigido por tantos anos, la verdad es que no deberiamos asombrarnos tanto.

  • No hay que desgastarse tanto:

    Mira qué fácil es, para que no tengas que desgastarte tanto haciéndote el indignado:

    ¿El barco era un navío militar norcoreano? NO

    ¿El armamento constaba en el manifiesto de carga ? NO

    ¿Tenía la nave antecedentes de contrabando (y de cosas bien feas)? SÍ

    ¿Intentaron pasar esa carga a espaldas de las autoridades aduaneras del canal ? SÍ

    ¿Estaba esto en contra de las regulaciones aduaneras del canal de Panamá? SÍ

    ¿Conoce el gobierno cubano estas regulaciones? Sí

    ¿Contravenía esto las prohibiciones de la ONU sobre Norcorea? SÍ

    ¿Conoce el gobierno cubano esas disposiciones? Sí

    ¿Violó el gobierno cubano a sabienddas estas regulaciones, así como las aneriomente citadas? SÏ

    ¿Qué es lo que no queda claro, entonces?

  • Por muchas vueltas que se le dé, esto es tráfico de armas, violando las sanciones de la ONU; tráfico entre Cuba, una tiranía y patrocinador del terrorismo internacional, y Corea del Norte, un Estado-delincuente, envuelto también en terrorismo, falsificación de dólares, narcotráfico, etc; amén de su horrendo récord de violaciones a los DDHH.

    El gorilato cubiche debe de ser sancionado internacionalmente, y los EE.UU. abandonar su fallida política de benevolencia con estos criminales.

  • No harán nada es una mafia mundial, embelesada con los tiranos de la Habana, y el Obamín, sinceramente…le tiene miedo, al vástago de Kim el Sol…en fin, que todos, ONU , EE.UU., prefieren voltear la cara que sancionar, como se debe, duramente a la Habana.

  • Estoy especulando claro esta pero esto es lo que pienso del incidente y esperaba que alguien mas escribiera lo mismo.

    Me parece extremadamente raro que Cuba envie estas armas a Korea del Norte. Pues seria mas simple enviarlas a Rusia para repararlas o repararlas ellos mismos en Cuba. estoy seguro que en Cuba ellos tienen personas que pueden hacerlo.
    Una vez descartada la cuartada que presentaron que obviamente no es la razón entonces nos queda por buscar cual es la razón real. No hay que pensar muy duro para darnos cuenta que Korea del Norte es un rogue estate con capacidad nuclear. Que han conducido pruebas de misiles y no le han resultado muy exitosas.

    Creo que estamos en la presencia de un acuerdo secreto entre los gobiernos de Korea del Norte y Cuba.
    Donde Korea del Norte acomodaría sus armas nucleares a la tecnología que Cuba posee. Y proceder entonces a la nuclearizacion en Cuba. Cuba es estratégica por que esta muy muy cerca de el “enemigo” de ambas. Esta es mi hipótesis y tengo un 99 porciento de certitud de que estoy sobre la pista correcta.

  • Vamos, no hay que cargar tanto la mano, enarbolando teorías que apunten a la componenda de corte terrorista, que para eso ya están Ileana Ross, Marco Rubio y Bob Menéndez. Por observen que ni Panamá, ni EEUU han emitido declaraciones altisonantes, todo lo contrario, han sido bastante mesurados. Hasta ahora todo va en la línea del bajo perfil, quizás por el hecho mismo de que el Minrex cubano se apresuró a hacerse el harakiri.

    Ahora, lo que si queda más claro que el agua es lo absurdo de promover estas transacciones en un barco tan señalado como ése. Y nada menos que con Pionyang. Parece idea de un aficionado. Espero que en La Habana rueden algunas cabezas.

  • Isidro propone que la delincuencia sea más discreta, que no se dejen coger con “las manos en la masa”. Me parece una buena idea. Yo creo que también Korea pudiera seguir detonando bombas atómicas, pero que nadie se diera cuenta.

  • Bobo, échale mojo a la yuca:

    No me tergiverses. Partamos del principio, del entendido, o de la verdad de Perogrullo, si prefieres, de que todo país está en el derecho a crear sus alternativas de defensa. Eso incluye a Cuba e, incluso, a la propia Corea del Norte, en tanto no se violen las regulaciones de Naciones Unidas que ahora, evidentemente, han sido violentadas.

    Lo que quiero decir es que para Cuba ha sido totalmente contraproducente involucrarse en esa transacción, sobre todo en este momento, con ese país y, muy en particular, con ese navío, porque esas 240 toneladas de chatarra bélica pueden constituirse en un obstáculo del tamaño del Everest de cara al actual proceso de reformas que vive la Isla y al mejoramiento de relaciones con EEUU, sin contar las implicaciones que puede tener en el seno de la ONU, donde Cuba necesita que cada año le respalden sus esfuerzos por librarse del bloqueo.

    Ya China la suministró un oportuno y efectivo “calmante” a los militares norcoreanos, que está surtiendo efectos positivos. Es hora de que en La Habana les consigan al menos un diazepam…

  • Más exacto imposible, una “sarta de imbéciles” es como quedarán para la historia, (si es que quedan).

Comentarios cerrados.