Carromero: Otro coche embistió vehículo en que murió Oswaldo Payá

HAVANA TIMES (dpa) — El político español Ángel Carromero, acusado por Cuba de haber provocado un accidente de tráfico en el que el año pasado murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, afirmó a “The Washington Post” que el siniestro se produjo cuando otro coche que lo seguía embistió de forma intencionada su vehículo.

“Tenía miedo, pero Oswaldo me dijo que no me detuviera si no nos lo indicaban o nos obligaban a hacerlo. Conduje con cuidado, para no darles ningún motivo para detenernos. La última vez que miré por el retrovisor, me di cuenta de que el coche se había acercado demasiado y de pronto sentí un fuerte impacto por detrás”, relató Carromero en entrevista con el diario estadounidense.

Es la primera vez que el joven político del conservador Partido Popular (PP) en el gobierno español hace estas declaraciones en propia voz, si bien la hija del conocido disidente cubano, Rosa María Payá, ya aseguró el mes pasado que Carromero le había confirmado esta versión que desmiente la acusación oficial cubana.

Carromero conducía el automóvil en el que el 22 de julio murieron Payá y el también disidente Harold Cepero en un accidente de tráfico. Un tribunal de la ciudad de Bayamo, cerca del lugar en el que se produjo el siniestro, condenó al español en octubre a cuatro años de cárcel por homicidio por “conducta imprudente”.

El joven fue extraditado a España en diciembre para cumplir el resto de la condena en su país, tras un acuerdo entre Madrid y La Habana en base a un convenio bilateral sobre ejecución de sentencias penales.

En la entrevista con “The Washington Post”, Carromero negó contundentemente la acusación cubana de que conducía con exceso de velocidad.

“La última vez que miré el velocímetro marcaba aproximadamente 70 kilómetros por hora. Los airbags ni siquiera se dispararon durante el choque, ni las ventanas de rompieron y tanto yo como el copiloto (el joven político sueco Anders Modig) salimos ilesos”, declaró.

A la par, aseguró que un “experto del gobierno cubano” le aconsejó que aceptara reproducir la versión oficial que estaba dando La Habana sobre el siniestro.

“Vino un caballero que se identificó como un experto del gobierno y que me dio la versión oficial de lo que había pasado. Si aceptaba seguirla, no me pasaría nada”, explica y justifica su actitud afirmando que en esos momentos había sido “fuertemente sedado”, por lo que se le hacía “difícil comprender los detalles del supuesto accidente que me decían que debía repetir”.

“Me dieron otra declaración para que la firmara, una que de ninguna manera se asemejaba a la realidad”, agregó.

En la larga entrevista, adelantada en la edición online del diario, Carromero calificó de “farsa” el juicio al que fue sometido en Bayamo y aseguró que el objetivo era convertirlo en “chivo expiatorio”.

Carromero se declaró “agradecido” por la actuación española que le permitió regresar a España.

De hecho, el joven rápidamente obtuvo el tercer grado que le permite cumplir la condena en régimen de semilibertad y, a mediados de febrero, logró una pulsera telemática que permite que esté vigilado y pueda dormir en su casa.

A pesar de asegurar que no quiere causarle “más problemas” a las autoridades españolas, Carromero manifestó al rotativo su esperanza de que la “injusta situación” que vive pese a ser “inocente” no dure “demasiado tiempo más”.

16 thoughts on “Carromero: Otro coche embistió vehículo en que murió Oswaldo Payá

  • Esto ya lleva el camino de convertirse en culebrón. Ahora resulta que lo embistieron por la retaguardia. Y el auto está destruido por el costado. ¿O será que le cambiaron el vehículo?

  • Felicidades a Ht por reproducir la noticia. Parece que lo que decía la familia de Payá desde el inicio tenía toda la razón (el lada rojo viejo que los impactó por detrás. También en el Washintong Post aparece los comentarios de Carromero sobre los tres autos que turnándose los perseguían.
    Ya entonces no es un accidente sino un asesinato político del gobierno cubano. De las presiones que le hicieron al sueco y al español ya las imáginábamos porque conocemos cómo funcionan las cosas en Cuba, pero ahora tenemos la confirmación del asesinato y por boca de quien fue testigo presencial del mismo así como de las presiones que le hicieron para que “dijera la versión del gobierno cubano”
    Otro nuevo escándalo internacional.

  • AUNQUE SEPAS QUE NO DILES QUE SI, SI LO CONTRADISES PEOR PARA TI. asi resa la decima de Pedro L Ferrer

  • Este facista pinocho del PP, debe de estar recibiendo, ademas de la libertad unos cuantos euros o dolares por sus declaraciones en Espana.

    La vida tiene muchas vueltas y a este senor nos lo volveremos a encontrar en otro de sus viajes al servicio del Imperio del Norte Revuelto y Brutal que lo utiliza pero lo desprecia por su mezquindad y falta de dignidad ante la vida que ha vivido y le queda por vivir.

