Descifrando al Comandante

Fernando Ravsberg

Fidel Castro en julio 2010. Foto: estudios revolucion

HAVANA TIMES, 16 sep. — Adivinar por qué Fidel Castro inició un periodo de autocríticas es complejo. Se refiere a temas que había tratado poco, lo hace sin profundizar demasiado en ellos y, sobre todo, porque tiene fama de ser un político hábil y astuto.

En muy poco tiempo asumió la responsabilidad por la represión contra los gay, se cuestionó haber recomendado a los soviéticos un ataque nuclear contra EE.UU. y finalmente aceptó que el “modelo” -que él instauró en Cuba- no funciona.

Es verdad que días después, en la Universidad de La Habana, hizo algunas aclaraciones que confundieron aún más, provocando lecturas muy diversas, desde que rectificó lo dicho hasta que confirmó todas sus palabras.

Yo soy de los que cree que Fidel Castro no deja la más mínima duda al repetir que “el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros mismos”, confirmando inmediatamente que lo expresó “sin amargura ni preocupación”.

Después viene la frase donde Castro sostiene que los periodistas interpretaron lo contrario a lo que él había querido decir. Parece una contradicción pero en el siguiente párrafo hace una diferenciación categórica.

Deja de hablar de “modelo” y se refiere al “sistema”. Sosteniendo que “el sistema capitalista ya no sirve ni para EE.UU. ni para el mundo” y remata preguntando “¿Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba?”.

Un intelectual del Partido Comunista me explicó que para ellos sólo existen dos “sistemas”, el socialista y el capitalista. Sin embargo, hay diferentes “modelos” para construir el socialismo, por ejemplo el chino, el soviético, el yugoeslavo, etc.

Cuba desde 1968 -momento en que estatiza todas las empresas, el comercio y hasta los vendedores callejeros- se monta en el modelo soviético y logra sobrevivir bajo el paraguas de la mayor potencia comunista de la época.

Ese modelo y su entramado de leyes y resoluciones es hoy tan ineficiente que los economistas del Partido Comunista y los de la disidencia coinciden en afirmar que es el principal obstáculo para el desarrollo de las fuerzas productivas del país.

Fidel Castro no hace un gran descubrimiento con su afirmación, de hecho podría llegar a ser el único cubano que faltaba por reconocerlo. Sin embargo, cuando se trata de un político como él casi siempre las declaraciones tienen un trasfondo.

Apoyo para Raúl Castro

Al asegurar que el modelo ya no funciona, el Comandante le facilita el camino al General Raúl Castro para que cambie todo lo que estime necesario, sin que otros dirigentes políticos puedan oponérsele escudados tras la bandera del “fidelismo”.

Raul Castro

No creo ser muy perspicaz al relacionar las declaraciones de Fidel Castro y los cambios al modelo, anunciados apenas unos días después, en los que se dispara el número de cuentapropistas y se autoriza la pequeña empresa privada, prohibida desde hace 40 años.

Al parecer algunos creen que es imposible que sobrevivan a la vez la revolución socialista y el modelo de corte soviético. Fidel Castro parece haber elegido salvar la revolución, aunque en algunos aspectos implique regresarla a sus orígenes.

La situación llegó a límites en los que continuar con este modelo económicamente ineficiente podría conducir a que los llamados “logros de la revolución” -salud, educación, deportes y cultura- desaparezcan por incosteables.

A nivel político, asume toda la culpa por la represión a los gay, exonerando así a los dirigentes en activo de cualquier responsabilidad en aquella discriminación, tan odiosa y abusiva que fue criticada incluso por la propia izquierda internacional.

También tiende una rama de olivo a Washington para facilitar el acercamiento reclamado por su hermano desde que asumió el mando. Pocas cosas podían hacer más efecto que reconocer que se le fue la mano al proponer, en 1962, un ataque nuclear contra EE.UU.

En el mismo sentido envía un mensaje al influyente lobby judío de Washington, a través de dos periodistas muy cercanos a ellos. Llega a criticar a Irán por “difamar” a Israel y reconoce las persecuciones a las que se vio sometido el pueblo hebreo.

De paso mejora su imagen ahora que parece decidido a luchar contra una posible guerra nuclear. Apenas comenzó a proyectarse sus enemigos sacaron a relucir la Crisis de los Misiles. La autocrítica era imprescindible para ganar credibilidad.

El apoyo a su hermano, no debería ser una sorpresa para nadie. Fue el Comandante quien lo propuso como su sustituto desde el inicio, lo mantuvo de “segundo al mando” durante 50 años y, cuando enfermó, le cedió sus cargos.

A lo mejor también yo estoy interpretando “exactamente lo contrario” de lo que significan en realidad sus gestos y palabras. De todas formas me arriesgaré, equivocarme siempre será mejor que subestimar a un político como Fidel Castro.

Publicado con la autorización de BBC Mundo

One thought on “Descifrando al Comandante

  • Creo que Cuba!! se “ajusta” a los tiempos “DEBE” ajustarse a los TIEMPOS!! y es a mi criterio lo que HACE..?? Fidel Castro!! hace esas declaraciones !! Queda BIEN con DIOS Y EL DIABLO!!(como se dice)…es POLITICA?!!…aparte que a mi Criterio…no PREVIO,el “derrumbe” del Socialismo(aparte que es un GRAN POLITICO”….el Periodo especial!?? que PADECI!!……hoy VIVO EN BERLIN!!….creo que no se “ajusto” a los tiempos…!!…me acuerdo! cuando China empezo su Reforma economica 1978 ?? creo!! era “tabu” hablar de China (estaba en la universidad)…..se habia “desviado” de las vias del socialismo!!…hoy es la 2 economia del mundo!! lo que hace Fidel Castro!! ??…apoya a Chavez!! este se reunio con la comunidad Judia en Venezuela!!(vienen las elecciones legislativas)!! todo tiene que ver !? Fidel Castro !! un Gran politico??

Comentarios cerrados.