Occidentales ganan Juego de Estrellas

por Ray Otero*

El cuadrangular de Stayler Hernández fue clave en el triunfo de Occidentales en el choque de Estrellas 2013.
El cuadrangular de Stayler Hernández fue clave en el triunfo de Occidentales en el choque de Estrellas 2013.

HAVANA TIMES – Un buen espectáculo se vivió durante el XXVI Juego de las Estrellas 2013, celebrado en el estadio José A. Huelga de Sancti Spíritus, este domingo ante la presencia de más de 5000 personas.

El choque, ganado 13-9 por la estrellas Occidentales, le permitió a la tropa del Oeste empatar a 13 triunfos con los del Este, en el conato de Juegos de Estrellas que data de sus inicios allá por el año 1963.

Boxscore

Fue un juego que pareció irse de un solo lado cuando Orientales ganaba 9-6 en la parte baja de la octava entrada. Sin embargo, el partido encontró la respuesta de los dueños de casa en esa entrada, cuando anotaron tracimo decisivo de 7 anotaciones más que suficientes para el triunfo.

Dos jardineros capitalinos, el zurdo Stayler Hernández y el derecho Yasmani Tomás, se encargaron de disparar cuadrangulares en ese inning que remontaron la pizarra adversa a favor de los Occidentales y fueron claves en las siete carreras del 8vo.

Cuatro boletos complicaron la entrada que vio al relevista tunero Carlos Juan Viera (0-1), cargar con el revés, al no poder contener la furia de los del Oeste en la entrada.

Pero el juego, que al final vivió bajo mucha emoción, tuvo a otros jonroneros como los Orientales Yoelvis Fiss y Edilse Silva, y el Occidental Eriel Sánchez.

Fiss realizó la hazaña de disparar dos cuadrangulares en el choque para convertirse en el único hombre con dos partidos de estrellas de dos bambinazos en la historia de estos eventos.

Yoelvis Fiss, de Orientales, hizo una hazaña con su segundo partido de Estrellas de dos cuadrangulares.
Yoelvis Fiss, de Orientales, hizo una hazaña con su segundo partido de Estrellas de dos cuadrangulares.

El avileño había logrado otros dos batazos de esta magnitud en la edición XXIV de las mismas en el 2011 en Cienfuegos, en el triunfo de su elenco 15-13 en extrainnings.

Fiss impulsó 3 carreras al igual que el ahora villaclareño Edilse Silva, mientras Tomás y Hernández fueron los más destacados por los Occidentales con 3 traídas para el plato.

Los abridores por ambos elencos se fueron sin decisión.

Vladimir permitió en una entrada 2 carreras con 2 boletos propinados mientras Ismel Jiménez en 1 1/3 no permitió anotación con un solitario indiscutible concedido.

Ambos abridores no trabajaron más entradas considerando que serán los que iniciarán este martes por sus respectivos elencos, en el inicio de la segunda fase del torneo cubano.

Occidentales tomó el mando desde el mismo primer episodio ante los envíos del avileño Vladimir García, y aumentó la ventaja en los innings sucesivos.

Pero el cuadrangular de Edilse Silva frente al cienfueguero Jorge Hernández en la parte alta de la quinta entrada permitió una igualada en el marcador. El segundo jonrón de Fiss permitió a los del Este hacerse de la ventaja hasta la debacle Oriental del octavo inning.

En definitiva el derecho Vladimir Baños (1-0) de Pinar del Río se acreditó el triunfo trabajando de la sexta a la octava entrada – total 1 2/3 tercios – con dos carreras sucias permitidas, 3 hits y un ponche propinado.

Baños se vio auxiliado por los cerradores Duniel Ibarra y Raciel Iglesias en el noveno episodio.

De todos los lanzadores el joven Carlos Juan Viera (0-1) fue el más afectado con sus 7 limpias del octavo.

Viera permitió 3 hits pero dos de ellos fueron los cuadrangulares de Stayler y Tomás, que combinados con los 4 boletos, terminaron dando el triunfo a la tropa del mentor Yovany Aragón.

Para Aragón fue este su primer triunfo como manager en un juego de estrellas mientras el derrotado mentor Ramón Moré también cargaba con su primera revés en una salida en estas lides.

Ahora ambos elencos del Oriente y Occidente, con 13 triunfos cada uno, definirán el próximo año quien toma en el mando en estos cotejos en un estadio y fecha a defnir pronto por la Comisión Nacional de Béisbol, según las propias palabras de Ibrahim Averoff, director nacional de este deporte, y que romperían de una vez y por todas el esquema de no concerse la sede y fecha hasta casi semanas antes del esperado choque.

El partido dio por culminado el fin de semana de Estrellas y ahora los ocho elencos que se mantienen en competencia por el título del país, comenzarán desde el martes 26 de marzo su lucha por el campeonato de Cuba 2012-2013.
—–
(*) Leer los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.