    Aqui vuelven a surgir las palabras nunca olvidadas y siempre vigentes del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, cuando dijo, y cito -AL IMPERIO NO SE LE PUEDE DAR NI UN TANTITO ASI…., espero que el gobierno de Cuba tome buena nota de esto, pues a los delincuentes internacionales, como este cachoro de facista, nunca se le debio liberar y mucho menos cuando esta en el poder en esa querida y digna nacion espanola, el facismo mas rancio, reaccionario y putrefacto de nuestra epoca.

    Que la experiencia siempre sirva para algo mejor que liberar delincuentes internacionales como este.

  • Las palabras de esta persona, unidas a las de la prensa corporativa gringa, pueden servir para el guion de una pelicula de ficcion, horror y misterio tipica de la democracia norteamericana, pues aqui se puede aplicar el viejo refran, y cito – Todos ladron piensa que todos son de su condicion, fin de la cita.

    Si alguien es harto conocido por sus truculentas operaciones encubiertas para desaparecer a sus supuestos enemigos, es el gobierno de los Estados Unidos de America y por supuesto sus lacayor en la Isla, que a fuerza de recibir dolares a manos llenas, que siguen el guion trazado de demonizar el gobierno de la Isla, con el fin de crear una nueva campana en favor de la anexion, la contra y el terrorismo de estado, que el gobierno de los Estados Unidos ha protagonizado contra la Isla por mas de cincuenta anos.

    Senores no sigan con estos cuentos, pues les puede crecer la nariz como a Pinocho y estoy seguro que no les quedara muy bien.

  • Todo está muy confuso. Espero que en algún momento se termine sabiendo toda la verdad, algo que obviamente no podrá pasar mientras gobiernen quienes gobiernan ahora en Cuba.

  • Un luchador por los derechos humanos no puede darse el lujo de ser un cobarde, de lo contrario su credibilidad quedara totalmente danada ante la opinion publica. Ya se esta convirtiendo en cliche lo de “estaba fuertemente sedado y no entendia bien” y ” dije lo que ellos querian porque tenia miedo” iempre pense que habian grandes probabilidades de que lo ocurrido a Paya no fuera un accidente, pero lo que diga este hombre para mi no es evidencia confiable.

  • // No hay confusión //

    Gabriel, hay sólo una versión que es completamente coherente y fundamentada. Y la razón para la versión del régimen también es muy clara: ¡se les fue la mano en el hostigamiento a Payá y tenían que tapar el asunto condicionando la repatriación de Carromero a su colaboración!

    En las condiciones que se realizó, el “procesamento” a Carromero en Cuba no tiene valor alguno.

  • Dice Carromero según este artículo: “La última vez que miré el velocímetro marcaba aproximadamente 70 kilómetros por hora”. La velocidad máxima legal en Cuba en las carreteras que se suponen estén en buen estado, es justamente esa , excepto en la llamada Autopista de las 8 vías que es un poco mayor. Y se sabe que iban por un terraplén que estaba en mal estado, donde la velocidad máxima permitida no debe haber sido mayor de 50, como mucho. Claro que ahora cada cual creerá lo que quiera y será el diálogo de sordos de siempre.

  • Bueno antes tantas dudas y versiones ameritaría una investigacion independiente verdad?
    Porque todos coincidiran que la investigacion y juicio que hizo una de las partes , el gobierno cubano, no se vale y puede estar parcializada y manipulada.
    Carromero dio su declaracion por video, sin presencia de la prensa internacional. Yo creo que ahora es que esta en libertad de decir que paso. Desde el principio la familia se mantuvo en la version de que los habian sacado de la carretera.
    Y por ahi anda un video de algo parecido que le hicieron a Laura Pollan en un carro.

  • Isidro, la defensa trasera está salida, y el golpe se ve en la puerta de atrás. Si los dos carros iban a velocidad, un leve golpecito, quizás hasta sin intención de matarlos, pudo sacarlo de la carretera.

  • Aparte de eso, Rogelio, era un Hyundai Accent… ¡O sea!!! Un sedán chico, segmento B, probablemente motor 1400-1600, modelo viejo. Ese carro no aguanta tantas horas una velocidad por encima de los 100 Km/h como nos han dicho. Probablemente, a 100 Km/h ya empieza a sentirse inestable en la carretera.

  • Vale, supongamos que es un vehículo tan especial, que se arruga donde no le dan. Pero mantengo lo del culebrón, porque este señor dice digo donde dijo Diego con una facilidad espantosa. Y se supone que sea un político encargado de promover alianzas en pro de la democracia, o algo por el estilo, que debería tener cierto apego a la ética y hasta un mínimo de valor personal. Hablemos en plata, si los querían eliminar había mil maneras de hacerlo y sin dejar testigos. Ahora, en todo caso, será su palabra, bastante maltrecha ya, contra lo que en su momento se dio por cierto a todos los niveles.

  • Carromero dijo lo que dijo en el juicio porque si hubiese dicho otra cosa ahora no estaría libre en España.

  • Ricardo,

    Yo no estuve en el lugar del accidente para saber qué pasó. ¿Estuviste tu?

  • Siempre supe…que este “accidente”, no era tal…fue un incómodo…y le dieron un final “incomodamente inexplicable”.No tiene que decirnos nada Carromero, ya sabíamos…

Comentarios cerrados.