Ecuador pide apoyo a R. Unido sobre escuchas telefónicas en embajada

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.  Foto. elciudadano.gob.ec
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. Foto. elciudadano.gob.ec

HAVANA TIMES (dpa) —  El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, oficializó hoy un pedido a Reino Unido para que brinde colaboración en investigar la colocación de un micrófono en la embajada ecuatoriana en Londres, que, según las primeras investigaciones, pertenece a la empresa británica Surveillance Group Limited.

Patiño dijo que el dispositivo telefónico tenía el propósito de “disponer de información directa” de las conversaciones en el despacho principal de la embajada. Mostró fotografías del artefacto camuflado en un cajetín eléctrico y oculto en una pared.

Luego de esta determinación, dijo que con la colaboración del gobierno británico, se busca “conocer a fondo” cuáles son las instancias implicadas.

El diplomático señaló que el aparato fue ubicado el 14 de junio, pero que no se hizo público el hallazgo para no “desvirtuar” la cita que tuvo con su homólogo británico, Willam Hague, por el caso del fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, y porque quería levantar información previa.

Señaló que las investigaciones están en curso por parte de Ecuador y no dio otros detalles.

Surveillance Group Limited es una de las empresas más grandes de investigacion y vigilancia encubierta del Reino Unido, dijo Patiño, con sedes en las ciudades inglesas de Worcester y Wilford.

En la embajada de Ecuador en Londres, se encuentra asilado Assange, en protección de ser extraditado a los Estados Unidos, país del que hizo públicos miles de documentos secretos de las guerras en Irak y Afganistán.