El “socialismo estatal” y las tareas de la izquierda

Por Pedro Campos y Armando Chaguaceda  

el-futuro-es-nuestro
Foto: Caridad

HAVANA TIMES —  Stalin asesinó a Trostki, Bujarin, Zinoviev, Kamenev y Tomsky, prominentes miembros del Buró Político de la época leninista por discrepar de su línea ultracentralista y antidemocrática.

La Perestroika de Gorbachov fue sepultada por un golpe de estado de los tradicionales neo-estalinistas, propiciando la restauración del capitalismo en Rusia.

En China el propio Partido Comunista había iniciado años antes la rehabilitación del viejo régimen de explotación.

En Cuba, el capitalismo de estado instaurado en nombre del socialismo trata de reforzarse con apoyo del capital nacional y extranjero. Las modestas y positivas modificaciones del gobierno de Raúl Castro son insuficientes para motorizar una renovación socialista.

Las propuestas de la izquierda socialista y democrática son tenidas en cuenta solo limitadamente y la más importante ni rozada por los “lineamientos” aprobados por el VI Congreso del PCC.

Por nuestras posiciones, muchos hemos sido represaliados en distintas formas y se trata de  vincular nuestros análisis y sugerencias a los del enemigo imperialista para tratar de desprestigiarnos.

Las conclusiones son obvias: En Cuba, el viejo y fracasado modelo de socialismo de estado, tampoco da señales de estar dispuesto a auto-renovarse y más bien como en China, sus tradicionales defensores aspiran a “desarrollar la economía del país a partir de una restauración capitalista controlada por el Partido”.

La intolerancia a los cambios, el sectarismo oficial y el control total del partido-gobierno sobre todas las palancas económicas, políticas, sociales y mediáticas hace prácticamente imposible una verdadera discusión para una renovación socialista en nuestro país.

Esa resistencia a los cambios, es lo que hizo, en la URSS y en otros países socialistas, llevar el péndulo político al extremo contrario.

Serán ellos y únicamente ellos, los que obstaculizan todas las propuestas de la izquierda democrática y socialista, los responsables de la restauración capitalista en Cuba y su anexión real o virtual a EE:UU.

Como la incapacidad del “socialismo de estado” para auto-renovarse se está demostrando también en Cuba, a la izquierda socialista y democrática cubana no queda más alternativa que poner en primer plano la lucha por la democratización del sistema político, a fin de poder defender libremente sus ideales, como ha hecho el Laboratorio Casa Cuba.
—–
Leer el ensayo completo: La incapacidad de auto-renovación del “socialismo estatal” y las tareas de la izquierda

 

3 thoughts on “El “socialismo estatal” y las tareas de la izquierda

  • por fin, quienes seran los responsables de la instauracion del capitalismo? pc decidio abrir fuego contra rc?

  • Pero Pedro,

    Las propuestas de la izquierda socialista y democrática no se tienen en cuenta, porque en Cuba las únicas propuestas que se tienen en cuenta son las que vienen de alguien que se apellide Castro.

  • Aunque lo he preguntado en otras ocasiones, los de la nueva izquierda no responden sobre cómo piensan ir más allá de las tan mentadas cooperativas para sacar al país de la situación en que se halla hoy mismo, no dicen de dónde saldrá el capital – sin el cual no habrá proyecto que avance, no importa de qué ideología padezca – y qué papel atribuyen a la s PYME, entre otros temas medulares.

Comentarios cerrados.