Lo lograron…ya está muerto el Cacique Sabino

Caridad

Sabino junto a Carmen Fernández.
Sabino junto a Carmen Fernández.

HAVANA TIMES – Como en las Tragedias Griegas, este amanecer de lunes no dejé de soñar con Zenaida Romero, la hija del cacique yukpa, a quienes acompañamos el año pasado en su odisea caraqueña-ministerial.

El sueño: Buscábamos un sitio donde pudiera estar con su pequeño hijo. Me desperté sin encontrar ese pedacito de tierra.

El teléfono sonó más temprano que lo acostumbrado, para que un amigo compartiera la noticia que me dejó con deseos de gritar, y a la vez atónita. El grito, por el dolor, estupefacta porque uno siempre se queda así cuando muere alguien de forma violenta, inesperada.

Aunque quizá la muerte de Sabino no haya sido tan inesperada.

Los que le admirábamos, los que estaban junto a él desde el inicio de su lucha por la tierra, los que le perseguían, y hasta él mismo, sabíamos que la muerte le podría llegar antes de que las Parcas lo decidieran.

Cuando los intereses de grupos poderosos van tras la tierra (y lo que hay dentro de ella), hasta las mismas Parcas pierden su poder de decisión.

En la noche del domingo, cuando viajaban él y su esposa por la carretera del Tokuko en la Sierra Perijá, para ejercer su voto en las elecciones del Cacique Mayor, fue abaleado por dos encapuchados en moto.  Su esposa, Lucía, también fue herida pero la escasez de noticias al respecto impide conocer si corre peligro su vida.

Antes de la medianoche, el Ministro de Comunicaciones Ernesto Villegas anunció que se comenzaría una severa investigación por este acto de violencia.

Y todo el mundo se pregunta ¿ahora?

¿Por qué ahora se apresuran a investigar su muerte y no les interesó cuando también asesinaron (después de ser torturado) a su padre y su hijo, a Alexander Fernánez, y a otros 6 yukpas durante el transcurso del 2012?

¿Por qué no tomaron medidas con los jefes de la Guardia Nacional Bolivariana que maltrataron, amenazaron e hicieron todo lo posible para impedir la llegada de un grupo de yukpas que viajaron a Caracas a fines del año pasado?

¿Por qué los Medios de Comunicación apenas les dieron espacio, y cuando lo hicieron fue por la inmensa presión de los grupos de lucha social que los acompañaban?

¿Por qué no se tomó medidas cuando fueron heridas varias mujeres, entre ellas la hija de Sabino, Zenaida Romero?

Carmen Fernandez, una Cacique, a quien mataron un hijo (Alexander Fernández, luchador junto a Sabino) y su otro hijo sufrio un intento de asesinato en enero de este año por guardias vestidos de civil.
Carmen Fernandez, una Cacique, a quien mataron un hijo (Alexander Fernández, luchador junto a Sabino) y su otro hijo sufrio un intento de asesinato en enero de este año por guardias vestidos de civil.

Y miles de preguntas más, tras las cuales no solo se esconden los hacendados de la Sierra de Perijá, en Zulia, con su amor desmedido por la carne de vaca y las tierras improductivas; los sicarios a la espera de una orden que les provea de la oportunidad de matar y luego tener dinero para volver a gastar, sino también las transnacionales de la minería y el petróleo, y todos los que, de una forma u otra, hicieron y hacen oídos sordos con tal de no perder un puesto de trabajo o una considerable suma de poder.

Si Sabino somos Todos, todos los que luchan por la tierra, todos los pueblos originarios, todos los que se preocupan por no destruir la naturaleza, también somos Todos los responsables por el asesinato de este cacique.

Sabino dijo una vez: “Si me matan, los indígenas se van a alzar en la tierra de Perijá”.

Y me pregunto, ¿y si lo hacen? ¿Sería el pretexto perfecto para acabar con todos de una vez?

¿Para que su muerte sirva de ejemplo al resto de los pueblos originarios?

Sí, como en los tiempos de la cruel colonia española.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

3 thoughts on “Lo lograron…ya está muerto el Cacique Sabino

  • No hay nada más que añadir, una triste y encabronante noticia: Sabino víctima de la ambición de los ganaderos y las ojerizas del estado que no tolera ejemplos de autonomía, aunque sean luchadores sociales…

  • Está claro que el estado se pone siempre del lado del capital, aunque sea “socialista”. Una pena para los que de corazón creen que es un proyecto de libertad. Veremos que dice Granma al respecto.

  • Ya el gobierno venezolano ha salido a realizar “profundas investigaciones” sobre el caso; desconciendo su responsabilidad en este terrible asesinato, al estimular la explotación minera en esa región, a la vez que ignora los reclamos de sus habitantes ancestrales en contra de tales prácticas. Minería y ganadería han avanzado en estos territorios indígenas, en pos de generar ganancias millonarias al margen de su terrible impacto ambiental, y los indígenas como Sabino lo han denunciado. El Estado venezolano lo sabe, y participa. ¿A quién responden el ejército que atropella a las comunidades indígenas de la Sierra del Perijá en complicidad con los ganaderos de la zona? Ya son 13 los yukpas muertos, y serán más si continúan en su empeño de ser libres, de autorganizarse y resistir la imposición de un modelo extractivista, profundamente capitalista, ajeno a su cultura. La justicia no vendrá de unas leyes ajenas. Me admira tanta valentía. Bien por ti, Sabino!

Comentarios cerrados.