Cuba – ¡Oleoleolé! – ¡Cuarto lugar!

Dmitri Prieto

El equipo de fútbol cubano. Foto: perlavision.icrt.cu
El equipo de fútbol cubano. Foto: perlavision.icrt.cu

HAVANA TIMES — Escribo estas líneas para saludar al nuevo fútbol cubano.

Mis lectores saben que no hago ostentación de nacionalismo – ¡pero el equipo sub-20 de fútbol cubano acaba de lograr el cuarto lugar en competencia regional!

Y vamos al mundial sub-20 (será en Turquía). Por vez primera en décadas…

Digo “vamos” porque la pasión por el fútbol se ha ido propagando por la isla, y ya era hora.

Recuerdo bien mi primer contacto con los fans veedores del Mundial Italia ´90. En 1998, asistí a la proyección de la Final en el cine del centro de biotecnología, donde trabajaba (creo que allí fue donde se inventó en Cuba eso de poner fútbol mundial en pantalla grande).

Es fantástico que un equipo de jóvenes cubanos vaya a competir a Turquía… ya habrá novatadas, pero en cualquier caso es una noticia más estimulante que los récords Guiness de dominio del balón… (dominio con cabeza, con rodillas, sentado, acostado… qué se yo…).

Guiness hace una muy buena cerveza, pero dejemos al fútbol lo que es del fútbol: el juego en la cancha, y los goles.

Aquel niño provinciano que tiene a Messi por ídolo, ya puede decir a sus entrenadores: “ya no quiero ser recordista en dominio del balón… quiero –como los sub-20- llevar al Equipo Cuba al Mundial”…

¡Abajo la burocracia del dominio, también en el deporte! ¡A patear duro la pelota y a meterla en la portería! ¡Así sea!

 

 

 

 

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

One thought on “Cuba – ¡Oleoleolé! – ¡Cuarto lugar!

  • Ojala un dia Cuba pueda jugar contro las grandes ligas del football en las Champions league

Comentarios cerrados.