Cuba elimina a Brasil 5-2 en debut

Cuba abrió con triunfo de 5-2 ante Brasil en la tercera edición del CMB. (Foto: K. Watanabe)
Cuba abrió con triunfo de 5-2 ante Brasil en la tercera edición del CMB. (Foto: K. Watanabe)

por Ray Otero (Baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES — Brasil quedó eliminado del III Clásico Mundial de Béisbol, al caer en la madrugada de este domingo ante Cuba con marcador de 5-2, dejando una buena imágen pero marchándose primero que todos los restantes 15 elencos del torneo.

El triunfo le permitió a los antillanos abrir su camino dentro del III CMB con victoria dentro del Grupo A y ahora los nacionales se encuentran, junto al otro gran favorito del grupo, Japón, como los únicos invictos.

BOXSCORE

Pitcheo combinado de tres lanzadores más bateo oportuno en dos entradas fueron suficientes para consumar la victoria antillana.

El lanzador vencedor por Cuba fue Ismel Jiménez (1-0) mientras el joven Raciel Iglesias (1) se apuntó salvamento con excelente relevo de tres entradas.

Ismel realizó un trabajo aceptable considerando lo realizado por los bateadores brasileños ante Japón una jornada antes. El derecho trabajó 4 2/3 con 65 lanzamientos – 44 por la zona de strikes – permitiendo 4 indiscutibles incluyendo un doble, pero ponchando a 6 hombres mientras golpeaba a uno.

En su labor tuvo una entrada de verdad complicada cuando en la segunda llegó a colocar hombres en primera y tercera con un solo out. En ese inning, después del ponche a Sato, Tiago Magalhaes sonó doble al jardín central y fue seguido por indiscutible del cubano nacionalizado brasileño Juan Carlos Muñiz al izquierdo. Jiménez no se amilanó y eliminó por ponche al receptor Diego Franca para entonces con Marcio Tanaka en base, el receptor Eriel Sánchez terminar la entrada retirando a Muñíz en intento de robo.

Mientras, a los cubanos les tomó tiempo ajustarse al abridor Andre Rienzo (0-1) quien comenzó descontrolado pero fue encontrando su forma hasta retirar a 9 bateadores cubanos en línea. Dos boletos en la primera entrada del derecho brasileño parecían que pondrían a Cuba arriba temprano pero José Dariel Abreu terminó la entrada con elevado al derecho.

En el tercero Rienzo abrió concediendo boleto a Despaigne pero a partir de ese momento comenzó su cadena de bateadores retirados hasta la 5ta cuando Cuba abrió el marcador.

En esa 5ta José M. Fernández recibió boleto abriendo la entrada y después del ponche a Eriel Sánchez en tres fallidos intentos de toque de bola, Erisbel Arruebarruena disparó el primer sencillo de Cuba, una línea al jardín central para llevar a Fernández a tercera base.

Guillermo Heredia le seguiría con rolata por el campo corto en jugada de corrido y bateo que terminó fructificando al Arruebarruena llegar quieto a la segunda base, permitiendo así la entrada de Fernández con la primera del juego.

Hasta ahí llegaría Rienzo quien tiraría 68 lanzamientos con solo 39 por la zona de strikes. Rienzo terminaría su trabajo con 4 2/3 lanzados, un hit permitido, 4 boletos concedidos, 2 ponches y 2 limpias a su cuenta para llevarse el revés.

En su relevo llegó el cubano Ernesto Noris quien concedió sencillo al izquierdo de Alexei Bell que impulsó la segunda de Cuba en las piernas de Arruebarruena.

Pero Cuba volvería por más en la sexta en un inning que pudo ser más grande.

Con el relevista Gabriel Asakura en el montículo los nacionales llenaron las bases cuando Cepeda abrió el inning con sencillo al izquierdo, Abreu le siguió con indiscutible al centro y Alfredo Despaigne recibió pelotazo.

Hugo Kanabushi llegaría en reemplazo de Asakura y el emergente Raúl González terminaría con batazo por tercera impulsando a Cepeda, con la tercera de los nacionales. Otro sencillo, este de Eriel Sánchez al izquierdo, llenaría las bases nuevamente, provocando la sustitución de Kanabushi por Kesley Kondo.

Pero a este lo recibiría Arruebarruena con su segundo indiscutible del juego, un sencillo al izquierdo que traería para el plato a Despaigne y González con las dos últimas de los antillanos. Después de Cuba llenar las bases por tercera vez en la entrada, Yulieski Gourriel se tomó ponche para terminar el inning.

Los brasileños no quedarían contentos y ripostaron con dos en la parte baja de esa entrada sobre todo apoyados en el único error de Cuba en el juego. Ante el relevista Freddy Asiel Alvarez el primer hombre Felipe Burin recibió boleto y Leo Reginatto se embasaría por error del inicialista Abreu en lance fácil a la inicial.

Un passed ball permitió el avance de los corredores a tercera y segunda y un sencillo de Daniel Matsumoto por primera base provocó la entrada de la primera de Brasil. Con Reinaldo Sato en la caja de bateo Cuba decidió dar por hecha la carrera de tercera base y el batazo de Sato fue perfecto para poner el inning a punto de mate y el marcador 5-2.

En el séptimo Brasil tendría mala suerte cuando Muñíz abrió con doble el inning ante el joven relevista Raciel Iglesias, pero Muñíz terminaría no pisando la primera almohadilla, lo que provocó la apelación del alto mando de Cuba y la decisión a favor de ellos.

A partir de ahí Iglesias fue dueño de la situación haciendo uso de su slider y su recta para terminar ponchando a 5 brasileños con un solitario indiscutible concedido.

El mentor cubano Víctor Mesa hizo además varios cambios en el elenco cubano dando juego a todos sus jugadores. Andy Ibáñez jugó por Raúl González que había sustituído a Fernández en segunda, Yasmani Tomás bateó de emergente y jugó el jardín derecho, Luis F. Rivera y Yosvany Peraza también lo hicieron de emergentes mientras Frank Camilo Morejón se hizo cargo de la receptoría en los finales.

Los cubanos de este modo lograron un importante primer triunfo y ahora esperan por China para su segundo encuentro del torneo.

Brasil deberá marchar a casa pero no antes sin esperar por China para el menos buscar su primer triunfo en su corta historia dentro de los Clásicos Mundiales.

Otros Juegos de Hoy

A la hora de publicar este articulo China Taipei (2-0) ganó 8-3 sobre Holanda (1-1) con picheo de un solo hit en el Grupo B.

En el Grupo A, Japón va ganando a China 5-0 en la sexta entrada.