Despiden a Zurbano por críticar el racismo en Cuba

Roberto Zurbano.

HAVANA TIMES – El intelectual cubano Roberto Zurbano, ha sido “liberado” de su cargo como Director del Fondo Editorial de la Casa de las Américas, a raíz de la publicación en The New York Times, de un artículo crítico contra el racismo en Cuba.

Zurbano explicó en una reunión de la Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe, en su Capítulo Cubano (ARAC), que la decisión de la Casa de las Américas ha sido pasarlo a otra plaza de especialista.

ARAC, por su parte, emitió una declaración pública donde “apoya resueltamente la libre expresión de ideas por tod@s sus activistas”, y se opuso a “medidas o procedimientos institucionales o personales de carácter obstructivo o represivo contra cualquier participante en tales polémicas”.

Declaración de ARAC:

Posición de la Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe, en su Capítulo Cubano (ARAC)

En relación con las recientes polémicas en medios nacionales e internacionales acerca de la problemática racial en la Cuba de hoy, deseamos expresar lo siguiente:

1. La Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe, en su Capítulo Cubano (ARAC) –proyecto de nuestra sociedad civil aún en plena construcción-reconoce que el antirracismo radical es parte de la profunda esencia y de los contenidos populares más genuinos del Proceso Revolucionario cubano, uno de cuyos momentos cumbre ha sido el triunfo insurreccional de enero de 1959.

2. Urge erradicar en Cuba todo vestigio de racismo, discriminación racial, colonialidad, exclusiones, desigualdades sociales e irrespeto a las diferencias.  Reconocemos que tan lamentables prácticas lesivas a la dignidad humana aún persisten en nuestro país, y la lucha contra ellas constituye nuestro más alto propósito, al cual dedicamos nuestros esfuerzos de pensamiento, amor y acción directa – empeño que consideramos parte de las luchas revolucionarias de alcance planetario, que ocurren hoy mismo en aras de los múltiples fines de la emancipación humana.

3. ARAC apoya y apoyará resueltamente la libre expresión de ideas por tod@s sus activistas, como parte de la imprescindible libertad de expresión en la sociedad toda.

4. ARAC se opone pues a cualesquiera medidas o procedimientos institucionales o personales de carácter obstructivo o represivo contra cualquier participante en tales polémicas que a título personal haya expresado sus opiniones o criterios.

5.  Al interior de ARAC existe pluralidad de posturas, lo cual constituye una condición necesaria. Consideramos que el hecho de que cubanos y cubanas profundicen en las polémicas en torno a los problemas que nos preocupan, es un buen síntoma de la capacidad de nuestra sociedad para resolverlos de manera autónoma, protagónica y solidaria, con respeto a la diversidad y sin intromisiones de poderes externos.

18 thoughts on “Despiden a Zurbano por críticar el racismo en Cuba

  • ¡Bravo por ARAC!
    Aun cuando discrepo de algunas formulaciones de Zurbano en su artícuilo del NYT, reconozco su derecho a expresarse donde considere pertinente y lo que considere pertinente. Esas medidas de Casa de las Américas son medievales.

  • Toda mi solidaridad para Zurbano.

  • El despido de Zurbano es nuevamente una demostración de la falta de libertad de expresión para todos los Cubanos. Mi solidaridad para Zurbano tambien.

  • Pero no se podia esperar otra cosa despues d tamanha mentira

  • A pesar de que no me parecía que lo que dijo sobre el racismo tenga sustento más allá de su propia percepción, esto demuestra una vez más que en Cuba no hay libertad de expresión para nadie, pero muchísimo menos para los empleados del Gobierno en tareas doctrinales.

  • Sr. Juan Palito, deberia conocer de cerca como vive las personas afrodescendientes en Cuba para darse cuenta que el racismo existe en la isla. Ninguna revolución ha contribuido radicalmente a erradicar el racismo que es una de las peores herencias del colonialismo salvaje dejó en nuestra América. La crítica constructiva es la mejor manera de construir naciones. Mi solidaridad con Zurbano

  • Un notable intelectual cubano, negro y de izquierda es despedido por criticar el estado del racismo en Cuba…discrepo de algunas de sus ideas expuestas en The New York Times, pero más discrepo de cualquier exclusión institucional por motivos de censura ideológica…sólo espero que aquellos que, con todo derecho, debatieron sus puntos de vista en La Jiribilla expresen ahora su solidaridad ante el agravio…una cosa es discrepar y otra callar frente al atropello…se trataría de un silencio cómplice

  • Estoy con Zurbano por su valentía en decir la verdad. Nadie quien conoce a Cuba sería sorprendida con lo que dijo Zurbano sobre racismo en la isla. Que triste que siguen las represalias por el simple hecho de decir la verdad, y una verdad que se conoce bien. Que pasara si dijera otras verdades no tan conocidas?

