Capriles celebra decisión del CNE

Henrique Capriles.  Foto: telesurtv.net
Henrique Capriles. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) —  El líder opositor, Henrique Capriles, celebró hoy la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de hacer la auditoría completa de las cajas de votación en Venezuela.

“Con esto estamos donde queremos. En esas cajas está el problema (…) Nosotros hemos detectado dónde están los problemas. El que tiene la verdad, sigue adelante”, señaló el opositor, en rueda de prensa.

Capriles detalló que espera que se haga la auditoría de papeletas, acta y cuaderno de votación, “esto último es muy importante, porque es donde se marca y se pone la huella. De eso se trata”. De todos modos, el CNE no anunció que realizaría el proceso de este modo.

El candidato oficialista, Nicolás Maduro, fue proclamado el lunes presidente por el CNE en medio de protestas de la oposición, que no reconoce que se impuso con el 50,75 por ciento de los votos (7.563.747) frente al 48,97 por ciento de Capriles (7.298.491).

El opositor señaló que el domingo había solicitado que se audite el proceso: “Pasaron horas. El candidato del gobierno aceptó y luego cambió, se retractó, no sabemos todavía la razón”.

“Le digo a nuestro pueblo que es triunfador. El CNE ha puesto la posibilidad de resolver una crisis política que hay en el país”, indicó y acusó al gobierno de “presionar”.

“Doy un mensaje a todos los estados del país para que cese la persecución a los servidores públicos. No hay forma de que alguien conozca por quién votó. El gobierno tiene la responsabilidad de que haya paz”, sostuvo.

“Nosotros no somos los que amedrentamos y los que inventamos historias, como hizo el candidato del gobierno cuando salió corriendo a Perú porque se enteró que yo iba a ir a Perú. Pero me quedé cuando me enteré que el CNE iba a anunciar su decisión”, dijo.

El opositor se refirió así a la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el Lima, donde esta noche se analizaba la crisis política del país caribeño tras las polémicas elecciones del pasado domingo.

Capriles acusó al gobierno de “mentiroso” y señaló que “se auto incendiaron una sede” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), algo por lo que el Ejecutivo responsabilizó a la oposición.

“Tienen un gran capacidad de mentir. Yo nunca había visto un cristiano marxista, un seguidor de Sai Baba que se hace cristiano”, dijo y añadió que “no hay un solo reporte de incidentes en ningún CDI en el país. Y se les dijo lo contrario a los venezolanos para meterle el tinte político”.

Se trata de los Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), que están instalados en diferentes barrios de todo el país, donde se atiende a las personas y forma parte de los planes sociales del gobierno, que había denunciado ataques en esas unidades por parte de opositores.

“Le pido al gobierno que deje de perseguir a la gente. Ya basta”, dijo Capriles, al que el gobierno acusó de ser responsables de ocho muertes en protestas tras las elecciones del domingo.

El líder opositor rechazó esa acusación y contraatacó: “¿Ha dado el pésame (Maduro) a algunas de las víctimas de la violencia?”, en relación a los miles de muertos que sufre Venezuela por año, donde el año pasado fueron reportados 16.000 homicidios, según el gobierno.

Para cerrar, con una sonrisa, Capriles pidió que mañana, cuando se juramente a Maduro como presidente, “no haya anarquía, pongan música, pongan salsa y golpeen las cacerolas”.