Cuba amplía el acceso a Internet

con el cable de Venezuela

HAVANA TIMES (dpa) —  Cuba anunció hoy que ampliará la oferta de conexión pública a Internet en la isla gracias al cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela, operativo desde agosto de 2012.

Las autoridades abrirán 118 cibercafés en todo el país a partir del próximo 4 de junio, informó el diario “Juventud Rebelde” en su edición de hoy. Las salas de acceso a la red estarán sobre todo en las principales ciudades del país, señaló el periódico.

La ampliación de servicios se debe a que “ya está en funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela”, agregó el rotativo.

Las autoridades cubanas informaron a finales de enero por primera vez sobre la activación del cable de fibra óptica tendido desde Venezuela, uno de los proyectos de infraestructura más esperados y más controvertidos de los últimos años en la isla.

El proyecto, impulsado con la cooperación de la Venezuela de Hugo Chávez, debía mejorar el paupérrimo acceso a Internet en la isla, uno de los peores del mundo. Hasta hace poco, la conexión se realizaba sólo de manera satelital.

El tendido del cable submarino desde Venezuela, que también llega a Jamaica, debía estar listo originalmente en julio de 2011. El gobierno de Raúl Castro, sin embargo, no había informado hasta enero de este año del proyecto.

El sistema “está operativo desde el mes de agosto del 2012”, informó entonces la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Pocos días antes, una empresa de monitoreo internacional había detectado fuertes actividades en la transmisión de datos desde la isla, atribuidas a la posible activación del cable de fibra óptica venezolano.

La nueva oferta anunciada hoy reduce los precios de los servicios públicos de acceso a la red. Estos, sin embargo, siguen siendo elevados en comparación a estándares internacionales.

La navegación libre por Internet se cobrará al cambio a 4,5 CUC (5 USD) la hora. Las tarifas son más baratas (0,6 dólares la hora) para el acceso únicamente a la Intranet cubana.

Hasta ahora, el acceso a la red se cobra a una media de 8 dólares la hora sobre todo en hoteles del sector turismo. Los salarios mensuales del sector estatal de la isla están en un promedio de 20 dólares.

Cuba tiene uno de los peores accesos a la red del mundo. La conexión es principalmente analógica y no llega a la gran mayoría de cubanos, que no pueden contratar un servicio de acceso a Internet para uso particular.

La isla subraya que brinda el servicio “en su mayoría gratuitamente” en instituciones públicas y “con objetivos sociales”.

2 thoughts on “Cuba amplía el acceso a Internet

  • jajajaja 4.50 la hora .. Esto si que es una ampliacion de los servicios.. Esto lo que es es una falta de respeto, despues de tanto tiempo sin dar explicaciones de por donde andaba el cable de Venezuela .. Hasta donde, y se que por ahi andan algunos dando las gracias …. Ya lo habia dicho yo en otro post que algo se traian entre manos, es que les gusta anunciar con fanfarrias y colorines la m. que traen.

  • La isla subraya que brinda el servicio “en su mayoría gratuitamente” en instituciones públicas y “con objetivos sociales”.

    Eso es lo más normal del mundo en cualquier parte del mundo. Pero además de las escuelas e instituciones públicas, cada vez más aeropuertos, terminales de trenes, tiendas por departamento, restaurantes, caferías ofrecen WIFI a sus clientes de gratis. Starbuckscafé ofrece WIHI en todos sus cafés.

    Cada vez más compañías telefónicas ofrecen planes de conexión a Internet en los teléfonos inteligentes con tarifa plana.

    ¡Lo que si es verdaderamente único son los 4,50USD por hora de conexión! Un crimen

Comentarios cerrados.