  • Zurbano desde ya tus ideas y desiciones son total mente como las gaviotas. Tal cual como El REY D GLORIA nos las otorgo, es verda Q el trabajo dignifica pero muxo mas la libertad Del pensamiento D un hombre con C D justicia

  • Como dije respecto al texto de Esteban Morales, ahora éste debería también expresar su desacuerdo por las medidas “administrativas” contra Zurbano, pues el propio Esteban sufrió las consecuencias de la intolerancia ante la opinión ajena. Apostemos porque en esta ocasión también se retracten los censores.

  • Su despido muestra de q se sigue sin poder decir lo q uno piensa. En cuba antes del 59 había racismo y segregación. La Revolución dio pasos para cambiar esta situación, pero la verdad es,q se quedo muy pero q muy corta en el tema. Falta mucho por hacer, y la democracia sera el mayor impulso en la lucha contra el racismo.

  • ….es falso que la revolucion no haya comenzado para los negros…seria mas real decir,y lo mismo sirve para blancos o negros,que no se supieran o quisieran aprovechar las oportunidades de estudio y desarrollo que la revolucion dio a todos sus habitantes…se puede hablar de discriminacion por cuestiones politicas o religiosas pero no por racismo…si no estudiaste sino te preparaste ,seas blanco o negro, y te fuiste por el camino del vacilon,el invento y el trapicheo no te quejes y afronta las consecuencias …asi es el mundo…

  • Se que muchos criticaran mi opinion pero asi es el debate.
    La llamada revolucion le dio la oportunidad a los negros de superarse a la par de blancos, chinos o lo que sea y esto no podemos negarlo, yo me crie en un barrio mayoritariamente negro y todos mis amigos y compañeros de escuela fueron negros de ellos, solo 4 culminaron la universidad en diferentes carreras el resto (la mayoria) fue dejando los estudios para cojer la via “facil” ya sea la musica o el deporte y en el peor de los casos todo lo que los llevo a formar parte de la poblacion penal de la isla. Si la mayoria no se integro al sistema politico (ujc,pcc) entonces seran menos en el sistema dirigente y esto tampoco se puede negar, en cuanto al racismo tambien existe entre los negros recuerdo que sentados en la “esquina” pasaba chicho con su “jeva” blanca y mis amigos decian….”es un barbaro na`ma come blanca” cuando pasaba Zobeida con su novio blanco….”mira la mulata cochina esa con el blanquito sucio ese..” y esto hasta lo aprobaba el hermano. Tambien me preocupa ese empeño de dividir mas a la sociedad cubana ya no basta con los de fuera y los de dentro, tambien ahora negros, blancos, mulatos, jabaos……y dejen eso de afrocubano, afroamericano o lo que sea todos somos cubanos.

  • Lo sucedido es un verdadera pena, pero al menos sirve para dejar en claro que la “Actualización del Modelo” no lo es tal, todo no es más que una perdida de tiempo para los que de verdad queremos cambios en Cuba, hasta que la gente no pueda expresar lo que sienta, por muy equivocado que este, no habrá libertad en Cuba. Así de simple. Que regrese Zurbano a su puesto laboral.
    Todo mi apoyo para él.

  • Amigo Zurbano, bien por ti, aunque te hagan “pagar” por tus criterios, eso demuestra que siguen sin querer oir lo que los negros tenemos que decir y hacer

  • lastima que Casa una Casa Editorial con tanto prestigio haya prescindido de tus servicios, creo que nadie como tu conoce sus interioridades productivas, tu eres el corazon de Casa, su rostro, ya no sera lo mismo sin ti

  • ZURBANO NO ACIERTA EN TODO, PERO TAMPOCO SE EQUIVOCA EN TODO, Y ?PORQUÉ NO PUEDE ZURBANO EQUIVOCARSE EN ALGO?, SI APLICÁRAMOS ESE RASERO A TODOS LOS DECISORES QUE SE HAN EQUIVOCADO ALGUNA VEZ EN CUBA, NO QUEDARÍAN DIRIGENTES EN EL PAÍS. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN DERECHO, DEFENDÁMOSLO.

  • Yo opino que a nadie cambian de trabajo por decir lo que piensa, pero por decir mentiras sí, porque está colaborando con los enemigos que montan campañas contra Cuba por cualquier cosa. Un principio de la prensa cubana es decir la verdad. El que no cumpla ese requisito no puede ser periodista en nuestros medios. Lo mismo tiene que aplicarse para otros intelectuales.

Comentarios cerrados.